Placa solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Aef
    Usuario
    • 15 mar, 2020
    • 23
    • Algete

    Placa solar

    Buenas tardes.
    Este fin de semana quiero montar la placa solar a mi autocaravana.
    Estoy intentando ver los bricos de obelix y me sale una ventana de google de error 404.
    Hay algun otro brico de otro compañero?
    Voy a montar una placa de 410 w y conversor victron mppt 75/15.
    Mi dudas son.
    De cuanto deberia poner el fusible de la placa al conversor?

    De cuanto deberia poner el fusible del conversor a la bateria?

    Me aconsejais poner un interruptor en uno de los cables de la placa , para cuando no use la autocaravana no haga micro recargas y dañe las baterias.
    Ya que la tengo aparcada en exterior .
  • txinor
    Usuario
    • 26 jun, 2018
    • 1434
    • Leioa

    #2
    Buen momento para hacer estas cosas...fusible entre placa y regulador no hace falta, el propio regulador ya tiene uno y en la batería tendrás ya alguno puesto, si no a no ser que tengas algo especial con 50A es suficiente. Yo acabo de poner un automático bipolar entre la placa y el regulador para posibles mantenimientos, pero es bueno que las baterías recarguen lo que haga falta, el propio regulador te las pone en flotación cuándo hace falta( tengo este mismo regulador y funciona muy bien).

    Es muy sencillo instalarla, mira en Youtube o en el mismo foro y hay mucha documentación. Pero básicamente se trata de pegar la placa al techo( yo lo he hecho así varias veces y mejor que atornillada), hacer el agujero para pasar los cables y poner un pasacalles, también pegado. El agujero puede ser lo que más miedo da, por el tema de agujerear. Pon el regulador lo más cerca de la batería, así vas a tener menos perdidas en el trayecto del cable. El cable que sea de 6mm mínimo.

    De e verdad que es muy sencillo, lleva tiempo si lo quieres hacer curioso, pero merece la pena. Pregunta lo que necesites.



    Un saludo.

    Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

    Comentario

    • urru
      Usuario
      • 10 jun, 2009
      • 1317
      • Gipuzkoa

      #3
      Creo que para 410w de placa te hará falta el regulador de 100/30

      Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        #4
        Originalmente publicado por Aef
        Buenas tardes.
        Este fin de semana quiero montar la placa solar a mi autocaravana.
        Estoy intentando ver los bricos de obelix y me sale una ventana de google de error 404.
        Hay algun otro brico de otro compañero?
        Voy a montar una placa de 410 w y conversor victron mppt 75/15.
        Mi dudas son.
        De cuanto deberia poner el fusible de la placa al conversor?

        De cuanto deberia poner el fusible del conversor a la bateria?

        Me aconsejais poner un interruptor en uno de los cables de la placa , para cuando no use la autocaravana no haga micro recargas y dañe las baterias.
        Ya que la tengo aparcada en exterior .
        Regulador si usas victron, debes irte al 100/30

        Fusible panel a regulador es innecesario. Si quieres como te dice compañero, a modo de cortar por di te hace falta , pon un interruptor o fusible de facil quitar a modo interruptor. Lo que pongas deb soportar minimo 50 V en corrientes continua .

        Fusible regulador a batetia es NECESARIO. Debe ir colocado lo mas cerca posible batería. 40 A con cable al menos de 16 mm2 de seccion.

        Regulador debe ir lo mas ,cerca posible de batería, nada de ponerlo lejos.

        Cable de regulador a bateria, directo a las bornas de bateria .
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          #5
          El regulador debe ser el 100/30 entendiendo, que la tension bateria es 12V y no 24, en cual caso si valdria el 75/15
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • Nestor_EH
            Usuario
            • 26 jun, 2020
            • 97
            • Donosti

            #6
            Buenos días.

            No tiene ningún misterio, es echar tiempo y huevos. Te explico que yo también le puse placa solar de 400W.

            Lo primero estudia las características de esa placa solar y la instalación de tu vehiculo. Si es a 12V ese regulador no te va a servir, te va a capar la potencia de la placa solar. Mínimo deberías irte a uno que trabaje a 30 A incluso 35 A.

            Entre la placa solar y regulador deberás poner cableado de sección mínimo 6 mm2, no obstante si son varios metros no descartes ponerle de 10 mm2 que en mi caso necesité 5 metros por las características de mi camper (la placa solar lo puse encima del techo elevable con lo cual el cable tuve que cablear hasta detrás de la furgoneta y de ahí por detrás de los armarios laterales hasta baterías vivienda).

            A mi me gusta proteger toda la instalación, yo le puse fusible entre placa solar y regulador de 20 A y entre regulador y baterías cables de sección 16 mm2 y 50 A.

            Sobre el interruptor me parece tontería, el propio regulador tiene varias fases, una de ellas es float (modo flotador) que mantiene las baterías a tope.

            Comentario

            Trabajando...