Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Imanager casero

  1. #1
    Usuario Avatar de txinor
    Fecha de ingreso
    26 jun, 18
    Ubicación
    Leioa
    Mensajes
    1,433

    Predeterminado Imanager casero

    Después de ir haciendo los cambios y retoques más básicos a mi granduca 10 "nueva", me propongo ahora ya sí, cara al invierno, a centrarme en el tema de las baterías. Ahora mismo tengo una batería de gel de 100A, consumos básicos, sin convertidor,ni cafetera ni microondas.una placa de 180w monocristalina que ahora mismo me carga lo gastado incluso en días oscuros, pero claro ahora llega lo verdaderamente duro,. Calefacción con su ventilador puesto, días más cortos y mal tiempo. Me tengo que está batería se va a quedar corta y si no es así, creo que se puede quedar temblando por las noches,con lo que le voy a acortar mucho la vida.

    Me planteaba poner una batería de 95A que quite de la ac porque era de ácido pero está en buen estado y usarla para la calefacción por ejemplo mediante un conmutador. Como esto lo veo muy molesto para andar cambiando de una bateria a otra, para andar cargandolas, leí que estaba la opción de poner un imanager. Y aquí viene la pregunta, creo que con un Arduino para hacer el cambio automático lo podría conseguir pero me entra la duda de la parte de potencia, creéis que para alternar de una batería a otra, podría usar relés de estado sólido digamos de 80 o 100A( por poner de la misma capacidad del imanager)? Los relés son estos del link

    € 2,10 8%OFF | SINOTIMER, módulo de estado sólido, relé DC-DC monofásico SSR 60A 80A 100A, corriente de 3-32V 5V 12V CC a carga de 5-60V CC sin cubierta
    https://a.aliexpress.com/_B0yBBm

    La parte de programación no le veo complejidad , se haría una lectura de la tensión de las baterías para saber el estado y poner una serie de condiciones para que carguen correctamente.... A ver si alguien me puede dar un poco de luz ....


    Un saludo y gracias de antemano.

    Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

  2. #2
    Usuario
    Fecha de ingreso
    13 ene, 12
    Ubicación
    CASTRILLON ASTURIAS
    Mensajes
    1,081

    Predeterminado

    paara mí todo eso es ingeniería aeroespacial.... soy muy malo en esos temas, por eso me quedo a ver lo que resulta. suerte y por favor mantennos informado de los avances.

  3. #3
    Usuario
    Fecha de ingreso
    09 oct, 17
    Ubicación
    getafe
    Mensajes
    22

    Predeterminado

    Yo también me quedo como dice el compañero a mí me parece complicado para mis conocimientos jajaja pero me quedo y si el resultado es óptimo lo mismo me animo

    Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

  4. #4
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Solo le veo un problema, y es que ese modulo tiene polaridad. Si en algún momento se conectan ambas baterías simultáneamente, podría entrarle al rele de estado solido la tensión al revés en los bornes de salida, pero eso se podría solucionar con una programación muy cuidada.
    La posibilidad de tensión negativa vendría por conectar ambas baterías simultáneamente, el rele de estado solido del lado de la batería con menos tensión quedaría con una tensión en el lado positivo algo menor que del lado negativo...
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  5. #5
    Usuario Avatar de txinor
    Fecha de ingreso
    26 jun, 18
    Ubicación
    Leioa
    Mensajes
    1,433

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dedalo Ver mensaje
    Solo le veo un problema, y es que ese modulo tiene polaridad. Si en algún momento se conectan ambas baterías simultáneamente, podría entrarle al rele de estado solido la tensión al revés en los bornes de salida, pero eso se podría solucionar con una programación muy cuidada.
    La posibilidad de tensión negativa vendría por conectar ambas baterías simultáneamente, el rele de estado solido del lado de la batería con menos tensión quedaría con una tensión en el lado positivo algo menor que del lado negativo...
    En mi caso concreto no quiero unir las baterías a la vez, no tengo picos grandes de consumo, con lo que no me es necesario. En la otra ac anterior tenía dos baterías en paralelo, pero ahora es por darle uso a esta de ácido ...tengo que darle una vuelta a la parte de potencia de este controlador, la inversión es pequeña y si no siempre podría usarlo para otra historia .

    Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

  6. #6
    Usuario Avatar de txinor
    Fecha de ingreso
    26 jun, 18
    Ubicación
    Leioa
    Mensajes
    1,433

    Predeterminado

    Bueno aparte de ese problema de retornos y demás he visto alguna otra pega...no tengo claro porque me fui a los relés de estado sólido, bueno si por los amperes que son capaces de aguantar, pero he visto unos estilo los de los coches como el de la foto y con contactos libre de potencial creo que facilita.

    Aqui lo que veo,. Es que si le pongo dos relés con un contacto abierto cada uno para conmutar las baterías, la bobina del relé ya sea bat1 o bat2, tendrá que estar con tensión con lo que habrá consumo. Si pongo un relé con un contacto conmutado, me aseguro que nunca esten las dos baterías a la vez y solo tendría consumo al conmutar digamos la batería secundaria de habitaculo.

    No sé si estos relés al estar con la bobina excitada mucho tiempo pueden llegar a quemarse. Lo ideal sería encontrar un relé que funcione como un telerruptor, pero que aguante en contactos entre 40-80 A, aunque en mi caso en consumo no los va a haber, y en las cargas como mucho entiendo que el nordelectronica que de 45A? Máximo.

    Si se os ocurre alguna manera de gestionar esa parte de potencia, abierto a escuchar ideas!!!



    Un saludo.Screenshot_2020-10-22-14-50-41-92_57e717c094f371a1dada6567a1123b99.jpg

    Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

  7. #7
    Usuario Avatar de fermin
    Fecha de ingreso
    22 sep, 05
    Ubicación
    SAN JUAN (Alicante)
    Mensajes
    3,299

    Predeterminado

    Cita Iniciado por txinor Ver mensaje
    Bueno aparte de ese problema de retornos y demás he visto alguna otra pega...no tengo claro porque me fui a los relés de estado sólido, bueno si por los amperes que son capaces de aguantar, pero he visto unos estilo los de los coches como el de la foto y con contactos libre de potencial creo que facilita.

    Aqui lo que veo,. Es que si le pongo dos relés con un contacto abierto cada uno para conmutar las baterías, la bobina del relé ya sea bat1 o bat2, tendrá que estar con tensión con lo que habrá consumo. Si pongo un relé con un contacto conmutado, me aseguro que nunca esten las dos baterías a la vez y solo tendría consumo al conmutar digamos la batería secundaria de habitaculo.

    No sé si estos relés al estar con la bobina excitada mucho tiempo pueden llegar a quemarse. Lo ideal sería encontrar un relé que funcione como un telerruptor, pero que aguante en contactos entre 40-80 A, aunque en mi caso en consumo no los va a haber, y en las cargas como mucho entiendo que el nordelectronica que de 45A? Máximo.

    Si se os ocurre alguna manera de gestionar esa parte de potencia, abierto a escuchar ideas!!!



    Un saludo.Screenshot_2020-10-22-14-50-41-92_57e717c094f371a1dada6567a1123b99.jpg

    Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
    Lo malo de esos reles es que consumen mucho comparado con los de estado solido, además necesitaras mas electrónica alrededor del arduino para activarlos, mientras que los de estado solido los puedes manejar directamente desde el arduino.

    Por cierto, los de la foto la bobina es de 48 voltios de continua, nuestras autos van a 12. Los habrá de bobina de 12 V y contactos que aguanten 80 A, pero esos de la foto no te sirven.

    Un Saludo
    Pilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

  8. #8
    Usuario Avatar de txinor
    Fecha de ingreso
    26 jun, 18
    Ubicación
    Leioa
    Mensajes
    1,433

    Predeterminado

    Cita Iniciado por fermin Ver mensaje
    Lo malo de esos reles es que consumen mucho comparado con los de estado solido, además necesitaras mas electrónica alrededor del arduino para activarlos, mientras que los de estado solido los puedes manejar directamente desde el arduino.

    Por cierto, los de la foto la bobina es de 48 voltios de continua, nuestras autos van a 12. Los habrá de bobina de 12 V y contactos que aguanten 80 A, pero esos de la foto no te sirven.

    Un Saludo
    Ya sabía yo que iba a salir lo de los 48v jajajajjaja, del link que lo he sacado hay para elegir a 12v, pero fotos solo hay de los 48v.

    Lo de activar esos relés es lo de menos, lo activaría con otros dos o un relé para dar paso a los 12 v. Lo que no consigo encajar es lo del consumo de las bobinas activadas... Tu si con los de estado sólido por ese lado mejor, pero habría que pensar en los retornos y alguna cosa más que al hacer la secuencia en voz alta me he dado cuenta esta mañana, pero que ahora no recuerdo....

    Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

  9. #9
    Usuario Avatar de Dedalo
    Fecha de ingreso
    26 may, 06
    Ubicación
    ALBACETE (Albacete)
    Mensajes
    10,912

    Predeterminado

    Hay reles biestables, que les das un impulso a la bobina con una u otra polaridad y no los tienes que seguir alimentando, quedan conectados o desconectados cuando les cortas la corriente a la bobina. Incluso hay reles que llevan dos bobinas, alimentando una u otra cambian de estado y una vez cambiado el estado, ya no consumen nada. Los EBL o Calira llevan ese tipo de reles. El problema es que es dificil encontrarlos. He reparado algun EBL en el que he tenido que sustituirlos por reles comunes de automoción, con la modificación correspondiente en la electrónica.
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.

  10. #10
    Usuario Avatar de txinor
    Fecha de ingreso
    26 jun, 18
    Ubicación
    Leioa
    Mensajes
    1,433

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Dedalo Ver mensaje
    Hay reles biestables, que les das un impulso a la bobina con una u otra polaridad y no los tienes que seguir alimentando, quedan conectados o desconectados cuando les cortas la corriente a la bobina. Incluso hay reles que llevan dos bobinas, alimentando una u otra cambian de estado y una vez cambiado el estado, ya no consumen nada. Los EBL o Calira llevan ese tipo de reles. El problema es que es dificil encontrarlos. He reparado algun EBL en el que he tenido que sustituirlos por reles comunes de automoción, con la modificación correspondiente en la electrónica.
    El tema es saber que contacto tendría que tener para lo que se suele necesitar. Me refiero a que el imanager tiene 100A sin pega, pero eso son 1200w y yo el mayor consumo que puedo tener es el ventilador de la calefacción, la bomba y luces, que pueden ser 8A hora? Echando muchísimo para arriba...los biestables suelen tener unos contactos que no aguantan demasiados A , por lo menos los que solemos vender nosotros de Omron, luego echaré un vistazo, porque iguale sorprendo en alguna otra marca o AliExpress...

    Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •