Regulador correcto para placa de 450W 24v

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Osiris
    Usuario
    • 14 sep, 2011
    • 16878
    • Sanlúcar de Barrameda

    #31
    Con un panel solar ( panel a regulador) es INNECESARIO un fusible a efectos de protección, no va porteger de nada. Los fusibles se usan segun numero panels y configuración, pero no se conecta en ese caso tampoco a la salida regualdor a paneles, tiene su ubicación concreta...pero es otra historia. Con un panel, o dos no hace falta.

    Que lo queramos usar como interruptor o punto de medicion , perfecto, pero no va proteger de nada. Pues se debe colocar mayor que la mayor intensidad esperada del panel.sino nos podría fundir innecesariamente. Y el cable debe estar calculado para soportar con creces la intensidad maxima prevista.

    Podemos usar un cortacorrientes normal y listo.


    SIEMPRE se a de comprobar que el dispositivo que pongamos sea este cual fuere, debe soportar con creces la tensiin maxima prevista en ese circuito. Ojo con esto.

    De regulador a bateria, se coloca en punto mas cercano a batería que sea posible
    Editado por última vez por Osiris; 19/01/2021, 21:54:48.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

    Comentario

    • pasner
      Usuario
      • 22 abr, 2012
      • 418
      • A

      #32
      Muchisimas gracias a todos por responder tan rapido. Mi regulador va a ir en el Garaje de la autocaravana, es muy accesible, ya que queda al lado de una de las puertas de acceso y puedo meterle el tester en cualquier momento para hacer mediciones. He decidido usar cable de 6mm y no poner fusible entre la placa y el regulador. Si que pondré un fusible antes de la batería. Como os decia, voy a montar una placa de 450W con el unico fin de cargar una bateria de 200Ah. Si consigo que la bateria recupere en dias nublados me doy con un canto en los dientes. No uso aire acondicionado ni inversor y la nevera va a gas por lo que no soy muy exigente energeticamente. Mis consumos no van a crecer a medio plazo, por lo que descarto una posible ampliación de placas, tampoco tengo tanto sitio en el tejado ;-) En cuanto haga la instalación subo unas fotos para que veais como ha quedado y os voy comentando para cuanto dan los 450W de la placa. Un saludo a todos.

      Comentario

      • pasner
        Usuario
        • 22 abr, 2012
        • 418
        • A

        #33
        Panel instalado, prometí fotos y aquí la teneis:



        Solo me queda una duda, teniendo en cuenta que del regulador ( es el de 30A de la ficha de abajo) a la batería hay una distancia de unos 5 metros, que sección de cable tendría que montar?

        Comentario

        • diego88
          Usuario
          • 27 ene, 2023
          • 3
          • LIsboa

          #34
          Hola Pasner,

          Buscando en el foro encontré tu hilo ya que estoy antes una situación similar a la tuya y tengo algunas preguntas para hacerte.

          Segun tengo entendido has montado una placa de 450W con un regulador de 30A. Cuando la placa este generando cerca de su potencia maxima, entonces la corriente a las baterias puede llegar a superar los 30A ( 14V X 30A = 420W) Suponiendo una tension de carga de 14V que bien puede ser menor si la bateria esta descargada y por tanto aumentando la corriente.
          Es suficiente tu regulador de 30A? como ha sido tu experiencia?

          Por otro lado vi que has instalado un cable de 6mm2. Mi cuestión es que ya tengo instalado un cable de 2.5mm entre el techo de mi VAN y el espacio donde va el regulador. Cambiar ese cable va a ser costoso y teóricamente con un cable de 2.5mm puedo transportar tranquilamente hasta 16A que es largamente inferior a los 12A de Isc de estos paneles de 450W.
          Imagino voy a tener perdidas en el cable dado al calentamiento pero no se si justifica cambiar la instalación por cables de 6mm, tal vez alguien el foro pueda ayudarme.

          saludos
          Diego

          Comentario

          • marcotrotamundos
            Usuario
            • 26 may, 2014
            • 836
            • Pamplona

            #35
            450w x 0,7 (70% de rendimiento siendo optimistas al estar tumbadas en el mejor momento del año) = 315 / 13,5v, (la tensión más baja cargando en flotación) = 23,4A. Vas bien con un regulador de 30A. Ten en cuenta que sí generases más no pasaría nada, simplemente estarías limitado a 30A, pero no se quema nada.

            Comentario

            • christiancastro
              Usuario
              • 28 dic, 2017
              • 2114
              • Castro Urdiales

              #36
              Hola Diego,

              primero cable de 2,5mm2 es poco, mejor 4mm2. Asi tienes menos perdicio de voltaje en el camino. Yo te recomiendo el regulador de 100-50 porque, los 450Wp hay que dividir de 12V el voltaje de la sistema, son 37,5A y siempre recomiendan minimo 10% mas, para el mppt no trabaja siempre al limite. Pero tambien si calculas con 13,5V son 33,3A mas un 10% son 36A.
              Con mis placas tengo desde la primavera hasta otoño entre 80 y 100% de retemiendo, tambien a veces en invierno me carga con 100% unos horas, porque los Wp de las placas estan calculado con una temperatura de 25Cº y en invierno con menos temperatura son mas eficiente, son por Cº aprox. 0,5%.
              saludos

              Christian

              Comentario

              • marcotrotamundos
                Usuario
                • 26 may, 2014
                • 836
                • Pamplona

                #37
                Originalmente publicado por christiancastro
                Hola Diego,
                Con mis placas tengo desde la primavera hasta otoño entre 80 y 100% de retemiendo, tambien a veces en invierno me carga con 100% unos horas, porque los Wp de las placas estan calculado con una temperatura de 25Cº y en invierno con menos temperatura son mas eficiente, son por Cº aprox. 0,5%.
                Hola Christian. Nunca había escuchado a nadie tener rendimientos tan altos con las placas sobre techo, menos en invierno por mucho frío que haga. Como mucho llegar al 80% de la potencia teóricamente instalada. ¿Qué paneles llevas? ¿Siempre tumbados?
                Un saludo

                Comentario

                • christiancastro
                  Usuario
                  • 28 dic, 2017
                  • 2114
                  • Castro Urdiales

                  #38
                  Hola Marco,

                  tengo 300Wp instalado tumbado y en verano para mi es normal tener entre 250 y 280W y me ha pasado tambien en un fin de semana en Alto Campoo con sol que he tenido mas que 300W. Tengo 3 paneles de cada uno de 100Wp de 24V con technolocia "Schindel".
                  saludos

                  Christian

                  Comentario

                  • marcotrotamundos
                    Usuario
                    • 26 may, 2014
                    • 836
                    • Pamplona

                    #39
                    Regulador correcto para placa de 450W 24v

                    Originalmente publicado por christiancastro
                    Hola Marco,

                    tengo 300Wp instalado tumbado y en verano para mi es normal tener entre 250 y 280W y me ha pasado tambien en un fin de semana en Alto Campoo con sol que he tenido mas que 300W. Tengo 3 paneles de cada uno de 100Wp de 24V con technolocia "Schindel".
                    No conocía la existencia de las celdas Schindel, pero me está gustando mucho lo que estoy leyendo sobre ellas. Las celdas más eficientes que conocía eran las fabricadas por sunpower, pero estas andan a la par con eficiencias del 24%. Y de rebote he averiguado qué paneles están montando los “máquinas” de Giba https://youtu.be/430x-Cwv_es minuto 4:45

                    Deben ser de la marca wattstunde. Con celdas schindel y sunpower de lo mejor que hay, y tamaños perfectos para techos de autocaravana. Los precios no son tan maravillosos. ¿De qué marca son las tuyas, si es posible compartirlo?

                    Gracias por la pista Christian. Me da que puedo cambiar los dos de 115w que me están rindiendo poco por unos de 160 o 175w de ese tipo casi en el mismo espacio.

                    Comentario

                    • christiancastro
                      Usuario
                      • 28 dic, 2017
                      • 2114
                      • Castro Urdiales

                      #40
                      Las mias de "Schindel" funciona bien, pero la gente hablan que pueden dar problemas. Los sunpower son bueno, yo personalmente creo es mejor montar paneles de 24V y montar varios en paralelo.
                      saludos

                      Christian

                      Comentario

                      • marcotrotamundos
                        Usuario
                        • 26 may, 2014
                        • 836
                        • Pamplona

                        #41
                        Originalmente publicado por christiancastro
                        Las mias de "Schindel" funciona bien, pero la gente hablan que pueden dar problemas. Los sunpower son bueno, yo personalmente creo es mejor montar paneles de 24V y montar varios en paralelo.
                        Las nuevas que he montado llevan celdas sunpower (3x110Wp) y me ha sorprendido la alta eficiencia, Seguramente es por eso que las antiguas perc me parecen ahora pobretonas. Estos de wattstunde montan en 24v paneles de 175w con sunpower y eficiencia del 24% o Schindel de 160w con eficiencia del 20% y un poco más grandes. Bastante menos cara la schindel que la sunpower.

                        Qué complicado escoger paneles para conseguir exprimir el techo.

                        Comentario

                        • diego88
                          Usuario
                          • 27 ene, 2023
                          • 3
                          • LIsboa

                          #42
                          Gracias A todos por las respuestas, me voy haciendo una idea mas clara de que comprar.

                          Tengo algunas consultas mas que tal vez puedan ayudarme, Por que es mas conveniente instalar paneles solares en paralelo que instalar un gran panel solar con la misma Potencia?

                          Estoy diseñando un sistema algo complejo con baterias independientes asi puedo utilizar el sistema anterior que tengo instalado y un sistema completamente nuevo para alimentar el frigo y el inversor. Cuando tenga el diseño se los envio.

                          Luego creo hay una confusion en el hilo. Por eficiencia, los fabricantes se refieren a cuanta potencia de radiacion solar los paneles pueden transformar en potencia electrica. Van entre 19 a 24% generalmente, es decir si el sol esta irradiando 1000W/m2 los paneles son capaces de producir en torno a 200W/m2 dependiendo de la eficiencia

                          Por otro lado, los paneles estan cerca de generar el 100% de su potencia Pmpp cuando las condiciones de sol son optimas. Lo he comprobado con paneles que compré el año pasado (JaSOlar JAM72S20) el area de mis paneles son algo mas de 2m2 y con buen sol generan mas de 400W cada uno.

                          saludos
                          Diego

                          Comentario

                          • marcotrotamundos
                            Usuario
                            • 26 may, 2014
                            • 836
                            • Pamplona

                            #43
                            Originalmente publicado por diego88
                            Gracias A todos por las respuestas, me voy haciendo una idea mas clara de que comprar.

                            Tengo algunas consultas mas que tal vez puedan ayudarme, Por que es mas conveniente instalar paneles solares en paralelo que instalar un gran panel solar con la misma Potencia?

                            Estoy diseñando un sistema algo complejo con baterias independientes asi puedo utilizar el sistema anterior que tengo instalado y un sistema completamente nuevo para alimentar el frigo y el inversor. Cuando tenga el diseño se los envio.

                            Luego creo hay una confusion en el hilo. Por eficiencia, los fabricantes se refieren a cuanta potencia de radiacion solar los paneles pueden transformar en potencia electrica. Van entre 19 a 24% generalmente, es decir si el sol esta irradiando 1000W/m2 los paneles son capaces de producir en torno a 200W/m2 dependiendo de la eficiencia

                            Por otro lado, los paneles estan cerca de generar el 100% de su potencia Pmpp cuando las condiciones de sol son optimas. Lo he comprobado con paneles que compré el año pasado (JaSOlar JAM72S20) el area de mis paneles son algo mas de 2m2 y con buen sol generan mas de 400W cada uno.

                            saludos
                            Diego
                            No iba por ahí el tiro. Cuanta mayor eficiencia afecta a una menor necesidad de tamaño de panel, pero lo decía porque implícitamente implica mejor calidad y tecnología de las celdas. Creía que les pasaba algo a mis placas antiguas pero no, sin más es que son de peor calidad y rinden menos. A raíz del comentario de Christian sobre las celdas tipo schindel he visto que ahora hay placas con eficiencias más altas, y que rinden más en las mismas condiciones de sol. No hay mucho misterio, mejores productos mayor rendimiento, mayor precio y a veces te la cuelan

                            Comentario

                            Trabajando...