Carga baterías a 220 con Elektroblock EBL99

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kuanwy
    Usuario
    • 9 ago, 2020
    • 48
    • Oviedo

    Carga baterías a 220 con Elektroblock EBL99

    Hola,


    Tengo un problema con la carga de la batería cuando conecto la AC a 220V. El otro día, deje conectada la AC antes de marchar para tener la nevera fría para el día siguiente salir de viaje. Cuando llego a la AC después de unas 24horas noto un olor muy fuerte y tras mirar vienen de las baterías, al acercarme las oigo “hervir” y esta muy muy muy calientes


    Tengo un Elektroblock ebl 99 y dos baterias AGM 100Ah, con las pruebas que he realizado esto es lo que he visto


    - Baterías a 12.7v, conecto a 220V e inmediatamente pasa a 13,4 más o menos. En el panel de la centralita puedo ver que esta cargando a unos 10A. Parece que todo está bien


    - Según pasa el tiempo los voltios van subiendo, cuando esta a 14,4 desconecto de 220 e inmediatamente la batería me marca unos 13.4v aproximadamente.


    - La dejo cargando y después de un rato empiezan los “problemas”. En lugar de bajar la carga porque la batería ya esta cargada, al mirar los voltios conectada me pone 15.8V y la centralita una carga de 10A. Al acercarme a las baterías ya las oigo “hervir” y si lo dejo más tiempo me imagino que empiece el olor (se abre la válvula de seguridad por sobrecarga). Digo me imagino porque no hice la prueba pero fue lo que me ocurrió el primer día que la deje conectada. Cuando la desconecto de 220V y miro la tensión de la batería me marca 13,5 - 13,6


    Me imagino que el problema pueda venir de dos sitios:
    - Baterías que no llegan a cargar al 100% por lo que el EBL sigue metiendo carga hasta que se sobrecalienta. Si fuese esto no entiendo porque llega a 15.8V cuando esta conectada
    - EBL erroneo que no detecta que la batería esta cargada al 100% y las sigue cargando hasta que las sobrecalienta.


    ¿Como podría descartar uno de los dos problemas? No quiero comprar las batería y que luego el problema sea del EBL, aunque habiendo recibido una sobrecarga que hizo saltar la válvula de seguridad no creo que estén al 100%


    Y ahora algunas dudas
    - Me imagino que no es normal que llegue a 15.8V de tensión la batería cuando esta cargando ¿verdad?
    - Cuando la batería esta cargada completamente el ebl debería dejar de suministrar carga (sola para mantenerla en flotación) y por lo tanto en la centralita debería marcar 0A o 1A como mucho ¿verdad?, no seguir marcando 10A
    - ¿Es normal que la centralita marque 13.7V de baterías cuando únicamente esta cargando con la placa solar? Cuando la batería esta al 100% teoricamente son 13V aproximadamente ¿verdad?



    Muchas gracias.
  • jose.bur
    Usuario
    • 6 ene, 2009
    • 1927
    • Errenteria

    #2
    Hola.
    Bienvenido al foro

    Comentario

    • aghast
      Usuario
      • 20 sep, 2011
      • 1262
      • QenK

      #3
      Ese voltaje es excesivo para cargar las baterías. Lo normal es 14,4v como indicas.

      Una vez que llega a 14,4v la batería, puede quedarse en ese voltaje durante X horas antes de pasar a tensión de flotación que serán unos 13,6v aprox. Lo normal es que en esas X horas, la intensidad de carga vaya bajando a medida que se carga la batería.

      En principio diría que el problema lo tienes en el cargador.

      Ese valor de 13,7V que ves en baterías cuando estás cargando con las placas solares puede ser del todo normal, si las baterías están cargadas y el regulador ha pasado a fase de flotación.

      Saludos [emoji6]

      Comentario

      • 4errantes
        Usuario
        • 29 ene, 2008
        • 6848
        • lamia

        #4
        Cuando en carga el voltaje sube de 14,5 schaudt dice que el problema es el EBL si esta conectado a 220 o el alternador si esta arrancada
        Más de 14,5 V La batería se osbrecarga,
        regulador
        del alternador
        defectuoso
        – La batería se sobrecarga,
        bloque
        eléctrico defectuoso

        Un Saludo

        Comentario

        • kuanwy
          Usuario
          • 9 ago, 2020
          • 48
          • Oviedo

          #5
          Muchas gracias jose.bur, llevo bastante tiempo leyendo pero nunca me había animado a escribir, no hay nada como tener algún problema para "animarse" :)

          Tenía la esperanza de que fuesen las baterías porque estos últimos días están haciendo algunas cosas extrañas:
          - Al parar de un viaje con la nevera a 12V (por eso de no llevar el gas encendido al viajar), se me olvido ponerla a gas al parar el motor y cuando me dí cuenta (10 minutos no más) me marcaba la batería 12V. Cuando la puse a gas si subio a 12.5, 12.6 pero era menos que cuando empece el viaje. Es como si en el viaje la nevera hubiese descargado más la batería de lo que se cargaba con el alternador.
          - Otro día al tener dos o tres luces encendidas (led de 3w) y abrir un grifo me salto la alarma de batería. Al apagar el grifo y las luces volvío a subir a 12.8V

          Nunca me había fijado en detalle cuanto baja el voltaje al conectar cosas, pero en ambos casos el consumo no era elevado para que baje tanto la tensíon ¿no?

          Por lo que comentáis el problema parece del EBL ya que efectivamente solo me pasa a 220V. ¿Sabéis de algún sitio que los arreglen? Si es en el norte mejor que mejor. He visto algunas páginas que venden reacondicionados enviando el tuyo defectuoso pero preferiría encontrar un sitio donde puedan arreglarlo.

          Ahora me queda la duda de si poniendo el selector de baterías en gel (en lugar de ácido) que mete un voltaje inferior también sobrecargará las baterías. Cuando pueda hará la prueba a ver que ocurre.

          Muchas gracias

          Un saludo

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10965
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            Si te sube el voltaje de 14,4V esta averiado el cargador. El conmutador GEL/Acido solo cambia los tiempos de carga.
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • kuanwy
              Usuario
              • 9 ago, 2020
              • 48
              • Oviedo

              #7
              Originalmente publicado por Dedalo
              Si te sube el voltaje de 14,4V esta averiado el cargador. El conmutador GEL/Acido solo cambia los tiempos de carga.
              Lo comentaba porque tenía entendido que cuando el conmutador está en GEL el tiempo de carga es mayor y la tensión de carga es un poco inferior ¿no?. Solo por probar si en ese caso también subía hasta 15.8 o se quedaba algo por debajo.

              Todo parece indicar que es el cargador así que hasta que no lo arregle, evitaré conectarme a 220 para no freir las baterías.

              Por lo que he leído, el cargador del EBL es una placa separada de lo que es la centralita ¿verdad?. ¿Con arreglar esa placa (o sustituirla por otra si es que se vende, que no lo se) se solucionaría el problema?. Y por último ¿sería posible desconectar los cables de esa placa para que si me conecto a 220V no cargue las baterías? o ¿tendría algún efecto colateral en la centralita al no detectar el cargador?

              Muchas gracias

              Un saludo

              Comentario

              • aghast
                Usuario
                • 20 sep, 2011
                • 1262
                • QenK

                #8
                Originalmente publicado por kuanwy
                Lo comentaba porque tenía entendido que cuando el conmutador está en GEL el tiempo de carga es mayor y la tensión de carga es un poco inferior ¿no?. Solo por probar si en ese caso también subía hasta 15.8 o se quedaba algo por debajo.

                Todo parece indicar que es el cargador así que hasta que no lo arregle, evitaré conectarme a 220 para no freir las baterías.

                Por lo que he leído, el cargador del EBL es una placa separada de lo que es la centralita ¿verdad?. ¿Con arreglar esa placa (o sustituirla por otra si es que se vende, que no lo se) se solucionaría el problema?. Y por último ¿sería posible desconectar los cables de esa placa para que si me conecto a 220V no cargue las baterías? o ¿tendría algún efecto colateral en la centralita al no detectar el cargador?

                Muchas gracias

                Un saludo
                El cargador va integrado en el propio EBL.
                Con desconectar el enchufe de 230v del EBL ya no entraría a funcionar el cargador y seguirías teniendo 230V en los enchufes de la AC.

                Saludos [emoji6]

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10965
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #9
                  El EBL es una caja que lleva toda la electronica y el cargador (dos placas separadas). El conmutador de GEL/Acido solo cambia tiempos, no cambia ningun voltaje , conozco bien esos cargadores. Si no quieres cargar y quieres conectar a 220V, puedes hacer lo que dice aghast, quita el enchufe de 220V del EBL.
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • kuanwy
                    Usuario
                    • 9 ago, 2020
                    • 48
                    • Oviedo

                    #10
                    Muchas gracias,

                    Entonces si conecto a 220 lo que haré será quitar el enchufe de 220 del ebl para que no me fría las baterías.

                    De todas formas me parece que las baterías ya me toca cambiarlas. Ahora se cargan y descargan extremadamente rápido, creo que las sobrecargas las dejaron fritas.

                    Una última pregunta el regulador de carga para la batería del vehículo es diferente? Lo digo porque el exceso de tensión al conectar a 220 solo me pasa en las baterías del habitáculo. La batería del vehículo creo que no recibo sobrecarga y está perfectamente

                    Un saludo

                    Comentario

                    • Sirius Black
                      Usuario
                      • 14 ene, 2010
                      • 526
                      • Tarragona

                      #11
                      Si todo funciona correctamente... Tal vez... Desconectar 220 del EBL y comprar un cargador de baterias para conectar en ese enchufe que has dejado libre y
                      tal vez solucionas el problema, sin mucho gasto extra....

                      Comentario

                      • Dedalo
                        Usuario
                        • 26 may, 2006
                        • 10965
                        • ALBACETE (Albacete)

                        #12
                        La bateria del vehiculo se carga desde el EBL pero lleva una limitación para que no reste carga a las baterias de vivienda.

                        Lo de poner un cargador externo es una chapuza que puede funcionar, pero el EBL se puede reparar...
                        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                        sigpic

                        Comentario

                        • kuanwy
                          Usuario
                          • 9 ago, 2020
                          • 48
                          • Oviedo

                          #13
                          Por ahora lo que haré será desconectar el enchufe de 220 del EBL cuando me conecte a 220V para que no sobrecarguen las baterías. De todas formas las baterías que tengo ya están para cambiar, tendré que mirar a ver cuales entran en el hueco, porque las AGM suelen ser de 22cm de alto y si no lo adapto no creo que me entren (Las que tengo ahora son de 19cm)

                          En cuanto tenga tiempo, probare bien el voltaje de salida del EBL y tocará arreglarlo.

                          Comentario

                          • kuanwy
                            Usuario
                            • 9 ago, 2020
                            • 48
                            • Oviedo

                            #14
                            Al final ya está todo solucionado, lo comento por si alguien le pasa algo similar por si le puede servir de ayuda.

                            Como bien decíais el problema era el cargador del EBL que cuando estaba conectado a 220V no limitaba la tensión de salida a las baterías del habitáculo y las sobrecargaba.

                            Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, y sobre todo a Dedalo que fue el que arreglo el EBL

                            Además de arreglar el EBL me tocó cambiar las baterías al haber sido sobrecargadas, he puesto unas AGM y aunque son de ácido había visto anteriormente que algunos recomendaban poner el conmutador del EBL en la posición de gel y ahora me entra la duda ¿Vosotros que pensáis que es mejor? En las instrucciones de la batería recomiendan para la carga:

                            1. Fase inicial: Intensidad constante entre 10 y 20A hasta 14.4V
                            2. Fase de absorción: Voltaje constante a 14.4V con intensidad disminuyendo hasta carga completa.
                            3. Tensión de flotación: 13.8V

                            Un saludo

                            Comentario

                            • Dedalo
                              Usuario
                              • 26 may, 2006
                              • 10965
                              • ALBACETE (Albacete)

                              #15
                              La posicion GEL y Acido en el EBL simplemente cambia el tiempo de carga BULK. En modo Acido es mas corto. Para las baterias AGM y en el caso de este cargador es mejor Acido, pues las baterias ya estan casi cargadas al llegar a 14,4V y mantenerlas mas tiempo del preciso a este voltaje es castigar las baterias y quitarles vida. Solo en el caso de que veas que no quedan al 100% las pondria en GEL.
                              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                              sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...