El Rincón del Litio (Lifepo4)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mendigailur
    Usuario
    • 26 abr, 2017
    • 145
    • Norte

    Gracias Maxipo, tenía entendido que las baterías sufrían mucho cuando se les pide mucha carga.

    Saludos
    Salud!

    Comentario

    • Jose-Side
      Usuario
      • 9 dic, 2010
      • 516
      • Madrid

      Despues de tantos mensajes no me quedo claro un tema. Si ya tengo un placas y un regulador mppt para litio. ¿es necesario poner un booster?, se podria quedar con la carga actual del alternador. Aunque no la cargue totalmente no me importa si no se daña la bateria, todo ello lo podria controlar desde la APP no?

      Y otra duda si tenemos un cargador de 220v original sin seleccion de bateria que carga a 14,4v y deja la bateria en flotación a 13,8v, he leido en varios post que es valido no?. Y en el caso que pasemos una semana en un camping y estemos enchufados a 220v para el aire acondicionado, por ejemplo. La bateria va a estar cargando todo el rato, podria dañar la bateria? seria mejor poner un interruptor al cargador para que pudiera desconectarlo cuando me conecto a 220v?
      Editado por última vez por Jose-Side; 19/05/2021, 17:55:34.

      Comentario

      • mexipo
        Usuario
        • 15 sep, 2018
        • 808
        • Parets

        Originalmente publicado por Jose-Side
        Despues de tantos mensajes no me quedo claro un tema. Si ya tengo un placas y un regulador mppt para litio. ¿es necesario poner un booster?, se podria quedar con la carga actual del alternador. Aunque no la cargue totalmente no me importa si no se daña la bateria, todo ello lo podria controlar desde la APP no?

        Y otra duda si tenemos un cargador de 220v original sin seleccion de bateria que carga a 14,4v y deja la bateria en flotación a 13,8v, he leido en varios post que es valido no?. Y en el caso que pasemos una semana en un camping y estemos enchufados a 220v para el aire acondicionado, por ejemplo. La bateria va a estar cargando todo el rato, podria dañar la bateria? seria mejor poner un interruptor al cargador para que pudiera desconectarlo cuando me conecto a 220v?
        No, no es necesario poner un booster, el alternador la cargara o las placas solares sin problemas, las baterias de litio tienen un controlador incorporado que no deja que se sobrecargen mas de la cuenta y desactiva la carga cuando esta completa, el booster va bien en invierno que las placas cargan muy poco y es mas el gasto diario que lo que aporta el sol en ese caso el booster ayuda cuando estamos circulando y suele cargar el doble de Ah que con el alternador solamente con lo que en el mismo trayecto habras conseguido meterle a la bateria el doble de carga.
        saludos
        sigpicMejor amigo, no lo hay...

        Comentario

        • Portans
          Usuario
          • 25 oct, 2016
          • 3663
          • 04610

          Hola a todos, quiero contar mi experiencia con la batería Lifepo4 ( Liontron 150 amp. reales son 170, pero solo son "utilizables" 150)
          Por si le puede ayudar a algún compañero interesado.
          Llevamos casi dos meses de viaje con ella, por Galicia....con todo tipo de tiempo, sol, lluvia, nublado ect. y algunas veces buscando sombra por el calor (poca carga solar) entre las placas y los desplazamientos (nunca quedamos más de dos o tres días sin movernos) la batería nunca bajó del 46% en muchos desplazamientos, no conecto la carga ni de alternador ni de Booster....solo solar, y llevamos "solo" 260w en placas. No somos muy "ahorradores" de energía y nuestro inversor de 1500w queda encendido casi las 24h .
          Quiero decir con todo ésto, que el alternador, y un par de placas serán más que suficiente en muchos casos, especialmente si no se usa la ac mucho en invierno para reponer los amp. gastados...sin necesidad de entrar en camping, y cuándo nos enchufamos a 220, el cargador "tradicional" de la ac (que no pasa de 14,4V) también cargará la batería sin problema.....el BMS de la batería se encarga de "pilotar" el proceso, interrumpiendo la carga en caso de que alguna célula se pase de voltaje, lo mismo el regulador solar, si da 14,4v, o menos, cargará la batería sin problema, estás baterías aprovechan todos los amp. que les llegan de una manera increíble, también decir que no tenemos AA, Nespresso o microondas.... pero si otras "cincuenta" cosas, con un consumo diario de alrededor de los 40/50 amp.
          Toda esta "parrafada" para decir que (con mi experiencia de dos meses) una Lifepo4 puede ser puesta en el sitio de una de plomo sin más preámbulos, a condición de no pasar el voltaje de carga de 14,4v que es lo que "meten" los cargadores para plomo.... obviamente que si ponemos todas las cargas con programas de Lifepo4, sería más correcto, tal como indican los fabricantes....pero funciona también con los equipos para plomo/ácido, yo llevo el equipo de tal manera que puedo elegir en cualquier momento de dónde cargar,o que carga interrumpir, por norma tanto de alternador como de Booster la corto cuándo la batería llega al 90% así nunca llega a entrar en acción el programa de autoprotección del BMS,
          Conclusión: si viajas en invierno, poner un Booster para aprovechar mejor la carga en los desplazamientos, si no.....300w en placas (o quizás menos según tu consumo) y tú alternador serán suficientes,
          Saludos.

          Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

          Comentario

          • mexipo
            Usuario
            • 15 sep, 2018
            • 808
            • Parets

            Originalmente publicado por Portans
            Hola a todos, quiero contar mi experiencia con la batería Lifepo4 ( Liontron 150 amp. reales son 170, pero solo son "utilizables" 150)
            Por si le puede ayudar a algún compañero interesado.
            Llevamos casi dos meses de viaje con ella, por Galicia....con todo tipo de tiempo, sol, lluvia, nublado ect. y algunas veces buscando sombra por el calor (poca carga solar) entre las placas y los desplazamientos (nunca quedamos más de dos o tres días sin movernos) la batería nunca bajó del 46% en muchos desplazamientos, no conecto la carga ni de alternador ni de Booster....solo solar, y llevamos "solo" 260w en placas. No somos muy "ahorradores" de energía y nuestro inversor de 1500w queda encendido casi las 24h .
            Quiero decir con todo ésto, que el alternador, y un par de placas serán más que suficiente en muchos casos, especialmente si no se usa la ac mucho en invierno para reponer los amp. gastados...sin necesidad de entrar en camping, y cuándo nos enchufamos a 220, el cargador "tradicional" de la ac (que no pasa de 14,4V) también cargará la batería sin problema.....el BMS de la batería se encarga de "pilotar" el proceso, interrumpiendo la carga en caso de que alguna célula se pase de voltaje, lo mismo el regulador solar, si da 14,4v, o menos, cargará la batería sin problema, estás baterías aprovechan todos los amp. que les llegan de una manera increíble, también decir que no tenemos AA, Nespresso o microondas.... pero si otras "cincuenta" cosas, con un consumo diario de alrededor de los 40/50 amp.
            Toda esta "parrafada" para decir que (con mi experiencia de dos meses) una Lifepo4 puede ser puesta en el sitio de una de plomo sin más preámbulos, a condición de no pasar el voltaje de carga de 14,4v que es lo que "meten" los cargadores para plomo.... obviamente que si ponemos todas las cargas con programas de Lifepo4, sería más correcto, tal como indican los fabricantes....pero funciona también con los equipos para plomo/ácido, yo llevo el equipo de tal manera que puedo elegir en cualquier momento de dónde cargar,o que carga interrumpir, por norma tanto de alternador como de Booster la corto cuándo la batería llega al 90% así nunca llega a entrar en acción el programa de autoprotección del BMS,
            Conclusión: si viajas en invierno, poner un Booster para aprovechar mejor la carga en los desplazamientos, si no.....300w en placas (o quizás menos según tu consumo) y tú alternador serán suficientes,
            Saludos.

            Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
            Suscribo todo lo que dices y añado que despues de 15 dias en Mayo por hay, con consumos varios diarios como Nexpreso, microhondas, secador, tostadora, carga tablet, moviles, baterias varias ademas de los consumos propios de la Ac bomba, luz, calefaccion etcc no he bajado la bateria del 75% (Liontron de 200Ah) con las placas y algo de sol se repone al 100% todos los dias, el booster no es necesario en estas fechas con las horas solares es suficiente, estoy realmente sorprendido con su rendimiento y su facilidad de carga, ahora solo espero que los 3000 ciclos sean una realidad aunque hace +6meses que la tengo y voy por el ciclo 10, con lo que pienso que mi descendencia la heredara con suficiente vida en su interior para disfrutarla...
            saludos.
            sigpicMejor amigo, no lo hay...

            Comentario

            • mexipo
              Usuario
              • 15 sep, 2018
              • 808
              • Parets

              La utilidad del booster en verano, lo veo mas cuando ponga el AA de habitaculo en verano pues ayudara bastante para llegar fresco a los lugares y tener una temperatura mas fresca de la AC en parado, asi como cargar las baterias de mis BTT electricas que durante los desplazamientos aprovecho para cargarlas pues son baterias de 700Ah y necesitan una buena fuente de energia para rellenarlas, con la de litio todavia no las he cargado pero supongo que serian unos 80-100Ah que necesito cada vez que las cargo...
              Todo depende de los usos de cada uno, pero es un antes y un despues lo del litio.
              sigpicMejor amigo, no lo hay...

              Comentario

              • Portans
                Usuario
                • 25 oct, 2016
                • 3663
                • 04610

                Originalmente publicado por mexipo
                Suscribo todo lo que dices y añado que despues de 15 dias en Mayo por hay, con consumos varios diarios como Nexpreso, microhondas, secador, tostadora, carga tablet, moviles, baterias varias ademas de los consumos propios de la Ac bomba, luz, calefaccion etcc no he bajado la bateria del 75% (Liontron de 200Ah) con las placas y algo de sol se repone al 100% todos los dias, el booster no es necesario en estas fechas con las horas solares es suficiente, estoy realmente sorprendido con su rendimiento y su facilidad de carga, ahora solo espero que los 3000 ciclos sean una realidad aunque hace +6meses que la tengo y voy por el ciclo 10, con lo que pienso que mi descendencia la heredara con suficiente vida en su interior para disfrutarla...
                saludos.
                Jjjjjjjj muy bueno eso de dejarla en herencia!!
                Así es, esto del litio es otro mundo, yo en dos meses de viaje ya voy por el ciclo 18.....pero es un placer, los mejores 900€ que le puse a la ac.
                Saludos compañero

                Comentario

                • tabbertnero
                  Usuario
                  • 24 sep, 2020
                  • 1124
                  • sevilla

                  Yo he hecho la cuenta y los 3000 ciclos que tiene la mía al ritmo de consumo de ciclos serían 24 años, lo dudo mucho, llegando a los 8.2 años que duraría a ciclo diario yo me daría más que satisfecho

                  Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    El Rincón del Litio (Lifepo4)

                    No os hagáis muchas ilusiones que seguro fallecen antes por otras cuestiones y no por llegar al límite ciclos.

                    Estas son rolls de ácido .

                    2000 ciclos al 100%
                    3000 ciclos al 80 %
                    4000 ciclos al 60%
                    5000 ciclos al 40%
                    7000 ciclos al 20%

                    Ni de coña tampoco se lo haría nadie .


                    Lifepo4? No, ácido. La diferencia que la de ácido no trae app y un contador ...




                    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                    Editado por última vez por Osiris; 25/05/2021, 20:10:33.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • mexipo
                      Usuario
                      • 15 sep, 2018
                      • 808
                      • Parets

                      Originalmente publicado por Osiris
                      No os hagáis muchas ilusiones que seguro fallecen antes por otras cuestiones y no por llegar al límite ciclos.

                      Estas son rolls de ácido .

                      2000 ciclos al 100%
                      3000 ciclos al 80 %
                      4000 ciclos al 60%
                      5000 ciclos al 40%
                      7000 ciclos al 20%

                      Ni de coña tampoco se lo haría nadie .


                      Lifepo4? No, ácido. La diferencia que la de ácido no trae app y un contador ...




                      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                      Espero que la obsolescencia programada este bien calculada, yo suelo apostar por las nuevas tecnologias y tengo casi siempre buenas experiencias, eso espero de esta y ya he comentado desde Noviembre 2020 que la compre 10 ciclos en unos 30 dias de uso + algunas pruebas en casa, creo que de momento son buenas sensaciones, pero lo que dices es cierto siempre inflan los resultados es como el consumo de los vehiculos que nunca se consigue lo que dice el fabricante...
                      saludos
                      sigpicMejor amigo, no lo hay...

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        El Rincón del Litio (Lifepo4)

                        Originalmente publicado por mexipo
                        Espero que la obsolescencia programada este bien calculada, yo suelo apostar por las nuevas tecnologias y tengo casi siempre buenas experiencias, eso espero de esta y ya he comentado desde Noviembre 2020 que la compre 10 ciclos en unos 30 dias de uso + algunas pruebas en casa, creo que de momento son buenas sensaciones, pero lo que dices es cierto siempre inflan los resultados es como el consumo de los vehiculos que nunca se consigue lo que dice el fabricante...
                        saludos
                        No es que se inflen ni tiene nada que ver ese contador con obsolescencia programada ni nada de eso . Son pruebas de laboratorios bajo unas determinadas condiciones para que bajo una norma ISO ( o cualquier otra norma internacional ) se pueda establecer unos valores digamos unificados de referencia común.

                        Jamás la vida de uso real de una batería será como una prueba laboratorio real o estimada , siempre será PEOR, por múltiples factores .


                        Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                        Editado por última vez por Osiris; 25/05/2021, 21:02:38.
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Algunos fabricantes especifican bajo que norma se a establecido esos valores y bajo que circunstancia.

                          Como norma lo normal es fijarse solo en valor numérico de los ciclos y a correr .

                          Es como la capacidad , que unos fabricantes las da en C120 y otros en C20. Si no sabes que es eso .... puedes creer lo que la realidad es distinto . No mienten , no engañan , no inflan , simplemente el que leé, no interpretó correctamente


                          Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • mikitoy
                            Usuario
                            • 19 oct, 2015
                            • 4777
                            • Aquí y alli

                            Gracias por vuestras impresiones y experiencias con las lifepo4, yo ya tengo casi todo a punto para nada más que me lleguen las celdas (se hace larga la espera, snifffff) comenzar a probar, mientras he ido aprovechando para ir mejorando la seguridad de la instalación (al menos eso creo yo que estoy haciendo) y reacondicionado conexiones, tan pronto lleguen conecto y comienzo pruebas que ganas no faltan.
                            Lo ultimo hecho el MPPT dual, y las pruebas del fin de semana batería motor al 100% cosa que nunca había visto antes de poner este mppt en casi tres años que tiene la ac, y no por alternador, creo que por la entrega de carga que es alta y el mppt le va metiendo una carga de mantenimiento que me parece que hace revivir la batería.
                            Después de haberme quedado alguna vez sin batería de motor en este confinamiento, como diría una gran actriz "a Dios pongo por testigo que nunca más... me quedaré sin batería de arranque" jjjj
                            Es un mppt chinorris, mismo que publicitan en el mazon a mitad de precio y nada más llegar lo abrí, la impresión de componentes y ensamblaje correcta (espero no haberme equivocado) opciones para carga de batería plomo, gel, agm y lifepo4.
                            La carga dual (la de motor) si no he entendido mal sus características, siempre para plomo/ácido
                            Editado por última vez por mikitoy; 25/05/2021, 21:21:38.
                            Información de viajes:
                            https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                            Comentario

                            • tabbertnero
                              Usuario
                              • 24 sep, 2020
                              • 1124
                              • sevilla

                              Lo malo que veo de las de litio y espero que me equivoque es que el bms puede estar programado para que empieza a fallar justo al finalizar la garantía. Incluso las bombillas de Led llevan un condensador que dura justo el tiempo de garantía, las impresoras contadores de copias etc, veo muy mal negocio para una marca de batería vender una batería que dure 3000 ciclos a 1 ciclo cada 3 días son 24 años.

                              Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

                              Comentario

                              • Mates
                                Usuario
                                • 30 abr, 2008
                                • 1004
                                • Torrejón de Ardoz

                                Originalmente publicado por tabbertnero
                                Lo malo que veo de las de litio y espero que me equivoque es que el bms puede estar programado para que empieza a fallar justo al finalizar la garantía. Incluso las bombillas de Led llevan un condensador que dura justo el tiempo de garantía, las impresoras contadores de copias etc, veo muy mal negocio para una marca de batería vender una batería que dure 3000 ciclos a 1 ciclo cada 3 días son 24 años.

                                Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

                                Si falla el BMS
                                se lo cambias

                                ya he visto alguna batería de las que se han nombrado en este hilo abiertas y dentro son celdas y BMS
                                desmontadla (si ya no tienes garantías) aprovechas celdas y montas bms

                                saludos
                                Hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no.


                                Burstner Lyseo T 700

                                Comentario

                                Trabajando...