Duda combinaciones baterías y placas solares

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ser
    Usuario
    • 2 nov, 2006
    • 5519
    • Errenteria

    #16
    Originalmente publicado por Ibiauto
    Muchas gracias “Ser” ... creo que optaré por la combinación que has elegido tú también ... Por cierto, otra cosa ... tú utilizas algún tipo de convertidor a 220v? O Utilizas Todo de 12v ... Con el motor en marcha te carga también la batería de la vivienda o solo la del motor??
    Hola
    Con el motor en marcha me carga la batería motor y la auxiliar,...
    Y también llevo un convertidor onda senoidal pura, de 300w....vamos un jugete para cargar la batería de la maquina de afeitar, y antaño lo usaba oara cargar la bateria de la máquina de fotos.... Pero a dia de hoy, muy pocas veces cojo la máquina de fotos..... Alguna vez he tenido que llevarme un ordenador portátil , y tambienlo he cargsdo con ese inversor...

    Comentario

    • Ibiauto
      Usuario
      • 12 ago, 2020
      • 54
      • Ibiza

      #17
      Genial ok ... muchas gracias ... tb estoy mirando un comversor de esos barato de 100€ Máximo para cargar cosas pequeñas con el enchufe de 220

      Comentario

      • Siven
        Usuario
        • 15 feb, 2020
        • 326
        • Arriba y abajo

        #18
        No entiendo el interés en hacer llegar carga de las placas a la bateria del motor. En un vehículo que funcione correctamente, la bateria del motor estará siempre cargada ya que a esta bateria no debe llegar ningun consumo que no sea el del propio motor . Esto es crucial. La filosofía es bateria motor solo para el motor.

        Otra cosa es tener un contacto para poner en paralelo la del motor con la de servicios a fin de utilizarlo solamente en caso de necesidad (averia de esa bateria).

        Por otro lado, me extraña tambien que nadie comente el interés en llevar un buen regulador de las placas. Llevar un buen regulador MPPT puede suponer una diferencia crucial en la carga a partir de una placa, principalmente en dias nublados.
        Editado por última vez por Siven; 10/09/2020, 23:50:32.

        Comentario

        • Metralla
          Usuario
          • 22 jun, 2010
          • 3374
          • Barcelona

          #19
          Originalmente publicado por Siven
          No entiendo el interés en hacer llegar carga de las placas a la bateria del motor. En un vehículo que funcione correctamente, la bateria del motor estará siempre cargada ya que a esta bateria no debe llegar ningun consumo que no sea el del propio motor . Esto es crucial. La filosofía es bateria motor solo para el motor.

          Otra cosa es tener un contacto para poner en paralelo la del motor con la de servicios a fin de utilizarlo solamente en caso de necesidad (averia de esa bateria).

          Por otro lado, me extraña tambien que nadie comente el interés en llevar un buen regulador de las placas. Llevar un buen regulador MPPT puede suponer una diferencia crucial en la carga a partir de una placa, principalmente en dias nublados.
          Si se usa de forma esporadica la ac y está estacionada largos períodos sin acceso a toma de luz es posible quedarse más de una vez sin batería sobre todo en invierno, los vehículos modernos tienen consumo de electrónica, memorias de radio y varios más que es poco, pero descargan la batería.

          Saludos

          Enviado desde Tapatalk

          Comentario

          • ser
            Usuario
            • 2 nov, 2006
            • 5519
            • Errenteria

            #20
            Originalmente publicado por Siven
            No entiendo el interés en hacer llegar carga de las placas a la bateria del motor. En un vehículo que funcione correctamente, la bateria del motor estará siempre cargada ya que a esta bateria no debe llegar ningun consumo que no sea el del propio motor . Esto es crucial. La filosofía es bateria motor solo para el motor.

            Otra cosa es tener un contacto para poner en paralelo la del motor con la de servicios a fin de utilizarlo solamente en caso de necesidad (averia de esa bateria).

            Por otro lado, me extraña tambien que nadie comente el interés en llevar un buen regulador de las placas. Llevar un buen regulador MPPT puede suponer una diferencia crucial en la carga a partir de una placa, principalmente en dias nublados.
            Hola
            No se si a sido en este u otros foros, pero tras el confinamiento ha sido un clásico de muchos usuarios, el no poder arrancar el vehículo, por haberse quedado la batería baja......
            No ha sido mi caso, por que puedo enviar carga a ambas...... Pero si el de bastantes usuarios... Ha pasado lo mismo con los coches, que no se han utilizado durante el confinamiento, de esto si que lo se por que me costó un monton encontrar una bateria en un desgusce para ver si pasaba la ITV el legendario coche de mi padre. ... i

            Por otro lado en torno al regulador "mppt " NO siempre es la unica y mejor opcion...
            Ese tipo de regulador, entiendo mas para instalaciones que son grandes consumidoras de energia, y necesitan "exprimir", al máximo lo que producen los paneles.....

            En el caso del autor del post, comenta que va a tener unos consunos "minimalistas",... Y leyendole veo que son muy similiares a los mios,.... Y para "esos" consumos con un regulador pwm de calidad vas sobrado......
            En mi caso oara las 11 de la mañana en verano tengo las baterías cargadas... Es decir tengo siempre excdentte de electricidad.... Que no puedo almacenar....

            En torno a lo de conectsr cosas a la bateria del motor... Cada uno tenemos nuestras manias....
            Yo me quede tirado sin batería auxiliar, en la nieve, y como tenía la opcion de utilizar la bateria motor para usar la bomba de agua... Pude seguir unos dias mas......
            Tambien decir que mi estufa, la 3002 funciona sin consumir electricidad.....

            Por otro lado si estas en la nieve, con frio las bateruas se resienten y sufren mas.... En esos momentos previos al arranque (cada X dias) nunca esta de mas enviarle un poco de carga, para mantenerlas mejor.......
            También hay veces que escucho musica con el equipo de la AC, y esta "tira" de la batería del motor.... Mientras hago eso, siempre le envio carga a esa batería.

            Ahora mismo estoy en la AC, son las 9, 15h de la mañana y la bateria ests cargada, también decir que ya hace un rato qie salio el sol, y le esta dando a los paneles.... Se esta cargando el móvil, y la máquina de afeitar electrica, ya se ha cargado....

            Cada AC y usuarios somos únicos....
            Editado por última vez por ser; 11/09/2020, 09:23:27. Razón: Corrección ortografia/ampliacion datos

            Comentario

            • Ibiauto
              Usuario
              • 12 ago, 2020
              • 54
              • Ibiza

              #21
              Gracias ‘Ser’ ... tu combinación me resulta la más adecuada a mis intereses y consumos autocaravaneros... optaré x un total de unos 150W en placas y una única batería AGM de 95amp

              Sobre la batería del motor tengo algunos consumos que derivan de ella a parte del motor ... en la otra punta del habitáculo, en la parte trasera junto al baño, tengo una clavija a 12v que viene desde la batería del motor ... está instalación me interesa conservarla al menos un tiempo hasta que modernice la PAVA ... por lo que me interesa que las placas solares alimenten también la batería del motor y esté siempre cargada a pesar de que sería raro que la AC esté sin moverse más de 3 días ... pero pongamos que conecto el ventilador de esa zona, o algún aparatejo del baño a 12v que se te olvide puesto y te puedas quedar sin batería motor que se yo ...

              Como hacéis para que desde la centralita de las placas solares cargue simultáneamente la batería del habitáculo y la del motor ... y digamos a un 80% - 20% o incluso 90% - 10% ??

              Comentario

              • txinor
                Usuario
                • 26 jun, 2018
                • 1434
                • Leioa

                #22
                Originalmente publicado por Ibiauto
                Gracias ‘Ser’ ... tu combinación me resulta la más adecuada a mis intereses y consumos autocaravaneros... optaré x un total de unos 150W en placas y una única batería AGM de 95amp

                Sobre la batería del motor tengo algunos consumos que derivan de ella a parte del motor ... en la otra punta del habitáculo, en la parte trasera junto al baño, tengo una clavija a 12v que viene desde la batería del motor ... está instalación me interesa conservarla al menos un tiempo hasta que modernice la PAVA ... por lo que me interesa que las placas solares alimenten también la batería del motor y esté siempre cargada a pesar de que sería raro que la AC esté sin moverse más de 3 días ... pero pongamos que conecto el ventilador de esa zona, o algún aparatejo del baño a 12v que se te olvide puesto y te puedas quedar sin batería motor que se yo ...

                Como hacéis para que desde la centralita de las placas solares cargue simultáneamente la batería del habitáculo y la del motor ... y digamos a un 80% - 20% o incluso 90% - 10% ??
                Hay algunos reguladores que tienen salida para dos baterías o si no hay un rele que cuando detecta que la batería de habitáculo está cargada totalmente, d paso para que esa tensión de la placa pase a la de motor...ahora mismo no recuerdo la referencia del mismo, yo lo tengo pero al que le compre la ac lo tenía desconectado, este fin de semana que cambió la placa lo conectare...si encuentro la referencia te lo pongo aquí.

                Por cierto, con un consumo básico como el tuyo en mi anterior aitocaravana tenía puesta una placa de 160w y dos baterías de 95 A y en un par de hora estaba cargado a tope. Puse dos baterías antes de poner la placa, si no con una tenía más que suficiente. En la ac que he comprado ahora tengo solo 95A y voy a cambiarle la placa que tiene( creo que será de 80 -100w y no rinde a penas) por una de 180w monocristalina. Ayer la probé y en la oficina sin que le de sol directo da la misma tensión que la que está instalada en la ac.....vamos que saca bastante más rendimiento....


                Un saludo.

                Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

                Comentario

                • ser
                  Usuario
                  • 2 nov, 2006
                  • 5519
                  • Errenteria

                  #23
                  Originalmente publicado por Ibiauto
                  Gracias ‘Ser’ ... tu combinación me resulta la más adecuada a mis intereses y consumos autocaravaneros... optaré x un total de unos 150W en placas y una única batería AGM de 95amp

                  Sobre la batería del motor tengo algunos consumos que derivan de ella a parte del motor ... en la otra punta del habitáculo, en la parte trasera junto al baño, tengo una clavija a 12v que viene desde la batería del motor ... está instalación me interesa conservarla al menos un tiempo hasta que modernice la PAVA ... por lo que me interesa que las placas solares alimenten también la batería del motor y esté siempre cargada a pesar de que sería raro que la AC esté sin moverse más de 3 días ... pero pongamos que conecto el ventilador de esa zona, o algún aparatejo del baño a 12v que se te olvide puesto y te puedas quedar sin batería motor que se yo ...

                  Como hacéis para que desde la centralita de las placas solares cargue simultáneamente la batería del habitáculo y la del motor ... y digamos a un 80% - 20% o incluso 90% - 10% ??
                  Hola
                  Echale un vistazo, al hilo de marcas y modelos de benimar,ayer mismo estuve comentando eso. Mismo con un usuario....esta en la parte final del hilo....
                  Es semcillo pero lo hago de manera artesanal, es decir a mano, selecionando a que batería le envio la carga.... Con lo cual No hay oocion de enviar 80/20 si no de enviarle el 100%.

                  Comentario

                  • txinor
                    Usuario
                    • 26 jun, 2018
                    • 1434
                    • Leioa

                    #24
                    El relé que comentaba es el CSB-2. Sé que cambia la salida dependiendo de la tensión de la batería de habitáculo pero ni idea si funciona bien o qué. Es otra opción a tener en cuenta sin más.



                    Un saludo.

                    Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

                    Comentario

                    • Ibiauto
                      Usuario
                      • 12 ago, 2020
                      • 54
                      • Ibiza

                      #25
                      Ok, muchas gracias ... voy apuntando para investigar después ...! Todas vuestras ideas son bienvenidas ... la verdad es q aprendo mucho a través del foro ...

                      De momento:

                      2 placas de 85w o una de 150w
                      1 batería AGM de 95amp debajo del asiento
                      Investigar el relé CSB2

                      Comentario

                      • Ibiauto
                        Usuario
                        • 12 ago, 2020
                        • 54
                        • Ibiza

                        #26
                        Ok, muchas gracias ... voy apuntando para investigar después ...! Todas vuestras ideas son bienvenidas ... la verdad es q aprendo mucho a través del foro ...

                        De momento:

                        2 placas de 85w o una de 150w
                        1 batería AGM de 95amp debajo del asiento
                        Investigar el relé CSB2

                        Comentario

                        • luisdebcn
                          Usuario
                          • 11 jul, 2017
                          • 1660
                          • Baix Llobregat

                          #27
                          Llámame loco, pero en lugar de alimentar las batería del motor con las placas solares yo pondría un puente manual entre las baterías del habitaculo y cabina, total es solo para el momento del encendido, pues ya con el alternador se va recargando la batería.
                          De hecho eso he pensado hacer alguna vez si me quedaba sin batería para arrancar
                          Aquí y ahora
                          https://www.instagram.com/convistasalmundoac/
                          https://youtube.com/channel/UCXowtDWunhYIFwOrnygLQpw
                          http://www.convistasalmundo.com

                          Comentario

                          • Ibiauto
                            Usuario
                            • 12 ago, 2020
                            • 54
                            • Ibiza

                            #28
                            Originalmente publicado por luisdebcn
                            Llámame loco, pero en lugar de alimentar las batería del motor con las placas solares yo pondría un puente manual entre las baterías del habitaculo y cabina, total es solo para el momento del encendido, pues ya con el alternador se va recargando la batería.
                            De hecho eso he pensado hacer alguna vez si me quedaba sin batería para arrancar
                            No es mala idea, te refieres a sacar la batería AGM destinada a l vivienda, sacarla de debajo del asiento y con unas pinzas arrancar el motor y luego que ya se vaya cargando sola con el alternador ... así te evitas tener que hacer ese invento de alimentar la batería del motor con las placas

                            Comentario

                            • txinor
                              Usuario
                              • 26 jun, 2018
                              • 1434
                              • Leioa

                              #29
                              Originalmente publicado por luisdebcn
                              Llámame loco, pero en lugar de alimentar las batería del motor con las placas solares yo pondría un puente manual entre las baterías del habitaculo y cabina, total es solo para el momento del encendido, pues ya con el alternador se va recargando la batería.
                              De hecho eso he pensado hacer alguna vez si me quedaba sin batería para arrancar
                              Estaría bien para tiempos cortos parado. En caso que estés un tiempo largo parado, puede que la batería muera directamente por haberse descargado. Ya se que no es lo normal, pero hay gente que no las nueve en largas épocas...



                              Un saludo.

                              Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

                              Comentario

                              • sagastibeltza
                                Usuario
                                • 6 ene, 2015
                                • 173
                                • santurtzi

                                #30
                                [QUOTE=afbs;2207995]Yo tengo 100 de placas y 200 en 2 baterías. En verano todo es fácil y días muy largos. Anochece a las 22h. Y no hay calefacción.

                                En invierno, anochece a las 18h, y hay calefacción. Como hace frío te recoges antes. Televisor, películas, lectura, calefacción, etc. Todo gasto de energía.

                                Es muy fácil gastar entre 30 o 40ah al día que luego hay que reponer (en invierno)

                                Y no hablemos de que amanece más tarde de las 8h. 9 horas de sol muy bajo que apenas carga las baterías. Siempre que esté despejado. Al menos en el norte. El sur sale favorecido éste aspecto. Más sol y menos días nublados

                                Hay que buscar capacidad, y potencia de carga. Sobre todo si se sale en invierno mucho y no hablo de un fin de semana que no hay problemas. Sino de viajar en invierno. Las placas nunca sobran

                                Suelo moverme todos los días 1 hora o hora y media. Hago los trayectos despacio, sin prisa para dar tiempos cargar algo más las baterías.

                                Un saludo[/QUOTE

                                Si te mueves todos los dias, no has pensado instalar un booster?

                                Comentario

                                Trabajando...