Frigorifico funcionando a 12v

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • HERMANDAD
    Usuario
    • 13 jun, 2016
    • 9
    • SEVILLA

    Frigorifico funcionando a 12v

    Hola compañeros, después de unas mejoras hecha en mi autocaravana, he puesto controladores y reguladores de batería, debido a la perdida de una batería de 250AH, pues me he dado cuenta que una vez arrancas el motor de la ac entra en funcionamiento la resistencia e 12v del frigorífico, y cual a sido mi sorpresa, que aunque solo se encienda con el arranque del motor, esta consumiendo la batería de servicio. <br>
    He estado mirando como funciona la instalación y veo que a la placa principal donde se ubican los fusibles entra un conector de 12v de la batería auxiliar, otro conector de 12v de la batería del motor y los negativos unidos de ambas baterías. <br>
    Al accionar el contacto, activa un relé que da paso el positivo del arranque, al circuito completo de la placa, con lo cual es como si uniéramos las dos baterías en paralelo, el problema lo he encontrado cuando veo que el consumo de dicha resistencia de 15A pasa por el medidor de amperaje de la batería de servicio. Mi sorpresa a sido al creer que los 12v de la resistencia solo lo cogía de la batería de arranque y no pasaba por la batería de servicio pero no es así, lo único que hace es, mediante el relé, unir los dos positivos de ambas baterías.
    He pensado, a ver que les parecen, es hacer un circuito independiente, que al accionar la llave de contacto, accione un relé que pase la corriente solo de la batería de arranque a la resistencia, y que una vez pares el motor, se desactive, y la duda es si el conmutador del frigorífico puesto en automático seguiría desconectando solo el gas una vez arranque.
  • yuspi
    Usuario
    • 20 ago, 2016
    • 128
    • Begues

    #2
    Teoricamente si la pones a bateria motor con un relé que se active con un D+ debería funcionar, pero no se si la nevera se esperará los 15 o 20 minutos de ponerse a gas una vez quites el contacto.

    Me quedo por aquí.

    Enviado desde mi SM-T533 mediante Tapatalk

    Comentario

    • Dedalo
      Usuario
      • 26 may, 2006
      • 10945
      • ALBACETE (Albacete)

      #3
      El funcionamiento del sistema es correcto, salvo que no deben unirse al poner el contacto, sino cuando ya ha arrancado el motor, es decir, con la señal +D (alternador rodando).
      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
      sigpic

      Comentario

      • Er Bicho
        Usuario
        • 23 may, 2010
        • 4202
        • Malaga

        #4
        Para que hacer cambio? una vez que se unen las dos baterias la corriente viene del mismo sitio, la bateria motor.
        Un Saludo




        Comentario

        • HERMANDAD
          Usuario
          • 13 jun, 2016
          • 9
          • SEVILLA

          #5
          Yuspi, supongo que si porque el cable que viene de del arranque D+, que es el que detecta la corriente de la llave de motor, seguiría puesto a la placa, con lo cual el sistema respetaría la secuencia.

          Comentario

          • HERMANDAD
            Usuario
            • 13 jun, 2016
            • 9
            • SEVILLA

            #6
            Originalmente publicado por Dedalo
            El funcionamiento del sistema es correcto, salvo que no deben unirse al poner el contacto, sino cuando ya ha arrancado el motor, es decir, con la señal +D (alternador rodando).
            Si supongo que será correcto, pero he comprobado que la carga que hace el alternador es inferior que el consumo de la resistencia, asea que cuando esta puesto el frigo a 12v consume mas que lo que genera el alternador, con lo cual tira de la batería de servicio, y si el viaje dura horas no me interesa, todo esto viene a raíz de la perdida de una batería de 250 AH e investigar el posible motivo, no se si será esta la causa.

            Comentario

            • HERMANDAD
              Usuario
              • 13 jun, 2016
              • 9
              • SEVILLA

              #7
              Originalmente publicado por Er Bicho
              Para que hacer cambio? una vez que se unen las dos baterías la corriente viene del mismo sitio, la batería motor.
              La idea era esa, que solo pasara la resistencia por la batería de arranque una vez arrancado, con lo cual no tendría consumo extra de la de servicio. Lo mismo estoy diciendo una locura, pero me tiene preocupado esto valla.

              Comentario

              • yuspi
                Usuario
                • 20 ago, 2016
                • 128
                • Begues

                #8
                Lo único que se me ocurre es que al unirse las baterias, que estas sean de diferente tipo y las tensiones también, con lo que la carga se haga a tensión de batería motor y que está sea más baja.

                Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

                Comentario

                • fermin
                  Usuario
                  • 22 sep, 2005
                  • 3299
                  • SAN JUAN (Alicante)

                  #9
                  Originalmente publicado por HERMANDAD
                  Si supongo que será correcto, pero he comprobado que la carga que hace el alternador es inferior que el consumo de la resistencia, asea que cuando esta puesto el frigo a 12v consume mas que lo que genera el alternador, con lo cual tira de la batería de servicio, y si el viaje dura horas no me interesa, todo esto viene a raíz de la perdida de una batería de 250 AH e investigar el posible motivo, no se si será esta la causa.
                  No es posible que el alternador genere menos corriente de la que consume la resistencia de 12 v de la nevera, que según tu dices son 15A, un alternador normal y corriente da como mínimo 4 veces eso. https://www.oscaro.es/alternador-fia...v-4-19625-0-gt

                  Un Saludo
                  sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

                  Comentario

                  • yuspi
                    Usuario
                    • 20 ago, 2016
                    • 128
                    • Begues

                    #10
                    Coincido con Dédalo en que no se debería activar la conexión en paralelo de las baterías sólo con el contacto. Lo debería hacer cuando se pusiera en marcha el alternador.
                    Si te quieres liar, yo veo la solución con un relé que se active con un D+, procedente directamente del alternador e instalación directa a nevera desde batería motor (con el relé intercalado a modo de interruptor)
                    El alternador te ha de dar esos 10-15A, aunque lleves las luces y el aire acondicionado puesto. Prueba a 2500 rpm, no al ralentí.

                    Creo que esa es la instalación que te asegura la tensión en la nevera sin que descargue la del habitáculo.

                    Ya nos dices si te has animado y cómo te ha ido.

                    Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

                    Comentario

                    • HERMANDAD
                      Usuario
                      • 13 jun, 2016
                      • 9
                      • SEVILLA

                      #11
                      Originalmente publicado por yuspi
                      Coincido con Dédalo en que no se debería activar la conexión en paralelo de las baterías sólo con el contacto. Lo debería hacer cuando se pusiera en marcha el alternador.
                      Si te quieres liar, yo veo la solución con un relé que se active con un D+, procedente directamente del alternador e instalación directa a nevera desde batería motor (con el relé intercalado a modo de interruptor)
                      El alternador te ha de dar esos 10-15A, aunque lleves las luces y el aire acondicionado puesto. Prueba a 2500 rpm, no al ralentí.

                      Creo que esa es la instalación que te asegura la tensión en la nevera sin que descargue la del habitáculo.

                      Ya nos dices si te has animado y cómo te ha ido.

                      Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
                      Haber, después de haber repasado de nuevo los datos, he visto que efectivamente con el alternador de motor funcionando no hay consumo en negativo del frigorífico, con lo cual genera mas que gasta, y al final me he animado hacerlo independiente de la batería de servicio mediante un relé de 12v y 30A activado por el cable D+, cuando arranca el motor, da paso al relé, este cierra el circuito de positivo de la batería de arranque y negativo común, y enciende la resistencia de 12v del frigo, y he comprobado que una vez apagas el motor, le da la orden al frigo para que cuando esta en automático, pase la conexión a gas, con su tiempo de espera para gasolineras, así que creo que es un acierto la idea y funciona como yo quería.
                      Respecto al paso de corriente solo se activa cuando arrancas, no cuando pones el contacto, ya que necesita al menos 13,5v para que se active.

                      Comentario

                      • DIMARA
                        Usuario
                        • 20 abr, 2008
                        • 1531
                        • TEIA

                        #12
                        Originalmente publicado por HERMANDAD
                        Haber, después de haber repasado de nuevo los datos, he visto que efectivamente con el alternador de motor funcionando no hay consumo en negativo del frigorífico, con lo cual genera mas que gasta, y al final me he animado hacerlo independiente de la batería de servicio mediante un relé de 12v y 30A activado por el cable D+, cuando arranca el motor, da paso al relé, este cierra el circuito de positivo de la batería de arranque y negativo común, y enciende la resistencia de 12v del frigo, y he comprobado que una vez apagas el motor, le da la orden al frigo para que cuando esta en automático, pase la conexión a gas, con su tiempo de espera para gasolineras, así que creo que es un acierto la idea y funciona como yo quería.
                        Respecto al paso de corriente solo se activa cuando arrancas, no cuando pones el contacto, ya que necesita al menos 13,5v para que se active.
                        A ver la información que das es un poco confusa.
                        No aclaras si la nevera consume de la batería habitáculo cuando le das al contacto (con motor parado), o con el motor arrancado estando al ralentin. Tampoco dices que centralita tienes ni modelo y año de la AC.
                        Mi AC es del 2007 y al ralentin el alternador da corriente para nevera, radio, TV y todas las luces incluidas cortas+ráfagas de la AC, solo desfallece si le sumo el aire acondicionado de la cabina.
                        Si tu nevera se conecta a 12V con el motor parado y sólo con la llave puesta es que la centralita tienes conectado el positivo bajo llave en lugar del D+.
                        Si al ralentin el alternador no puede debe ser un fallo del regulador.
                        En mi centralita el relé de la nevera no se conecta hasta que la batería no llega a 13,5V (de 3 a 10 segundos)
                        SALU-2


                        Enviado desde mi JSN-L21 mediante Tapatalk
                        Editado por última vez por DIMARA; 28/11/2020, 12:53:19.

                        Comentario

                        Trabajando...