El Rincón del Litio (Lifepo4)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mates
    Usuario
    • 30 abr, 2008
    • 1004
    • Torrejón de Ardoz

    Originalmente publicado por mikitoy
    En eso te doy la razón soy un "ansiaviva"o un ansias hasta cuando duermo,jjjjj
    Me refiero a encender el bms, poderme conectar a él mediante el bluetooth, sin tener el "peinado" de las celdas conectado.
    Es decir, conectarle un suministro de corriente al negativo y al positivo del bms, el bms si no encuentra una de las celdas o hay algún problema en principio corta carga y descarga pero no sé si corta alimentación a su gestión o si esto podría ser dañino para él.
    Por eso mi interés, y por lo que deduzco (no he encontrado información a tal fin) si le conecto una alimentación de 12v (el bms es de 8s 12v 150ah) podría hacerlo que se ponga en marcha al menos para acceder a sus parámetros de configuración

    ¿Seguro que es 8s?


    Saludos.
    Hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no.


    Burstner Lyseo T 700

    Comentario

    • Portans
      Usuario
      • 25 oct, 2016
      • 3663
      • 04610

      Originalmente publicado por Kitu
      Hola Portans,
      Veo que nombras varias veces lo de tu booster. Es un booster especial para Livepo4?
      Lo pregunto porque tengo Booster, pero un Votronic "normal" de 25A.
      Aprovechando mi pregunta, saber si también me puede servir el regulador de placas "de Ojitos".
      Saludos.
      Hola, mi Booster también es Votronic, (el de 30 amp. (150€ ) lleva posición Lifepo4, hasta ahora yo también tenía el regulador de "ojitos"
      Obviamente con todo para Lifepo4 sería perfecto, pero si pones todo en la "programación" que menos voltaje de cargará igualmente, en ningún caso más 14,4v si puedes 14,2 mejor.
      Es mi experiencia con la batería en 15 días viaje probando las diferentes opciones de carga.
      Como en la App puedes ver el proceso de carga, yo te aconsejo (con tu equipo) de parar la carga del alternador y Booster cuándo la batería llegue al 90% y dejar que termine con el solar, si hace sol....y si no que se quede al 90%
      Ya se terminará de cargar cuándo salga el sol,
      Se puede hacer hacer con un interruptor que corte el D+ que pone las baterías en paralelo (la carga de alternador) y con el Booster apagandolo.
      Todo ésto es lo que yo haría con ése equipo y en mi ac! Cada ac es un mundo "único"
      Saludos

      Comentario

      • Kitu
        Usuario
        • 7 ene, 2008
        • 10680
        • Cambrils

        Gracias por tus consejos Portans, los tendré en cuenta.

        Saludos.
        Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

        Si das el desierto a los tecnócratas
        al mes tendrás que importar arena.

        sigpic

        Comentario

        • aluvi
          Usuario
          • 3 mar, 2020
          • 100
          • Barcelona

          Hola. Para uno que lleva poco por aquí. A qué regulador os referís cuando mencionáis "ojitos". Gracias.


          Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

          Comentario

          • Mojito
            Usuario
            • 4 abr, 2018
            • 12
            • Sabadell

            Instalación Basica.

            Hola a todos, llevo viendo desde hace algunos dias los post de el Rincon del Litio y el Rincon solar y estoy fascinado por el nivel que teneis. En concreto Osiris que esta haciendo un trabajo magnifico.
            Estoy aprendiendo desde cero y tendreis que perdonar la falta de conocimientos, porque soy novato tanto en el tema de las autocaravanas, como del tema electrico y de baterias. Nunca he tenido ninguna. He alquilado alguna vez pero acabo de comprarme una autocaravana nueva que aún no me han entregado y que espero tener en Mayo.
            Dicho esto y despues de leer a Portans queria hacer pediros consejo.
            Me llega la autocaravana nueva con esta dotación de serie:
            " Sistema electrico con cargador de bateria automatico de 18 A, bateria de servicio de alto rendimiento sin mantenimiento de 95 A, panel de control integrado con pantalla led"
            El distribuidor que me vende la autocaravana, añadirá una placa solar de 180W (no se si monocristalina o policristalina) no me ha dicho nada del regulador, si MPPT ó normal.
            El consumo no lo se. La previsión es las luces y la TV hasta la hora de dormir, un portatil 2 móviles, la radio multimedia? Si me dejo algo ya direis.
            No somos de microondas, ni de Nexpreso, no hay horno ni extractor ni robot de cocina, etc. El frigo y la calefaccion supongo que tiran de gas, no?
            Preguntas:
            No se que es el cargador de bateria automatico de 18 A que viene con la autocaravana!! Carga desde el alternador del vehiculo?
            Creo que me comentó que la bateria del habitaculo va montada debajo del asiento del acompañante y que una segunda bateria tambien iria ahí. Es normal esa ubicación?
            Supongo que en caso de añadir una segunda bateria despues de leer a Portans me direis que Lifepo4.
            Bien, con estos datos y con el consumo que comento (luces y la TV hasta la hora de dormir, un portatil 2 móviles, la radio multimedia).
            Que placa montariais que regulador, que tamaño de baterias, que fusible? Booster interruptor de corte? Se podría hacer un esquema?
            Querria hacerlo un poco bien desde el principio y por eso os pido ayuda.

            Perdon por el tocho y muchas gracias por la dedicación y el buen trabajo.

            Saludos.

            Comentario

            • JoseAH
              Usuario
              • 6 dic, 2020
              • 755
              • Horche

              Sin entrar en temas técnicos te digo mi experiencia (de solo dos meses) con unos consumos similares a los tuyos y con una AC nueva con lo mismo que dices tu, batteria de 95Ah, panel de 180w con mttp puesto por el vendedor.

              La caravana te la entregan lista para su uso sin que tengas que hacer nada, lo primero es empezar a usarla y ver cuales son tus necesidades.
              En mi caso, dejando la calefacción de gasoil puesta toda la noche (que dicen que gasta más que la de gas) y tambien enchufado 24h el router wifi con tarjeta prepago, la tele de 24" enchufada siempre al conversor DC-DC aunque no la use y las luces led de cortesia toda la noche, la bateria esta a media mañana a media carga, y antes del mediodia ya esta al 100% aunque no arranque el motor.

              Todo lo que estamos aprendiendo aqui de litio y demas aparataje, yo lo estoy viendo para cuando el proximo año ponga el aire acondicionado, de momento solo es disfrutarla sin tener que cambiar nada.

              El cargador de 18A es para cuando la enchufes a la red electrica, solo para eso, yo la enchufé un dia en un camping para probarlo y no mas hasta hoy, no lo necesito.

              Comentario

              • mikitoy
                Usuario
                • 19 oct, 2015
                • 4777
                • Aquí y alli

                Originalmente publicado por Mates
                ¿Seguro que es 8s?


                Saludos.
                No, no, es 4s que se me fue la olla o el dedo,jjj, sino serían 24v.
                Bien visto. Ahora lo rectificaré en mi mensaje para no inducir a errores. Gracias
                Información de viajes:
                https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                Comentario

                • Mates
                  Usuario
                  • 30 abr, 2008
                  • 1004
                  • Torrejón de Ardoz

                  Originalmente publicado por mikitoy
                  No, no, es 4s que se me fue la olla o el dedo,jjj, sino serían 24v.
                  Bien visto. Ahora lo rectificaré en mi mensaje para no inducir a errores. Gracias
                  Busca las baterías 18650 y así pruebas el BMS.

                  Saludos.
                  Hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no.


                  Burstner Lyseo T 700

                  Comentario

                  • Portans
                    Usuario
                    • 25 oct, 2016
                    • 3663
                    • 04610

                    Originalmente publicado por aluvi
                    Hola. Para uno que lleva poco por aquí. A qué regulador os referís cuando mencionáis "ojitos". Gracias.


                    Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
                    Hola, se trata de éste regulador....el compañero "ojitos" fue el primero en "presentarlo" en este foro , el lo puso y detrás del lo pusieron unos cuantos más, yo incluido.
                    Lo tuve varios años, recién lo cambié por un Mppt de Victron... El Smart solar 100/30, estos reguladores son mucho mejores, obviamente son un poco más caros, y no te cargan la batería de motor, en mi caso no fue un inconveniente porque mi Booster cuándo la batería de vivienda está cargando de 220 o del regulador solar, deriva una pequeña parte de la carga a la batería motor.

                    Comentario

                    • Portans
                      Usuario
                      • 25 oct, 2016
                      • 3663
                      • 04610

                      Originalmente publicado por JoseAH
                      Sin entrar en temas técnicos te digo mi experiencia (de solo dos meses) con unos consumos similares a los tuyos y con una AC nueva con lo mismo que dices tu, batteria de 95Ah, panel de 180w con mttp puesto por el vendedor.

                      La caravana te la entregan lista para su uso sin que tengas que hacer nada, lo primero es empezar a usarla y ver cuales son tus necesidades.
                      En mi caso, dejando la calefacción de gasoil puesta toda la noche (que dicen que gasta más que la de gas) y tambien enchufado 24h el router wifi con tarjeta prepago, la tele de 24" enchufada siempre al conversor DC-DC aunque no la use y las luces led de cortesia toda la noche, la bateria esta a media mañana a media carga, y antes del mediodia ya esta al 100% aunque no arranque el motor.

                      Todo lo que estamos aprendiendo aqui de litio y demas aparataje, yo lo estoy viendo para cuando el proximo año ponga el aire acondicionado, de momento solo es disfrutarla sin tener que cambiar nada.

                      El cargador de 18A es para cuando la enchufes a la red electrica, solo para eso, yo la enchufé un dia en un camping para probarlo y no mas hasta hoy, no lo necesito.
                      Buena explicación y buen consejo.
                      Solo un apunte (para el compañero) cuándo la batería de plomo está al "50 por %" en la práctica está vacía, solo para ser conscientes de que una batería de plomo se puede aprovechar la mitad de su capacidad, también decir que una placa te llena la batería en función de "cuanto" sol tienes y la época del año....no es lo mismo en enero que en julio, en días de lluvia o muy nublado ni te cuento.
                      Cada uno tiene que valorar bien sus consumos y como, cuándo y cuánto usa su ac,
                      Saludos
                      Editado por última vez por Portans; 20/04/2021, 19:08:38.

                      Comentario

                      • mikitoy
                        Usuario
                        • 19 oct, 2015
                        • 4777
                        • Aquí y alli

                        Originalmente publicado por Mates
                        Busca las baterías 18650 y así pruebas el BMS.

                        Saludos.
                        Ok, gracias por la información, buscaré unas baterías 18650 y experimento un poco con ellas mientras me llegan las grandes, he mirado un tampoco son tan caras y siempre se pueden utilizar para hacer cualquier inventillo.
                        Información de viajes:
                        https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                        Comentario

                        • Mates
                          Usuario
                          • 30 abr, 2008
                          • 1004
                          • Torrejón de Ardoz

                          Originalmente publicado por mikitoy
                          Ok, gracias por la información, buscaré unas baterías 18650 y experimento un poco con ellas mientras me llegan las grandes, he mirado un tampoco son tan caras y siempre se pueden utilizar para hacer cualquier inventillo.

                          Ya te digo de inventitos.... Yo tenía un taladro antiguo a pilas (Ni-Mh) y ya cargaba, apretaba un tornillo y dejaba de funcionar. Tenía unos 15 años.

                          He desmotado donde están las baterías, he aprovechado tres lifepo4 18650 de un ex-vapeador y el taladro apreta lo que le pongas.

                          Ha visto la luz de nuevo y no he generado chatarra electrónica.

                          Saludos.
                          Hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no.


                          Burstner Lyseo T 700

                          Comentario

                          • Capitanjao
                            Usuario
                            • 18 dic, 2007
                            • 1479
                            • Nava

                            Natural,Naturaleza,Sinceridad,Libertad,Verde.


                            Comentario

                            • aluvi
                              Usuario
                              • 3 mar, 2020
                              • 100
                              • Barcelona

                              Originalmente publicado por Portans
                              Hola, se trata de éste regulador....el compañero "ojitos" fue el primero en "presentarlo" en este foro , el lo puso y detrás del lo pusieron unos cuantos más, yo incluido.
                              Lo tuve varios años, recién lo cambié por un Mppt de Victron... El Smart solar 100/30, estos reguladores son mucho mejores, obviamente son un poco más caros, y no te cargan la batería de motor, en mi caso no fue un inconveniente porque mi Booster cuándo la batería de vivienda está cargando de 220 o del regulador solar, deriva una pequeña parte de la carga a la batería motor.

                              https://www.lulukabaraka.com/fitxaPr...ucte=R20ALCD2B
                              Gracias por la aclaración.

                              Comentario

                              • Mojito
                                Usuario
                                • 4 abr, 2018
                                • 12
                                • Sabadell

                                Hola JoseAH, voy a dejar la autocaravana en un Parking descubierto. No estará enchufada a 220V. La placa mantendrá cargada la bateria?
                                A que voltaje va tu tele de 24", para necesitar un conversor?

                                Gracias y un saludo.

                                Comentario

                                Trabajando...