Que elegir- ¿Challenger?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ser
    Usuario
    • 2 nov, 2006
    • 5532
    • Errenteria

    #16
    Hola
    Pongo otras variables mas que influyen en el precio..
    El chasis del vehiculo que se encarecera, si lleva chasis "alko" ...o un doble suelo, frente a las que no llevan ninguna de esas opciones
    A dia de hoy no se si hay mucha diferencia entre una AC cuyas paredes vayan con fibra o alumnio.... Antaño, las marcas "caras". iban con las paredes exteriores del vehiculo en aluminio, que soportaba mejor el paso del tiempo sin amarillear.... Excepto las de la casa rapido que les daban un tratamiento especial con un (gel coat), que evitaba que amarilleasen.....

    Comentario

    • JoseAH
      Usuario
      • 6 dic, 2020
      • 759
      • Horche

      #17
      es que ahi es donde no lo acabo de entender, rapido no tiene chasis alko, ni doble suelo, pesa 80kg mas que challenger y las paredes tienen estructura parecida y son entre 1 y 2 cm mas finas en rapido, asi que cuanto de los 15k de diferencia son solo beneficio para la marca? Estoy harto de ver productos que cuestan lo mismo de fabricar y se venden en marca blanca o paquete basico a casi precio de coste para competir y el de marca tiene un 50% de margen.
      Lo que no se es cuanto de eso hay en las AC

      Comentario

      • 4errantes
        Usuario
        • 29 ene, 2008
        • 6848
        • lamia

        #18
        Originalmente publicado por JoseAH
        es que ahi es donde no lo acabo de entender, rapido no tiene chasis alko, ni doble suelo, pesa 80kg mas que challenger y las paredes tienen estructura parecida y son entre 1 y 2 cm mas finas en rapido, asi que cuanto de los 15k de diferencia son solo beneficio para la marca? Estoy harto de ver productos que cuestan lo mismo de fabricar y se venden en marca blanca o paquete basico a casi precio de coste para competir y el de marca tiene un 50% de margen.
        Lo que no se es cuanto de eso hay en las AC
        Ninguna marca blanca es igual que la marca principal, ninguna, ni el cafe ni en jabon ni en autocaravanas

        Un saludo

        Comentario

        • ser
          Usuario
          • 2 nov, 2006
          • 5532
          • Errenteria

          #19
          Originalmente publicado por JoseAH
          es que ahi es donde no lo acabo de entender, rapido no tiene chasis alko, ni doble suelo, pesa 80kg mas que challenger y las paredes tienen estructura parecida y son entre 1 y 2 cm mas finas en rapido, asi que cuanto de los 15k de diferencia son solo beneficio para la marca? Estoy harto de ver productos que cuestan lo mismo de fabricar y se venden en marca blanca o paquete basico a casi precio de coste para competir y el de marca tiene un 50% de margen.
          Lo que no se es cuanto de eso hay en las AC
          La verdad es que respecto a rapido, tienen un "plus" a nivel de propaganda y su cacaredo buen hacer y su discurso de que cuando se fundó la empresa eran maestros artesanos ebanistas......
          Eso si cuando se empezaron a poner las famosas camas basculantes sobre el comedor, (no sobre la cabina), se les caian los armarios que iban bajo la cama, por amarralos mal de origen......
          Sobre el tema de precios que comentas.....
          Es un pelin complicado, de saber, la fabrica compra las cabezas sobre las que va a carrozar el vehículo, y la verdad es que esta cifra, para mi es una incognita.... Pero si lo haces tu a nivel particular no te baja de 18000€, a eso hay que sumarle el precio de los aparatos que van en la AC, estufa/ calentador/ frígo /centralita, que a nivel de precio usuario son muy muy caros.... P. ejemplo un frigo te puede costar 1000 € o mas fácilmente.....
          A eso hay sumarle que una vez tienes el vehículo, al precio base, (qie en proporcion es un precio hasta casi barato), si lo comparamos en lo que se "pone", tras la suma de los impuestos .... (que entre iVA e iemdt) rondarán casi los 12000€, en vehiculos de 60000 € nuevos....
          Y entre gana la casa que lo fabrica, y algo el que lo vende........
          Editado por última vez por ser; 12/12/2020, 17:05:09.

          Comentario

          • Tonioga
            Usuario
            • 30 may, 2019
            • 944
            • Barcelona

            #20
            Nosotros la compramos en 2019, cuando ya estaban anunciando las nuevas del 2020. Compramos el modelo antiguo, nos salió mejor de precio y nos gusto más.
            El modelo 2020, de la nuestra, no llevaba el armario de encima de la nevera, tenía la centralita sobre la puerta, tenía el soporte de las camas gemelas más largo (innecesario para nosotros) y alguna cosa más, que cuando fuimos al salón.... nos alegramos de no habernos esperado, además del disfrute del verano 2019.
            Los precios fira los tienes todo el año.
            Las mejores ofertas las consigues en noviembre-diciembre, si encuentras la que quieres en concesionario, sin que tengan ellos que pedirla.
            Con 140cv vas bien, no hace falta más.
            Ir al concesionario, sentados horas dentro de la que os guste.... si os sentís cómodos.....pa'lante.
            Tal y como esta el tema COVID, tampoco tengas prisas...... ibas a sufrir por no poder usarla

            Comentario

            • luisdebcn
              Usuario
              • 11 jul, 2017
              • 1661
              • Baix Llobregat

              #21
              Yo tengo challenger desde hace 3 años y si te gusta el bricolaje no te aburrirás... Es gama baja y se nota... Te tocará estar ajustando cosas, quitar grillos, algunos acabados malos, cosas mal diseñadas... Podemos hablar el rato que quieras...
              En mi caso modifique todo lo que no me gustaba o fallaba y a día de hoy estoy muy contento, pero si hubiese tenido que pagar para cambiarlo...

              Technibox bueno... Tampoco es nada del otro mundo
              Calefacción gasoil si o si, la autonomía que te da y olvidarte de las botellas de gas se agradece sobre todo en invierno y más como viajes por Europa (cada país su propia botella, conectores distintos y precio 3 o 4 veces más caro que España.

              Autonomía eléctrica.. Paneles grandes, buen controlador y buenas baterías y si puede litio.

              Motor, yo con el Fiat de 150 anda ya de sobras.

              Respecto a las opiniones de los vendedores cógelo con pinzas... La mayoría son vendedores y no autocaravanistas. En su día la primera pregunta al comercial cuando nos aconsejaba era ¿tienes aurocarvana?

              En en 3 concesionarios de bcn...
              -con una sola batería de 95amperios y 140w de placa aguantas 4-5 días en invierno
              - las aguas grises no se congelan, no vale la pena poner una resistencia
              - un estractor para la cocina? Eso no hace falta
              -Con calefacción de gas en invierno te dura un mes tranquilamente.
              -el toldo es súper práctico para abrirlo cada vez que paras
              -la antena de "seta" va genial, coges señal en todas partes..
              En fin..
              -
              Aquí y ahora
              https://www.instagram.com/convistasalmundoac/
              https://youtube.com/channel/UCXowtDWunhYIFwOrnygLQpw
              http://www.convistasalmundo.com

              Comentario

              • RoberSyOch
                Usuario
                • 3 sep, 2019
                • 132
                • Pamplona

                #22
                Originalmente publicado por JoseAH
                es que ahi es donde no lo acabo de entender, rapido no tiene chasis alko, ni doble suelo, pesa 80kg mas que challenger y las paredes tienen estructura parecida y son entre 1 y 2 cm mas finas en rapido, asi que cuanto de los 15k de diferencia son solo beneficio para la marca? Estoy harto de ver productos que cuestan lo mismo de fabricar y se venden en marca blanca o paquete basico a casi precio de coste para competir y el de marca tiene un 50% de margen.
                Lo que no se es cuanto de eso hay en las AC
                Haz lo que te parezca, pero te cuento mi experiencia, en 2014 compré una integral itineo, mb740 150cv, era novato y la quería comparar con Rapido, pues salen de la misma fábrica, casi me empeciné en que total era casi la misma, en 2016 la vendí porque ando con problemas físicos y el cambio manual se me amontonaba, la distribución con cocina en L, me parecía perder muchísimo espacio, etc... cambié a caravana, una hobby con camas gemelas, muchísimo espacio, pero me fastidia que el curro, enganchar, desenganchar, se lo lleva mi mujer, conducir se hace eterno, así que como ya es más habitual cambio automático en cualquier AC, la innovación con los salones face to face, etc... vamos a volver a coger una autocaravana, y de cara vamos a una Rapido, estoy valorando también una Pilote, pero aunque nos gastemos ese plus de 8-10000€ de más, se nota en acabados y otras cosas, en la reventa igual, es como tener en casa un mueble de 1500€ o de 8000€, total te sujetan los libros y la TV igual, pero no son lo mismo, al igual que un skoda y un mercedes tampoco es lo mismo, yo si creo que merece la pena ese plus de 8-10000€, evidentemente si no vas apretado¡¡¡¡¡ lo cual no quiere decir que te gastes 90000€ sin pensarlo.
                También decir que por opciones con cambio automático, estaba valorando como primera opción una challenger, pero las graphite que hay 2020 no me gustan ni un poco, ni exterior, ni interior, las del 2021 harán y distribuirán, sin opción a configurar tu lo que quieras, pero comparando con una Rapido o incluso Pilote como también estooy valorando, casi seguro descartaré Challenger.
                Editado por última vez por RoberSyOch; 12/12/2020, 18:20:18.

                Comentario

                • JoseAH
                  Usuario
                  • 6 dic, 2020
                  • 759
                  • Horche

                  #23
                  Originalmente publicado por luisdebcn
                  Yo tengo challenger desde hace 3 años y si te gusta el bricolaje no te aburrirás... Es gama baja y se nota... Te tocará estar ajustando cosas, quitar grillos, algunos acabados malos, cosas mal diseñadas... Podemos hablar el rato que quieras...
                  En mi caso modifique todo lo que no me gustaba o fallaba y a día de hoy estoy muy contento, pero si hubiese tenido que pagar para cambiarlo...
                  -
                  Lo de quitar grillos, cambiar bisagras o ajustar cosas no me preocupa, el brico es un hobby y así me lo tomaré, lo que me sirve es que después de tres años estes contento.
                  Si hay alguna cosa mal diseñada y puede cambiarse se cambia, cuentame las que has visto tu, para mi lo peor es lo de encima de la tele que me gustaría que hubiese un armario para poder poner un microondas pero llegado el caso podría cambiarlo aunque tenga que mover la centralita si no encuentro un sitio mejor.
                  El espesor de suelo y techo no lo he encontrado en ninguna otra, ni la calefacción de gasoil que cambiarla son otros 2000€ que hay que añadir. El extra (teorico) de carga me da para el peso del aire y las baterías, que la Rapido con cambio automático y cama de techo ya se sube a 3100.
                  Lo cierto es que la Challenger aun no he podido verla en directo, igual cuando lo haga es tan evidente la mala calidad que cambio de idea por completo

                  Por cierto, la has pesado en vacio? esta el peso que dicen bien?
                  Editado por última vez por JoseAH; 12/12/2020, 18:39:18.

                  Comentario

                  • JoseAH
                    Usuario
                    • 6 dic, 2020
                    • 759
                    • Horche

                    #24
                    Originalmente publicado por RoberSyOch
                    Haz lo que te parezca, pero te cuento mi experiencia, en 2014 compré una integral itineo, mb740 150cv, era novato y la quería comparar con Rapido, pues salen de la misma fábrica, casi me empeciné en que total era casi la misma, en 2016 la vendí porque ando con problemas físicos y el cambio manual se me amontonaba, la distribución con cocina en L, me parecía perder muchísimo espacio, etc... cambié a caravana, una hobby con camas gemelas, muchísimo espacio, pero me fastidia que el curro, enganchar, desenganchar, se lo lleva mi mujer, conducir se hace eterno, así que como ya es más habitual cambio automático en cualquier AC, la innovación con los salones face to face, etc... vamos a volver a coger una autocaravana, y de cara vamos a una Rapido, estoy valorando también una Pilote, pero aunque nos gastemos ese plus de 8-10000€ de más, se nota en acabados y otras cosas, en la reventa igual, es como tener en casa un mueble de 1500€ o de 8000€, total te sujetan los libros y la TV igual, pero no son lo mismo, al igual que un skoda y un mercedes tampoco es lo mismo, yo si creo que merece la pena ese plus de 8-10000€, evidentemente si no vas apretado¡¡¡¡¡ lo cual no quiere decir que te gastes 90000€ sin pensarlo.
                    También decir que por opciones con cambio automático, estaba valorando como primera opción una challenger, pero las graphite que hay 2020 no me gustan ni un poco, ni exterior, ni interior, las del 2021 harán y distribuirán, sin opción a configurar tu lo que quieras, pero comparando con una Rapido o incluso Pilote como también estooy valorando, casi seguro descartaré Challenger.
                    Yo la marca no la tengo clara, pero el que sea automática, con una cierta potencia, y el menor peso en vacío posible, si. La calefacción de gasoil, el salon cara a cara, que te permite poner la mesa del comedor cerca de la de la cocina como auxiliar o que sea integral, es para valorar, pero no determinante.
                    Si no acierto a la primera no tendré opción de cambiarla así que me fastidiaré con lo que compre.

                    Comentario

                    • RoberSyOch
                      Usuario
                      • 3 sep, 2019
                      • 132
                      • Pamplona

                      #25
                      Originalmente publicado por JoseAH
                      Yo la marca no la tengo clara, pero el que sea automática, con una cierta potencia, y el menor peso en vacío posible, si. La calefacción de gasoil, el salon cara a cara, que te permite poner la mesa del comedor cerca de la de la cocina como auxiliar o que sea integral, es para valorar, pero no determinante.
                      Si no acierto a la primera no tendré opción de cambiarla así que me fastidiaré con lo que compre.
                      yo como soy torpe por naturaleza y siempre he ido a taller, valoro mucho los comentarios de usuarios, y esos de challenger, sumado a que por la pandemia debería ir a comprar a Cargol en Cataluña o Holiday en Madrid, casi como que no, añadido a que las otras entran más por el ojo, pues echaré esa diferencia en €€€,
                      por cierto unos post antes se comenta lo que vale un frigo, dicen que unos 1000€, pues esta misma mañana creo que en micasaconruedas, está de oferta un trivalente y son 2000€

                      Comentario

                      • luisdebcn
                        Usuario
                        • 11 jul, 2017
                        • 1661
                        • Baix Llobregat

                        #26
                        Originalmente publicado por JoseAH
                        Lo de quitar grillos, cambiar bisagras o ajustar cosas no me preocupa, el brico es un hobby y así me lo tomaré, lo que me sirve es que después de tres años estes contento.
                        Si hay alguna cosa mal diseñada y puede cambiarse se cambia, cuentame las que has visto tu, para mi lo peor es lo de encima de la tele que me gustaría que hubiese un armario para poder poner un microondas pero llegado el caso podría cambiarlo aunque tenga que mover la centralita si no encuentro un sitio mejor.
                        El espesor de suelo y techo no lo he encontrado en ninguna otra, ni la calefacción de gasoil que cambiarla son otros 2000€ que hay que añadir. El extra (teorico) de carga me da para el peso del aire y las baterías, que la Rapido con cambio automático y cama de techo ya se sube a 3100.
                        Lo cierto es que la Challenger aun no he podido verla en directo, igual cuando lo haga es tan evidente la mala calidad que cambio de idea por completo

                        Por cierto, la has pesado en vacio? esta el peso que dicen bien?
                        No la he pesado en vacío, así que con eso no te puedo ayudar..
                        Cambie la encimera para tener espacio de trabajo y los fogones por unos de hogar (los 3 de origen aparte de poca potencia no puedes usar sartenes de más de 18cm, aunque es en casi todas las marcas)
                        Mesa del comedor más grande
                        Modificar el desagüe de la ducha porque no tragaba bien.
                        Modifica el cierre de la mampara para que no perdiese agua(dos puertas)
                        La puerta al abrir tapa una ventana y está no se puede abrir.. Tengo pensado poner una corredera.
                        Depósito de aguas grises no aislado, puse resistencia pq de congelaba.
                        La puerta de entrada solo tiene un cierre y costo encontrarle el punto de ajuste de la bisagras y la cerradura para que quedase bien.
                        Estánterias dentro de los armarios para aprovechar el espacio
                        El maletero también lo modifique quitando unas cajoneras para aprovechar más el espacio.
                        La claraboya panorámica entraba agua y me la cabiaron en garantía por otro modelo.
                        Mi modelo no lo traia y pedí el asiento de comedor en L.
                        No se que más así grande...
                        El suelo es frío, no se que grosor tiene..

                        Creo que comentabas de coger el comedor cerrado, para mi la pega es que estas sentado recto, en mi caso giro los asientos de la cabina, son cómodos, los puedes inclinar y se está la mar de cómodo para ver la tele, leer y hasta alguna siesta sin querer.

                        El peso de baterías si pones litio es la mitad frente a las de agm/gel
                        Mi modelo de challenger es otro distinto al que comentas, pero hay cosas que no cambian mucho de un modelo a otro.
                        Aquí y ahora
                        https://www.instagram.com/convistasalmundoac/
                        https://youtube.com/channel/UCXowtDWunhYIFwOrnygLQpw
                        http://www.convistasalmundo.com

                        Comentario

                        • 63petete
                          Usuario
                          • 4 oct, 2018
                          • 1914
                          • Depende

                          #27
                          Buenas, hago un par de apuntes.
                          Hace dos años estaba en situación parecida a ti, novato total sin haber montado nunca en autocaravana. Ya habrás leído que cuando veas la que quieres, lo sabrás. Después de mucho mirar, vi una que no es que me gustara, es que me dijo que era para mi y llevo dos años viviendo en ella, no puedo estar más contento, encantado del acabado y el resultado que me está dando. Por cierto (que no nos lea Elitor) tengo una Giottiline y lo que puedo decir es que la diferencia la veo entre las Giottiline Therry y Giottiline Siena. La mia es una Therry y después de más de 700 días y noches seguidos en ella... una joya, para verla. Sobre otras marcas no opino.

                          Tenía la misma cerrazón que expresas tu, no veía más que pegas a la integral, imagino que en tres o cuatro años cambiaré mi Therry y casi seguro que será a una integral a pesar de que el 80% del tiempo voy solo.
                          Sobre el equipamiento de origen hay cosas que para unos pueden resultar fundamentales, para mi un cierre centralizado o una buena tapicería, pero para otros carezca de importancia.
                          Sobre los extras, TV, antenas, toldos, remis..., siempre digo lo mismo, de inicio cuanto menos mejor, peso y agujeros de los que puedes arrepentirte. Ya habrá tiempo de montar lo que realmente te sea necesario y más siendo manitas y con una báscula cerca

                          Comentario

                          • Elitor
                            Usuario
                            • 20 oct, 2016
                            • 2444
                            • A veces sobre 4 ruedas

                            #28
                            Originalmente publicado por JoseAH
                            0 experiencia, por eso no entendemos la diferencia entre dos vehiculos que sobre la misma base motriz/equipamiento pueden llegar a variar 15K
                            Cero experiencia quiere decir que ni siquiera has alquilado para probar la experiencia de si os gusta o no? Si es así, lo primero que te aconsejo, y la mayoría estaremos de acuerdo, es que alquiléis varias veces. Primero empezando por lo más parecido a lo que supuestamente queréis. Así ya vais a ver sobretodo, más que la calidad, si la distribución interior os encaja y si estás cómodo con tu altura dentro de ella. Hay muchos modelos de perfilada cuya altura interior en la zona de la cama suspendida ronda el 1'90 y te darás en la cabeza
                            Como ya te han dicho, hay muchos elementos que se utilizan en muchas autocaravanas de distintas marcas, sean caras o baratas, empezando por el chasis (Fiat, Ford..), motor (iden)y siguiendo con elementos interiores tales como el frigo, sistemas de calefacción, inodoros y un largo etcétera. Ahí no están las diferencias de calidad ni de euros. Es en la construcción general y aislamientos. Eso se nota en comodidad interior general, al igual que en una casa se notan los aislamientos térmicos con el frío, calor; acústicos, donde no se oye al vecino o le oyes mear y cómo cae la ultima gota como si lo tuvieras metido en tu casa. Las ventanas si pasa la condensación o no, si aíslan bien o no, si tienen doble cristal con cámara entre ellos etc, si la campana extrae el humo porque tiene la instalación bien hecha o te lo mete para adentro de la cocina porque pusieron un codo inadecuado, si el baño huele porque las tuberías son las adecuadas o no huele porque pusieron bien la instalación...
                            Una autocaravana en muchas cosas es parecido a una casa. Lo importante no es tanto si el boiler es Truma combi 4 o 6 que lo llevan muchas, sino si la instalación que tiene calienta toda la Autocaravana por igual o en el salón te asas y en la zona de la cama te congelas, si lleva paneles anti condensación que aíslan del frío y no mete humedad para adentro...son muchas cosas las que determinan la calidad de una Autocaravana, y como ya hemos dicho, no es la marca del frigorífico ni el modelo de los fogones. Eso es secundario y además, los fabricantes se cuentan con los dedos de una mano.
                            Mientras no pruebes, en mi opinión, es hablar por hablar. Te podriamos aconsejar mil cosas que si no las percibes no se valoran. Y en marketing se dice "calidad que no se percibe, calidad que sobra" porque va incluida en el precio y el consumidor no va a estar por la labor de pagarla.
                            De los modelos que has preseleccionado, en mi opinión, Benimar, Challenger y Rimor(todas del grupo Trigano) se dan la mano. Te gustaran más por dentro una que otra, pero son muy similares en calidad. Puedes añadir a esos modelos la marca Roller Team.
                            Giottiline y Rápido son del mismo grupo. Marca de entrada y marca top. Entre medias, alguien ya te ha apuntado, se encuentra Itineo.
                            Bursnert y Laika pertenecen ambas al grupo Hymer. En mi opinión, junto con Rapido, las mejores.
                            Si me tuviera que mojar te recomendaría, como primera opción por calidad/precio, la Laika Kosmo, y como segunda opción, por el mismo motivo la Giottilne Siena. En ninguna de ellas se a ciencia cierta la altura interior bajo la cama básculante. Yo tengo varias de grupo Hymer y es 1'90. Y supongo que Laika será igual.m
                            Teniendo en cuenta que todas las marcas tienen alguna perfilada con camas gemelas, que es la distribución que prefieres, té recomendaría que miraras la marca Pilote que creo que alguien ya lo ha comentado. Pilote construye muy bien a nivel de aislamientos y si tenéis intención de ir en invierno a la nieve, lo agradecerás. Y por otra parte, la altura interior en general en sus modelos es soberbia. En precio a mí me parecen de lo mejor del mercado, junto con Laika, en relación a calidad/precio. Tienen una marca de entrada más económica que se llama Mooveo aunque en España casi se distribuye solo a alquiladores.
                            Pero todo este tocho es solo mi opinión personal

                            Comentario

                            • Elitor
                              Usuario
                              • 20 oct, 2016
                              • 2444
                              • A veces sobre 4 ruedas

                              #29
                              Originalmente publicado por 63petete
                              ...Por cierto (que no nos lea Elitor) tengo una Giottiline y lo que puedo decir es que la diferencia la veo entre las Giottiline Therry y Giottiline Siena. La mia es una Therry y después de más de 700 días y noches seguidos en ella... una joya, para verla. Sobre otras marcas no opino...
                              Vale, pues no lo leo, je, je

                              Comentario

                              • JoseAH
                                Usuario
                                • 6 dic, 2020
                                • 759
                                • Horche

                                #30
                                Originalmente publicado por luisdebcn
                                No la he pesado en vacío, así que con eso no te puedo ayudar..
                                Cambie la encimera para tener espacio de trabajo y los fogones por unos de hogar (los 3 de origen aparte de poca potencia no puedes usar sartenes de más de 18cm, aunque es en casi todas las marcas)
                                Mesa del comedor más grande
                                Modificar el desagüe de la ducha porque no tragaba bien.
                                Modifica el cierre de la mampara para que no perdiese agua(dos puertas)
                                La puerta al abrir tapa una ventana y está no se puede abrir.. Tengo pensado poner una corredera.
                                Depósito de aguas grises no aislado, puse resistencia pq de congelaba.
                                La puerta de entrada solo tiene un cierre y costo encontrarle el punto de ajuste de la bisagras y la cerradura para que quedase bien.
                                Estánterias dentro de los armarios para aprovechar el espacio
                                El maletero también lo modifique quitando unas cajoneras para aprovechar más el espacio.
                                La claraboya panorámica entraba agua y me la cabiaron en garantía por otro modelo.
                                Mi modelo no lo traia y pedí el asiento de comedor en L.
                                No se que más así grande...
                                El suelo es frío, no se que grosor tiene..

                                Creo que comentabas de coger el comedor cerrado, para mi la pega es que estas sentado recto, en mi caso giro los asientos de la cabina, son cómodos, los puedes inclinar y se está la mar de cómodo para ver la tele, leer y hasta alguna siesta sin querer.

                                El peso de baterías si pones litio es la mitad frente a las de agm/gel
                                Mi modelo de challenger es otro distinto al que comentas, pero hay cosas que no cambian mucho de un modelo a otro.
                                Varias de las cosas que mencionas las han cambiado en el modelo actual, como los fogones, otras como no poder abrir la ventana, es común en muchos modelos similares, respecto al cierre de la puerta si que es un problema con difícil solución, varios otros resolubles con algun brico, como lo del deposito o aislar las tuberías
                                Lo del suelo frío, no se si sera específico de esa o común, muchas tienen como opción calefacción eléctrica de suelo, y el de esta es de 63mm entre uno y dos cms mayor que otras.
                                ¿tienes problemas de condensación?

                                Comentario

                                Trabajando...