Escape de agua

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • jimbo
    Usuario
    • 27 ago, 2020
    • 242
    • Valdemoro

    Escape de agua

    Hola, resulta que en dos ocasiones he visto agua por el suelo a la altura del boiler y bomba de agua.

    Accediendo a esa zona, entre la bomba de agua y el boiler, se aloja una especie de bote cilíndrico de color azul, que ni se qué es y qué función realiza y tocándolo por debajo está húmedo, creo que procede de ahí la fuga o desemboca allí el agua procedente de otro lado cercano.

    El caso es que lo hace de Pascuas a ramos, nos hemos duchado, fregado, dejado correr los grifos y nada y de pronto otro día zas, ahí está el agua de repente ..

    Se por el dueño anterior que la tuvo dos años y le pregunté, que nunca limpio el filtro de la bomba ni cambio sus juntas. Tendrá alguna relación este hecho?. Se os ocurre otra cosa?

    Gracias por adelantado y un saludo.

    Enviado desde mi CPH2005 mediante Tapatalk
  • Barquero
    Usuario
    • 21 jun, 2005
    • 5714
    • Barcelona

    #2
    Ese "bote cilíndrico de color azul" es un vaso de expasión. Su función es evitar que la bomba de agua sobrecargue el circuito de presión, lo que podría hacer que reventasen los empalmes y producir fugas importantes de agua. Esto podría suceder por ejemplo, cuando abrimos el grifo con poco caudal, las bombas de presión siempre trabajan a máxima potencia, por lo que si solo abrimos un hilito de agua en el grifo, la bomba impulsa el agua a máxima potencia, y la presión se va acumulando en el circuito. El vaso expansor lo que hace es, primero llenarse el de agua hasta que se alcanza una presión de 1,5 bares y así la bomba de agua se para, pero por el grifo el chorrito de agua continua, ya que el globo que hay dentro del vaso expasor impulsa el agua acumulada hasta que el circuito llega a una presión de 0,9 bares y la bomba de agua se vuelve a encender. El vaso expansor también es un elemento de seguridad que se conecta a una instalación con agua caliente. Su funcionamiento es muy sencillo, el agua cuando se calienta se expande haciendo que aumente la presión dentro del circuito, el vaso expansor lo que hace es absorber este aumento de presión.
    Editado por última vez por Barquero; 17/09/2020, 16:34:19.

    Comentario

    • jimbo
      Usuario
      • 27 ago, 2020
      • 242
      • Valdemoro

      #3
      Originalmente publicado por Barquero
      Ese "bote cilíndrico de color azul" es un vaso de expasión. Su función es evitar que la bomba de agua sobrecargue el circuito de presión, lo que podría hacer que reventasen los empalmes y producir fugas importantes de agua. Esto podría suceder por ejemplo, cuando abrimos el grifo con poco caudal, las bombas de presión siempre trabajan a máxima potencia, por lo que si solo abrimos un hilito de agua en el grifo, la bomba impulsa el agua a máxima potencia, y la presión se va acumulando en el circuito. El vaso expansor lo que hace es, primero llenarse el de agua hasta que se alcanza una presión de 1,5 bares y así la bomba de agua se para, pero por el grifo el chorrito de agua continua, ya que el globo que hay dentro del vaso expasor impulsa el agua acumulada hasta que el circuito llega a una presión de 0,9 bares y la bomba de agua se vuelve a encender. El vaso expansor también es un elemento de seguridad que se conecta a una instalación con agua caliente. Su funcionamiento es muy sencillo, el agua cuando se calienta se expande haciendo que aumente la presión dentro del circuito, el vaso expansor lo que hace es absorber este aumento de presión.
      Genial explicación, muy ilustrativa, he aprendido con ella su funcionamiento.

      De la fuga , alguna pista?.

      puede ir relacionada con falta de mantenimiento y/o sustitución de algún componente del vaso expansor,?.

      O puede desembocar allí el agua pero la fuga proceder de la misma bomba de agua por no limpiar el filtro de la misma o sustituir sus juntas?

      Lo mismo algún tubo o tuerca que entra y sale del vaso expansor?

      Puede q el vaso expansor expulse agua por algún motivo sin q haya fuga en ningún lado del circuito?

      Gracias


      Enviado desde mi CPH2005 mediante Tapatalk
      Editado por última vez por jimbo; 17/09/2020, 18:51:09.

      Comentario

      • Dedalo
        Usuario
        • 26 may, 2006
        • 10944
        • ALBACETE (Albacete)

        #4
        Mira donde termina el tubo de aireación del boiler. A veces la válvula se llena de porquería y no cierra perfecta, y tira un poco de agua, y no siempre el tubo esta correctamente colocado. Debería salir al exterior por un agujero en el suelo, pero si has tirado de él al manipular algo, podría haberse quedado en el interior.
        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
        sigpic

        Comentario

        • jimbo
          Usuario
          • 27 ago, 2020
          • 242
          • Valdemoro

          #5
          Originalmente publicado por Dedalo
          Mira donde termina el tubo de aireación del boiler. A veces la válvula se llena de porquería y no cierra perfecta, y tira un poco de agua, y no siempre el tubo esta correctamente colocado. Debería salir al exterior por un agujero en el suelo, pero si has tirado de él al manipular algo, podría haberse quedado en el interior.
          Vale gracias, voy a ver ahora si doy con el tubo de aireación del boiler ese que dices..

          Enviado desde mi CPH2005 mediante Tapatalk

          Comentario

          • jimbo
            Usuario
            • 27 ago, 2020
            • 242
            • Valdemoro

            #6
            Creo que he dado con el origen de la fuga, parece que viene de ese empalme en T del circuito, le he puesto teflón provisionalmente e iré observando, aunque el agua siempre busca su salida e imagino que ahora el agua seguirá su camino y dará la cara por otro lado.

            Sabéis si venden esa pieza suelta e independiente para reemplazarla llegado el caso?

            Enviado desde mi CPH2005 mediante Tapatalk

            Comentario

            • Dedalo
              Usuario
              • 26 may, 2006
              • 10944
              • ALBACETE (Albacete)

              #7
              Pues creo que es justo en ese lugar donde va la válvula de la que te hablaba antes, una T que no es solo una T, de la toma superior del boiler sale un tubo que lleva el agua caliente a los grifos, pero en lugar de llevar un simple codo, lleva una T con una válvula que deja entrar aire y no deja salir agua, de forma que si vacías el boiler entra aire para que salga todo el agua, pero si hay presión no deja salir agua. Suele llevar un tubo al exterior, y si sale algo de agua no te moja nada, pero me ha parecido ver en las fotos que no lleva ningún tubo, esa podría ser la causa de tu inundación...
              Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
              sigpic

              Comentario

              • jimbo
                Usuario
                • 27 ago, 2020
                • 242
                • Valdemoro

                #8
                Originalmente publicado por Dedalo
                Pues creo que es justo en ese lugar donde va la válvula de la que te hablaba antes, una T que no es solo una T, de la toma superior del boiler sale un tubo que lleva el agua caliente a los grifos, pero en lugar de llevar un simple codo, lleva una T con una válvula que deja entrar aire y no deja salir agua, de forma que si vacías el boiler entra aire para que salga todo el agua, pero si hay presión no deja salir agua. Suele llevar un tubo al exterior, y si sale algo de agua no te moja nada, pero me ha parecido ver en las fotos que no lleva ningún tubo, esa podría ser la causa de tu inundación...
                Lo que pasa que si fuese la ausencia de ese tubo al exterior la causa, se hubieran ocasionado estas mini inundaciones siempre y no de repente ahora..no?

                Enviado desde mi CPH2005 mediante Tapatalk

                Comentario

                • frillo
                  Usuario
                  • 25 mar, 2018
                  • 339
                  • Granada

                  #9
                  Si la fuga es pequeña y solo notas humedad puede ser porque no de tiempo a que gotee en el sitio que se produce y por gravedad se extiende recorriendo tubos hacia sitios a distancia de donde se produce sin saber bien de qué junta sale. Te sugiero para identificarlo el siguiente truco:

                  1- Deja sin presión el circuito del agua, cortando el interruptor de la bomba y abriendo grifos (caliente y fría) hasta que deje de salir agua
                  2- Seca muy bien todos los tubos y juntas que sospeches puedan ser los causantes
                  3- Envuelve cada junta de unión con un trozo de papel de cocina y un alambrillo de jardineria, por ejemplo, para que permanezca en su sitio.
                  4- Cierra grifos, conecta la bomba, abre un grifo hasta restituir caudal y presión en el circuito (caliente y fria) y deja varias horas todo cerrado y conectado
                  5- Retira y comprueba uno a uno todos los papeles que colocaste antes en las juntas. El que envuelve la causante debe estar humedecido y los otros no.
                  6- Tras esto, quita otra vez presión a todo y revisa / aprieta o pon una nueva abrazadera / junta en la conexión que pierde.

                  Espero te sirva de utilidad. Un saludo

                  Comentario

                  • frillo
                    Usuario
                    • 25 mar, 2018
                    • 339
                    • Granada

                    #10
                    Y, a mi entender, el vaso de expansión no se encarga de que se corte la bomba del agua cuando llega a su presión máxima, eso lo hace el presostato, en la misma salida de la bomba. El vaso de expansión amortigua las diferencias entre las presiones máximas y mínimas que regula el presostato, de forma que el caudal de salida por el grifo, especialmente cuando es bajo, es más estable y constante y las conexiones / desconexiones de la bomba se hacen a intervalos de tiempo más prolongados

                    Comentario

                    • jimbo
                      Usuario
                      • 27 ago, 2020
                      • 242
                      • Valdemoro

                      #11
                      Originalmente publicado por frillo
                      Y, a mi entender, el vaso de expansión no se encarga de que se corte la bomba del agua cuando llega a su presión máxima, eso lo hace el presostato, en la misma salida de la bomba. El vaso de expansión amortigua las diferencias entre las presiones máximas y mínimas que regula el presostato, de forma que el caudal de salida por el grifo, especialmente cuando es bajo, es más estable y constante y las conexiones / desconexiones de la bomba se hacen a intervalos de tiempo más prolongados
                      El tema es que es que la fuga termina en un pequeño río de agua desde el boiler por el suelo de la autocaravana, y que ya fui tocando empalme por empalme y estaban secos a excepción de esa T de las fotos de antes y la parte baja del vaso expansor..

                      Creo q puedo tener localizada la fuga en esa T, no obstante agradezco el cuaderno de ruta que me describes por si estuviera en el error de haber creído descubrir el origen en esa T

                      Enviado desde mi CPH2005 mediante Tapatalk

                      Comentario

                      • jimbo
                        Usuario
                        • 27 ago, 2020
                        • 242
                        • Valdemoro

                        #12
                        Ahora he detectado más agua por la parte inferior del vaso espansor y un pelín en la parte inferior de la bomba de agua, más luego esta , se ha puesto a funcionar al dar al botón del panel de control con los grifos cerrados y luego al rato se ha parado ella sola de nuevo..
                        Empieza a mosquearme , me va a tocar llevarla a algún lado

                        Enviado desde mi CPH2005 mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • jimbo
                          Usuario
                          • 27 ago, 2020
                          • 242
                          • Valdemoro

                          #13
                          Al final tuve que cambiarla la bomba de agua y reparar la unión en T deteriorada, lo bueno es que la nueva bomba no necesita vaso expansor, así que una cosa menos y agradecidisimo a euronautica en Calpe que siendo sábado y estando liados con otros clientes pudieron echarme una mano para no quedarme tirado.

                          Enviado desde mi CPH2005 mediante Tapatalk

                          Comentario

                          • jimbo
                            Usuario
                            • 27 ago, 2020
                            • 242
                            • Valdemoro

                            #14
                            Una pregunta para qué sirve esta llave junto a la parte baja del boiler?

                            Enviado desde mi CPH2005 mediante Tapatalk

                            Comentario

                            • Jose-Side
                              Usuario
                              • 9 dic, 2010
                              • 516
                              • Madrid

                              #15
                              Parece una llave que corta el gas.

                              Comentario

                              Trabajando...