El Rincón del Litio (Lifepo4)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • christiancastro
    Usuario
    • 28 dic, 2017
    • 2114
    • Castro Urdiales

    Ayer he probado mi nuevo sistema "hybrido", la bateria de plomo a 100% y la litio en 80%, despues de arrancar la AC y con el booster la litio chupa los 30A. He apagado el rele que me corta el cable entre la bateria y la centralita contra la recirculacion de corriente a la bateria de arranque y me soprendido que no pasan los amperios, antes con todo de plomo siempre he tendio en este seccion de cable algo de 15A.
    La resistencia interior de la litio es mucho menos, por eso chupa mucho mas que los de plomo y con menos tension.
    saludos

    Christian

    Comentario

    • mexipo
      Usuario
      • 15 sep, 2018
      • 808
      • Parets

      Originalmente publicado por Osiris
      Estoy seguro va a ser un verano movidito con ese tema. Si un cable se calienta , mal asunto .


      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
      Menos mal que tengo el seguro con incendio.
      sigpicMejor amigo, no lo hay...

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        El Rincón del Litio (Lifepo4)

        Originalmente publicado por mexipo


        Menos mal que tengo el seguro con incendio.
        Personalmente me gusta medir muchísimo, en este caso me sirvo de vosotros que hacéis pruebas , más la teoría que se le supone al lifepo4.

        Pon eso en manos de aventureros que ni por asomo tienen en cuenta lo que puede ser un aumento considerable de corriente ( amperios ) sobre la instalación original . Y se está montado lifepo4 sin consideración alguna , baterías de alta capacidad (300 para arriba ) que ya veremos si las pilla muy bajas qué ocurrirá si estamos en marcha en pleno verano con calor e instalación original sin más.

        A lo mejor me equivoco , pero en estos temas voy con pies de plomo .


        Recuerdo , que el que veamos una determinada corriente con motor arrancado , se a de contrastar con la tensión salida alternador y tensión batería. Eso determina en cierta manera digamos por la cuenta la vieja, la caída tensión, y si hay fuerte caída tensión .... hay calor generado en la instalación.

        La energía que sale del alternador y no llega a batería se va transformado en CALOR.

        Y en un cableado jamas debe haber calor generado por la electricidad que por el cable circula. Al menos al tacto jamás debemos sentir calor.


        Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
        Editado por última vez por Osiris; 28/04/2021, 08:38:52.
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • mexipo
          Usuario
          • 15 sep, 2018
          • 808
          • Parets

          Originalmente publicado por Osiris
          Personalmente me gusta medir muchísimo, en este caso me sirvo de vosotros que hacéis pruebas , más la teoría que se le supone al lifepo4.

          Pon eso en manos de aventureros que ni por asomo tienen en cuenta lo que puede ser un aumento considerable de corriente ( amperios ) sobre la instalación original . Y se está montado lifepo4 sin consideración alguna , baterías de alta capacidad (300 para arriba ) que ya veremos si las pilla muy bajas qué ocurrirá si estamos en marcha en pleno verano con calor e instalación original sin más.

          A lo mejor me equivoco , pero en estos temas voy con pies de plomo .


          Recuerdo , que el que veamos una determinada corriente con motor arrancado , se a de contrastar con la tensión salida alternador y tensión batería. Eso determina en cierta manera digamos por la cuenta la vieja, la caída tensión, y si hay fuerte caída tensión .... hay calor generado en la instalación.

          La energía que sale del alternador y no llega a batería se va transformado en CALOR.

          Y en un cableado jamas debe haber calor generado por la electricidad que por el cable circula. Al menos al tacto jamás debemos sentir calor.


          Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
          Yo confio en el fusible de 50Ah entre motor y centralita/habitaculo, que este bien calibrado y no deje que pasen mas amperios, pero una revision a fondo de como cada uno tiene los circuitos no esta de mas.
          sigpicMejor amigo, no lo hay...

          Comentario

          • Zangas
            Usuario
            • 10 abr, 2020
            • 15
            • Pamplona

            Originalmente publicado por Osiris
            Orion:

            Fabricante advierte en su manual del calor generado. Por tanto no pensaria en ningun fallo. Ya alguien lo comentaba hace tiempo. Verifica apriete bornas .

            Multiplus: raro raro. No se si es es modo solo inversor o en modo cargador, o siempre. Tengo un inversor 800Va desde hace tres años sin parar que alimenta un frigo, y ni el mas minimo ruido ni ventilador. Hace 1 año monte el multiplus 1600VA para un frigo una amiga, y mas de lo mismo, silencio, salvo grandes cargas. Y yo llevo el 3000Va, que es un tragón de amperios...y mas de lo mismo, no lo noto. Salvo ventilador cuando le pido traya.

            Diria es un problema del Multiplus, ruido como para molestar y de forma continua desde que lo arrancas....no es normal. Yo tengo en casa sin uso ( en venta) el 1200Va, que se le quedó pequeño a la AC mi amiga prácticamente sin montar de manera fija. Y jamás note ruido salvo cuando le ponia alguna carga grande. Ponte mejor contacto con vendedor, para que te asesore mejor, pues estando garantia no tienes problema. Yo hice uso de la garantía para un protector bateria, y sin problemas, me mandaron uno nuevo.
            Buenos días! Que ilusión ver tanta entrega de par de mañana!
            Orión
            Ya leí esto, pero preguntando donde lo compré nadie me dice que temperatura es normal, es más, me hablan del rango de temperatura a la q trabaja.
            Multiplus
            El ruido es solo en carga, el inversor va de cine.
            Lo lleve a la tienda y no tenían lifepo4 para probar, eso me dijeron. Volví a hablar con ellos y mandé videos del sonido y me dijeron q no tiene buena comunicación con la batería, esto no me cuadra...

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              Originalmente publicado por Zangas
              Buenos días! Que ilusión ver tanta entrega de par de mañana!
              Orión
              Ya leí esto, pero preguntando donde lo compré nadie me dice que temperatura es normal, es más, me hablan del rango de temperatura a la q trabaja.
              Multiplus
              El ruido es solo en carga, el inversor va de cine.
              Lo lleve a la tienda y no tenían lifepo4 para probar, eso me dijeron. Volví a hablar con ellos y mandé videos del sonido y me dijeron q no tiene buena comunicación con la batería, esto no me cuadra...
              Orión. Si puedes independiza frigo . Así irá menos tiempo a tope (30A). Cargará Antea la batería y generará menos calor. El solo acorta la carga si la temperatura sube de un calor determinado . Así debe venir documentación ( no lo sé de memoria)

              Multiplus:

              Como lo has programado ? Los interruptores pequeños o por ordenador?


              Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Zangas
                Usuario
                • 10 abr, 2020
                • 15
                • Pamplona

                Yo creo que la sección es buena, 16mm. El frigorífico es de los grandes, y me da un consumo de 18A.
                Yo quería haber puesto el Orión directo a la batería, pero no sé cómo hacer para que la nevera coja la corriente del alternador y no de la batería... Si pudieses poner un pequeño esquema te lo agradecería. Porque entiendo que si pongo el Booster directo a la batería y dejo conectado el frigorífico a la central de 12v, siempre cogerá el frigorífico la corriente de la batería, no?.

                Comentario

                • Zangas
                  Usuario
                  • 10 abr, 2020
                  • 15
                  • Pamplona

                  Originalmente publicado por Osiris
                  Orión. Si puedes independiza frigo . Así irá menos tiempo a tope (30A). Cargará Antea la batería y generará menos calor. El solo acorta la carga si la temperatura sube de un calor determinado . Así debe venir documentación ( no lo sé de memoria)

                  Multiplus:

                  Como lo has programado ? Los interruptores pequeños o por ordenador?


                  Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                  El multiplus lo he configurado con el MK3 con el móvilScreenshot_2021-04-26-13-01-25-019_com.victronenergy.victronconnect.jpg
                  Editado por última vez por Zangas; 28/04/2021, 09:28:38.

                  Comentario

                  • José_Antonio
                    Usuario
                    • 30 jul, 2014
                    • 2078
                    • Galicia

                    Originalmente publicado por Osiris
                    Personalmente me gusta medir muchísimo, en este caso me sirvo de vosotros que hacéis pruebas , más la teoría que se le supone al lifepo4.

                    Pon eso en manos de aventureros que ni por asomo tienen en cuenta lo que puede ser un aumento considerable de corriente ( amperios ) sobre la instalación original . Y se está montado lifepo4 sin consideración alguna , baterías de alta capacidad (300 para arriba ) que ya veremos si las pilla muy bajas qué ocurrirá si estamos en marcha en pleno verano con calor e instalación original sin más.

                    A lo mejor me equivoco , pero en estos temas voy con pies de plomo .


                    Recuerdo , que el que veamos una determinada corriente con motor arrancado , se a de contrastar con la tensión salida alternador y tensión batería. Eso determina en cierta manera digamos por la cuenta la vieja, la caída tensión, y si hay fuerte caída tensión .... hay calor generado en la instalación.

                    La energía que sale del alternador y no llega a batería se va transformado en CALOR.

                    Y en un cableado jamas debe haber calor generado por la electricidad que por el cable circula. Al menos al tacto jamás debemos sentir calor.


                    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                    Aun no he colocado litio, estoy todavía deliberándolo, pero lo que si creo que es necesario con estas baterías para que no sufra el alternador de la Autocaravana es colocar un booster adecuado al nuevo tipo de baterías, porque si no creo que corremos el riesgo de quedarnos sin alternador, las Lifepo4 abosrben demasiado cuando estan descargadas, si a ello le sumamos los consumos propios del vehículo la cosa puede ser delicada, igual estoy equivocado pero mejor ir sobre seguro y más con asuntos eléctricos.

                    Comentario

                    • José_Antonio
                      Usuario
                      • 30 jul, 2014
                      • 2078
                      • Galicia

                      El booster que tengo es un Votronic de 25 Ah de los primeros sin curva para cargar litio. Analizándolo bien, y por mucho que las BMS o balanceadores hagan su trabajo, sin una curva adecuada de carga creo que a la larga se puede ver mermada la vida útil de estas baterías que es una de sus grandes bazas junto con el peso y la capacidad de almacenar toda la carga y dar casi toda la energía en descarga. A pesar de que muchos foreros me han comentado y algun distribuidor también que no hace falta actualizar nada, sopesándolo bien creo que al poner baterías de litio lo mejor es actualizar también los componentes de carga de red, booster y regulador solar, sobretodo para que todo vaya como debe de ir. Eso si la broma de 1000 € no baja, más bien supera esa cifra partiendo de 100Ah de capacidad.

                      Comentario

                      • panerai
                        Usuario
                        • 18 nov, 2008
                        • 519
                        • MADRID

                        El problema esa fase de flotación.

                        Eso hace daño a las baterías de litio. Puedes desconectar manualmente si te preocupa cuando ya esté cargada y listo.

                        Mi BMS permite por bluetooth desconectar la carga.

                        Enviado desde mi Mi MIX 3 5G mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • mexipo
                          Usuario
                          • 15 sep, 2018
                          • 808
                          • Parets

                          Originalmente publicado por José_Antonio
                          El booster que tengo es un Votronic de 25 Ah de los primeros sin curva para cargar litio. Analizándolo bien, y por mucho que las BMS o balanceadores hagan su trabajo, sin una curva adecuada de carga creo que a la larga se puede ver mermada la vida útil de estas baterías que es una de sus grandes bazas junto con el peso y la capacidad de almacenar toda la carga y dar casi toda la energía en descarga. A pesar de que muchos foreros me han comentado y algun distribuidor también que no hace falta actualizar nada, sopesándolo bien creo que al poner baterías de litio lo mejor es actualizar también los componentes de carga de red, booster y regulador solar, sobretodo para que todo vaya como debe de ir. Eso si la broma de 1000 € no baja, más bien supera esa cifra partiendo de 100Ah de capacidad.
                          La bateria de litio te funcionara sin problemas con la instalacion que tienes , otra cosa es que con los componentes adecuados le sacaras mejor rendimiento, pero siempre sera mejor disponer de una bateria de litio aunque el resto de componentes sean antiguos, el BMS acabara por protegerla en caso de alteracion de voltages, intensidades o temperaturas, ademas tienes una garantia que en mi caso son cinco años.
                          saludos
                          sigpicMejor amigo, no lo hay...

                          Comentario

                          • Zangas
                            Usuario
                            • 10 abr, 2020
                            • 15
                            • Pamplona

                            Originalmente publicado por panerai
                            El problema esa fase de flotación.

                            Eso hace daño a las baterías de litio. Puedes desconectar manualmente si te preocupa cuando ya esté cargada y listo.

                            Mi BMS permite por bluetooth desconectar la carga.

                            Enviado desde mi Mi MIX 3 5G mediante Tapatalk
                            Si t refieres a mí foto, con el multiplus no puedo apagar la carga porque apago también el inversor, y no quiero desconectar desde el bms para q no sea todo tan manual. Ahora estoy haciendo pruebas para bajar ese valor, y que prácticamente no entre nunca en flotación y pase a carga inicial, cuando la batería esté al 20%, q creo q es lo interesante para estas baterías. Corregirme si me equivoco, porque todo esto son cosas q voy leyendo e interpretando.

                            Comentario

                            • panerai
                              Usuario
                              • 18 nov, 2008
                              • 519
                              • MADRID

                              Originalmente publicado por Zangas
                              Si t refieres a mí foto, con el multiplus no puedo apagar la carga porque apago también el inversor, y no quiero desconectar desde el bms para q no sea todo tan manual. Ahora estoy haciendo pruebas para bajar ese valor, y que prácticamente no entre nunca en flotación y pase a carga inicial, cuando la batería esté al 20%, q creo q es lo interesante para estas baterías. Corregirme si me equivoco, porque todo esto son cosas q voy leyendo e interpretando.
                              Yo creo que esa tensión de flotación se 13,5 es muy baja y no va a dañar nunca las baterías.

                              Dicho esto desde el desconocimiento, yo las acabo de instalar y solo opino por lo que he leído por aquí y por allá.

                              Yo por ahora sin Booster.

                              Enviado desde mi Mi MIX 3 5G mediante Tapatalk

                              Comentario

                              • Zangas
                                Usuario
                                • 10 abr, 2020
                                • 15
                                • Pamplona

                                Originalmente publicado por panerai
                                Yo creo que esa tensión de flotación se 13,5 es muy baja y no va a dañar nunca las baterías.

                                Dicho esto desde el desconocimiento, yo las acabo de instalar y solo opino por lo que he leído por aquí y por allá.

                                Yo por ahora sin Booster.

                                Enviado desde mi Mi MIX 3 5G mediante Tapatalk
                                De todas formas son los valores q recomienda victron. Absorción 14,2 o 14,4v y flotación 13,5v.
                                Ah! Pues si no vas a poner Booster, vigila la temperatura de los cables en la centralita...
                                Editado por última vez por Zangas; 28/04/2021, 13:51:32.

                                Comentario

                                Trabajando...