Rele separador de Baterias Ne129 ¿cual es?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • 1mass
    Usuario
    • 13 abr, 2019
    • 2
    • Coruña

    Rele separador de Baterias Ne129 ¿cual es?

    Hola, buenos dias.
    No he escrito mucho en el foro pero si que me empapado de vuestro conocimiento.
    Llevo relativamente poco como autocarvanista y he pasado horas y horas reformando, reparando y mejorando la autocarvana.

    Ahora estoy instalando un booster y quería desconectar el relé de la centralita Nordelettronica Ne129, pero no se cual es.
    ¿Alguien que puede decir cual es el rele que puentea las baterías? o ¿si hay otra manera de evitar que se cargue la batería del habitáculo a través de la centralita?

    Muchas gracias de antemano.
  • mexipo
    Usuario
    • 15 sep, 2018
    • 808
    • Parets

    #2
    yo creo que con quitar el fusible que va de la bateria motor a la centralita ya no te cargara, pero yo llevo el booster con una instalacion independiente y directa a las baterias de habitaculo y no he desconectado el circuito que pasa por la centralita y no he tenido ningun problema, eso si protegido con fusibles.
    sigpicMejor amigo, no lo hay...

    Comentario

    • aghast
      Usuario
      • 20 sep, 2011
      • 1262
      • QenK

      #3
      Rele separador de Baterias Ne129 ¿cual es?

      Según los esquemas, el relé separador es el RE1.







      El problema de anular el relé separador, es que la nevera va a estar alimentada también por el Booster y no por el alternador directamente, restando así amperaje de carga a la batería auxiliar.
      Si, por ejemplo, la nevera consume a 12Vdv unos 12Ah aprox , y tenemos un Booster de 20Ah, nos quedarán 8Ah para la carga de la auxiliar.

      Por otro lado, si no anulamos el relé y hacemos una instalación paralela del Booster, tendremos una realimentación del Booster.

      Una posible solución sería cambiar la alimentación de la nevera, directamente a la batería de motor, evitando que pase por la centralita e instalando el Booster en serie entre la batería motor y la centralita.


      Saludos [emoji6]
      Editado por última vez por aghast; 27/08/2020, 10:04:46.

      Comentario

      • voltios
        Usuario
        • 9 sep, 2007
        • 3171
        • Valle del tietar.......... La Adrada

        #4
        Efectivamente este es tu primer mensaje

        Bienvenido al foro un saludo desde Ávila
        Editado por última vez por voltios; 27/08/2020, 17:25:44.
        http://www.acpasion.net/foro/showthr...=1#post1322009


        Núnca des explicaciones, tus amigos no las necesitan y tus enemigos no te creerán.

        Comentario

        • jose.bur
          Usuario
          • 6 ene, 2009
          • 1927
          • Errenteria

          #5
          Hola 1mass.
          Bienvenido al foro.

          Comentario

          • 1mass
            Usuario
            • 13 abr, 2019
            • 2
            • Coruña

            #6
            Primero agradecer a todos por responder y por ser tan atentos.
            Segundo cometi un fallo es una Ne100 referencia 1433.100.01. Pero el esquema es parecido.

            Originalmente publicado por mexipo
            yo creo que con quitar el fusible que va de la bateria motor a la centralita ya no te cargara, pero yo llevo el booster con una instalacion independiente y directa a las baterias de habitaculo y no he desconectado el circuito que pasa por la centralita y no he tenido ningun problema, eso si protegido con fusibles.
            Esa era mi primera idea pero estuve leyendo foros antiguos de instalacion de Booster, de cuando lo instalo Obelix y me di cuenta que si lo hago no tengo nevera a 12v.

            Originalmente publicado por aghast
            Según los esquemas, el relé separador es el RE1.







            El problema de anular el relé separador, es que la nevera va a estar alimentada también por el Booster y no por el alternador directamente, restando así amperaje de carga a la batería auxiliar.
            Si, por ejemplo, la nevera consume a 12Vdv unos 12Ah aprox , y tenemos un Booster de 20Ah, nos quedarán 8Ah para la carga de la auxiliar.

            Por otro lado, si no anulamos el relé y hacemos una instalación paralela del Booster, tendremos una realimentación del Booster.

            Una posible solución sería cambiar la alimentación de la nevera, directamente a la batería de motor, evitando que pase por la centralita e instalando el Booster en serie entre la batería motor y la centralita.
            Saludos [emoji6]
            Mi idea es anular el relé, pero no se con certeza si la nevera también va a través de ese relé o tiene otro que también funciona con D+.
            Si la nevera tiene un relé independiente desconecto el separador y dejo el de la nevera y así la centralita controla la nevera y no puentea las baterías. Esto seria lo ideal.
            La otra opción es la que me dices. Hacer una instalación para la nevera aparte y meter el booster directo de alternador a batería supletoria.
            No quiero meterlo a través de la centralita por que los cable no están bien dimensionados y prefiero pasarlos directos.
            Ademas como a todas las centralitas de nordelettronica se me quemaron las clavijas de conexión de la nevera una vez, y están ya un poco tocadas.



            Originalmente publicado por voltios
            Efectivamente este es tu primer mensaje

            Bienvenido al foro un saludo desde Ávila
            Hace un año que compramos la autocarvana y aun soy un novato.
            He leído mucho el foro por que como todo novato he tenido que aprender de errores y de comprar una autocarvana del 2003 de alquiler y de 3ª o 4ª mano.
            Pero el presupuesto es el presupuesto y es hasta donde podía llegar.
            La hemos tapizado, pintado, colocado panel solar, inversor 220, microondas,climatizador neil,...
            y arreglado mil y una pijadas,compases, ventanas, ducha,tuberias de agua,....
            Vamos que me pase mas tiempo en la autocarvana que en mi casa.
            Cuando tenia dudas recurría al foro y siempre encontraba un caso que me servia para solucionar el problema.
            Como novato no he escrito por que aun me falta mucho por pelear para llegar a los conocimientos que tienen algunos de los que aqui estan, y como pone la firma de uno (no me acuerdo del nombre)."cuando hables procura que tus palabras sean mejores que el silencio"

            Comentario

            • Jose-Side
              Usuario
              • 9 dic, 2010
              • 516
              • Madrid

              #7
              Refloto este post. ¿al final como dejaste la instalación?

              Comentario

              Trabajando...