Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Segunda baterÍa en habitÁculo

  1. #1
    Usuario Avatar de Cazurro II
    Fecha de ingreso
    11 abr, 15
    Ubicación
    Un Cazurro en Madrid
    Mensajes
    382

    Predeterminado Instalación de segunda baterÍa en habitÁculo

    Hoy he terminado de colocar y conectar la segunda batería en el habitáculo de la AC.

    La primera batería o principal (bat.1) es de plomo-ácido normal, 12 V.- 90 Ah. y de la marca Magneti Marelli y creo que se montó en el año2011 (año de matriculación), no marcaron la fecha sobre la etiqueta de la propia batería como se suele hacer cuando se montan (yo le he asignado esta fecha).
    He decidido colocar una segunda batería (Bat.2), esta de la marca Feuvert, batería de plomo-ácido normal, 12 V. - 95Ah. y comprada el 10/06/2020.

    Aunque no he tenido problemas de energía, he decidido colocar una segunda batería, para no estar mirando a cada momento el nivel de batería.

    La batería (Bat.2) va ubicada en el hueco que hay al lado de la batería principal (bat.1), bajo el asiento del acompañante, el sitio está pensado para llevar dos baterías, así que no he tenido que hacer nada en cuanto soportes de fijación, valen los que hay.

    Las baterías las conecto en paralelo (y ya se que mucha gente no lo aconsejan), para evitar los temidos retornos o transferencia de carga de una batería a la otra, para evitarlo, he decidido colocar unos diodos del tipo Schottky de 15 A., que en vez de tener una perdida de 0,7V. En corriente directa tienen en torno a 0,3V. Más abajo dejo un esquema de conexionado y unas fotos de la caja de conexión que he colocado.

    El conexionado lo he realizado con cable de calibre AWG-10 ó 6mm2 de sección e igualando las longitudes de los cables positivos y negativos para minimizar las posibles diferencias de caídas de tensión en todo el cableado.

    Todas las conexiones las he centrado en una caja de plástico, que he fijado en una chapa que hay dentro del habitáculo de baterías, justo detrás de la trampilla que hay a los pies del acompañante y junto al fusible de batería.

    Las corrientes que llegan del alternador, del panel solar y del cargador de 220V.), ya el EBL-101 se encarga de unificarlas y por medio de un cable AWG-8 ó 10mm2, se conecta con la batería y este cable yo lo conecto a la entrada de la caja de conexiones y lo dirijo a cada una de las baterías a través de sendos diodos (uno por batería) y de esta forma a cada batería le llega su cable quedando separadas eléctricamente.

    He comprobado que con una batería sola conectada y cargando a 220V la tensión en la batería está en torno a 14 V. y en el cable positivo de la otra (sin conectar) no se mide tensión ni corriente, con lo cual, se ve, que los diodos bloquean los retornos.

    Por otro lado, veréis que no he puesto fusibles en cada positivo, pero considero que los diodos en caso de cortocircuito serian los primeros en fundirse y por ello funcionarían también como fusibles, hasta que disponga de fusibles.

    Otro detalle (importante), como sabéis, el regulador del panel solar necesita ver la batería para funcionar y los diodos instalados en medio del cableado lo impiden y por ello, el regulador no ve el estado de las baterías y por lo tanto no da paso a la corriente procedente del panel solar, solución dada, he hecho un bypass, conectando por medio de un diodo, el cable positivo procedente del regulador solar con las salida de positivos de servicios en la caja de conexiones, de esta forma el regulador ve la tensión de las baterías, con una perdida de 0,3V. introducida por el diodo. Yo tengo el panel solar conectado con el EBL por la entrada prevista para paneles solares, de esta forma puedo ver en el panel de control lo que carga el panel solar.

    AngelA.G.


    Instalación 2ª Bateria Habitáculo copia.jpg 20200826_123715 copia.jpg




    Imágenes adjuntas Imágenes adjuntas
    Última edición por Cazurro II; 27/10/2020 a las 21:35
    La educación es el traje de gala para la fiesta de la vida.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •