El Rincón del Litio (Lifepo4)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mikitoy
    Usuario
    • 19 oct, 2015
    • 4777
    • Aquí y alli

    Originalmente publicado por Osiris
    Pero eso, sería invertir en una buena batería.....y no aprovechar al 100% sus ventajas.
    Exacto, por eso mejor grande ande o no ande, aunque mejor que ande,jjj
    En mi caso el único consumo alto es cafetera (somos bastante cafeteros) y puedo decir que nos solemos tomar entre mi mujer y yo unos 9/10 cafés diarios y de momento con la capacidad de 200ah me va bastante bien sin haberla podido llevar al 100% de capacidad aún, como digo y pienso estos días " es jovencita, ya aprenderá" jjj (el aprendizaje realmente será el mío cuando la sepa dominar)
    Me está picando bastante el tema de la lifepo4, tengo experiencias en gel y agm, en la ac y en la finca y, dejando al margen estos pequeños inconvenientes de principiante en una tecnología no probada por mi antes, me está por decirlo de alguna manera asombrando la capacidad de recuperación y de entrega de energía.
    A poco que ya la tenga dominada en la ac, gracias a la ayuda de los comentarios y aportaciones que vais haciendo, trasladaré seguramente esto al banco de baterías "grande" que funciona a 48v
    Ya digo que de momento me está sorprendiendo gratamente, compré un balanceador activo y creo que no lo voy a colocar de momento a no ser que quiera hacer alguna prueba adicional, celdas equilibradas prácticamente todas iguales.
    El tema del porcentaje de SOC me da que es más problema de configuración del bms ya que aunque la app está "traducida" puede ser que alguna de las traducciones de los parámetros no sea la adecuada a lo que realmente necesita, amén de todo lo que habéis dicho
    Información de viajes:
    https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

    Comentario

    • christiancastro
      Usuario
      • 28 dic, 2017
      • 2123
      • Castro Urdiales

      Originalmente publicado por mikitoy
      Por eso creo que es interesante que estas baterías no llegarán a bajar a una descarga casi entera pues luego nos podemos encontrar con el problema que al arrancar, si no se lleva Booster, pegue una chupada al alternador que haga saltar el fusible constantemente hasta llegar a una carga más equilibrada
      Entonces porque tienes litio si solo usas 50% como la de plomo? la litio es para descargar hasta un 10%.

      Siempre he dicho con una litio tambien booster, para protecer cableado y alternador contra sobrecarga.
      saludos

      Christian

      Comentario

      • christiancastro
        Usuario
        • 28 dic, 2017
        • 2123
        • Castro Urdiales

        Originalmente publicado por mikitoy
        Ya digo que de momento me está sorprendiendo gratamente, compré un balanceador activo y creo que no lo voy a colocar de momento a no ser que quiera hacer alguna prueba adicional, celdas equilibradas prácticamente todas iguales.
        No te hace falta,
        montalo un buen booster de 30A entre las bateria del motor y la bateria de habitaculo, haces los interruptores como tiene portans y estoy seguro que no vas a tener problemas con la bateria de litio.
        saludos

        Christian

        Comentario

        • mikitoy
          Usuario
          • 19 oct, 2015
          • 4777
          • Aquí y alli

          Originalmente publicado por christiancastro
          Entonces porque tienes litio si solo usas 50% como la de plomo? la litio es para descargar hasta un 10%.

          Siempre he dicho con una litio tambien booster, para protecer cableado y alternador contra sobrecarga.
          Por una sencilla razón, con las agm en la ac a poco que le pides un pico de consumo cae drásticamente y cuesta recuperarlas. Llevando la lifepo4 de 200ah me aseguró tiempo de autonomía aguantando esos picos, por ejemplo un día que salga lloviendo y no haya circulado.
          Trasladado a la otra instalación que he mencionado pues es 3/4 de lo mismo, aunque allí tengo generador de apoyo de 6500w pero las lifepo4 tienen la característica de absorber esa carga mucho más rápido.
          También lo hago en los precios que he adquirido estás celdas que estoy probando (307€ 200ah) frente a prácticamente los 1000€ de las agm 250ah que puse en la otra instalación.
          Me compensa los €'s con los A's en lifepo4? Pues si, eso es por lo que me ha decantado las lifepo4.
          Edito: te referías a las de plomo ácido, +- lo mismo que las agm pero con el problema de la ecualización.
          Estuve mirando para el sistema solar de la finca las ozp2 y me sigue compensando las lifepo4.
          En la ac prefiero no llevar en habitáculo plomo ácido, manías mías.
          De momento el alternador creo que lo llevó protegido, el cableado también con las pruebas anteriores a las lifepo4 llevando al límite de fundir fusible de manera controlada para asegurarme que la línea estaba bien protegida y el alternador también pues antes de pedir más "chicha" de la que está preparada la ac me debería de saltar el rearmable
          Editado por última vez por mikitoy; 26/07/2021, 21:50:42.
          Información de viajes:
          https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

          Comentario

          • mikitoy
            Usuario
            • 19 oct, 2015
            • 4777
            • Aquí y alli

            Por cierto, comienzo las pruebas de desconexión de paneles y regulador por si es de ayuda a alguien. Mañana reporto
            Información de viajes:
            https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

            Comentario

            • JoseAH
              Usuario
              • 6 dic, 2020
              • 761
              • Horche

              No entiendo eso que decís del booster en paralelo

              Comentario

              • Portans
                Usuario
                • 25 oct, 2016
                • 3666
                • 04610

                Originalmente publicado por JoseAH
                No entiendo eso que decís del booster en paralelo
                Nos referimos a una instalación "separada" de el cableado de la ac, batería motor > Booster > batería vivienda.

                Comentario

                • mikitoy
                  Usuario
                  • 19 oct, 2015
                  • 4777
                  • Aquí y alli

                  Buenos días y reporto resultado de las últimas pruebas:
                  Esta noche con todo desconectado (regulador, placa, línea batería motor) terminando la noche batería con un SOC del 76% , ahora mismo SOC 68% por lo que descarto cualquier interferencia de la instalación.
                  Consumo "fantasma" prácticamente descartado porque no detectó con pinza amperímetrica ningún consumo.
                  Esto me lleva a deducir provisionalmente que dado que las baterías las recibí con un SOC del 64% y como no le he podido hacer todavía una carga estable y continua, después de haber leído el PDF que puso el compañero en el cual, aunque sea una marca distinta de batería, que es posible que haya que "educar" al bms realizando una descarga profunda a la batería para después hacerle una carga completa y que el bms pueda detectar correctamente la capacidad de batería. Pues siempre termina en valores de SOC aproximados.
                  A falta de dicha prueba que la podré hacer de aquí a un par de semanas es lo que de momento puedo probar estando de ruta.
                  Información de viajes:
                  https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    Originalmente publicado por mikitoy
                    Buenos días y reporto resultado de las últimas pruebas:
                    Esta noche con todo desconectado (regulador, placa, línea batería motor) terminando la noche batería con un SOC del 76% , ahora mismo SOC 68% por lo que descarto cualquier interferencia de la instalación.
                    Consumo "fantasma" prácticamente descartado porque no detectó con pinza amperímetrica ningún consumo.
                    Esto me lleva a deducir provisionalmente que dado que las baterías las recibí con un SOC del 64% y como no le he podido hacer todavía una carga estable y continua, después de haber leído el PDF que puso el compañero en el cual, aunque sea una marca distinta de batería, que es posible que haya que "educar" al bms realizando una descarga profunda a la batería para después hacerle una carga completa y que el bms pueda detectar correctamente la capacidad de batería. Pues siempre termina en valores de SOC aproximados.
                    A falta de dicha prueba que la podré hacer de aquí a un par de semanas es lo que de momento puedo probar estando de ruta.
                    ....es eso lo que vte pasa seguro. A los monitores batería les pasa eso , necesitan ciclicamemte una carga completa batería para ir reseteando y díganos tener un punto de partida desde el que empezar a contar.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • mikitoy
                      Usuario
                      • 19 oct, 2015
                      • 4777
                      • Aquí y alli

                      Originalmente publicado por Osiris
                      ....es eso lo que vte pasa seguro. A los monitores batería les pasa eso , necesitan ciclicamemte una carga completa batería para ir reseteando y díganos tener un punto de partida desde el que empezar a contar.
                      Gracias Osiris.
                      Cuando lo haya podido probar seguiré informando. Aún así, después de 4 días de viaje diferencia muy sustancial con las agm en beneficio de las lifepo4
                      Información de viajes:
                      https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                      Comentario

                      • christiancastro
                        Usuario
                        • 28 dic, 2017
                        • 2123
                        • Castro Urdiales

                        Originalmente publicado por mikitoy
                        que es posible que haya que "educar" al bms realizando una descarga profunda a la batería para después hacerle una carga completa y que el bms pueda detectar correctamente la capacidad de batería. Pues siempre termina en valores de SOC aproximados.
                        A falta de dicha prueba que la podré hacer de aquí a un par de semanas es lo que de momento puedo probar estando de ruta.
                        Como he dicho, descargar hasta un 10% y no solo un 30%, 40% o 50%. La litio no hace falta cargar siempre a 100%, la recomendacion es usar entre 20% y 80%.

                        Insisto, con el motor de Euro6 y sin booster entre los viajes, de va a vaciar la bateria de litio, si no tienes suficiente de las placas. Va a funcionar en verano pero el resto del año no hay suficientes amperios de los placas.
                        saludos

                        Christian

                        Comentario

                        • mexipo
                          Usuario
                          • 15 sep, 2018
                          • 808
                          • Parets

                          Despues de 9 meses de uso de la liontron 200Ah, no puedo mas que decir lo bien que se comporta, con AA y placas 6-7 horas de fresquito dejandola al 30%, no la he bajado de ese % pues el consumo standard diario lo tengo en un 15-20% (nexpreso, microhondas, tostadora, carga moviles, tablets, tv y consumos habituales luz, bomba etcc...) la carga con placas es impresionante lo facil que chupa los amperios que le dan, el booster en verano cuando me desplazo y el dia antes he abusado del AA se agradece que le meta 30Ah + el solar unos 15-20Ah osea que unos 45Ah por hora de despalzamiento si el dia es soleado, ademas tengo conectado el sistema AES con lo que cuando la bateria esta al 100% las placas alimentan la nevera directamente sin recurrir al gas,...
                          Lo unico que he modificado es la carga del regulador solar he bajado de 14.6 a 14.4 vols pues a 14.6 me saltaba la alarma del BMS por sobrevoltage y desde entonces no ha vuelto a saltar tengo 15 ciclos y recomiendo a cualquiera que se cambie a litio pues es un antes y un despues...
                          saludos...
                          Editado por última vez por mexipo; 27/07/2021, 09:16:23.
                          sigpicMejor amigo, no lo hay...

                          Comentario

                          • MILLOKAKI
                            Usuario
                            • 20 jul, 2009
                            • 959
                            • ubrique

                            Originalmente publicado por mikitoy
                            Yo he hecho con las anteriores diversas pruebas de meter "chicha" desde alternador a batería, un par de veces me ha fundido el fusible de 50A por lo que en principio la línea está bien protegida. Ahora le llevo un rearmable, y si, como bien dices las lifepo4 creo que cuando están muy bajas absorben como una esponja seca todo lo que se le dé, lo que luego he comprobado que el bms tiende a regular la entrada o solicitud de ese amperaje pues en un 75%, en mi caso, no le está pidiendo al alternador + de 18A quizás porque llegado a esos porcentajes comienza a realizar una carga más controlada
                            Yo por si las moscas,ajuste el BMS a un maximo de 30A de Carga,así evitas que la batería Lifepo4 abuse del Alterndor.

                            Comentario

                            • mexipo
                              Usuario
                              • 15 sep, 2018
                              • 808
                              • Parets

                              Originalmente publicado por MILLOKAKI
                              Yo por si las moscas,ajuste el BMS a un maximo de 30A de Carga,así evitas que la batería Lifepo4 abuse del Alterndor.
                              Mi alternador creo que de 180Ah no le da mas de 12-15Ah si no activo el booster, sera el regulador que lleva que no permite mas carga al habitaculo pero con el booster 30Ah sin problemas, la bateria aguanta una carga max de 100Ah eso es lo que pone el fabricante...
                              Editado por última vez por mexipo; 27/07/2021, 10:43:44.
                              sigpicMejor amigo, no lo hay...

                              Comentario

                              • mikitoy
                                Usuario
                                • 19 oct, 2015
                                • 4777
                                • Aquí y alli

                                Originalmente publicado por christiancastro
                                Como he dicho, descargar hasta un 10% y no solo un 30%, 40% o 50%. La litio no hace falta cargar siempre a 100%, la recomendacion es usar entre 20% y 80%.

                                Insisto, con el motor de Euro6 y sin booster entre los viajes, de va a vaciar la bateria de litio, si no tienes suficiente de las placas. Va a funcionar en verano pero el resto del año no hay suficientes amperios de los placas.
                                Gracias Christian.
                                Si, así es en tema carga/descarga de estas baterías.
                                Como comenté, está es la primera salida de prueba con las lifepo4, y es por ello de hacer pruebas en las condiciones óptimas que es ahora en verano y durante esta semana. De esa manera se puede evaluar +- todos los consumos máximos que puedo tener en la ac teniendo la posibilidad de +- una carga con menor riesgo a quedarme sin reservas.
                                Evaluado esto es donde va el siguiente paso, calcular lo que necesito para mantener esos consumos y su reposición en invierno calculando una autonomía X en caso de tiempo desfavorable para esa reposición.
                                De esa manera evitó meter mucho más de lo que necesite en placas y tampoco quedarme corto.
                                Información de viajes:
                                https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                                Comentario

                                Trabajando...