CALIRA (30/20) Por favor ayuda diagnosticar fallo

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Pardao
    Usuario
    • 11 oct, 2020
    • 11
    • Cambrils

    CALIRA (30/20) Por favor ayuda diagnosticar fallo

    Hola a todos!

    es triste pedir...y menos en mi primer mensaje acabado de registrar...pero prometo ajustar cuentas! Me vendria muy bien algo de ayuda!

    Tenemos una Knaus SunTraveller sobre Fiat ducato 2.8 JTD del 2004 y el CALIRA (30/20) ha dejado de cargar enchufado a 220v.

    He leído todos los hilos relacionados y me ha ido muy bien...creo que me falta poco para localizar la averia pero estoy estancado.
    De electricidad me defiendo pero NO controlo nada de electrónica, nunca he tocado componentes de una placa y me da mucho respeto.

    Lo de poner un cargador externo sería ultimo recurso.

    Antecedentes
    Ha estado parada 1 mes y medio bajo techo sin enchufar (Placa solar no ha trabajado)

    Síntomas
    - A 220v no carga baterias auxiliares. Empieza a cargar pero a los 30 segundos (estaban a 12,6v) cuando llega a 13,4-13,6 se escucha un "clic" y corta. Si desconecto/conecto alimentación del calira vuelve a hacerlo. Cuanto más tiempo desconecto alarga un poco, pero como mucho 1-2 minutos.

    - Le llega tensión desde alternador por el D+ y abre bien en paralelo. Alimentación de consumos 12v y 220v perfecto.
    - Baterias auxiliares 2x100Ah Gel están muy bien. Las he sacado y cargado completamente.
    - He abierto y veo 3 bobinas, una con una "mancha rara", desconozco si es normal por temperatura o indica averia.
    Es el transformador? Como pongo aquí el Polímetro? Y en los relés? Saco la placa? DAAANGER


    IMG_20201015_173611_7.jpgIMG_20201015_193227_1.jpgIMG_20201015_180256_7.jpgy en la placa lateral (la de los pines) Qué es a palanquita verde? Y estos dos componentes mecánicos son los que cortan? Por que? Uffff qué jaleo

    Gracias de antemano a quien me pueda iluminar.
  • santiracing
    Usuario
    • 30 may, 2011
    • 6070
    • anguciana-la rioja

    #2
    hay un compañero, DEDALO,que sabe de todo esto, y ademas te la puede arreglar, en la parte de arriba a la derecha donde pone contacto ,pones su nombre y ya te sale. saludos riojanos

    Comentario

    • Dedalo
      Usuario
      • 26 may, 2006
      • 10937
      • ALBACETE (Albacete)

      #3
      Si la quieres reparar tu, te doy algunas pistas...

      1) Detras del rectificador tienes que tener 311V CC. Si eso esta bien pasa a la siguiente prueba, si no, busca en la zona de entrada, rectificador roto fusible, bobina de filtro, etc.
      2) detras del PFC tienes que tener 400V, si esta mal, comprueba diodo de recuperación, condensador, o el chip dañado.
      3) SI esta bien hasta aqui, mete osciloscopio al transistor de potencia y comprueba que recibe pulsos del chip de control, si no llegan pulsos es el chip averiado. Mide el transistor por si esta fundido.
      4) Si todo esto funciona, comprueba que esten OK los dos opto-acopladores. Uno de ellos apaga completamente la alimentacion y el otro regula el voltaje.
      5) llegado a este punto, podria ser el chip de control (un PIC) que ha pasado a mejor vida o que no detecta el voltaje de la propia bateria. A veces se averian los circuitos de control de voltaje o intensidad que actuan sobre los opto-acopladores
      6) Si todo esto esta bien es porque tienes un problema en la AC... no es del cargador.

      La placa vertical solo lleva los reles de alimentación de la AC, carga desde el alternador o carga de la bateria de motor desde 220V, nada que ver con la carga desde 220V a la bateria del habitaculo. El cargador va todo en la placa horizontal.
      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
      sigpic

      Comentario

      • Pardao
        Usuario
        • 11 oct, 2020
        • 11
        • Cambrils

        #4
        Pues totalmente fuera de mi alcance, no me atrevo, ignorancia total en electrónica. Muchas gracias por contestar Dédalo, y de forma tan precisa, me pongo en tus manos a ver si me puedes echar un cable porque ahora sí que necesito ayuda. Uff Tenia la absurda esperanza de que fuera "sotacaballorey" pero esto de la electrónica analógica es un oficio-arte.

        Comentario

        • Pardao
          Usuario
          • 11 oct, 2020
          • 11
          • Cambrils

          #5
          Hola de nuevo,

          después de hacer más pruebas y sobre todo hablar con Dédalo (muchas gracias!!!) parece que el tema se puede cerrar. Posteo aquí por si a alguien le puede ayudar la info.

          Revisé y el fusible de 40A que trae la corriente desde la bateria, estaba fundido. Como la AC había estado parada un mes y pico bajo techo sin trabajar la placa solar ni cargar, y hicimos un viaje sin percatarme de la averia, consumiento en carretera la nevera de 12v (ya que le llegaba señal del alternador por el D+)
          ....en fin, bajó a 12,5v y el Calira se paraba al cargar (intentar meterle 15-20A, supongo, por seguridad).

          Cambié el fusible, cargué las baterías externamente y todo funciona perfecto!!!! Achacable por pura inferencia al fusible de 40.

          Como este suceso fue el desencadenante de una serie de errores fortuitos en serie, doy por cerrado el tema y me mantengo atento a novedades.

          Con el tipo de viajes que hacermos, ritmo niños, radio 300-400Km, camping, placa funcionando/carga en carretera y consumos muy bajos.....no bajamos practicamente de 13v, así que espero no tener más problemas.

          Gracias Dédalo otra vez (y santiracing por contestar) la info de este post referente a diagnostico electrónico la considero oro y generosísima.

          Así da gusto

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10937
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            Para eso son los foros. Yo tiro mucho de Internet y de los foros para obtener informacion, asi que veo justo devolverla cuando alguien la pide.
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            Trabajando...