conexion frigorifico Dometic a 12v con motor parado

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • juarezza
    Usuario
    • 3 may, 2012
    • 43
    • MADRID

    conexion frigorifico Dometic a 12v con motor parado

    Hola amigos, he instalado unos paneles solares en mi AC y me gustaría comprobar si la nevera Dometic aguanta con la bateria del habitaculo.
    En la actualidad si yo la pongo a 12v solo funciona si la AC esta en marcha, pero lo que deseo es que funcione tambien a motor parado. Por ello os pregunto, hay alguna forma de que esto se pueda realizar.

    Muchas gracias y un saludo

    Antonio
  • Dedalo
    Usuario
    • 26 may, 2006
    • 10945
    • ALBACETE (Albacete)

    #2
    Si, pon 12V en la entrada D+ del frigorífico, así creerá que esta el motor en marcha y se pondrá a 12V, pero con el consumo que tiene la batería no te durará nada...
    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
    sigpic

    Comentario

    • M. Vargas y Paqui
      Usuario
      • 15 nov, 2013
      • 1548
      • MAIRENA DEL ALJARAFE

      #3
      Originalmente publicado por Dedalo
      Si, pon 12V en la entrada D+ del frigorífico, así creerá que esta el motor en marcha y se pondrá a 12V, pero con el consumo que tiene la batería no te durará nada...
      +1
      La batería la agota en un rato.

      Enviado desde mi SM-J330F mediante Tapatalk

      Comentario

      • japadrino
        Usuario
        • 12 nov, 2011
        • 1185
        • Guadalajara

        #4
        Como te han dicho, el consumo de la nevera es mucho....claro que no dices de cuanto son los paneles solares ni las baterías que llevas....por poderse hacer, se puede, solo es cuestión de poder hacer frente a ese consumo...Saludos

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          #5
          Originalmente publicado por japadrino
          Como te han dicho, el consumo de la nevera es mucho....claro que no dices de cuanto son los paneles solares ni las baterías que llevas....por poderse hacer, se puede, solo es cuestión de poder hacer frente a ese consumo...Saludos
          Exacto , perfectamente posible , todo depende de la diferencia entre la demanda y la oferta de energía.

          Sin carga solar suficiente sobrada, no tiene sentido usarlo a 12V. Sobrada es SOBRADA.


          Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • juarezza
            Usuario
            • 3 may, 2012
            • 43
            • MADRID

            #6
            Muchas gracias a todos por vuestra ayuda, tengo instada una bateria de 100Ah, y el panel solar que acabo de instalar es de 280w, y lo que queria es probar con la nevera Dometic actual, antes de cambiarla por una estandar de 12v cc., pues la Dometic en verano no enfria un carajo.

            Gracias compis

            Amntonio

            Comentario

            • VIKINGO
              Usuario
              • 3 feb, 2008
              • 13488
              • Cantillana

              #7
              Este tema lo tenemos siempre apartado, el hacer funcionar la nevera con energía solar, sin embargo, desde hace muchos años algunas neveras incorporan esa opción , aunque no se usa. Por otro lado, existen en el mercado reguladores solares preparados para esta función, como por ejemplo los votronic, que tienen una salida AES.
              Hacerlo a las bravas puede suponer la descarga de la batería, pero haciendolo bien y siempre que haya "Sobrante" de energía solar, podria ser una buena idea.
              Hay que tener en cuenta que un frigo grande rondara los 10 A de consumo, hay que tener placas que produzcan mas de eso 10A para que las cuentas salgan...

              Saludos desde Cantillana.
              sigpic
              Mis Bricos

              Comentario

              • davinchi125
                Usuario
                • 27 mar, 2019
                • 541
                • barcelona

                #8
                La nevera a 12v apenas enfría nada, de hecho apenas da para mantener la temperatura , traga 10ah aprox ... te funcionará un rato pero te agota la batería antes de las 00h casi seguro.... Si es probar por jugar a ver que pasa pues dale, pero con la instalación por defecto vas a perder el tiempo. Si haces como Osiris y montas una con compresor ... eso es otro mundo... Ahora, incluso con compresor, esa batería y esos paneles se te quedarán justos para aguantarla 24h en invierno. Que Osiris me corrija , pero salían sobre 40ah día más o menos no ? Un saludo !

                Comentario

                • Dedalo
                  Usuario
                  • 26 may, 2006
                  • 10945
                  • ALBACETE (Albacete)

                  #9
                  Originalmente publicado por davinchi125
                  La nevera a 12v apenas enfría nada, de hecho apenas da para mantener la temperatura , traga 10ah aprox ... te funcionará un rato pero te agota la batería antes de las 00h casi seguro.... Si es probar por jugar a ver que pasa pues dale, pero con la instalación por defecto vas a perder el tiempo. Si haces como Osiris y montas una con compresor ... eso es otro mundo... Ahora, incluso con compresor, esa batería y esos paneles se te quedarán justos para aguantarla 24h en invierno. Que Osiris me corrija , pero salían sobre 40ah día más o menos no ? Un saludo !
                  La nevera a 12V debería enfriar bien, como ya he escrito varias veces en el foro, el hecho de que parezca que enfría menos es porque siempre se utiliza cuando esta el vehículo en marcha, y con el vehículo en marcha, sea cual sea el origen de la energía el frigo enfría menos por las corrientes de aire y por las aceleraciones que sufre del sistema de frio. El simple hecho de dejar la autocaravana aparcada en una pendiente ya resta efectividad al sistema de frio.

                  Por otro lado, el consumo de algunos frigoríficos puede llegar a 16 Amperios. Recientemente le reparé el bloque eléctrico a un vecino y se había "tostado" el rele y el portafusibles por el tremendo consumo de un frigorífico Truma. Después de repararlo pude medir 16 Amperios a través del relé. Para soportar estos consumos hace falta una muy buena instalación solar. Una placa de 240W, en teoría debía dar 20 Amperios a plenos sol (12 V * 20 A = 240 W), pero ni disponemos de sol todo el día para esto ni las placas solares están orientadas perfectamente al sol, por lo que con suerte vamos a obtener 10 o 12 Amperios durante 6 u 8 horas en verano y la mitad en invierno.

                  Otro tema a tener en cuenta, que también he expuesto ya varias veces, es que los cableados que se ponen en las autocaravanas no son precisamente óptimos, los cables tienen metros y metros de cable de una sección bastante pobre y pasando por varios reles, lo que resta al frigorífico entre el 10 y el 20% de la energía en las perdidas que se producen en cableados, reles y conexiones.

                  Mi primera opción fue poner cables de mayor sección y directos desde el alternador al frigorífico, pues solo lo utilizaba a 12V durante la marcha, pero al final cambié a un frigorífico de compresor alimentado desde una buena instalación solar que ha solucionado completamente los problemas.
                  Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                  sigpic

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    #10
                    Las neveras a 12 V enfrían y congelan . La base para que eso suceda :

                    A la resistencia le debe llegar no menos de 13,5 V REALES.

                    Y si estamos en movimiento, se debe evitar la sobre ventilación de las rejillas traseras.

                    Fue mi conclusión , tras muchas pruebas con el trivalente. Y lo usaba a 12V en marcha o parado . Parado con buena. Segs solar sobrante.


                    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Dedalo
                      Usuario
                      • 26 may, 2006
                      • 10945
                      • ALBACETE (Albacete)

                      #11
                      Originalmente publicado por Osiris
                      Las neveras a 12 V enfrían y congelan . La base para que eso suceda :

                      A la resistencia le debe llegar no menos de 13,5 V REALES.

                      Y si estamos en movimiento, se debe evitar la sobre ventilación de las rejillas traseras.

                      Fue mi conclusión , tras muchas pruebas con el trivalente. Y lo usaba a 12V en marcha o parado . Parado con buena. Segs solar sobrante.


                      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

                      +1

                      Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                      sigpic

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        #12
                        A red eléctrica ... lo mismo, pero a la resistencia no menos de 230V REALES.


                        Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • juarezza
                          Usuario
                          • 3 may, 2012
                          • 43
                          • MADRID

                          #13
                          Muchas gracias de nuevo por vuestra información, me ha quedado claro que con la nevera trivalente funcionar con paneles solares, es una fuente de problemas por su alto consumo, no así con neveras de compresor.
                          Podría algún compañero aconsejarme sobre los modelos a compresor. Actualmente tengo una Dometic de 89mm de alta x 52 de ancha.

                          Un saludo

                          Comentario

                          Trabajando...