Craso error con el relé, de errores se aprende....

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • davinchi125
    Usuario
    • 27 mar, 2019
    • 541
    • barcelona

    Craso error con el relé, de errores se aprende....

    Bueno, ésta mañana volviendo de guardia ( aquí empiezan los problemas ) me da por ver que tal funciona el relé que conmuta inversor vs red para el aire acondicionado. Previamente solo con inversor funcionaba correctamente.

    Conecto a 220v, el aire me sale apagado ?? Y me da por encender el inversor ( sin ninguna lógica, típica gilipollez que solo haces si estás cansado ... ) y fum .... salta el termomagnético de 220v y el diferencial de la centralita ( así como el de casa .... )

    Pienso ... WTF.....

    desconecto 220v , apago inversor y empiezo a mirar daños...

    Al inversor ya no llegan 12v, ahora llegan 8v, mirando el cable se ha dañado en la toma del fusible de 150a , y ha derretido algo el plástico de esa toma... Vamos, punta de cable dañado, como ha sido tan poco tiempo no ha llegado a hacer saltar el fusible...

    La centralita ya no ilumina el led de conectado a red , el resto de la instalación a 220v funciona perfectamente , incluido el automático de la nevera y el cargador de baterías con lo que imagino que se habrá dañado el relé encargado de alimentar el led.

    A reparar....

    Viendo lo que ha pasado con el cable del inversor he visto que tengo que rehacer dicha conexión bién hecha, con un conector más adecuado, con lo que queda todo desconectado a la espera de conseguirlo.

    Como voy a desmontar la centralita cuando conecte la batería de litio voy a ver si encuentro los planos de la misma para ver el relé del led, no es que me importe mucho pero me da rabia que no esté perfecta.

    El inversor aparentemente funciona ( intenta arrancar pero se para por falta de voltaje ) , de todas maneras tengo del de 2500w para cambiarlo en caso de que no funcione correctamente, no lo podré probar hasta que no arregle primero su conexión a 12v.

    Y a por la causa.... después de revisar todo.... Los cables en el relé de común y normalmente cerrados estaban al revés, con lo que en vez de conmutar entre red e inversor lo que hizo fué conectar ambos...


    Lo dicho , de todo se aprende .... merece la pena revisar todo 2 veces y pensarse bién lo que haces antes de hacerlo, sobre todo si uno está cansado...

    Espero que la experiencia os sirva de ayuda algún día ....
  • TheTranquisVan
    Usuario
    • 10 abr, 2020
    • 66
    • Esparreguera

    #2
    EDITO PARA AÑADIR: No leí todo bien, sólo de pasada. Me alegra que localizases el fallo. Dejo aquí la información que puse por si a alguien es de utilidad:

    Para evitar esto, hice un circuito que, tan pronto como conectas 230V externos, aísla el inversor, dando igual si se te ha olvidado apagarlo o si lo enciendes por despiste.

    Un relé de 230V con dos contactos abiertos y dos cerrados (material industrial, valen un pico). La alimentación externa conectada a los contactos abiertos, y el inversor a los contactos cerrados. La bobina alimentada con 230V externos, de forma que al enchufarse conmuta.

    La instalación eléctrica de la autocaravana conectada a los bornes de salida tanto de contactos abiertos como de contactos cerrados.
    Editado por última vez por TheTranquisVan; 19/11/2020, 19:31:48.

    Comentario

    • davinchi125
      Usuario
      • 27 mar, 2019
      • 541
      • barcelona

      #3
      . Justo esa era la idea, bueno es, ahora ya está así a la espera de reconectar el inversor al menos la parte de red ya funciona bién. Antes de reconectar el inversor quiero por eso mejorar las conexiones, a ver si el sábado puedo hacerlo.

      Comentario

      Trabajando...