Motor 2.5 TD 1990. Cambio de juntas de válvulas sin levantar la culata.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Granjero Joe
    Usuario
    • 8 nov, 2018
    • 115
    • Entre Galicia y Madrid

    Motor 2.5 TD 1990. Cambio de juntas de válvulas sin levantar la culata.

    Hola a todos....

    Primero: NO SOY MECÁNICO.... lo digo por si en mi jerga o actuaciones no soy muy preciso. Seguro que algún profesional podría corregirme

    He cambiado estas juntas por aburrimiento, puro mantenimiento. Estas juntas evitan que el aceite que anda por los balancines, muelles, empujadores, vástagos de válvulas etc... pase através del vástago de la válvula al cilindro. En mi caso (Peugeot J5 TD de 1990), son estas, cuatro para las de escape y 4 para las de admisión:

    2020-12-04 12.11.58~1.jpg

    La degradación de estas juntas provocarían humos por el escape producidos por la entrada de aceite en la cámara de combustión.

    Como herramienta especial, he tenido que comprar (10 € aproximadamente en la famosa tienda de internet) un compresor de muelles que veréis en una de las fotos.

    Y empezamos. Dos cosas importantes para hacer esto:

    1.- El cilindro de las válvulas que vamos a trabajar, debe estar en punto muerto superior. De no ser así, la válvula se caería dentro del cilindro y eso nos obligaría a abrir la culata.
    2.- Cubrir bien la zona alrededor de los muelles. Es muy fácil que se pueda colar por donde no debe alguna pequeña pieza que hay en los muelles (lo veremos más adelante).

    Se saca la tapa de válvulas. Hay que quitar también el árbol de balancines para liberar la presión en todos los muelles (son 8 tuercas, es fácil).

    2019-05-09 13.17.11 (2).jpg

    Protejo la zona alrededor de los muelles y levantando una rueda, con la 5ª metida, pongo el cilindro 1 en punto muerto superior (lógicamente, podré hacer también las válvulas del cilindro 4 ya que suben y bajan de dos en dos, 1 con 4 y 2 con 3).

    Con el compresor, se comprime el muelle. Para sacarlo, primero hay que retirar las dos cuñas pequeñas que mantienen el vástago de la válvula acoplado al muelle.

    Presilla válvula.jpg

    válvula.jpg

    1 2020-12-08 13.03.47.jpg


    Ahora está la junta a la vista. Con un alicate, se tira hacia arriba de ella para sacarla.

    2 2020-12-08 13.03.36.jpg

    3 2020-12-08 13.07.12.jpg

    Así es cómo sube-baja la válvula... ya con la junta quitada...




    Se limpia un poco la zona y se deja seca justo la zona donde asienta la junta.

    Se mete la nueva junta presionando a mano. Los últimos milimetros, antes de hacer tope abajo la ayudé con una llave de carraca larga, de diametro lo más justo posible al de la junta. Unos golpecillos de martillo suaves y ya está puesta.

    4 2020-12-08 13.16.37.jpg

    5 2020-12-08 13.16.46 (1)~1.jpg

    Y ahora el proceso inverso.

    Se mete el muelle (que sigue comprimido en el compresor)

    Se ponen las cuñas (si se untan con un poco de grasa se mantendrán mejor "pegadas" al vástago) y se suelta el muelle.

    ... así con las ocho válvulas...

    Colocar el árbol de balancines en su posición

    En este momento, es importante hacer un reglaje de válvulas ( son 20 minutos más) ya que con tanto quita y pon... se habrán descalidrado. En mi caso, 0,20 mm las de escape y 0,30 mm las de admisión.

    Hecho el reglaje, se pone la tapa, se deja "reposar" todo esto 24 horas (sin arrancar el motor) y a correr ¡¡¡¡.... bueno, ya que se quita la tapa, no está de más darle una pinturita, no?...

    6 2020-12-08 17.30.48.jpg

    7 2020-12-09 13.31.12.jpg

    8 2020-12-09 13.31.33-1.jpg

    Le da otro aspecto... verdad ?

    Espero con ansia viva comentarios, aportaciones, críticas para seguir aprendiendo...

    Saludos
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Granjero Joe; 10/12/2020, 20:55:39.
    Granjero Joe
  • TheTranquisVan
    Usuario
    • 10 abr, 2020
    • 66
    • Esparreguera

    #2
    Buen trabajo! Como aportación, los retenes de teflón se recomienda meterlos en seco, sin poner aceite en el vástago, ya que sellan por la propia contracción del teflón y una película de aceite podría llegar a impedir un buen ajuste.
    Además, se recomienda dejar asentar los retenes de teflón 24 horas antes del primer arranque.

    También te digo que sé de casos que no se han cumplido esas consideraciones a rajatabla y aún así ha ido bien.

    Comentario

    • Granjero Joe
      Usuario
      • 8 nov, 2018
      • 115
      • Entre Galicia y Madrid

      #3
      The TranquisVan... pues me parecen dos detalles importantes. He editado el post para rectificar estas cosas... muchas gracias.

      Lo de humedecer la zona del retén ya no tiene remedio, pero lo de no arrancarla he tenido suerte; hice esto hace un par de días y la verdad es que no la he arrancado todavía..

      ... y se llaman retenes, no juntas

      Saludos
      Granjero Joe

      Comentario

      • Dedalo
        Usuario
        • 26 may, 2006
        • 10935
        • ALBACETE (Albacete)

        #4
        Pregunta tonta... ¿Cómo sabes que el pistón esta en PMS? Supongo que si lo giras hasta que cierran las válvulas de escape lo puedes saber de forma aproximada... pero estamos hablando de un trabajo de precisión...
        Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
        sigpic

        Comentario

        • Dedalo
          Usuario
          • 26 may, 2006
          • 10935
          • ALBACETE (Albacete)

          #5
          Lo olvidaba, si has quitado el árbol de levas aun lo tienes mas complicado...
          Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
          sigpic

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10935
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            perdón, árbol de balancines.


            Por cierto, un brico excelente.
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • Granjero Joe
              Usuario
              • 8 nov, 2018
              • 115
              • Entre Galicia y Madrid

              #7
              Muchas gracias Dedalo...

              No es tanta precisión, tienes un margen de error. Conseguir el PMS exacto si es preciso, se puede hacer con un reloj comparador en la punta del vástago, pero si te desvías un poco no pasa nada, lo único es que la válvula se meterá un poquito más en el cilindro hasta que haga tope con el pistón. Si fuera necesaria mucha precisión te aseguro que no estoy cualificado para ello

              Es sencillo. Mira, vamos a suponer que hacemos las válvulas del cilindro 1 y 4.

              Antes de quitar el árbol de balancines, giramos la rueda mientras observamos el movimiento de válvulas del cilindro 1. Cuando vemos que la válvula de escape (de las dos, la de la izquierda) ha llegado arriba y empieza a bajar la de admisión, ese es el PMS. Es verdad que se solapan un poco (todavía no a subido a tope la de escape y ya empieza a bajar la de admisión), pero son unos milimetros... este el el error admisible. En esta posición, el cilindro 4 también estará en PMS (en distintas fases, pero los dos arriba).

              Ahora, te vas a la polea de arrastre de la correa que va a la bomba de agua ( la verás más abajo en la foto). Haces una marca que te indique esa posición.

              Una vez hechas las válvulas del 1 y 4 (ahora no tenemos puesto el árbol de balancines), en la polea que marcaste, haces una marca a 90º, y giras la rueda hasta la nueva marca. Ahí tienes el PMS de los cilindros 2 y 3. Ya lo tienes ¡¡

              En mi caso, hace ya tiempo que hice marcas en esta polea. Alineando las marcas que ves en la foto, localizo el PMS (final de escape y comienzo de admisión) de cada pistón... muy práctico y me ahorra mucho tiempo para hacer estas cosillas.

              2020-12-11 11.50.01.jpg

              Saludos
              Editado por última vez por Granjero Joe; 11/12/2020, 15:15:41.
              Granjero Joe

              Comentario

              • Sepu
                Usuario
                • 28 jul, 2008
                • 4846
                • Terrassa

                #8
                Excelente aportación Granjero Joe!!! El tema humos en las pavas es mejor mirar a otro lado mientras pase ITV, el viernes estuve dándole acelerones hasta que saltasen los electroventiladores y dentro de la nave parecía la feria Spannabis del humo que había dentro.

                En cuanto termine de montar lo poco que me queda de carrocería me quiero poner a darle unos retoques al tema mecánico y uno de ellos es cambiar el colector de admisión y la tapa de balancines ya que cuando llevé a arenar las llantas y pulir el aro me acabé flipando y mandé que me puliesen la tapa y el colector, y ya que estamos lo mismo me animo a hacerle los retenes.

                Saludos, Jordi.
                _________________________________________________________________________

                Comentario

                • Granjero Joe
                  Usuario
                  • 8 nov, 2018
                  • 115
                  • Entre Galicia y Madrid

                  #9
                  Muchas gracias SEPU ¡¡¡¡ .. menuda borrachera te pillaste ...

                  Esta viejita ha tenido temporadas que no sabía lo que era el humo. Daba igual que subieras, que bajaras, que si frio, que si calor... qué tiempos ¡¡
                  Pasé la ITV hace unos día sin ningún problema, pero hasta que no deje de echar humo no pienso parar

                  Ya que tendrás la tapa fuera, anímate a cambiarle los retenes... a mi me divirtió. Son unas dos horas con el reglaje incluído. He notado algo mejor los humos pero todavía le queda algo... y creo que he descubierto el por qué.

                  Resulta que tengo aire en el circuito de gasoil.... A ralentí no pasa ni una gota de aire, pero cuando la aceleras... mira mira: (perdonar el tembleque.. es la edad, la mía )

                  Esto es recien arrancada y sin acelerar





                  ... y después de acelerarla un rato, EL AIRE DE LOS COJ******* .....tengo que ver de donde viene el aire cuando acelero...




                  ... lo primero, desmontaré el filtro para reapretar todas las partes bien con sus gomitas, ya veremos, hay varias opciones.

                  Por cierto SEPU... ya me gustaría ver esa tapa y colector pulido... unas fotos ? es envidia pura y dura, que lo sepas ¡¡

                  Saludos
                  Granjero Joe

                  Comentario

                  • Dedalo
                    Usuario
                    • 26 may, 2006
                    • 10935
                    • ALBACETE (Albacete)

                    #10
                    Ese aire podría ser un mal sellado del filtro de gasoil, pero si no lo hace al ralenti y si lo hace al acelerar, es porque hay algo obstruido antes del filtro, y la succión hace entrar aire al circuito.
                    Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                    sigpic

                    Comentario

                    • Granjero Joe
                      Usuario
                      • 8 nov, 2018
                      • 115
                      • Entre Galicia y Madrid

                      #11
                      Gracias por la pista Dedalo.

                      Voy a empezar por lo fácil, porque nunca he tenido aire en ese circuito y casualmente ha empezado después de cambiarle el filtro. Espero que haya sido simplememnte que no asentaron bien las juntas al ponerlo... o algo así.

                      Si no, como dices me iré a revisar el tramo del depósito al filtro (aunque eso es un simple tubo con un par de empalmes). Y si eso tampoco lo soluciona, he leído por ahí que puede estar saturado el filtro del aforador, lo que implica sacar el depósito de combustible...

                      Pongo aquí el circuito de gasoil por si a alguien le viene bien y el despiece del filtro...

                      Circuito gasoil.jpg

                      filtro gasoil.jpg

                      Saludos
                      Granjero Joe

                      Comentario

                      Trabajando...