Optimizador solar cuando se tiene más de una placa para evitar pérdida de potencia con sombra

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ZAP
    Usuario
    • 8 ago, 2010
    • 636
    • Cambre

    espero no fastidiarte, lo siento.

    el tema es el tipo de bateria y como es la construccion.
    las que son de pequeñas pilas, entiendo que se pueden poner de cualquier posicion
    las de celdas de litio, simplemente meten dentro de la cubierta de plastico las celdas. les ponen las pletinas los compensadores de celdas o bms si lo lleva...

    el caso es que pienso que las celdas están sueltas dentro.
    ahora bien, si llevas tres años dejalo... no se te ocurra cambiar todo el sistema.

    si te fijas victron deja unas ventanas para la refrigeracion en los laterales.

    no es que pase mal el litio, no se si me explico, es que se desplacen las celdas. si no tienes opcion dejalo asi.

    un saludo y lo siento

    Comentario

    • ZAP
      Usuario
      • 8 ago, 2010
      • 636
      • Cambre

      para favorecerte decir que por lo que tengo visto, victron conecta el terminal de conexion de bateria a las propìas celdas.
      no lleva cables dentro, con lo cual esa sujeccion sujetara la celda dentro y no se mueve.

      Comentario

      • plopez
        Usuario
        • 15 nov, 2007
        • 115
        • MASPALOMAS

        Originalmente publicado por ZAP
        para favorecerte decir que por lo que tengo visto, victron conecta el terminal de conexion de bateria a las propìas celdas.
        no lleva cables dentro, con lo cual esa sujeccion sujetara la celda dentro y no se mueve.
        No encuentro la respuesta que ha esta pregunta hicimos en su momento a Victron en 2017 pero me contestaron que siempre que dejara un espacio de 2 cm entre batería y batería y estuvieran bien sujetas no tendría ningún problema. Y así es como están instaladas.

        Comentario

        • ZAP
          Usuario
          • 8 ago, 2010
          • 636
          • Cambre

          pues si llevan tres años dejalas

          puedes levantarlas un poco con unos listones laterales, para que pase el aire por debajo
          fijate en los respiros que tienen en la parte delantera y trasera.

          si no has tenido problemas de temperatura ya esta

          un saludo

          Comentario

          • plopez
            Usuario
            • 15 nov, 2007
            • 115
            • MASPALOMAS

            Zap no me “Fastidias” todo lo contrario, agradezco y mucho tú interés y preocupación, mejor una preocupación ahora que un problema mañana. Siempre es bueno replantearse los temas de nuevo.

            Comentario

            • ZAP
              Usuario
              • 8 ago, 2010
              • 636
              • Cambre

              siempre aparecen cosas.

              a todos...

              para mi lo importante es aprender lo máximo.

              te puedo decir que aunque lo mio es ya vicio. he cambiado la instalacion de la auto unas tres vecess jajajaja

              hasta las tuberias de la calefacion mirando las perdidas de carga.

              cuarto de baño..... a veces en casa me quieren matarr.....

              jajajaj

              Comentario

              • plopez
                Usuario
                • 15 nov, 2007
                • 115
                • MASPALOMAS

                Te comprendo, todos los Autocaravanistas en un momento u otro nos obsesionamos con algún tema en concreto y es difícil autosatisfacernos, siempre encontramos un motivo/excusa para intentar mejorar nuestras casa rodantes.

                Comentario

                • plopez
                  Usuario
                  • 15 nov, 2007
                  • 115
                  • MASPALOMAS

                  En el caso que ponga dos baterías lifepo4 en serie para optimizar la instalación de la FV
                  1 ¿tendría que cambiar el inversor/cargador por el 24/3000/70
                  2 ¿Cómo hago para dar 12v a la instalación de la autocaravana?

                  Como veis mi fuerte no es la electricidad.

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    Optimizador solar cuando se tiene más de una placa para evitar pérdida de potencia con sombra

                    Originalmente publicado por plopez
                    En el caso que ponga dos baterías lifepo4 en serie para optimizar la instalación de la FV
                    1 ¿tendría que cambiar el inversor/cargador por el 24/3000/70
                    2 ¿Cómo hago para dar 12v a la instalación de la autocaravana?

                    Como veis mi fuerte no es la electricidad.
                    Yo casi que lo dejaba así, si te va bien así. No es lo más óptimo , pero eso no quiere decir no vaya a ir bien , y aquí entra en valoración nuevos costes y tiempo de ejecución del trabajo .

                    Necesitarías un multiplus nuevo más uno o más convertidores DC-DC 24 a 12 V .

                    Bajo mi punto de vista, no merece la pena ya que el trabajo ya está hecho y llevas tiempo usándolo. Otra cosa sería empezar una instalación desde cero .

                    Sin duda alguna , una instalación de esta envergadura sería más lógico a 24V o incluso 48V. Para minimizar las intensidades de trabajo , ya que supongo tendrás puntas de consumo altas.


                    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                    Editado por última vez por Osiris; 23/11/2020, 15:48:26.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • ZAP
                      Usuario
                      • 8 ago, 2010
                      • 636
                      • Cambre

                      Opino lo mismo no te compliques tienes tres baterías
                      A que consumos llegas en corriente

                      Otra cosilla je jeje por mandar foto
                      Veo que el bms es el ve bms . Por la luz azul que veo en las baterías
                      Tienes un battery protect para las descargas de 12v pues el cable se dirige hacia el cuadro de fusibles
                      Si me equivoco corrigeme

                      Como cargas desde alternador

                      Te comento deberías tener un booster o bien un módulo de protección
                      El tema es el siguiente
                      El regulador solar tiene dos bornas puenteadas. Si te fijas en mi foto sale un cable naranja y está sin puente
                      Todas las fuentes de carga han de ir a la salida de load del bms
                      No es solamente controlar la tensión de la batería el bus monitorizar las celdas en si que al ser litio no se equilibra solas
                      Desde el múltiplus tienes un cable rj al bms y de este al mando remoto del múltiplus
                      Con este cable y con un asistente de bms que se le carga al múltiplus controla la carga y puede desconectado
                      Pues bueno lo mismo tiene que hacer con el mppt y con la carga del alternador con el booster o con un battery protect conectado en su correcto sentido

                      No valen Reles, ojo tiene que ser módulo tipo mosfet

                      Me pillas

                      Perdona por el tostón y por buscarte gazapos pero es muy importante

                      Un saludo

                      Comentario

                      • plopez
                        Usuario
                        • 15 nov, 2007
                        • 115
                        • MASPALOMAS

                        Estoy absolutamente desbordado.

                        Tu sabes de alguien que me pudiera diseñar toda la instalación correctamente (con todo lo que tenga de llevar) de una vez por todas y que me cobre lo que tenga que cobrar?

                        Comentario

                        • plopez
                          Usuario
                          • 15 nov, 2007
                          • 115
                          • MASPALOMAS

                          En un principio he tomado la decisión de quitar las baterías de 300A y poner cinco de 200A. (en paralelo) que es uno de los consejos que dan en el manual de las baterías.

                          Comentario

                          • plopez
                            Usuario
                            • 15 nov, 2007
                            • 115
                            • MASPALOMAS

                            Pero vamos que estoy más perdido que un ocho.

                            Comentario

                            • DIMARA
                              Usuario
                              • 20 abr, 2008
                              • 1531
                              • TEIA

                              Originalmente publicado por plopez
                              En un principio he tomado la decisión de quitar las baterías de 300A y poner cinco de 200A. (en paralelo) que es uno de los consejos que dan en el manual de las baterías.
                              CALMA!!. Antes de tomar decisiones piénsatelo bien.
                              Te has saltado un paso FUNDAMENTAL : la toma de DATOS.
                              Muchos consejos han sido un pelin superficiales en base a opiniones particulares de cada uno imaginando se tu situación, y sobretodo ante un "pedazo de instalación" que nos hace babear a la mayoría de usuarios.
                              Necesitamos tus circunstancias para un asesoramiento lo más correcto posible.
                              A parte de los elementos de generación eléctrica.
                              Uso de la AC:(permanente-en ruta o fija / vacacional / esporàdica).
                              Zona de uso: Canarias normalmente / viajar por todo el mundo.
                              Consumos: Cuántos usuarios. Nevera: compresor 12V/230V/Gas; Microondas; aire acondicionado; secador 230V; parabólica; extras (horas de PC, TV, cargas bicicleta o patinete eléctrico, etc)
                              Con esta información y con la que creas relevante te podremos asesorar con propiedad (no te agobies por el exceso de información).
                              A mi se me ocurren consejos que no te he dado porque en función del perfil de usuario puede ser contraproducente.
                              Ya tienes trabajo, cuando nos lo digas te responderemos.
                              SALU-2

                              Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
                              Editado por última vez por DIMARA; 24/11/2020, 12:19:05.

                              Comentario

                              • plopez
                                Usuario
                                • 15 nov, 2007
                                • 115
                                • MASPALOMAS

                                Muy buenas, tengo instalado en mi autocaravana un sistema VictronEnergy con:

                                MultiPlus 12/3000/120-50
                                Digital Multi Control 200/200A GX (90º RJ45)
                                Battery Monitor BMV-712 BLACK Smart
                                Shunt 2000A/50mV
                                Battery Protect 100ª
                                SmartSolar MPPT 250/100-Tr VE.Can y otro en reserva de 150/60
                                VE.Bus BMS
                                TRES LiFePO4 Battery 12,8V/300Ah – Smart (en paralelo) puesta tumbadas, en su momento me dijeron que podía, en una nueva consulta a raíz de los comentarios del foro me han contestado que no se puede. Por eso he tomado la decisión de cambiarlas por cinco de 200A
                                (no tengo espacio físico para poner las de 300A verticalmente)

                                Interfaz MK3-USB VE.Bus a USB
                                Somos dos personas
                                Internet vía satélite continuamente
                                Cinco cámaras de seguridad transmitiendo vía internet día y noche.
                                Dos neveras una de compresor y la otra trivalente, pero en breve será sustituida por otra de compresor. Las trivalentes cuando vas por paises con calor no enfrían casi nada.
                                La cocina también estoy mirando de cambiarla a Vitro
                                Dos aires acondicionados de 2400 Saphir Comfort.
                                MIcroonda
                                Parlavolica
                                Canal plus satelite
                                Lavabajillas.
                                Dos tv uno de 24” y otro de 32”
                                Equipo musical son subwoofer con sistema de 14 altavoces. Al que va conecta la tv de 32”, y el multimedia de la autocaravana
                                Ordenadores portátil casi siempre conectados.
                                y mas pequeños utensilios eléctricos

                                Por Europa no hay problema con el GLP pero cuando te metes en Asia y Africa si.




                                Tengo:
                                Generador a gas Telair TIG 3000G
                                Dos Efoy Confort de 210 A al día cada uno (Lo suelo poner los días muy nublados)
                                Deposito de LPG de 180 litros
                                Depósito de Gas-oil de 200 litros ( no se si será relevante)


                                Esto es lo que tengo instalado

                                Estoy incrementando mi banco de paneles solares a 1350W, actualidad tengo 740W
                                Con esto quiero lograr ser autosuficiente también en invierno

                                Realizo viajes de unos dos/tres y meses cada año por todo el mundo Africa/Asia/Oriente medio y más. Realizo recorridos que en 1200 km no veo un alma y ni una casa (Siberia y desierto del Gobi).

                                A parte salidas de fin de semana y puentes.
                                Editado por última vez por plopez; 24/11/2020, 20:29:49.

                                Comentario

                                Trabajando...