Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Gredos (octubre 2020)

  1. #1
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado Gredos (octubre 2020)

    A pesar de la relativa cercanía, se encuentra en el lado occidental del Sistema Central y nosotros vivimos en la zona mas oriental, la verdad es que no conocemos como se debe la sierra de Gredos, únicamente El Barco de Ávila es la localidad que si visitamos habitualmente sobre todo cuando vamos hacia tierras extremeñas o en excursiones micológicas con la asociación de mi pueblo.

    El inicio de la excursión fue precisamente a El Barco de Ávila, la intención era adquirir unas botas y otras prendas de montaña en una tienda que nos gusta mucho y desde aquí os recomiendo (Enforma se llama), el encargado enseguida se percata de lo que buscas y el rango de precios en los que quieres moverte, eso se llama saber vender. Hicimos buena compra y por tanto buen comienzo. Aparcamos para dormir junto al puente medieval con un par de Autocaravanas, sitio agradable y tranquilo. Por la mañana mientras desayunamos vimos como el inquilino de una AC de alquiler (es bastante conocida la empresa), con mas torpeza que disimulo, cuan si fuera un perro, sacó al potti a pasear lo que a todas luces desveló su intención, una pena, y así nos va.

    La primera excursión que tenía prevista realizar siguiendo las indicaciones de una compañera de trabajo que vivió por esta zona, fue visitar el Pozo de las Paredes en Navacepeda de Tormes, un sitio espectacular, y tras un bonito paseo nos acercamos a comer a uno de los restaurantes que también nos recomendó en Hoyos del Espino, pero que a pesar del confinamiento de los madrileños estaban hasta la bandera, por tanto ante la imposibilidad nos acercamos hasta el área recreativa del Puente del Duque y allí comimos en casa. Estas vacaciones hemos hecho poco gasto en bares y restaurantes. Por la tarde nos acercamos hasta la Plataforma de Gredos, aunque en principio indicaban que había que pagar una tasa por subir la verdad es que no había nadie en la caseta de acceso. El lugar es impactante, impresiona. Sopesamos subir a la mañana siguiente hasta los Barrerones e incluso llegar a la Laguna Grande pero nada más tantear las fuertes pendientes me dí cuenta que me sobran 20 años y 20 kilos, una de las cosas que he aprendido en la vida es saber medir mis fuerzas y conocer qué es lo que no debo hacer para complicar la vida a terceros, me conformo con ver las preciosas fotos de la zona. Por tanto la pernocta en el parking de la plataforma no fue necesaria y volvimos a Hoyos del Espino para dormir en el amplísimo aparcamiento que hay junto a la Casa del Parque, es curioso que esté prohibido el aparcamiento desde las 23,00 hasta las 7,00 horas, se conoce que con frío a esas horas se desgasta mas el asfalto, no creo que tenga nada que ver la existencia en las proximidades de un camping, por llamar de manera educada al amontonamiento de caravanas, casetas, lonas y similares. No obstante la prohibición pernoctamos dos Autocaravanas y una Camper que ya había marchado cuando desperté y que dejó la innecesaria huella en el asfalto de la descarga de grises, en fin, yo creo que estos comportamientos tienen que corregirse.

    Por la mañana nos acercamos a conocer la garganta de Valdeascas en Navarredonda de Gredos, extraordinario paseo y encima fácil, 2 horas de autentico disfrute, lástima que hacía bastante frío porque la situación invitaba a meter, al menos, los pies en el agua. Iniciamos la búsqueda de un área para poder vaciar y llenar depósitos, tras un aperitivo en la terraza del Parador de Gredos, el más antiguo de España y donde se redactó lo que a la postre sería la Constitución Española de 1978, llegamos al área de Navarrevisca, inaugurada hace poco tiempo, una lástima de sitio, medio abandonado, cortada el agua de limpias y candado el sumidero de negras, y para mayor gloria del ingeniero, la alcantarilla de grises con un resalte haciendo imposible que las aguas vayan a su sitio. A su favor, la existencia de un campo de futbol con césped artificial y una pista de pádel en sus inmediaciones. Cercana esta el área de Villanueva de Ávila, menuda diferencia, una maravilla, confortable y limpia. Tras una noche placentera nos paseamos hasta las piscinas naturales del pueblo, hay un callejeo muy agradable, luego enfilamos hacia El Tiemblo, que me pareció feote, después subimos al magnífico castañar, el camino esta asfaltado los primeros 3 kilómetros y los últimos 5 son de tierra compacta. El paseo por el castañar es de recuerdo, dos horas largas de relax absoluto, aunque con gente, y tengo entendido que los fines de semana de otoño se pone hasta la bandera debe ser tremendo, solo pensar en la subida con transito se quitan las ganas, es obvio que hay que visitarlo entre semana. Nos acercamos a pernoctar hasta la localidad de La Adrada, hay un area en una urbanización de chalets y en concreto la zona de vaciado linda con el lateral de una vivienda que parece que lo han hecho adrede para fastidiar al vecino, yo no sé cómo respondería ante esa provocación. Estando en el área se nos acercó Fernando, conocido forero (Voltios) amablemente nos indicó opciones y pueblos a conocer, siempre se agradece información de primera mano. La verdad es que dormimos solos y bien en el área de La Adrada.

    Un amigo me había hablado de una quesería que hace unos quesos de cabra que merecen la pena probar y hacia ella nos acercamos, Quesería del Tiétar se llama, nos arrimamos unos cuantos y doy fe que son de calidad. Luego paramos a ver Piedralaves, me gustó mucho y encima compramos muy buena carne que nos ha apañado varias comidas. Nos acercamos igualmente al prado que Ángel y Nuria indicaban como sitio bueno para pernoctar, en concreto el área recreativa Fuente Helecha en Casavieja, estupendo para comer y para dormir, encima en el paseo por el pinar dimos con los primeros boletos de la temporada y nos apañó una cena. Un acierto el sitio.

    Siguiendo los consejos de Voltios paramos a visitar Pedro Bernardo, nos gustó mucho la zona vieja, salimos contentos de verdad, aquí dimos por finalizada la excursión de la provincia de Ávila pues la intención era pasar el fin de semana visitando a los nietos en Cuenca (este año les hemos visto muy poco y eso no puede ser), asi pues tras comer en mi pueblo natal (La Puebla de Montalbán), en el Asador El Nogal, comida de calidad algo subido de precio -quizás la reducción de aforo por el tema Covid sea responsable-, acabamos la tarde en Castillo de Garcimuñoz, llegamos los primeros al área y a la noche había más de 20 autocaravanas, es festivo en Valencia, han desconfinado Madrid, empieza el puente del Pilar y hace una excelente temperatura. Se nota mucho la bisoñez de los usuarios de alquiler por el trajín de idas, venidas y revenidas a puertas, bodegas, fermines, en fin, nadie nace aprendido, también me percato que mi margarita es de las autocaravanas más antiguas del área, vuelvo al mundo de las PAVAS.

    Por la mañana ya dirigimos nuestros pasos a Cuenca y debo decir que me ha gustado Gredos, volveremos.

    Miguel Ángel Saldaña Hernández (mash)

    LUGARES DE PERNOCTA:
    El Barco de Ávila (Ávila), junto al puente medieval.
    Hoyos del Espino (Ávila), parking Casa del Parque.
    Villanueva de Ávila (Ávila), área pública de Autocaravanas.
    La Adrada (Ávila), área pública de Autocaravanas.
    Casavieja (Ávila), área recreativa Fuente Helecha.
    Castillo de Garcimuñoz (Cuenca), área pública de Autocaravanas.

    LUGARES DE VACIADO:
    Navarrevisca (Ávila), área pública de Autocaravanas.
    Villanueva de Ávila (Ávila), área pública de Autocaravanas.
    La Adrada (Ávila), área pública de Autocaravanas.
    Castillo de Garcimuñoz (Cuenca), área pública de Autocaravanas.
    Última edición por mash; 20/10/2020 a las 09:49

  2. #2
    Usuario Avatar de Serranos
    Fecha de ingreso
    16 ene, 20
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    455

    Predeterminado

    Información muy útil, me lo apunto.
    Gracias por compartirla.
    Un saludo.
    Carado T-448

  3. #3
    Usuario Avatar de Buenes
    Fecha de ingreso
    19 oct, 14
    Ubicación
    Sant Joan Despi
    Mensajes
    3,599

    Predeterminado

    Mchas gracias...!
    ...dia a dia...siempre Andalucia...

  4. #4
    Usuario Avatar de Elchave
    Fecha de ingreso
    11 mar, 20
    Ubicación
    Chiclana - CÁDIZ-
    Mensajes
    68

    Predeterminado

    Gracias, me lo apunto¡¡

  5. #5
    Usuario Avatar de santiracing
    Fecha de ingreso
    30 may, 11
    Ubicación
    anguciana-la rioja
    Mensajes
    6,069

    Predeterminado

    Buen relato, gracias por compartirlo. Saludos riojanos

  6. #6
    Usuario
    Fecha de ingreso
    17 oct, 07
    Ubicación
    PALENCIA (Palencia)
    Mensajes
    910

    Predeterminado

    Buenas noches: Lo has dejado muy claro mash. Efectivamente todo lo mencionado es muy agradable e invita a pasar varios días por Gredos. Personalmente lo visito todos los años y dispongo de varios días en Primavera; visitarlo y convivir con las gentes de las poblaciones de la comarca y sierra de Gredos resulta muy satisfactorio. Vaya sabor más bueno que lo has sacado y nos has dejado a quienes te estamos leyendo, se nota que eres de tierras cercanas donde también allí hay sierra, es decir me refiero a RIAZA y su comarca, aunque esta tierra es Segoviana.

    Reitero MUCHAS GRACIAS y FELICES RUTAS AUTOCARAVANISTAS.

    Un cordial saludo desde este Palentino
    Última edición por alfa charly; 14/10/2020 a las 21:54

  7. #7
    Usuario Avatar de mash
    Fecha de ingreso
    28 sep, 10
    Ubicación
    Riaza
    Mensajes
    1,152

    Predeterminado

    Cita Iniciado por alfa charly Ver mensaje
    Buenas noches: Lo has dejado muy claro mash. Efectivamente todo lo mencionado es muy agradable e invita a pasar varios días por Gredos. Personalmente lo visito todos los años y dispongo de varios días en Primavera; visitarlo y convivir con las gentes de las poblaciones de la comarca y sierra de Gredos resulta muy satisfactorio. Vaya sabor más bueno que lo has sacado y nos has dejado a quienes te estamos leyendo, se nota que eres de tierras cercanas donde también allí hay sierra, es decir me refiero a RIAZA y su comarca, aunque esta tierra es Segoviana.

    Reitero MUCHAS GRACIAS y FELICES RUTAS AUTOCARAVANISTAS.

    Un cordial saludo desde este Palentino

    Muchas gracias a ti Alfa Charly por lo bien que promocionas tu provincia, que por otra parte se lo merece, saludos

  8. #8
    Usuario Avatar de chogori
    Fecha de ingreso
    04 abr, 12
    Ubicación
    Ames (A Coruña)
    Mensajes
    3,679

    Predeterminado

    Estupendo relato. Hace ya algunos años que no piso Gredos. Habrá que ir.

    Saludos!
    Keep on moving...

  9. #9
    Usuario Avatar de lancelot
    Fecha de ingreso
    08 ago, 07
    Ubicación
    lanzarote
    Mensajes
    629

    Predeterminado

    Muchas gracias por el relato. Lo guardo en mis favoritos. Yo he estado hace una semana, pero solo por la parte este

  10. #10
    Usuario Avatar de virlyeuca
    Fecha de ingreso
    21 jun, 08
    Ubicación
    ARROYOMOLINOS
    Mensajes
    1,995

    Predeterminado

    Muchas gracias por el relato. Lo tenemos en nuestro debe.



Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •