El Rincón del Litio (Lifepo4)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Iturri
    Usuario
    • 19 ene, 2006
    • 454
    • DONOSTIA (Guipuzkoa)

    Borrado por duplicado el tema tratado.

    Ahora aclaro, no se por que circunstancias algunas veces si tardas en redactar luego dice que no ha sido enviado y se queda en blanco la pagina, pero esta vez lo había registrado.
    Editado por última vez por Iturri; 10/04/2022, 14:03:00.

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Originalmente publicado por Iturri
      QUOTE=Osiris;2308007]Lo único distinto, es el paralelo entre booster y relé, pues los dos se alimenta misma fuente de energía ( alternador ) y pudiera darse caso ( alguno lo a medido ) de haber retroalimentación. Pero eso es difícil lifepo4 por bajo nivel tensión durante la carga hasta casi 100% SOC.

      Siempre habrá instalaciones que no cumplan eso por las circunstancias técnicas que fuese

      Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk


      Esto es el quid de la cuestión “Lo único distinto, es el paralelo entre booster y relé, pues los dos se alimenta misma fuente de energía ( alternador ) “ ahí está lo principal, misma fuente y paralelo, si fueran de distintas fuentes no hay ninguna discusión, por lo visto lo que se está dilucidando es la sección de las instalaciones entre el alternador y la batería entre los dos circuitos puestos en paralelo por el relé y el booster, sus resistencias individuales son las que influyen en los amperios que algunos muestran que se cargan por cada circuito a pesar de estar en paralelo.



      Lo dije al final del post que ha dado lugar a estas discusiones “es imposible que cargue en el mismo tiempo que el booster al estar en paralelo, salvo que los conductores de la instalación del booster y del alternador sean de muy distintas secciones. “ creo debía haber aclarado y también resistencia.

      No es nada fácil trasladar los pensamientos a la escritura y eso da pie a crear estas polémicas.


      Saludos[/QUOTE]No es imposible .

      Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Iturri
        Usuario
        • 19 ene, 2006
        • 454
        • DONOSTIA (Guipuzkoa)

        Originalmente publicado por Portans
        Captura de ahora mismo, batería casi llena y voltaje a 13,5v, está cargando desde paneles

        Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
        Pues ahora seria la oportunidad de poner el motor en marcha poner el booster y comprobar a ver si también carga el alternador.

        Comentario

        • raul soto
          Usuario
          • 6 nov, 2010
          • 1758
          • ASTUDILLO(Palencia)

          Según gente entendida en el tema, cargarla con el alternador la batería de lifeo4 no es muy buena idea porque los picos que da el alternador no se lleva muy bien con el BMS de la batería

          Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
          sigpic


          Saludos Raúl

          Comentario

          • Siven
            Usuario
            • 15 feb, 2020
            • 326
            • Arriba y abajo

            Yo no soy entendido en el tema, pero dudo eso. Al menos, con alternadores "modernos".

            Las cargas que se comentan aquí normalmente (otra cosa es el que quiera utilizar boosters de 50 - 70 o más A), son puntualmente 30 A y sostenidamente 20 A. Si a eso sumamos lo que pueda ser por la nevera y funcionamiento del motor, nos podemos ir a 20+10+25 = 55 A. Pongamos 70 A. Según los datos que tengo, el alternador que llevo es de 165 A. No parece que esos 70, ponle 90 A deberian ser un problema.

            Tengo experiencia en un barco con un alternador de 130 A y regulador externo inteligente (en los barcos es muy muy raro que alguien utilice booster. Quien tenga una instalación bien preparada, acostumbra a llevar un alternador potente con regulador inteligente externo y relé de acople o separador de baterias). Pues bien, en el barco es normal ver cargas de 90 - 100 A contínuas durante horas. Solamente en dos casos me ocurrió el corte de corriente por temperatura del alternador, y eso fue con motor funcionando en régimen normal, no al ralentí. Eso último lo apunto a la vista del video que se ha puesto en algún post anterior en el cual se veía como se calentaba un alternador por tenerlo en carga a una LiFePO4 a bajas revoluciones. No sé, pero quizás ese alternador no era lo que debería ser. Como decía antes, nunca he tenido ese problema tras horas y horas al ralentí y dando unos 90 A.

            Resumiendo, que creo que hay que tener tranquilidad en cuanto al comportamiento de un buen alternador en su carga a una LiFePO4 (en condiciones normales).

            Comentario

            • 4errantes
              Usuario
              • 29 ene, 2008
              • 6848
              • lamia

              Originalmente publicado por Siven
              Yo no soy entendido en el tema, pero dudo eso. Al menos, con alternadores "modernos".

              Las cargas que se comentan aquí normalmente (otra cosa es el que quiera utilizar boosters de 50 - 70 o más A), son puntualmente 30 A y sostenidamente 20 A. Si a eso sumamos lo que pueda ser por la nevera y funcionamiento del motor, nos podemos ir a 20+10+25 = 55 A. Pongamos 70 A. Según los datos que tengo, el alternador que llevo es de 165 A. No parece que esos 70, ponle 90 A deberian ser un problema.

              Tengo experiencia en un barco con un alternador de 130 A y regulador externo inteligente (en los barcos es muy muy raro que alguien utilice booster. Quien tenga una instalación bien preparada, acostumbra a llevar un alternador potente con regulador inteligente externo y relé de acople o separador de baterias). Pues bien, en el barco es normal ver cargas de 90 - 100 A contínuas durante horas. Solamente en dos casos me ocurrió el corte de corriente por temperatura del alternador, y eso fue con motor funcionando en régimen normal, no al ralentí. Eso último lo apunto a la vista del video que se ha puesto en algún post anterior en el cual se veía como se calentaba un alternador por tenerlo en carga a una LiFePO4 a bajas revoluciones. No sé, pero quizás ese alternador no era lo que debería ser. Como decía antes, nunca he tenido ese problema tras horas y horas al ralentí y dando unos 90 A.

              Resumiendo, que creo que hay que tener tranquilidad en cuanto al comportamiento de un buen alternador en su carga a una LiFePO4 (en condiciones normales).
              totalmente de acuerdo

              cualquier autocaravana sin booster y con nevera trivalente

              en cuanto arrancas el alternador trabaja para primero la batería motor, segundo para la nevera y tercero para la bateria habitaculo

              dando muchos amperes en invierno para e lvehiuclo, lucas limpias etc en verano aire acondicionado etc

              mas como he dicho carga de nevera y carga de bateria habitaculo y no se rompen tantos alternadores

              lo que yo he hecho al poner lifepo4 y darme cuenta que con las placas solares siempre llego a la noche al 100%

              es practicamente no usar el alternador para la carga de la bateria lifepo4, porque no lo necesito ( en invierno poco pero en verano nada)

              le puse el booster en serie y lo enciendo si lo necesito ( como he dicho casi nunca)

              asi el alternador seguro que no trabaja casi nada ( además la nevera la llevo siempre a gas en verano)

              pero cuando la he llevado a 12v y cargando las bateria, ningun problema, porque para eso es el alternador, para dar energia,

              Un Saludo

              Comentario

              • kjarauta
                Usuario
                • 7 jul, 2007
                • 2410
                • ERANDIO (Bizkaia)

                Estais comentando muchas cosas que agradezco pero por mas que lo leo no me aclaro del todo aunque creo que si puedo hacer lo que estoy pensando pero como no estoy seguro del todo ni de la marca elegida pido vuestra opinión.
                Actualmente tengo 2 baterias de gel en paralelo de 100 amp que ya tienen 7 años y están en las últimas, estoy considerando poner una de litio concretamente esta https://www.lulukabaraka.com/fitxaPr...producte=BLLDM en la versión de 150 amp. Litr-Ion Energy
                Como instalación tengo una placa solar de 140w, como regulador un victron Smart solar MPPT 100/20, luego esta el cargador que es EBL99 y un booster Votronic 25 amp instalado en paralelo.
                Mis consumos son una nevera de compresor cuyo consumo dice la plaquita es de 75w, el resto pongamos 2 o 3 horas tele nevir 12v, cargar mobiles e iluminación toda en leds.
                La pregunta es voy corto????,voy largo…. quizá 100amp o tengo que ir a 200amp.
                Otra cosa el vehiculo es Fiat 2,8 jtd vamos ni alternador inteligente ni na..
                Algun tema especial al sustituirlas en estos vehículos viejitos.
                Si no es el sitio adecuado me lo decis.

                Comentario

                • manuser
                  Usuario
                  • 2 dic, 2006
                  • 123
                  • dos hermanas

                  Buenos dias te he enviado un privado.

                  Gracias por responder

                  Comentario

                  • christiancastro
                    Usuario
                    • 28 dic, 2017
                    • 2114
                    • Castro Urdiales

                    Con 150Ah creo no vas a quedar corto, pero con este precios creo yo cogería la de 200Ah, es el mismo trabajo para montar.
                    la verdad estoy pensado comprar tambien una para ampliar los Ah que tengo.
                    saludos

                    Christian

                    Comentario

                    • Kitu
                      Usuario
                      • 7 ene, 2008
                      • 10680
                      • Cambrils

                      Originalmente publicado por kjarauta
                      Estais comentando muchas cosas que agradezco pero por mas que lo leo no me aclaro del todo aunque creo que si puedo hacer lo que estoy pensando pero como no estoy seguro del todo ni de la marca elegida pido vuestra opinión.
                      Actualmente tengo 2 baterias de gel en paralelo de 100 amp que ya tienen 7 años y están en las últimas, estoy considerando poner una de litio concretamente esta https://www.lulukabaraka.com/fitxaPr...producte=BLLDM en la versión de 150 amp. Litr-Ion Energy
                      Como instalación tengo una placa solar de 140w, como regulador un victron Smart solar MPPT 100/20, luego esta el cargador que es EBL99 y un booster Votronic 25 amp instalado en paralelo.
                      Mis consumos son una nevera de compresor cuyo consumo dice la plaquita es de 75w, el resto pongamos 2 o 3 horas tele nevir 12v, cargar mobiles e iluminación toda en leds.
                      La pregunta es voy corto????,voy largo…. quizá 100amp o tengo que ir a 200amp.
                      Otra cosa el vehiculo es Fiat 2,8 jtd vamos ni alternador inteligente ni na..
                      Algun tema especial al sustituirlas en estos vehículos viejitos.
                      Si no es el sitio adecuado me lo decis.



                      Hola,
                      Nosotros siempre con dos Agm de 100A c/u.
                      Dos placas solares de 100W c/u con PWM, EBL 99 y un Booster Votronic de 25A .
                      En febrero, nos instalaron una Liontron de 200A.
                      Desde éste febrero, con esa batería, hemos recorrido 4.500klm.

                      Cómo gastos, tenemos un frigo de 110L y una nevera congelador de 40L (en el maletero), los dos de compresor.
                      Calefacción, tanto Truma C4+ de gas y también una Webasto ST2000 Smart de gasoil.
                      Ahora en invierno, siempre hacemos funcionar la Webasto.
                      Al arrancar el viaje, al salir de casa, coloco el termostato a 21º y lo apago cuando volvemos a casa.
                      Ordenador y dos móviles.
                      A parte, siempre enchufados, llevamos cámara de vigilancia, alarma gases, alarma CO2, alarma general y tracker.
                      Llevamos dos TV leds, dos descodificadores, Tnt, Fire Stick tv y parabólica, funcionando todo unas cinco horas diarias, incluso si nadie las mira.

                      Esto para plantearte el panorama.

                      Antes, con los 200A de Agm, en invierno, por las mañanas nos encontrábamos con unos 140A restantes, de los cuales 40 eran útiles, demasiado poco para afrontar otra noche en invierno.
                      Teníamos que movernos un par de horas para recargarlas con el booster.

                      La Liontron actual de 200A da 221A. reales.
                      Ahora, nos despertamos con 180A de los cuales 160A pueden ser aprovechados sin recargar,
                      es decir una autonomía de cuatro o cinco días, si estuviésemos sin movernos y sin sol.
                      En verano, sin calefacción y con las placas solares, será excepcional !!

                      Me alegré mucho cuando me instalaron las bombonas de Lpg , pero lo de la batería Lifepo4 es realmente otro nivel.

                      Te lo he comentado, porque veo que tenemos más o menos los mismos gastos de luz, hubiese podido comprar la de 150A, pero puesto en gastos...
                      Al ser de más Amperios, me parece que no "pide" tanta recarga, durante esos 4.500klm y dos semanas y media, he visto en el Bluetooth que se ha recargado solamente 3 veces.
                      He seguido los consejos de los compañeros del foro y no he cambiado nada de mi anterior instalación, mi alternador me parece que es de 150A.

                      Saludos.
                      Editado por última vez por Kitu; 23/04/2022, 10:11:01.
                      Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

                      Si das el desierto a los tecnócratas
                      al mes tendrás que importar arena.

                      sigpic

                      Comentario

                      • kjarauta
                        Usuario
                        • 7 jul, 2007
                        • 2410
                        • ERANDIO (Bizkaia)

                        Bueno ya he recibido la bateria aparentemente todo bien, la pregunta es de google play que app elijo para monitorear la bateria, logicamente la que pone lion pues es para la que es pero en mi caso Litr-ion de lulakabaraca no se cual usar, o puedo usar cualquiera??????? o solo algunas

                        Comentario

                        • Gamacien
                          Usuario
                          • 25 jun, 2011
                          • 440
                          • Madrid

                          prueba esta,,,, https://play.google.com/store/apps/d...le.smart&hl=es

                          Comentario

                          • christiancastro
                            Usuario
                            • 28 dic, 2017
                            • 2114
                            • Castro Urdiales

                            te puedo recomendar este:

                            saludos

                            Christian

                            Comentario

                            • elsoleir
                              Usuario
                              • 26 ago, 2020
                              • 28
                              • Xixon / A Coruña

                              Buenas, escribo por si alguien con una batería Litr-Ion Energy o similar pueda tener el mismo problema que he tenido yo con el acceso por bluetooth a la batería.

                              Mi bateríaLitr-Ion de 150Ah tiene unos 4 meses y aprox 12 ciclos, hace cosa de dos meses me quede sin acceso por bluetooth a la batería, la batería funcionaba correctamente pero no había manera de poder acceder a ella mediante bluetooth (probé con varios dispositivos, apps.. nada el acceso por bluetooth había dejado de funcionar.

                              Después de hablar con el distribuidor donde la compre, me recomendaron descargar por completo la batería para que el BMS se "reiniciara" y así hice, después de descargar la batería por completo y volverla a cargar, pude conectarme a la batería por bluetooth hasta el día de hoy. Espero que no me vuelva a dar problemas el bluetooth, ya que descargarla por completo me costo lo suyo...

                              ¿Algien ha tenido problemas similares con otras baterias de litio?

                              Gracias!

                              Un saludo

                              Comentario

                              • thornberry
                                Usuario
                                • 16 may, 2011
                                • 1504
                                • San Sebastián de los Reyes

                                Originalmente publicado por elsoleir
                                Buenas, escribo por si alguien con una batería Litr-Ion Energy o similar pueda tener el mismo problema que he tenido yo con el acceso por bluetooth a la batería.

                                Mi bateríaLitr-Ion de 150Ah tiene unos 4 meses y aprox 12 ciclos, hace cosa de dos meses me quede sin acceso por bluetooth a la batería, la batería funcionaba correctamente pero no había manera de poder acceder a ella mediante bluetooth (probé con varios dispositivos, apps.. nada el acceso por bluetooth había dejado de funcionar.

                                Después de hablar con el distribuidor donde la compre, me recomendaron descargar por completo la batería para que el BMS se "reiniciara" y así hice, después de descargar la batería por completo y volverla a cargar, pude conectarme a la batería por bluetooth hasta el día de hoy. Espero que no me vuelva a dar problemas el bluetooth, ya que descargarla por completo me costo lo suyo...

                                ¿Algien ha tenido problemas similares con otras baterias de litio?

                                Gracias!

                                Un saludo
                                Si, a mi me ha pasado con una Rebacas. Me dijeron lo mismo que a ti pero le tengo puesto un coulometro y todavía no la he descargado…
                                Lo que tú dices, cuesta un rato largo.
                                sigpicItineo Mc 740 10Th.

                                Comentario

                                Trabajando...