Duda sobre sustitución de bomba sumergible por bomba de presión.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Charlipy
    Usuario
    • 9 jul, 2018
    • 13
    • Pitis

    Duda sobre sustitución de bomba sumergible por bomba de presión.

    Hola a todos y gracias de antemano.

    He estado buscando algún hilo relacionado con el tema y no he sido capaz de encontrar nada relacionado, imagino que seguro que se ha comentado en algún hilo pero no doy con ello, por lo que paso a exponer mi caso:


    Quería haceros una consulta si no es mucha molestia.


    Soy propietario de una autocaravana que venía con una bomba sumergible, que dejó de funcionar el verano pasado, la cambie por una comet vip, pero la presión en la ducha era escasa, dejé esta de recambio y puse una reich (que me ha dejado de funcionar en garantía y que la presión que aportaba no era mucho mejor, no sé si porque ya estaba mal desde el principio...) debido a estos pequeños quebraderos de cabeza y las molestias del momento de la avería me estoy planteando poner una bomba de presión, mi depósito viene con la rebaja y las hembras de los tornillos para colocarla. Se supone que ganaré en presión en la ducha y más fiabilidad en el funcionamiento...???



    La auto, una Knaus suntraveler, lleva sistema combi truma de calefacción y agua caliente, y el circuito de agua alimentaría la pila, el boiler, el grifo del baño y la ducha.


    Las dudas:


    1.- Actualmente mi sistema funciona con grifería con microinterruptor, aunque tengo un interruptor general que le quita la corriente a la bomba. Sé que las de presión no necesitan este tipo de grifos y que funcionan con corriente constante de tal forma que cuando baja la presión del circuito se activa la bomba. Mi pregunta es: ¿se podría instalar tal y como está ahora? es decir, que la corriente le llegue a la bomba simultáneamente cuando se abre el grifo y baja la presión. A mi modo de ver es como un elemento más de seguridad ante una fuga del circuito...


    2.- Las bombas sumergibles no tienen polaridad (creo..., o mejor dicho, esta genera el giro a derechas o a izquierdas... creo, también), la de presión, si que tiene polaridad, imagino???


    3.- ¿Necesitaría instalar válvula antirretorno? y ¿vaso de expansión?



    4.- ¿Se podría instalar la bomba? ¿mejoraría la presión en la ducha? ¿debería cambiar los grifos o las mangueras? ¿habría problemas con el agua caliente? ¿qué es lo recomendable?


    5.- Si se puede ¿Cuál me recomendáis ?


    PD: Perdón por el ladrillo. Agradeceros de antemano vuestro tiempo y dedicación. No sé si me dejo algo importante que debería saber... Gracias.


    Un saludo. Salud y kilómetros.


  • CELTA
    Usuario
    • 31 may, 2007
    • 3568
    • Costa Lucense

    #2
    Puedes, y debes...cambiar la bomba. Digo que debes, pues hace unos dias un amigo tenia una bomba sumergible y me quede asombrado del poco caudal y el incordio de estar pulsando el pedal para que saliese agua.
    Ademas yo mismo insisti en que la cambiase y se la instale, una de 12.5 litros comprada en A......on. 70 euros
    Solo tienes que intercalarla en la tuberia, o sea que pones el tubo que tienes ahora en la salida de la bomba actual y un trozo de tuberia al deposito, si puedes ponle un pequeño filtro pero tampoco es imprescindible.
    Y cuando abras el grifo, tienes un buen caudal de agua inmediato y de forma automatica se para una vez llene el circuito a la presion de trabajo.
    Por cierto...en la que le puse, tube que regular la presion en la membrana pues arrancaba y se paraba, se regula con una llave allen.
    Saludos.
    Editado por última vez por CELTA; 04/10/2020, 14:12:54.
    Vivir en la Tierra es caro, pero ello incluye un viaje gratis alrededor del Sol cada año.

    Comentario

    • pepenavas
      Usuario
      • 23 feb, 2006
      • 2484
      • MALAGA (Malaga)

      #3
      Otra de las cosas que deberas de ponerle es una valvula antirretorno, ya que la valvula que te comento en el caso de las bombas sumergidas van acopladas al pricipio de la conexion de la bomba con la tuberia. Saludos

      Comentario

      • mexipo
        Usuario
        • 15 sep, 2018
        • 808
        • Parets

        #4
        Tengo que romper una lanza a favor de las bombas sumergibles y es que son menos gastadoras de agua que las de presion, ademas en el caso de la mia no noto falta de presion en la alcachofa de la ducha sale un caudal excelente para una ducha placentera, en el lavavo suelo dejar el grifo a la mitad pues sale un buen chorro y en la cocina no tengo quejas, por lo que cuando sale poco caudal sera seguro otro problema.
        sigpicMejor amigo, no lo hay...

        Comentario

        • ser
          Usuario
          • 2 nov, 2006
          • 5532
          • Errenteria

          #5
          Con el tema de la griferia, no vas a tener problema alguno, ya que ahora funcionaras por diferencia de presión, y cuando abras el grifo, la bomba lo detectara.....
          Lo que si tienes que tener presente, es que deberas llevar la alimentación a la bomba, no se si la seccion de cable de la bomba sumergida sera suficiente para la bomba no sumerguida....
          Y ten en cuenta de pasar esa línea por algun fusible... Y ya para redondear la jugada que se pueda conectar como lo llevas ahora, la iluminacion por un lado y la bomba por otro

          Comentario

          • 4errantes
            Usuario
            • 29 ene, 2008
            • 6848
            • lamia

            #6
            Yo creo que no llevas la bomba adecuada, yo llevo reich 19l 1,4 de presión desde siempre vamos desde hace 12 años y ni una sola avería y ni un solo problema de presión, cada 3 años o asi la saco, la limpio y soplo hacia fuera y hacia dentro para comprobar que el antiretorno funciona, cuando compre la auto también compre una nueva igual para llevarla de repuesto, se abra oxidado jeje porque no la he abierto


            Un Saludo

            Comentario

            • Moby Dick
              Usuario
              • 30 jun, 2009
              • 1790
              • Tuy (Pontevedra)

              #7
              Originalmente publicado por 4errantes
              Yo creo que no llevas la bomba adecuada, yo llevo reich 19l 1,4 de presión desde siempre vamos desde hace 12 años y ni una sola avería y ni un solo problema de presión, cada 3 años o asi la saco, la limpio y soplo hacia fuera y hacia dentro para comprobar que el antiretorno funciona, cuando compre la auto también compre una nueva igual para llevarla de repuesto, se abra oxidado jeje porque no la he abierto


              Un Saludo
              +1
              Yo estoy encantado (de momento) con la bomba sumergible, buen funcionamiento, buena presión y caudal, poco ruido... eso sí, según consejo de Pepenavas no se debe dejar en seco cuando la AC está muchos días o semanas parada
              "Al que es buen amigo, jamás lo dejen en la estacada, pero no le pidan nada ni lo aguarden todo de él, siempre el amigo más fiel es una conducta honrada"

              Comentario

              • 4errantes
                Usuario
                • 29 ene, 2008
                • 6848
                • lamia

                #8
                Originalmente publicado por Moby Dick
                +1
                Yo estoy encantado (de momento) con la bomba sumergible, buen funcionamiento, buena presión y caudal, poco ruido... eso sí, según consejo de Pepenavas no se debe dejar en seco cuando la AC está muchos días o semanas parada
                pues sera por eso por lo que me dura, porque mi deposito de limpias nunca esta a menos de medio y si por lo que sea la he dejado tiempo sin usar ( tres meses en el confinamiento) lo vacié y llene cuando sali, pero mientras tenia agua

                un Saludo

                Comentario

                • Charlipy
                  Usuario
                  • 9 jul, 2018
                  • 13
                  • Pitis

                  #9
                  Gracias a todos por las respuestas, siempre ayudan.


                  Celta:
                  La mía no es de pedal, lleva los interruptores en los grifos y resulta cómodo, el problema ha sido al estropearse la que traía de serie, que amén de no haber conseguido el mismo caudal llevo dos veranos con avería en la dichosa bomba...

                  pepenavas:
                  Creo que alguna de las bombas de presión son autoaspirantes... vamos que pueden tomar el agua a 2 o 3 metros, aunque no sé si afectará a su durabilidad.

                  mexipo:
                  Estoy de acuerdo, gastan menos agua y también menos electricidad, aunque creo que están bastante ajustadas y yo hasta ahora no tengo problema de electricidad, llevo dos baterías de 95 amp y placa, además uso pocos instrumentos eléctricos: luces, bomba y poco más, los consumos importantes tiran de gas.
                  Con respecto a la presión a mi tampoco me faltaba con la que traía de origen (creo que era de origen...) pero se fundió.

                  ser:
                  La verdad que estoy bastante verde en todo tipo de bricos y conocimientos varios... de ahí querer hacer el cambio modificando la mínimo. La corriente había pensado tomarla de la clema donde se conecta ahora la bomba sumergible, ambas van a 12v, entiendo que no habría problema. El sistema tiene una protección de fábrica con un fusible de 10 amp, que es el que petaba con la bomba reich....
                  ¿siendo ambas bombas de 12v pueden necesitar cables con diferente sección?
                  No entiendo lo de las luces por un lado y la bomba por otro... ahora ya están separados, lo que me pasa es que los cables que llegan a la bomba sumergida sólo dan corriente cuando cierras el circuito desde cualquier grifo... es decir que la bomba de presión no tendría corriente hasta que no acciones un grifo.

                  4errantes:
                  Lo cierto es que con la que traía funcionaba todo ok, cuando peto el verano pasado cogí la más potente que puede encontrar (se rompió la primera noche de vacaciones y para más inrri en viernes, pude comprar una comet vip, de 0,9 bares y 16 litros/minuto si no recuerdo mal, de hecho es la que me ha salvado este verano porque la dejé de repuesto y echar agua echa..., la que cogí aunque no ha durado ni seis semanas de funcionamiento es una reich de 25l y 2.1 BAR, es la que me han cambiado en garantía, pero no había mucha diferencia, por eso digo que a lo mejor estaba mal desde el principio... lo cierto es que la nueva que me han enviado no la he probado porque viene golpeada....


                  Todo esto me genera otra duda: ¿qué es mejor cuando no usas la auto dejar el depósito de aguas limpias vacío o lleno? He oído de todo, con justificaciones convincentes en ambos casos... si lo dejas vacío y destapado evitas olores, pero los restos de agua en la bomba pueden generar cal y estropearla..., oxído,etc. Lleno evitas ponerla a funcionar si agua que la quemaría, la formación de la cal... no sabe uno como acertar... ¿qué pensáis?

                  Gracias de nuevo

                  Comentario

                  • Charlipy
                    Usuario
                    • 9 jul, 2018
                    • 13
                    • Pitis

                    #10
                    Perdón por el inciso, 4errantes: ¿Hay manifestación en Madrid el 30 de octubre? Me puedes mandar información. Gracias

                    Comentario

                    • 4errantes
                      Usuario
                      • 29 ene, 2008
                      • 6848
                      • lamia

                      #11
                      Originalmente publicado por Charlipy
                      Perdón por el inciso, 4errantes: ¿Hay manifestación en Madrid el 30 de octubre? Me puedes mandar información. Gracias
                      te respondo aunque ya lo puse antes, yo jamas dejo el deposito de limpias vacio, jamas es jamas, cuando lo he limpiado ( en 12 años 3 veces) ensguida lo he vuelto a llenar, es decir siempre la bomba sumargida.
                      tan malo es llevar una bomba de menos litros y de menso presio como demas, creo que deberias poner la misma original o de la misma capacidad

                      en cuanto a la manifestacion ya se hizo pero en 2010 para conseguir lo que hoy tenemos areas y respeto, prohibiciones siempre habra

                      Un Saludo

                      Comentario

                      • Portans
                        Usuario
                        • 25 oct, 2016
                        • 3665
                        • 04610

                        #12
                        Yo llevo ésta del enlace, y da agua con buen caudal y presión para lavar los platos, y ducharse a la vez, sin problemas,
                        También yo, nunca la dejo sin agua.

                        Comentario

                        • Charlipy
                          Usuario
                          • 9 jul, 2018
                          • 13
                          • Pitis

                          #13
                          Gracias, lo decía porque un amiguete autocaravanista me comentó que había una convocada justo cuando el confinamiento y pensé que a lo mejor se había pospuesto para ahora... tomo nota de tus aportaciones, gracias.

                          Comentario

                          • Charlipy
                            Usuario
                            • 9 jul, 2018
                            • 13
                            • Pitis

                            #14
                            Gracias Portans, por la aportación.

                            Comentario

                            • Moby Dick
                              Usuario
                              • 30 jun, 2009
                              • 1790
                              • Tuy (Pontevedra)

                              #15
                              Originalmente publicado por Portans
                              Yo llevo ésta del enlace, y da agua con buen caudal y presión para lavar los platos, y ducharse a la vez, sin problemas,
                              También yo, nunca la dejo sin agua.
                              https://www.caravanascruz.es/es/tien...lt-1-4-bar.htm
                              Esa es la que lleva mi AC.
                              "Al que es buen amigo, jamás lo dejen en la estacada, pero no le pidan nada ni lo aguarden todo de él, siempre el amigo más fiel es una conducta honrada"

                              Comentario

                              Trabajando...