Duda combinaciones baterías y placas solares

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ibiauto
    Usuario
    • 12 ago, 2020
    • 54
    • Ibiza

    Duda combinaciones baterías y placas solares

    Muy buenas a todos ... estoy en la fase previa a instalar batería nueva y placas Solares ... Y se me presentan varias opciones ...

    Antes de nada indicar que mi consumo quiero que sea bastante minimalista ... es decir Luces led, cargar móvil, Cargar frontal, ventilador extractor si hiciera falta, conducto calefacción truma etc, nada de 220v ... El uso de la AC sería períodos largos y zona soleada Baleares.

    He decidido Gracias a vuestros consejos Que me decantaría por una placa de 150w para habitáculo Y batería AGM de 95amp ya que son las dimensiones que me cabe debajo del asiento del copiloto.

    La duda sería ... y si le pongo placa de 90W En vez de 150W y con el ahorro una baria de 195amp? Si no me cabe debajo del asiento que opciones tendría??

    otra opción sería batería de 95amp Para habitáculo y poner una segunda placa de 90W conectada a la batería del motor, ya que varios aparatos que tengo se alimentan de la batería del motor... la otra batería De habitáculo solo alimentaría las luces interiores, bomba de agua, ventilación ... etc
    Es complicado mandar un cable desde el techo a la batería del motor?? Se puede hacer?

    grscias de antemano, espero vuestros consejos y opiniones que me son muy útiles
  • ser
    Usuario
    • 2 nov, 2006
    • 5535
    • Errenteria

    #2
    Hola
    En mi caso llevo una configuración casi calcada a lo que propones....
    Llevo una batería de las de acido de 95amp y 2 paneles de 75 w en paralelo, que son en total 150w.con un regulador pwm de calidad.
    Tengo un consumo minimalista, luces, cargar movil poca tv, y un inversor de 300w, que se me ha quedado de adorno.... (lo uso para recargar la batería de la máquina de afeitar)....
    Si que es verdad que estuve tentado de ampliar el campo fotovoltaico y montar un panel mas que tengo por casa de 75w.... Mas que nada por qie en invierno suelo acudir a la nieve... Y de esa forma me aseguraria cargar mas rapido la batería... Aprovechando las escasas horas de sol.... Pero la verdad es que todavía me sigo apañando con los 150w....
    Si como comentas vas estar por baleares.... Y com consumos muy contenidos..... Con 150w solares y una batería de 95 amp.... Pienso que te da de sobra para ser autosuficiente, sin necesidad de arrancar el motor.....

    Como yo me tiraba tiempo en la nieve, al final lo qie hice fue tener la opción de mandarle tensión desde el regulador solar a la batería motor....
    Hay que hacer la selección manualmente... De esa forma cuando me hace falta le envío carga a la bateria del motor.....
    Esto lo hice, por que tengo la opcion de que la bomba del agua, se alimente de la bateria auxiliar, o de la batería motor segun me convenga
    Editado por última vez por ser; 09/09/2020, 09:27:53. Razón: Corrección ortografia

    Comentario

    • mexipo
      Usuario
      • 15 sep, 2018
      • 808
      • Parets

      #3
      La placa mejor de 150w con una de 90w te costaria cargar al completo una bateria de 195Ah y en invierno no te sobrara nada pues a menos horas de insolacion menor carga.
      sigpicMejor amigo, no lo hay...

      Comentario

      • mexipo
        Usuario
        • 15 sep, 2018
        • 808
        • Parets

        #4
        Con un buen regulador la placa te carga las dos baterias la del habitaculo un 80% y el resto 20% te carga la del motor con lo cual nunca te encontraras sin carga para arrancar.
        sigpicMejor amigo, no lo hay...

        Comentario

        • Ibiauto
          Usuario
          • 12 ago, 2020
          • 54
          • Ibiza

          #5
          Entiendo ... muy interesante ... recomendáis entonces una placa de 150W o 2 placas de 90W ?

          Respecto a la batería de 195amp si no cabe debajo del asiento que haríais? Buscar otro emplazamiento o poner una de 95amp que tal vez sea suficiente?

          Comentario

          • mexipo
            Usuario
            • 15 sep, 2018
            • 808
            • Parets

            #6
            Yo llevo debajo del asiento dos en paralelo de 95Ah AGM y me cogen perfectamente en una Fiat Ducato.
            sigpicMejor amigo, no lo hay...

            Comentario

            • Ibiauto
              Usuario
              • 12 ago, 2020
              • 54
              • Ibiza

              #7
              Originalmente publicado por mexipo
              Yo llevo debajo del asiento dos en paralelo de 95Ah AGM y me cogen perfectamente en una Fiat Ducato.
              Gracias por la idea, yo tb tengo Fiat Ducato ... pues podría elegir esa opción empezando con 1 AGM de 95a y más adelante ampliar a otra 95a ...

              Sabeis si pasa algo porque las baterías en paralelo NO tengan exactamente la misma edad? Por ejemplo tener 2 de 95amp una nueva y la otra con 1 año ...

              Comentario

              • fermin
                Usuario
                • 22 sep, 2005
                • 3299
                • SAN JUAN (Alicante)

                #8
                Originalmente publicado por Ibiauto
                Gracias por la idea, yo tb tengo Fiat Ducato ... pues podría elegir esa opción empezando con 1 AGM de 95a y más adelante ampliar a otra 95a ...

                Sabeis si pasa algo porque las baterías en paralelo NO tengan exactamente la misma edad? Por ejemplo tener 2 de 95amp una nueva y la otra con 1 año ...
                Como pasar no pasa nada, lo único que la que en esos momentos sea la vieja hará que la nueva envejezca mas rápido, y el rendimiento te bajara un poco, pero casi inapreciable si la diferencia es de un año. Yo lo haría, pero al siguiente cambio si que ya cambiaría las dos a la vez.

                Un Saludo
                sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

                Comentario

                • 4errantes
                  Usuario
                  • 29 ene, 2008
                  • 6848
                  • lamia

                  #9
                  Yo me olvidaria de una bateria de mas de 95ah según dices para tu consumo, pero si pondria los maximos watios en placas que te quepas a si te garantizaras llegar a la noche tanto en verano como en invernos con las batería al máximo y tendrás energia de sobra

                  Un Saludo

                  Comentario

                  • Ibiauto
                    Usuario
                    • 12 ago, 2020
                    • 54
                    • Ibiza

                    #10
                    Originalmente publicado por 4errantes
                    Yo me olvidaria de una bateria de mas de 95ah según dices para tu consumo, pero si pondria los maximos watios en placas que te quepas a si te garantizaras llegar a la noche tanto en verano como en invernos con las batería al máximo y tendrás energia de sobra
                    Gracias, entiendo entonces que es más importante producir electricidad con unos buenos paneles que tener mucha capacidad de almacenar, una batería grande, ... yo en verdad no preveo consumir mucho... pero entiendo que es mejor producir de sobra y tener las baterías llenas por la noche

                    Comentario

                    • 4errantes
                      Usuario
                      • 29 ene, 2008
                      • 6848
                      • lamia

                      #11
                      Originalmente publicado por Ibiauto
                      Gracias, entiendo entonces que es más importante producir electricidad con unos buenos paneles que tener mucha capacidad de almacenar, una batería grande, ... yo en verdad no preveo consumir mucho... pero entiendo que es mejor producir de sobra y tener las baterías llenas por la noche
                      Es lo que pienso porque a no ser que de vez en cuando o viajes mucho, motor en marcha o enchufes a 220v va a ser muy dificil, si no imposible que las cargues al maximo, y si lo haces es que has consumido poco y si consumes poco para que quieres llevar energia depositada? ten en cuenta que una placa de 100w te va a cargar maximo 5ah hora, lo que pueden ser 50ah dias soleados, en invierno menos, para que quieres llevar uns superbateria si no la vas a poder cargas con la placa? mi opinion es esa, si tienes capacidad de descarga debes tener capacidad de carga, yo llevo 2 de 95ah en paralelo ( de acido vamos de las de arranque baratas) y una placa de 160w y solo en pleno verano aguanto sin arrancar ni enchufarme el fin de semana, en invierno nada, solo la cale consume la pera

                      Un Saludo

                      Comentario

                      • afbs
                        Usuario
                        • 8 ago, 2006
                        • 11805
                        • Santurtzi (Bizkaia)

                        #12
                        Yo tengo 100 de placas y 200 en 2 baterías. En verano todo es fácil y días muy largos. Anochece a las 22h. Y no hay calefacción.

                        En invierno, anochece a las 18h, y hay calefacción. Como hace frío te recoges antes. Televisor, películas, lectura, calefacción, etc. Todo gasto de energía.

                        Es muy fácil gastar entre 30 o 40ah al día que luego hay que reponer (en invierno)

                        Y no hablemos de que amanece más tarde de las 8h. 9 horas de sol muy bajo que apenas carga las baterías. Siempre que esté despejado. Al menos en el norte. El sur sale favorecido éste aspecto. Más sol y menos días nublados

                        Hay que buscar capacidad, y potencia de carga. Sobre todo si se sale en invierno mucho y no hablo de un fin de semana que no hay problemas. Sino de viajar en invierno. Las placas nunca sobran

                        Suelo moverme todos los días 1 hora o hora y media. Hago los trayectos despacio, sin prisa para dar tiempos cargar algo más las baterías.

                        Un saludo


                        No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                        Comentario

                        • Ibiauto
                          Usuario
                          • 12 ago, 2020
                          • 54
                          • Ibiza

                          #13
                          Entiendo ... la verdad es que mi idea es ser lo más minimalista posible ... entonces de momento empezaré con una bateria AGM de 95amp ... la placa solar todavía estoy dudando entre la de 90W y la de 150W ... probablemente esta segunda si tengo además la opción de cargar con la placa también la batería del motor

                          Comentario

                          • ser
                            Usuario
                            • 2 nov, 2006
                            • 5535
                            • Errenteria

                            #14
                            Originalmente publicado por Ibiauto
                            Entiendo ... la verdad es que mi idea es ser lo más minimalista posible ... entonces de momento empezaré con una bateria AGM de 95amp ... la placa solar todavía estoy dudando entre la de 90W y la de 150W ... probablemente esta segunda si tengo además la opción de cargar con la placa también la batería del motor
                            Hola
                            Esa es la combinación que te puse que llevaba en mi vehiculo 2 de 75w, en paralelo que hacen el equivalente a una de 150w.....
                            Todo ello para cargar una unica batería de 95 amp...
                            Si tienes consunos comedidos, no tendras problemas....
                            Con ese sistema (si eres de poco consumo), conseguirás que en seguida la placa te recarge lo que has gastado....
                            Y durante el día tendras un "excedente" de energía,que prácticamente no vas a aprovechar... Ya que rn un dia soleado, a media mañana la placa "metera" a la batería muy pocos amperios, ya que esta, estará cargada.....
                            Con lo cual, la unica manera de aprovechar ese "excedente energético", que generan los paneles, es poner a cargar los pequeños aparatos que precisen de electricidad (en vez de hacerlo durante las horas nocturnas)....

                            Comentario

                            • Ibiauto
                              Usuario
                              • 12 ago, 2020
                              • 54
                              • Ibiza

                              #15
                              Originalmente publicado por ser
                              Hola
                              Esa es la combinación que te puse que llevaba en mi vehiculo 2 de 75w, en paralelo que hacen el equivalente a una de 150w.....
                              Todo ello para cargar una unica batería de 95 amp...
                              Si tienes consunos comedidos, no tendras problemas....
                              Con ese sistema (si eres de poco consumo), conseguirás que en seguida la placa te recarge lo que has gastado....
                              Y durante el día tendras un "excedente" de energía,que prácticamente no vas a aprovechar... Ya que rn un dia soleado, a media mañana la placa "metera" a la batería muy pocos amperios, ya que esta, estará cargada.....
                              Con lo cual, la unica manera de aprovechar ese "excedente energético", que generan los paneles, es poner a cargar los pequeños aparatos que precisen de electricidad (en vez de hacerlo durante las horas nocturnas)....
                              Muchas gracias “Ser” ... creo que optaré por la combinación que has elegido tú también ... Por cierto, otra cosa ... tú utilizas algún tipo de convertidor a 220v? O Utilizas Todo de 12v ... Con el motor en marcha te carga también la batería de la vivienda o solo la del motor??

                              Comentario

                              Trabajando...