Optimizador solar cuando se tiene más de una placa para evitar pérdida de potencia con sombra

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • plopez
    Usuario
    • 15 nov, 2007
    • 115
    • MASPALOMAS

    Optimizador solar cuando se tiene más de una placa para evitar pérdida de potencia con sombra

    Buenas, estoy instalando diez placas solares de 135W 23V ETFE, pero me doy cuenta que cuando esté la antena parabólica extendida o coloque la autocaravana debajo de algún árbol parcialmente dará sombra ha alguna placa, según leo, nada más le de la sombra a una pequeña parte de una placa bajara y mucho el rendimientos de todas las placas que están en serie.(no tenía ni idea) para evitarlo esta los "OPTIMIZADORES SOLARES O DE POTENCIA" que se tienen que colocar en cada una de las placas y con ello evitar que caiga la potencia en el resto de placas.

    Pregunta ¿alguien lo tiene instalado? ¿es necesario?

    Saludos cordiales
  • edutoma
    Usuario
    • 22 nov, 2015
    • 859
    • Madrid

    #2
    Originalmente publicado por plopez
    Buenas, estoy instalando diez placas solares de 135W 23V ETFE, pero me doy cuenta que cuando esté la antena parabólica extendida o coloque la autocaravana debajo de algún árbol parcialmente dará sombra ha alguna placa, según leo, nada más le de la sombra a una pequeña parte de una placa bajara y mucho el rendimientos de todas las placas que están en serie.(no tenía ni idea) para evitarlo esta los "OPTIMIZADORES SOLARES O DE POTENCIA" que se tienen que colocar en cada una de las placas y con ello evitar que caiga la potencia en el resto de placas.

    Pregunta ¿alguien lo tiene instalado? ¿es necesario?

    Saludos cordiales
    1.350 Wh de potencia solar!!!!
    Y te caben en el techo?
    ¿Que tienes, un 12 metros?☺☺
    Con esa instalación tienes para cargar 5 ó 6 baterías de 100Ah cada una, por lo menos.
    Supongo que querrás utilizar el aire acondicionado y ser autonomo para ello, ¿No?.
    Sobre lo que consultas, no tengo ni idea, pero me quedo por aquí, que me interesa....
    Saludos.

    Comentario

    • DIMARA
      Usuario
      • 20 abr, 2008
      • 1531
      • TEIA

      #3
      Hace falta saber el modelo concreto de placa para informarte correctamente y los valores del MPPT.
      En el caso de los usuarios de placas de 12V (18-22V max) todas las celdas forman una serie y si una falla se rompe la cadena. En mi caso 130W +PWM una hoja de platanero hace caer la carga de 5A a sólo 0,65A.
      Si quieres una instalación POTENTE te recomendaría placas grandes (~400-450W) de 36V(>40V) o parecidas.
      Las placas modernas de 36V y algunas de 24V tienen "DIODOS DE BYPASS" en estas placas las celdas se suelen agrupar en 2 o 3 bloques de 12V por lo que cuando una sombra afecta a un grupo de celdas y "Frena" el paso de toda la corriente entonces la corriente pasa por el diodo de Bypass y el resto de celdas pueden seguir trabajando.
      Una sombra longitudinal sólo afecta a un grupo (solo pierde 12V) una transversal corta todos los grupos de la placa (0V pero la corriente pasa por la placa) ¿Tus placas tienen diodos Bypass?
      Montando las placas en serie si caen 1 o 2 grupos solo bajará el voltaje pero CON LOS DATOS DEL MPPT, se puede calcular la instalación (una sola serie o 2 series en paralelo)
      Ya dirás algo
      SALU-2

      Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

      Comentario

      • plopez
        Usuario
        • 15 nov, 2007
        • 115
        • MASPALOMAS

        #4
        Originalmente publicado por DIMARA
        Hace falta saber el modelo concreto de placa para informarte correctamente y los valores del MPPT.
        En el caso de los usuarios de placas de 12V (18-22V max) todas las celdas forman una serie y si una falla se rompe la cadena. En mi caso 130W +PWM una hoja de platanero hace caer la carga de 5A a sólo 0,65A.
        Si quieres una instalación POTENTE te recomendaría placas grandes (~400-450W) de 36V(>40V) o parecidas.
        Las placas modernas de 36V y algunas de 24V tienen "DIODOS DE BYPASS" en estas placas las celdas se suelen agrupar en 2 o 3 bloques de 12V por lo que cuando una sombra afecta a un grupo de celdas y "Frena" el paso de toda la corriente entonces la corriente pasa por el diodo de Bypass y el resto de celdas pueden seguir trabajando.
        Una sombra longitudinal sólo afecta a un grupo (solo pierde 12V) una transversal corta todos los grupos de la placa (0V pero la corriente pasa por la placa) ¿Tus placas tienen diodos Bypass?
        Montando las placas en serie si caen 1 o 2 grupos solo bajará el voltaje pero CON LOS DATOS DEL MPPT, se puede calcular la instalación (una sola serie o 2 series en paralelo)
        Ya dirás algo
        SALU-2

        Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
        Los paneles son de 135W y 23v efectivamente tiene dos 16A60V diodos bypass, las placas estarán agrupadas en dos series de cinco cada una y luegos dos en paralelo el MPPT es un Victron Energy SmartSolar 250/100-tr
        Editado por última vez por plopez; 16/11/2020, 16:33:38.

        Comentario

        • plopez
          Usuario
          • 15 nov, 2007
          • 115
          • MASPALOMAS

          #5
          Por la distribución del techo de mi autocaravana tenia que elegir las placas por su ancho (540) y de este ancho el modelo elegido es el más potente que he encontrado

          Comentario

          • plopez
            Usuario
            • 15 nov, 2007
            • 115
            • MASPALOMAS

            #6

            Comentario

            • plopez
              Usuario
              • 15 nov, 2007
              • 115
              • MASPALOMAS

              #7
              1

              Comentario

              • plopez
                Usuario
                • 15 nov, 2007
                • 115
                • MASPALOMAS

                #8
                Originalmente publicado por edutoma
                1.350 Wh de potencia solar!!!!
                Y te caben en el techo?
                ¿Que tienes, un 12 metros?☺☺
                Con esa instalación tienes para cargar 5 ó 6 baterías de 100Ah cada una, por lo menos.
                Supongo que querrás utilizar el aire acondicionado y ser autonomo para ello, ¿No?.
                Sobre lo que consultas, no tengo ni idea, pero me quedo por aquí, que me interesa....
                Saludos.
                Tengo tres baterías de litio de 300AH cada una, ahora tengo 800w en placas instalada y en verano soy autosuficiente, el propósito del cambio es ser autosuficiente también en invierno.

                Comentario

                • edutoma
                  Usuario
                  • 22 nov, 2015
                  • 859
                  • Madrid

                  #9
                  Originalmente publicado por plopez
                  Tengo tres baterías de litio de 300AH cada una, ahora tengo 800w en placas instalada y en verano soy autosuficiente, el propósito del cambio es ser autosuficiente también en invierno.
                  Pero que consumos tienes?
                  Me parece excesiva instalación para consumos "normales". Y no es una crítica, eh!😉

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    #10
                    De que optimizadores hablas?


                    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      #11
                      No sé si la instalación la haces tú, pero ojo con 5 paneles en serie , por las tensiones de trabajo y las corrientes inversas en caso de ponerse algún panel en corto ( no suele ocurrir ) .


                      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • samperino
                        Usuario
                        • 7 ene, 2009
                        • 71
                        • Urrea de Gaen

                        #12
                        ¿De que voltaje son las baterías? ¿12v?

                        Comentario

                        • DIMARA
                          Usuario
                          • 20 abr, 2008
                          • 1531
                          • TEIA

                          #13
                          Originalmente publicado por plopez
                          Los paneles son de 135W y 23v efectivamente tiene dos 16A60V diodos bypass, las placas estarán agrupadas en dos series de cinco cada una y luegos dos en paralelo el MPPT es un Victron Energy SmartSolar 250/100-tr
                          Como el voltaje en circuito abierto (Voc) seguro que supera los 25V te ves obligado a montar 2 series de 5 cada una para no llegar a los 250V del MPPT. Creo que teniendo los diodos Bypass no necesitas para nada los optimizadores, pero ojo yo soy Técnico (=teórico) y puedes consultarlo a un instalador profesional (=práctica).
                          También te digo que si puedes procures montar las series de manera que con las sombras previsibles (parabólica, antena TV, chimenea, etc) no recaigan exclusivamente en una serie para evitar desequilibrar mucho los voltajes que generan ambas. Si son parecidos valores se acoplan, si hay mucha diferencia la menor no inyectará (en teoría).
                          SALU-2

                          Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk

                          Comentario

                          • plopez
                            Usuario
                            • 15 nov, 2007
                            • 115
                            • MASPALOMAS

                            #14
                            Originalmente publicado por Osiris
                            De que optimizadores hablas?


                            Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                            hay muchos en el mercado dependiendo de la potencia de los paneles

                            Un ejemplo:



                            Otro


                            Ya me dirás, confio en tu criterio

                            Comentario

                            • plopez
                              Usuario
                              • 15 nov, 2007
                              • 115
                              • MASPALOMAS

                              #15
                              Perdon, este es el segundo

                              Comentario

                              Trabajando...