El Rincón del Litio (Lifepo4)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Portans
    Usuario
    • 25 oct, 2016
    • 3665
    • 04610

    Originalmente publicado por Kitu
    Hola,

    Leyendo de nuevo lo escrito y viendo que hay varios modelos de booster Votronic, el mío es el de la foto.
    Hace años que viaja con nosotros.
    Nos referimos al mismo?
    Solamente tiene selector para ""plomo, Gel y Agm""...¡de Lifepo4 nada!
    Según tus indicaciones, si fuese el booster correcto, lo tengo fácil para apagarlo, tengo su botonera al lado mismo.
    Lo que veo cómo casi imposible, es apagar el alternador, al tener un frigo de 110L y una nevera de 45L los dos de compresor, es inviable apagar en ruta.
    Pensaba que era cambiar dos Agm por dos Lifepo4 o por la especial Ducato de 200Ah y a correr...
    Pero por lo que veo y leo con tus comentarios, no va a ser tan sencillo.
    Gracias por tus aportaciones, saludos.

    [ATTACH=CONFIG]190754[/ATTACH]
    No hombre, no me refería a "apagar" el alternador literalmente, me refiero cortar la carga del alternador a batería vivienda, con un relé NC en el cable que va de batería vivienda a centralita, de éste modo todo el consumo (con motor en marcha) de la autocaravana incluso tus dos neveras vendría del alternador.
    Pero en tu caso, si te se hace complicado deja todo cómo está, pon el Booster en la posición que menos voltaje da, (en su manual está escrito) lo mismo del regulador solar, pon la Lifepo4 y vas mirando cómo va todo el proceso, a la batería no debe de pasarle nada, en caso de alto voltaje o sobre carga el programa de autoprotección (BMS) que lleva incorporado se activa protegiendo la batería, en la App te sale un aviso cada vez que se activa

    Comentario

    • Portans
      Usuario
      • 25 oct, 2016
      • 3665
      • 04610

      Originalmente publicado por Kitu
      Hola,

      Leyendo de nuevo lo escrito y viendo que hay varios modelos de booster Votronic, el mío es el de la foto.
      Hace años que viaja con nosotros.
      Nos referimos al mismo?
      Solamente tiene selector para ""plomo, Gel y Agm""...¡de Lifepo4 nada!
      Según tus indicaciones, si fuese el booster correcto, lo tengo fácil para apagarlo, tengo su botonera al lado mismo.
      Lo que veo cómo casi imposible, es apagar el alternador, al tener un frigo de 110L y una nevera de 45L los dos de compresor, es inviable apagar en ruta.
      Pensaba que era cambiar dos Agm por dos Lifepo4 o por la especial Ducato de 200Ah y a correr...
      Pero por lo que veo y leo con tus comentarios, no va a ser tan sencillo.
      Gracias por tus aportaciones, saludos.

      [ATTACH=CONFIG]190754[/ATTACH]
      Pero con dos neveras más algún otro consumo, poco le queda para la batería...el Booster da 25amp., le restas las dos neveras y lo que queda irá a la batería....
      Lo ideal (si lo sabes hacer) es que en marcha el Booster de toda la carga a batería, y los consumos de (en marcha) toda la ac vengan directo de alternador.
      Ahí te aseguras una carga "neta" de 25amp. a batería vivienda.
      A propósito, de cuánto amp. es tu alternador?

      Comentario

      • Kitu
        Usuario
        • 7 ene, 2008
        • 10680
        • Cambrils

        Gracias por tus aclaraciones.
        No toco ni entiendo "físicamente", es decir, teoría sí, practica no...,
        El booster es ese modelo?
        Mi alternador es de 180.
        Saludos.
        Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

        Si das el desierto a los tecnócratas
        al mes tendrás que importar arena.

        sigpic

        Comentario

        • Portans
          Usuario
          • 25 oct, 2016
          • 3665
          • 04610

          Originalmente publicado por Kitu
          Gracias por tus aclaraciones.
          No toco ni entiendo "físicamente", es decir, teoría sí, practica no...,
          El booster es ese modelo?
          Mi alternador es de 180.
          Saludos.
          Guau! Con ese alternador eres el **** amo!!! (es broma) el mío es de 135 amp.
          Lo dicho, puedes dejar todo como te decía, y tirar para adelante.....con tus consumos (las dos neveras) una buena parte de lo que te da el Booster se "evapora"....pero pon las Lifepo4 y después vas mirando si necesitas algo más...yo estoy probando diferentes voltajes de carga....y veo que como mejor funciona es con los 14,2v que pone Victron como predeterminado para las Lifepo4.
          Saludos

          Comentario

          • Kitu
            Usuario
            • 7 ene, 2008
            • 10680
            • Cambrils

            Originalmente publicado por Portans
            Guau! Con ese alternador eres el **** amo!!! (es broma) el mío es de 135 amp.
            Lo dicho, puedes dejar todo como te decía, y tirar para adelante.....con tus consumos (las dos neveras) una buena parte de lo que te da el Booster se "evapora"....pero pon las Lifepo4 y después vas mirando si necesitas algo más...yo estoy probando diferentes voltajes de carga....y veo que como mejor funciona es con los 14,2v que pone Victron como predeterminado para las Lifepo4.
            Saludos
            Gracias de nuevo.

            Las neveras no gastan tanto, unos 2,5Ah /3 Ah c/u a la hora, bastante menos en invierno.
            En invierno, nuestro booster tarda unas dos horas en reponer los 60Amp gastados durante la noche, entre calefacción toda la noche, 2 teles y 2 decodificadores hasta las tantas de la noche y lo habitual de una Ac, luces, bomba,recargas etc...
            Llevamos dos Green Power Agm de 100Amp.
            Éste booster nos ha salvado el trasero casi a diario durante años, salvo en julio agosto, con las placas de 100w c/u.
            Por ejemplo en Alsacia, por Navidad, con seis días de niebla y nieve y ejemplos así multitud de veces.
            Las placas solares estaban de vacaciones...
            Con esa última GV ya llevamos hechos 175.000klm.
            Aconsejo éste material, entre el booster, y las bombonas de aluminio de Glp, sin olvidar la calefacción de gasoil Webasto a parte de la Truma C4 que viene de fábrica, son las mejores inversiones que pudimos hacer.


            Saludos y gracias Portans.



            PD: Acabo de ver en el manual que en posición "Acido" el Booster Votronic carga a 14.4V .
            Editado por última vez por Kitu; 23/04/2021, 11:27:14.
            Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

            Si das el desierto a los tecnócratas
            al mes tendrás que importar arena.

            sigpic

            Comentario

            • Portans
              Usuario
              • 25 oct, 2016
              • 3665
              • 04610

              Originalmente publicado por Kitu
              Gracias de nuevo.

              Las neveras no gastan tanto, unos 2,5Ah /3 Ah c/u a la hora, bastante menos en invierno.
              En invierno, nuestro booster tarda unas dos horas en reponer los 60Amp gastados durante la noche, entre calefacción toda la noche, 2 teles y 2 decodificadores hasta las tantas de la noche y lo habitual de una Ac, luces, bomba,recargas etc...
              Llevamos dos Green Power Agm de 100Amp.
              Éste booster nos ha salvado el trasero casi a diario durante años, salvo en julio agosto, con las placas de 100w c/u.
              Por ejemplo en Alsacia, por Navidad, con seis días de niebla y nieve y ejemplos así multitud de veces.
              Las placas solares estaban de vacaciones...
              Con esa última GV ya llevamos hechos 175.000klm.
              Aconsejo éste material, entre el booster, y las bombonas de aluminio de Glp, sin olvidar la calefacción de gasoil Webasto a parte de la Truma C4 que viene de fábrica, son las mejores inversiones que pudimos hacer.


              Saludos y gracias Portans.



              PD: Acabo de ver en el manual que en posición "Acido" el Booster Votronic carga a 14.4V .
              Y en las otras posiciones?
              con 14,4 irá bien...pero si tiene alguna a 14,2 mejor....por lo menos en mi equipo probé varios voltajes y al final e puesto todo (menos alternador obviamente) como viene predeterminado por Victron, 14,2.....
              Conclusión: yo llevo todo para Lifepo4, (Booster, regulador solar y cargador de 220, ) pero en las pruebas que estoy haciendo (llevo desde el 5 de abril de viaje) con el alternador (14,4 v) carga sin problemas.....pero cuando la batería pasa del 90% de carga me sale (a veces) en la App "Over voltaje" ahí se interrumpe la carga (el BMS la corta) y poco después se reanuda hasta llegar al 100%
              Saludos

              Comentario

              • mexipo
                Usuario
                • 15 sep, 2018
                • 808
                • Parets

                Originalmente publicado por Osiris
                Perfecto, cuanta mas pruebas mejor. Importante tension en entrada batería en esas circunstancias.
                Hola Osiris, te paso enlace de una prueba que he realizado con el AA funcionando y tengo los consumos con diferentes fuentes haber que te parece.
                Uso del Aire Acondicionado en Parado - Página 220 (acpasion.net)
                Hare mas pruebas con bateria mas descargada en cuanto salga unos dias.
                Editado por última vez por mexipo; 24/04/2021, 08:27:48.
                sigpicMejor amigo, no lo hay...

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por mexipo
                  Hola Osiris, te paso enlace de una prueba que he realizado con el AA funcionando y tengo los consumos con diferentes fuentes haber que te parece.
                  Uso del Aire Acondicionado en Parado - Página 220 (acpasion.net)
                  Hare mas pruebas con bateria mas descargada en cuanto salga unos dias.
                  Te acababo contestar.


                  Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    Al final te hago una pregunta por confirmar.

                    Sino me equivoco en la interpretación tu exposición . Es la batería la que suministra más energía para un mismo consumo ( AA) , ya esté en modo alternador o booster. Tema aparte es el solar .


                    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      Puede ser muy muy interesante tu prueba . Y determinar o condicionar el uso del AA en marcha con litio, digamos en contra y no a favor . Es un pensamiento rápido .


                      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • mexipo
                        Usuario
                        • 15 sep, 2018
                        • 808
                        • Parets

                        Originalmente publicado por Osiris
                        Puede ser muy muy interesante tu prueba . Y determinar o condicionar el uso del AA en marcha con litio, digamos en contra y no a favor . Es un pensamiento rápido .


                        Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                        Cuando tengo el aire con el booster el consumo de bateria es de 9,6Ah el resto hasta los 40-45 Ah que consume es lo que genera el booster.
                        Lo que si seria interesante es poder sumar la potencia del booster al de las placas y asi conseguir que la bateria ni actue.
                        Sin el booster osea solo alternador el consumo de bateria es de 24,5 Ah.
                        saludos
                        sigpicMejor amigo, no lo hay...

                        Comentario

                        • Kitu
                          Usuario
                          • 7 ene, 2008
                          • 10680
                          • Cambrils

                          Originalmente publicado por Portans
                          Y en las otras posiciones?
                          con 14,4 irá bien...pero si tiene alguna a 14,2 mejor....por lo menos en mi equipo probé varios voltajes y al final e puesto todo (menos alternador obviamente) como viene predeterminado por Victron, 14,2.....
                          Conclusión: yo llevo todo para Lifepo4, (Booster, regulador solar y cargador de 220, ) pero en las pruebas que estoy haciendo (llevo desde el 5 de abril de viaje) con el alternador (14,4 v) carga sin problemas.....pero cuando la batería pasa del 90% de carga me sale (a veces) en la App "Over voltaje" ahí se interrumpe la carga (el BMS la corta) y poco después se reanuda hasta llegar al 100%
                          Saludos
                          Hola,
                          Las demás posiciones no indica el manual cuanto carga. Hay Acido, Gel, Agm1 y Agm2.
                          Solamente especifican para ácido 14.4, nada más.
                          Si algún compañero ha medido las demás cargas, por favor que lo comparta con nosotros.
                          Si acepta 14.4A de tu alternador, hay posibilidades de que acepte 14.4A del booster.
                          Si se para al 90%, (para pensarselo) y después reanuda la carga, se supone que no le daña esa carga.
                          Si fuese 14,8 puede, pero de 14.2 hasta 14.4 igual es capaz de absorber ésta poca diferencia.
                          Esperaremos a tus conclusiones.
                          Gracias por tu ayuda.
                          Editado por última vez por Kitu; 24/04/2021, 13:52:39.
                          Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

                          Si das el desierto a los tecnócratas
                          al mes tendrás que importar arena.

                          sigpic

                          Comentario

                          • mikitoy
                            Usuario
                            • 19 oct, 2015
                            • 4777
                            • Aquí y alli

                            A mi ya me van quedando menos días para tener completo todos los "cachivaches" para actualizar el sistema eléctrico de la ac y eso que no es antigua.
                            Como indiqué servirá de banco de pruebas a otro sistema de más capacidad en aislada.
                            Con permiso del maestro Osiris y de Mates que me han resuelto dudas, la igual que la de otros compañeros que algunos con sus dudas y otros con sus respuestas a esas dudas se me han ido aclarando lagunas y momentos dubitativos de cómo organizarlo todo a la hora de conectar, intentaría abrir un hilo nuevo con lifepo4 para principiantes como yo en base a mi experiencia a la hora de instalarlo todo desde prácticamente 0 y si puedo con vídeos demostrativos.
                            Indicar que en mi caso será partiendo de la base de la centralita original de la ac, sustituyendo también el pwm que llevo de 10A (actualmente solo una placa 100w con previsión de aumentar) poniendo un mppt dual de 20a, celdas lifepo4 de 200 ah y bms 150a
                            Editado por última vez por mikitoy; 24/04/2021, 15:19:52.
                            Información de viajes:
                            https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                            Comentario

                            • Portans
                              Usuario
                              • 25 oct, 2016
                              • 3665
                              • 04610

                              Hola, hoy estuve haciendo pruebas, la batería estaba con un 46% de carga....pero como tenía tiempo tomé unas cuantas mediciones....
                              Solo con alternador ( motor al ralentí)
                              18amp. tensión en bornes 13,54 v
                              conecto placas (está nublado) y la carga del solar se suma, total 22amp.


                              Carga con Booster: lo mismo, 30amp. de Booster + 4 de solar total 34amp.
                              Voltaje, 13,5.
                              Cargador 220, lo mismo: 30 del cargador más el solar...el solar en los tres casos siempre se suma, hice la prueba bajando el disyuntor de las placas (aprovechando que está nublado) y volviendo a subirlo (después de un minuto) y siempre suma, con los tres tipos de carga.
                              La tensión en bornes batería vivienda prácticamente la misma 13,5v (batería al 46%)
                              Programas de carga: solar y 220 el predeterminado de Victron para Lifepo4, Booster Votronic lo mismo, el predeterminado de Votronic
                              En otro momento con la batería más baja de carga volveré a tomar medidas.
                              Otra cosa, hace unos días las placas cargando a 12amp. y el Booster también sumaban, las dos cargas sumaban 42amp.
                              Saludos

                              Ps. Hice capturas de pantalla....pero con el móvil no consigo subirlas, si alguien las quiere se las puedo enviar por email o WhatsApp.
                              Editado por última vez por Portans; 24/04/2021, 18:43:30.

                              Comentario

                              • mexipo
                                Usuario
                                • 15 sep, 2018
                                • 808
                                • Parets

                                Originalmente publicado por Portans
                                Hola, hoy estuve haciendo pruebas, la batería estaba con un 46% de carga....pero como tenía tiempo tomé unas cuantas mediciones....
                                Solo con alternador ( motor al ralentí)
                                18amp. tensión en bornes 13,54 v
                                conecto placas (está nublado) y la carga del solar se suma, total 22amp.


                                Carga con Booster: lo mismo, 30amp. de Booster + 4 de solar total 34amp.
                                Voltaje, 13,5.
                                Cargador 220, lo mismo: 30 del cargador más el solar...el solar en los tres casos siempre se suma, hice la prueba bajando el disyuntor de las placas (aprovechando que está nublado) y volviendo a subirlo (después de un minuto) y siempre suma, con los tres tipos de carga.
                                La tensión en bornes batería vivienda prácticamente la misma 13,5v (batería al 46%)
                                Programas de carga: solar y 220 el predeterminado de Victron para Lifepo4, Booster Votronic lo mismo, el predeterminado de Votronic
                                En otro momento con la batería más baja de carga volveré a tomar medidas.
                                Otra cosa, hace unos días las placas cargando a 12amp. y el Booster también sumaban, las dos cargas sumaban 42amp.
                                Saludos

                                Ps. Hice capturas de pantalla....pero con el móvil no consigo subirlas, si alguien las quiere se las puedo enviar por email o WhatsApp.
                                Fenomenal, que te sumen las cargas, yo lo hize pero con la bateria al 99% espero probar cuando este como tu sobre el 50% haber que resultados obtengo.
                                sigpicMejor amigo, no lo hay...

                                Comentario

                                Trabajando...