Página 302 de 532 PrimeroPrimero ... 202252292300301302303304312352402 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 3,011 al 3,020 de 5318

Tema: El Rincón del Litio (Lifepo4)

  1. #3011
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,860

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Osiris Ver mensaje
    Lo primero es , esas recomendaciones están fundadas en algo o es de boca en boca lo que se lee aquí o allí. No digo ni si, ni no, solo pregunto .

    Recuerdo cuando se decía, el litio se puede descargar 100%....y ya hemos visto que no.

    Litio absorbe corriente igual que cualquier batería, y ya hemos visto que no.



    Sino cargas habitualmente al 100%, y por lo que vamos viendo , algunos bms pierden el norte y necesitan una carga al 100% para su conteo nuevo. Esto pasa igualmente con Plomo y los monitores baterías.



    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
    Igualmente y añado el tema carga con distintos programas de carga ( Lifepo4, agm, ácido, etc). Unos una cosa, otros otra...alguien las fundamenta aunque sea un poquito?. Porque muchos van a defender lo que lleva porque si, sin más que es lo mejor...pero a la hora de argumentarlo....cambia de canal.

    Al menos a mi, me gusta probar y siendo error o no, probar probar y tomar datos .

    En el caso de los programas de carga, empiezo a estar convencido wue da igual el programa de carga , siempre y cuando se respete los valores de tensión máxima de carga .

    Desde alternador , a parte del problema de la absorción alta de energia del lifepo4, aún no he probado . Diría, cambia la forma de cargarla , ya que la tensión batería se va ver forzada a estar desde primer instante a la tensión alternador ( como norma 14,4 v) , y esto a la larga desconozco si puede influenciar en la vida batería.
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  2. #3012
    Usuario Avatar de royma
    Fecha de ingreso
    09 ene, 07
    Ubicación
    Bilbao
    Mensajes
    1,040

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Kitu Ver mensaje
    Hola,

    Tenemos la costumbre de querer cargar las baterías Lifepo4 al 100%.
    Sin embargo, he leído en muchas partes, sobre todo francesas y alemanas, que recomiendan dejar siempre un margen sin cargar, para favorecer la vida útil de la batería.
    Algunos hablan de dejar desde unos 2% hasta 5 % de la capacidad libre.
    Me pregunto si será bueno seguir éstas recomendaciones, desde mi desconocimiento, si tanto lo recomiendan, por algo será, digo yo...
    ¿Qué os parece?

    Saludos.
    Página 12 del manual de instalación de un BMS https://files.gwl.eu/inc/_doc/attach...23_3gen_AJ.pdf , para celdas Winston, se refiere exactamente a la configuración de la App: más o menos
    el fabricante recomienda limitar al 80% la capacidad del total del paquete de baterías a la hora de ajustar los parámetros de la App.

    APP SETTINGS Solar peak power: Set the maximum power of your incoming energy source, for example solar panels. If the system contains 10 solarpanels of 250 Watt each, the total power of 2.50 kW has to be configured. Inverter peak power: Set the maximum power of the consumers, for example an inverter. When your inverter can supply 5 kilowatt,5.00 kW has to be configured. Battery capacity:The battery capacity can of course be set to the total capacity of the battery pack. We advise however to takeonly 80% of the rated capacity, to comply with cell aging and temperature effects. Example: If you use four 200 Ah cells 4 x 200 x 3.2 = 2560 Wh. In this case we advise to use a value of 2560 x 0.8= 2048 Wh 2.0 kWh.
    Última edición por royma; 25/01/2022 a las 00:18
    DEBEMOS MANTENERNOS UNIDOS O ACABARAN COLGÁNDONOS POR SEPARADO.

    BEN FRANKLIN

    https://bricoviajesroyma.blogspot.com/

  3. #3013
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,860

    Predeterminado

    Cita Iniciado por royma Ver mensaje
    Página 12 del manual de instalación de un BMS https://files.gwl.eu/inc/_doc/attach...23_3gen_AJ.pdf , para celdas Winston, se refiere exactamente a la configuración de la App: más o menos
    el fabricante recomienda limitar al 80% la capacidad del total del paquete de baterías a la hora de ajustar los parámetros de la App.

    APP SETTINGS Solar peak power: Set the maximum power of your incoming energy source, for example solar panels. If the system contains 10 solarpanels of 250 Watt each, the total power of 2.50 kW has to be configured. Inverter peak power: Set the maximum power of the consumers, for example an inverter. When your inverter can supply 5 kilowatt,5.00 kW has to be configured. Battery capacity:The battery capacity can of course be set to the total capacity of the battery pack. We advise however to takeonly 80% of the rated capacity, to comply with cell aging and temperature effects. Example: If you use four 200 Ah cells ïƒ*4 x 200 x 3.2 = 2560 Wh. In this case we advise to use a value of 2560 x 0.8= 2048 Wh ïƒ*2.0 kWh.
    Mi inglés es ...como mi ruso.

    Entiendo es una recomendación no para no cargar más del 80%....sino para no descargarla no?

    O sea, te dice la energía real que puedes disponer . Por ejemplo de una de 100Ah....solo puedes disponer de 80Ah

    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
    Última edición por Osiris; 25/01/2022 a las 00:23
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  4. #3014
    Usuario Avatar de christiancastro
    Fecha de ingreso
    28 dic, 17
    Ubicación
    Castro Urdiales
    Mensajes
    2,090

    Predeterminado

    Exactamente, es recomentable no usar los ultimos 20% de la bateria para largar la vida de la bateria, pero con 3000 ciclos no pasa nada y si al final solo tiene 2000 ciclos. Yo tengo 50 ciclos en un año, en teoria la bateria tiene mas vida que mi AC.

    La otra recomentacion es no cargar a 100% si esta la AC para una larga estancia apargada, seria mejor dejar a 80%. Este 20% se carga rapidamente con la siguente viaje, tambien hay una recomentacion que no dejar siempre a 230V enchufado.

    Cada uno hace como quiere, este es solo que he leido en mucho sitios.
    saludos

    Christian

  5. #3015
    Usuario Avatar de Kitu
    Fecha de ingreso
    07 ene, 08
    Ubicación
    Cambrils
    Mensajes
    10,674

    Predeterminado

    Hola,
    Traduzco lo puesto por Royma, escrito en rojo.
    Es tal cómo decís.

    ""Capacidad de la batería: La capacidad de la batería, por supuesto, se puede ajustar a la capacidad total del paquete de baterías. Sin embargo, aconsejamos tomar solo el 80% de la capacidad nominal, para cumplir con el envejecimiento celular y los efectos de la temperatura. Ejemplo: Si utiliza cuatro celdas de 200 Ah ïƒ*4 x 200 x 3,2 = 2560 Wh. En este caso aconsejamos utilizar un valor de 2560 x 0.8= 2048 Wh ïƒ*2.0 kWh.""

    Personalmente, si dura supongamos que ocho años sin darme problemas de consumo, firmo encantado.
    Nosotros no usamos ni cafetera, ni micro onda, ni secador de pelo.
    Pero en invierno, con un frigo de 115L y un congelador de 40L los dos de compresor, las dos Tv y sus decodificadores hasta las tantas, las recargas de algún aparato, más la calefacción día y noche, desde la tarde hasta por la mañana de los 200A disponibles (100A útiles), nos quedamos con unos 130A, es decir tenemos que recargar sí o si para afrontar otra noche más.
    Representa un par de horas circulando con el booster, lo que los 200A de Lifepo4 nos va a ahorrar esas molestias diarias.

    Saludos.
    Última edición por Kitu; 25/01/2022 a las 12:23
    Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

    Si das el desierto a los tecnócratas
    al mes tendrás que importar arena.


  6. #3016
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,860

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Kitu Ver mensaje
    Hola,
    Traduzco lo puesto por Royma, escrito en rojo.
    Es tal cómo decís.

    ""Capacidad de la batería: La capacidad de la batería, por supuesto, se puede ajustar a la capacidad total del paquete de baterías. Sin embargo, aconsejamos tomar solo el 80% de la capacidad nominal, para cumplir con el envejecimiento celular y los efectos de la temperatura. Ejemplo: Si utiliza cuatro celdas de 200 Ah ïƒ*4 x 200 x 3,2 = 2560 Wh. En este caso aconsejamos utilizar un valor de 2560 x 0.8= 2048 Wh ïƒ*2.0 kWh.""

    Personalmente, si dura supongamos que ocho años sin darme problemas de consumo firmo encantado.
    Nosotros no usamos ni cafetera, ni micro onda, ni secador de pelo.
    Pero en invierno, con las dos Tv y sus decodificadores hasta las tantas, las recargas de algún aparato, más la calefacción día y noche, por las mañanas de los 200A disponibles (100A útiles), nos quedamos con unos 130A, es decir tenemos que recargar sí o si para afrontar otra noche más.
    Representa un par de horas circulando con el booster, lo que los 200A de Lifepo4 nos va a ahorrar esas molestias diarias.

    Saludos.
    Precisamente es eso lo que yo decía. En su día leías por todos sitios ( incluso concesionario) ...la lifepo4 se puede descargar 100%. A día de hoy, queda claro era habladurías de boca en boca.


    De cualquier forma kitu, no es eso lo qie tu preguntabas .
    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
    Última edición por Osiris; 25/01/2022 a las 11:21
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  7. #3017
    Usuario Avatar de thornberry
    Fecha de ingreso
    16 may, 11
    Ubicación
    San Sebastián de los Reyes
    Mensajes
    1,504

    Predeterminado El Rincón del Litio (Lifepo4)

    Cita Iniciado por Osiris Ver mensaje
    Igualmente y añado el tema carga con distintos programas de carga ( Lifepo4, agm, ácido, etc). Unos una cosa, otros otra...alguien las fundamenta aunque sea un poquito?. Porque muchos van a defender lo que lleva porque si, sin más que es lo mejor...pero a la hora de argumentarlo....cambia de canal.

    Al menos a mi, me gusta probar y siendo error o no, probar probar y tomar datos .

    En el caso de los programas de carga, empiezo a estar convencido wue da igual el programa de carga , siempre y cuando se respete los valores de tensión máxima de carga .
    .
    Bueno, en el caso de la que yo llevo, porque debe de ser que cada caso es particular, ya que hay quien pone un cargador específico, hay quien mantiene el mismo en posición Pb y el mío en posición GEL por esto…

    Hablo en la carga desde 220v, claro está…


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Última edición por thornberry; 25/01/2022 a las 12:10
    Itineo Mc 740 10Th.

  8. #3018
    Usuario
    Fecha de ingreso
    21 jul, 20
    Ubicación
    Maresme
    Mensajes
    37

    Predeterminado

    Buenas compañeros.

    Estoy desde hace tiempo buscando información sobre como instalar una batería de litio en la AC, y hasta ahora, sigo sin tener claro como hacerlo.

    En mi AC, tengo pocos consumos, pero la batería AGM de 100ah se resiente facilmente bajando el voltaje sobretodo de noche (es nueva).

    Bien, le quiero poner una de 100 o 150ah, pero como hacer la instalación? Quitar una y poner otra, tengo entendido que no es bueno, ya que hay que usar un regulador, cargador y booster, para una carga optima. Luego, veo un follón que la centralita esté por medio, por que no sabría como y donde contectar el booster para su correcto funcionamiento y sin conflictos, y hacer una instalación paralela creo que también daría conflicto.
    He echo varias instalaciones en campers, pero el tema de la centralita me desconcierta. Hasta estoy pensando en eliminarla y hacer una instalación completa y nueva... si una locura.

    Agradecería un poco de luz al tema.

    Gracias de antebrazo

  9. #3019
    Usuario Avatar de Siven
    Fecha de ingreso
    15 feb, 20
    Ubicación
    Arriba y abajo
    Mensajes
    326

    Predeterminado

    Gracias Osiris por presentar tu video ( https://www.youtube.com/watch?v=tTV73ewNmhk ) en el cual se comprueban dos cosas ya muy comentadas y que me permito resumir:

    1.- Comportamiento de una batería LiFePO4 ante la carga: La facilidad con la que la batería absorbe los amperios que le llegan y su comportamiento casi lineal.

    2.- Importancia de la instalación (sección de los cables): Se ve cómo con el mismo diseño de instalación, con 50 mm2 hay un flujo de 50 A y con 16 mm2 baja a 40 A.

    Sin embargo, dándole vueltas al tema (y al video), hay algo que quiero comentar y es mi desacuerdo con el comentario de que "se comprueba la necesidad de la existencia de un booster en una instalación con una batería de litio". Más bien, deduzco lo contrario: a menos de que se quiera tener al booster exclusivamente como limitador (al contrario de como se ve siempre, como "acelerador" de la carga - y su nombre indica), si queremos tener una buena y rápida carga en la batería de litio, cables gordos y directos entre baterías y como mucho algun relé o interruptor para controlar. Todo eso sin pasar por la centralita, no sea que hagamos un sofrito. No hace falta decir que, en el caso de instalar un booster, éste debería instalarse en serie. Pero claro, creo que para eso sería más idóneo otro tipo de regulador/limitador.

    El booster, al contrario de lo que se dice, sería interesante para las baterías de plomo y no las de litio, debido al efecto limitador que tienen las de plomo a medida que van teniendo más carga.

    Respecto al "efecto limitador" que supone la sección del cableado, si bien es de libro que han de tener la sección apropiada, del video extraigo que tener en una instalación (original) de 16 mm2 un flujo de 40 A, no está nada mal. Habría que ver que no se produzcan calentamientos, cosa que no creo puedan ser importantes pues en el video se aprecia una caida de medio voltio en 3 metros de cable, lo cual tampoco es demasiado. Esta mañana he estado en el taller del concesionario donde compré la AC y un comentario ha sido que todas las AC desde hace unos años llevan cables de 16 mm2 y, que excepto en una, las baterías de Litio instaladas las han puesto "a saco" y sin ningún problema y todos tan contentos..

    Concluyendo y en mi caso: si no sale otra cosa, voy a poner la batería de Litio en el lugar de las dos AGM, sin más. A la vista de lo que ocurra, cambiaré o no los cables originales por unos de 25 ó 35 mm2 pasando por fuera de centralita y, dependiendo de lo obtenido, pondré al final el booster o no.

    Perdonad el rollo, pero creo es un tema lo suficiente complejo como para darle vueltas.
    Última edición por Siven; 25/01/2022 a las 20:20

  10. #3020
    Usuario
    Fecha de ingreso
    05 ene, 20
    Ubicación
    Vitoria
    Mensajes
    7

    Predeterminado

    Hola,
    Última edición por Ederra 380; 25/01/2022 a las 22:03

Página 302 de 532 PrimeroPrimero ... 202252292300301302303304312352402 ... ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •