Problemas desmontar placa solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Existe
    Usuario
    • 9 jun, 2020
    • 26
    • zGZ

    Problemas desmontar placa solar

    Buenas compañeros
    Ayer (al fin) subí al techo de la ac para intentar desmontar la placa, para limpiarla x debajo y saber los watios. Me he encontrado con esto:
    IMG_20200909_155148.jpg

    Alguien sabe como desmonto eso??? 🤔 O mi unica opcion es despegar el sika... Y como??
    Tengo miedo a ir haciendo palanca contra la placa y romperla, y la opcion de despegar los soportes del techo... Pues como que no la veo...

    Y una aclaración ya de paso... Podría saber los A que me da la placa poniendo un polímetro en serie entiendo que entre placa y regulador. Hay alguna precaución que tomar para no cargarme nada?

    Un saludo y gracias
  • rq08437
    Usuario
    • 24 ago, 2013
    • 1130
    • Cambrils

    #2
    Para saber los Watios reales, lo puedes hacer comprobando un día soleado y que tengas consumo (baterias con baja carga y los consumidores de que dispongar encendidos, tv, turbovent, nevera si es compresor, plancha, etc), miras el voltaje antes del regulador y los amperios con pinza amperimétrica. El producto de esos dos valores te proporcionará los watios reales que te está proporcionando en ese momento.
    Para saber la potencia nominal solo se me ocurre mirar la placa de caracteristicas con un espejito o con algún endoscopio con cámara que puedas meter bajo la placa.
    Venden unos adaptadores para móvil muy baratos en aliexpress, y sino, igual metiendo el mismo movil por debajo podrías grabar.
    ¿Para que necesitas saber la potencia?
    Un saludo

    Edito para poner este link de como medir la potencia de una placa fotovoltaica. Me ha sorprendido mucho la primera medición que hacen en cortocircuito, yo personalnente NO LA HARÍA, ya que no me fio de estropear algún diodo o de que el cable que baje hasta el regulador tenga sección suficiente.... De todas maneras, si algún compañero experto aporta su opinión se agradece.




    Un saludo

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
    Editado por última vez por rq08437; 09/09/2020, 17:43:07.

    Comentario

    • Dedalo
      Usuario
      • 26 may, 2006
      • 10942
      • ALBACETE (Albacete)

      #3
      Mucho mas sencillo.

      Directamente en los cables de la placa solar mides el voltaje a pleno sol, eso te dará el voltaje máximo de circuito abierto (el polímetro es un circuito abierto cuando mides en voltios).
      Luego mides en amperios en los mismos cables, eso te dará la corriente de cortocircuito (el polímetro es un cortocircuito cuando mide en intensidad).
      Multiplicas el voltaje por la intensidad y te da una potencia, pero eso no es la potencia real, pues cuando sube el voltaje baja la intensidad y viceversa. Hay un punto de equilibrio que es el punto MPP, tendrás que quitarle entre un 20 y un 30% para saber la potencia real MPP.

      MPP = Maximum Power Point = Punto de máxima potencia.
      De aqui los reguladores MPPT = Maximum Power Point Tracker = Rastreador del punto de máxima potencia. Vamos, que exprime la placa buscando continuamente el punto de trabjo I x V en el que se saca la máxima potencia.

      OJO Las medidas de cortocircuito y de circuito abierto se hacen con la placa desconectada o romperas algo
      Editado por última vez por Dedalo; 10/09/2020, 08:08:46.
      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
      sigpic

      Comentario

      • ser
        Usuario
        • 2 nov, 2006
        • 5517
        • Errenteria

        #4
        Originalmente publicado por Existe
        Buenas compañeros
        Ayer (al fin) subí al techo de la ac para intentar desmontar la placa, para limpiarla x debajo y saber los watios. Me he encontrado con esto:
        [ATTACH=CONFIG]186626[/ATTACH]

        Alguien sabe como desmonto eso??? 🤔 O mi unica opcion es despegar el sika... Y como??
        Tengo miedo a ir haciendo palanca contra la placa y romperla, y la opcion de despegar los soportes del techo... Pues como que no la veo...

        Y una aclaración ya de paso... Podría saber los A que me da la placa poniendo un polímetro en serie entiendo que entre placa y regulador. Hay alguna precaución que tomar para no cargarme nada?

        Un saludo y gracias
        Hola
        Para saber las características de la placa....
        En mi caso utilize el móvil en modo grabacion de video...... Cuando vi donde estaba la pegatina con los datos.... Meti el móvil debajo del panel grabando video..... Y conseguí tener los datos que aparecen en la parte posterior de la placa solar.

        Comentario

        • Javier Olivares
          Usuario
          • 2 dic, 2019
          • 163
          • Arenas de San Pedro

          #5
          Buenos días:
          Yo tengo en mi ac un regulador normal. Puedo cambiarlo por un mppt sin hacer nada más, solo quitar y poner, y obtener más carga de baterías??
          Saludos y gracias
          Javier

          Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk

          Comentario

          • Metralla
            Usuario
            • 22 jun, 2010
            • 3374
            • Barcelona

            #6
            Originalmente publicado por Javier Olivares
            Buenos días:
            Yo tengo en mi ac un regulador normal. Puedo cambiarlo por un mppt sin hacer nada más, solo quitar y poner, y obtener más carga de baterías??
            Saludos y gracias
            Javier

            Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
            Sin problema, solo se tratar de quitar uno y poner el otro.

            Saludos

            Enviado desde Tapatalk

            Comentario

            • Javier Olivares
              Usuario
              • 2 dic, 2019
              • 163
              • Arenas de San Pedro

              #7
              Gracias.
              Saludos
              Javier

              Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk

              Comentario

              • Joarpa
                Usuario
                • 14 oct, 2007
                • 1100
                • Leioa

                #8
                Te en cuenta el orden de desconexión-conexion del regulador, primero desconecta los cables de la placa y luego los de la batería, para conectar el nuevo al reves, batería primero y placa después. Tapa la placa y la destapas cuando acabes.
                Editado por última vez por Joarpa; 10/09/2020, 13:36:40.

                Comentario

                • Existe
                  Usuario
                  • 9 jun, 2020
                  • 26
                  • zGZ

                  #9
                  ¿Para que necesitas saber la potencia?
                  En verano no he tenido problemas de autonomía en todo el mes, pero en invierno no sé como responderán las placas, y para, si es muy pequeña, empezar a plantearme modificaciones/soluciones.

                  Para saber las características de la placa....
                  En mi caso utilize el móvil en modo grabacion de video
                  Lo intenté, igual tengo que volver a probar, pero está muy cerca... Y mi móvil no es que sea muy top 😂😂

                  Mucho mas sencillo.

                  Directamente en los cables de la placa solar mides el voltaje a pleno sol, eso te dará el voltaje máximo de circuito abierto (el polímetro es un circuito abierto cuando mides en voltios).
                  Luego mides en amperios en los mismos cables, eso te dará la corriente de cortocircuito (el polímetro es un cortocircuito cuando mide en intensidad).
                  Multiplicas el voltaje por la intensidad y te da una potencia, pero eso no es la potencia real, pues cuando sube el voltaje baja la intensidad y viceversa. Hay un punto de equilibrio que es el punto MPP, tendrás que quitarle entre un 20 y un 30% para saber la potencia real MPP.

                  MPP = Maximum Power Point = Punto de máxima potencia.
                  De aqui los reguladores MPPT = Maximum Power Point Tracker = Rastreador del punto de máxima potencia. Vamos, que exprime la placa buscando continuamente el punto de trabjo I x V en el que se saca la máxima potencia.

                  OJO Las medidas de cortocircuito y de circuito abierto se hacen con la placa desconectada o romperas algo
                  Vamos que suelto cables de la placa al regulador, suelto la batería y en esos dos extremos libres que bajan de la placa mido tanto V como A, y luego calculadora... Para conectar luego bateria y placas a regulador en ese orden? 🤔
                  Ademas de tapar la placa para desconectar y conectar?

                  Te en cuenta el orden de desconexión-conexion del regulador, primero desconecta los cables de la placa y luego los de la batería, para conectar el nuevo al reves, batería primero y placa después. Tapa la placa y la destapas cuando acabes
                  Okkk. A quemar algo es a lo que mas miedo tengo. 😱 😱 Seguiré vuestros consejos

                  Mil gracias!
                  Editado por última vez por Existe; 10/09/2020, 14:30:24.

                  Comentario

                  • Asturbetis
                    Usuario
                    • 5 jul, 2019
                    • 61
                    • Aviles

                    #10
                    Me lo apunto, eres un crack jejejejeje

                    Comentario

                    • Joarpa
                      Usuario
                      • 14 oct, 2007
                      • 1100
                      • Leioa

                      #11
                      Mi mensaje también iba para Javier Olivares que quiere cambiar el regulador.
                      Un saludo.

                      Comentario

                      • Javier Olivares
                        Usuario
                        • 2 dic, 2019
                        • 163
                        • Arenas de San Pedro

                        #12
                        Te agradezco el consejo, lo tendré en cuenta.
                        Saludos
                        Javier

                        Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • Dedalo
                          Usuario
                          • 26 may, 2006
                          • 10942
                          • ALBACETE (Albacete)

                          #13
                          Originalmente publicado por Existe
                          Vamos que suelto cables de la placa al regulador, suelto la batería y en esos dos extremos libres que bajan de la placa mido tanto V como A, y luego calculadora... Para conectar luego bateria y placas a regulador en ese orden?
                          Exacto.
                          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                          sigpic

                          Comentario

                          • ZAP
                            Usuario
                            • 8 ago, 2010
                            • 636
                            • Cambre

                            #14
                            Ojo parece que estas desmontado el marco del panel

                            Eso lo pegaron con la placa montada

                            Ten cuidado que puedes fastidiar el panel

                            Comentario

                            Trabajando...