Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15

Tema: Placa solar con mando a distancia

  1. #1
    Usuario Avatar de Honda
    Fecha de ingreso
    06 jun, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    239

    Predeterminado Placa solar con mando a distancia

    Buenos días.

    Pues eso. La gran mayoría de autocaravanas llevamos placas solares pero en posición horizontal ( pegadas al techo ), lo que significa una menor eficiencia a la hora de captar la energía solar.
    En mi caso como, en su día tuve que poner una baca más un marco, para salvar la claraboya del baño y así poder instalar una placa solar de 2279 x 1134 ( la más grande posible ), me ha dado por darle vueltas a como hacer para que la placa solar se incline a favor del sol. Girar ya no, porque por tema de peso y precio ya se dispara.
    Total, que está mañana he estado explicándole la idea a mi mecánico y en cuanto reciba el material, nos ponemos manos a la obra.

    Para los que ya tenéis marco solo se necesita un par de bisagras de piano ( que son largas y estrechas ), para no hacer sufrir la placa solar cuando haga los desplazamientos y un gato hidráulico eléctrico a 12 v ( ver foto ). Para que la placa solar no sufra tensiones en el punto de elevación del gato, vamos a cambiar la pieza redonda del gato por una tira de acero de unos 15 cm y así repartirá mejor la fuerza de elevación.

    Lo mejor de ese tipo de gato es que lleva mando a distancia, lo que para las personas de cierta edad o con problemas de espalda o simplemente para aquellos que no les de la gana de subirse al techo, va fenomenal.

    No se si alguien con anterioridad ya había hecho algo así, pero por el coste que tiene, creo que vale la pena el invento. Lo único que hay que hacer, al no girar la parabólica es darle la vuelta en el parking antes de comer .
    Archivo adjunto 198082

  2. #2
    Usuario Avatar de mael4
    Fecha de ingreso
    23 may, 20
    Ubicación
    Sant Lluis
    Mensajes
    1,036

    Predeterminado

    La idea esta bien. Pero si le añades una base giratoria tipo asiento de autocaravana ya lo bordas. Porque no siempre la podras orienrar hacia dinde quieras.
    Y seguro que los locos del arduino son capaces de automatizarlo para que la placa lo de todo.


    Enviat des del meu SM-A405FN usant Tapatalk

  3. #3
    Usuario Avatar de mael4
    Fecha de ingreso
    23 may, 20
    Ubicación
    Sant Lluis
    Mensajes
    1,036

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mael4 Ver mensaje
    La idea esta bien. Pero si le añades una base giratoria tipo asiento de autocaravana ya lo bordas. Porque no siempre la podras orienrar hacia dinde quieras.
    Y seguro que los locos del arduino son capaces de automatizarlo para que la placa lo de todo.


    Enviat des del meu SM-A405FN usant Tapatalk
    https://www.wexterhome.com/proyectos...-solar-casero/
    Con algo asi

    Enviat des del meu SM-A405FN usant Tapatalk

  4. #4
    Usuario Avatar de Honda
    Fecha de ingreso
    06 jun, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    239

    Predeterminado

    Cita Iniciado por mael4 Ver mensaje
    La idea esta bien. Pero si le añades una base giratoria tipo asiento de autocaravana ya lo bordas. Porque no siempre la podras orienrar hacia dinde quieras.
    Y seguro que los locos del arduino son capaces de automatizarlo para que la placa lo de todo.


    Enviat des del meu SM-A405FN usant Tapatalk

    Hombre, yo pretendía presentar una idea facilona y baratita, pero puestos a hacer inventos ya hay un hilo de AcPasión del año 2012 que habla del tema con un motor de antena parabólica ... http://www.acpasion.net/foro/showthr...-autocaravanas

  5. #5
    Usuario
    Fecha de ingreso
    11 jul, 17
    Ubicación
    Baix Llobregat
    Mensajes
    1,659

    Predeterminado

    Nosotros llevamos la placa solar con posibilidad de inclinarla (manualmente) y la ganancia en invierno es increíble.
    Respecto el sistema con el gato es un poco locura, tienes sistemas más livianos y pequeños para hacer la función. con un actuador lineal o similar.

    Respecto que gire, si lo haces que siga el sol seria perfecto, de lo contrario, mejor aparcar mirando hacia el sur que aprovecharas el máximo de horas solares posibles tanto para la placa como para calentar la autocaravana con el sol sobre el parabrisas delantero

  6. #6
    Usuario Avatar de Honda
    Fecha de ingreso
    06 jun, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    239

    Predeterminado

    Cita Iniciado por luisdebcn Ver mensaje
    Nosotros llevamos la placa solar con posibilidad de inclinarla (manualmente) y la ganancia en invierno es increíble.
    Respecto el sistema con el gato es un poco locura, tienes sistemas más livianos y pequeños para hacer la función. con un actuador lineal o similar.

    Respecto que gire, si lo haces que siga el sol seria perfecto, de lo contrario, mejor aparcar mirando hacia el sur que aprovecharas el máximo de horas solares posibles tanto para la placa como para calentar la autocaravana con el sol sobre el parabrisas delantero
    Hola Luisdebcn. Es verdad que existen los actuadores lineales, pero como lo que necesitamos es que la placa se levante, si pones un actuador lineal tendrás que levantar mucho la placa del techo. El gato de la foto tiene una altura de tan solo 13 cm y puede colocarse en el interior de la placa solar.
    Última edición por Honda; 05/01/2023 a las 10:06

  7. #7
    Usuario Avatar de vietnam
    Fecha de ingreso
    12 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6,528

    Predeterminado

    El único problema que veo es que tendrás que homologarlo en la ITV y ponerlo en la ficha técnica. Y no se si eso se puede homologar.

    Saludos

  8. #8
    Usuario Avatar de Honda
    Fecha de ingreso
    06 jun, 12
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    239

    Predeterminado

    Cita Iniciado por vietnam Ver mensaje
    El único problema que veo es que tendrás que homologarlo en la ITV y ponerlo en la ficha técnica. Y no se si eso se puede homologar.

    Saludos
    Buenos días Vietnam.
    La placa solar ya esta homologada y puesta en la ficha técnica.
    Respecto al gato, difícil verlo si no se suben al techo, porque lo pondré en el interior, debajo de la placa solar. A malas, tocaría desmontarlo y luego volver a ponerlo. Para ello habría que montarlo sobre unas pletinas con espárragos ( aunque serían capaces de decirme que tendría que homologar las pletinas jejejeje.
    Y me queda otra. Me homologaron la placa solar, pero no la baca ni el marco, lo que en principio significa que no hacia falta ( digo yo ), porque esa placa sin la baca y el marco no se puede poner

  9. #9
    Usuario Avatar de Kitu
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Ubicación
    Cambrils
    Mensajes
    10,674

    Predeterminado

    Hola,
    Existe éste aparato, que sigue el sol todo el día, pero se necesita espacio libre alrededor, para que pueda girar.
    Dicen que produce cinco veces más que un panel estático horizontal.



    Panneau solaire orientable Sunpower Phénix 100W - Just4Camper Alden RG-868235


    PHENIX SUNPOWER 100W - ALDEN
    Última edición por Kitu; 05/01/2023 a las 15:01
    Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

    Si das el desierto a los tecnócratas
    al mes tendrás que importar arena.


  10. #10
    Usuario Avatar de vietnam
    Fecha de ingreso
    12 nov, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    6,528

    Predeterminado

    A mi corto entender llevar ese gato en el techo de un vehículo de forma permanente afecta a la sujeción de la placa solar y debería de homologarse. Otra cosa es lo que te propone el compañero Kitu que es una sujeción móvil para la placa solar que esta ya homologado, simplemente tendrás que homologar el taller que te lo monta.
    Pero ya te digo no tengo ni idea y me viene esas dudas, siempre pensamos que una autocaravana es algo especial y se puede hacer cualquier modificación y nooo, es un simple vehículo sujeto a la normativa de tráfico.


    Saludos

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •