El Rincón del Litio (Lifepo4)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • mikitoy
    Usuario
    • 19 oct, 2015
    • 4777
    • Aquí y alli

    Originalmente publicado por MILLOKAKI
    Yo por si las moscas,ajuste el BMS a un maximo de 30A de Carga,así evitas que la batería Lifepo4 abuse del Alterndor.
    Mi bms tiene como carga máxima 75A y como descarga 150A.
    Hace un momento he hecho una prueba de intentar meterle "chicha" desde el alternador para ver si podía existir un riesgo de sobre consumo (ya comenté que con las agm hice esta prueba)
    Si conectas la Nespresso le pide a la batería hasta 100A puntuales, he arrancado antes de encender inversor, carga desde alternador entre 15 y 20A (fluctuando) SOC al 68% , enciendo inversor y Nespresso, de la batería según bms extrae aprox 80A y el resto (aprox 20A) del alternador por lo que entiendo que el propio bms está salvaguardando algo la sobrecarga del alternador y no le pide más chicha.
    Con las Agm llegaba a subir en prueba similar la entrega del alternador hasta los 46A y en algún momento llegar a fundir fusible de 50A
    Información de viajes:
    https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

    Comentario

    • christiancastro
      Usuario
      • 28 dic, 2017
      • 2114
      • Castro Urdiales

      Originalmente publicado por mikitoy
      Gracias Christian.
      Si, así es en tema carga/descarga de estas baterías.
      Como comenté, está es la primera salida de prueba con las lifepo4, y es por ello de hacer pruebas en las condiciones óptimas que es ahora en verano y durante esta semana. De esa manera se puede evaluar +- todos los consumos máximos que puedo tener en la ac teniendo la posibilidad de +- una carga con menor riesgo a quedarme sin reservas.
      Evaluado esto es donde va el siguiente paso, calcular lo que necesito para mantener esos consumos y su reposición en invierno calculando una autonomía X en caso de tiempo desfavorable para esa reposición.
      De esa manera evitó meter mucho más de lo que necesite en placas y tampoco quedarme corto.
      Hasta un cierto punto hay que quitar las costumbres de las baterias de plomo, la tecnologia de litio es diferente y cada dia hay nuevos experencias. Yo me entero tambien nuevas cosas con el uso por momento.

      Primero usalo unos semanas y asi cojes experencia, si despues hay problemas comentalo.
      saludos

      Christian

      Comentario

      • mikitoy
        Usuario
        • 19 oct, 2015
        • 4777
        • Aquí y alli

        Originalmente publicado por christiancastro
        Hasta un cierto punto hay que quitar las costumbres de las baterias de plomo, la tecnologia de litio es diferente y cada dia hay nuevos experencias. Yo me entero tambien nuevas cosas con el uso por momento.

        Primero usalo unos semanas y asi cojes experencia, si despues hay problemas comentalo.
        Gracias de nuevo Christian, así lo haré e iré reportando en función de lo que vaya experimentando
        Información de viajes:
        https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

        Comentario

        • christiancastro
          Usuario
          • 28 dic, 2017
          • 2114
          • Castro Urdiales

          Originalmente publicado por mexipo
          Lo unico que he modificado es la carga del regulador solar he bajado de 14.6 a 14.4 vols pues a 14.6 me saltaba la alarma del BMS por sobrevoltage y desde entonces no ha vuelto a saltar tengo 15 ciclos y recomiendo a cualquiera que se cambie a litio pues es un antes y un despues...
          saludos...
          En los reguladores de victron viene como standard 14,2V y yo tengo por momento a 14,18V, asi me carga la bateria a 99,5%. Voy a bajar el voltaje poco a poco mas para ver como es la carga despues. He leido unos comentarios que menos voltios es mejor para la bateria.
          Por momento tengo 3mV de diferencia entre las celdas.

          El unico con el booster siempre me entra en el sobrecarga y no me gusta, el booster esta en el modo de litio 14,4V, quiero mirar a otro booster "inteligente" que reduce la carga para no pasa este. Una empresa en alemania se llama WCS han desarrollado una, pero no venden solo montan ellos en su taller de autocaravanas.
          saludos

          Christian

          Comentario

          • mendigailur
            Usuario
            • 26 abr, 2017
            • 145
            • Norte

            Originalmente publicado por mikitoy
            Mi bms tiene como carga máxima 75A y como descarga 150A.
            Hace un momento he hecho una prueba de intentar meterle "chicha" desde el alternador para ver si podía existir un riesgo de sobre consumo (ya comenté que con las agm hice esta prueba)
            Si conectas la Nespresso le pide a la batería hasta 100A puntuales, he arrancado antes de encender inversor, carga desde alternador entre 15 y 20A (fluctuando) SOC al 68% , enciendo inversor y Nespresso, de la batería según bms extrae aprox 80A y el resto (aprox 20A) del alternador por lo que entiendo que el propio bms está salvaguardando algo la sobrecarga del alternador y no le pide más chicha.
            Con las Agm llegaba a subir en prueba similar la entrega del alternador hasta los 46A y en algún momento llegar a fundir fusible de 50A
            Yo todavía no he probado a enchufar la cafetera con el inversor. Igual demasiada caña para tirar solo de bateria. Teniendo en cuenta que cuando arranco el motor no carga batería, dijo que descarga 7-8Ah... igual la batería se derrite, ja,ja,ja.
            Hasta que no sepa el porqué da esos fallos...no la puedo usar con confianza. Muchos amperios CC sueltos sin control.
            Salud!

            Comentario

            • christiancastro
              Usuario
              • 28 dic, 2017
              • 2114
              • Castro Urdiales

              Originalmente publicado por mikitoy
              Gracias de nuevo Christian, así lo haré e iré reportando en función de lo que vaya experimentando
              La unica problema va hacer el tema del BMS del alternador y la carga en un motor de Euro6, comentalo aqui si sabes algo mas, me interesa.

              El mas nuevo es con las motores de Euro6D y Euro6D temp tambien hoy problemas con un booster instalado. He visto videos en you tube que con el booster encendido y el motor en marcha que baja la bateria del motor a 11,2V y el alternador no carga.
              saludos

              Christian

              Comentario

              • mikitoy
                Usuario
                • 19 oct, 2015
                • 4777
                • Aquí y alli

                Originalmente publicado por mendigailur
                Yo todavía no he probado a enchufar la cafetera con el inversor. Igual demasiada caña para tirar solo de bateria. Teniendo en cuenta que cuando arranco el motor no carga batería, dijo que descarga 7-8Ah... igual la batería se derrite, ja,ja,ja.
                Hasta que no sepa el porqué da esos fallos...no la puedo usar con confianza. Muchos amperios CC sueltos sin control.
                No sé si tienes la posibilidad de desconectar descarga, según lo que veo yo de los bms no debería de retornar carga desde batería habitáculo pues la descarga creo que lo hace desde el negativo que pasa por bms, ya digo que estoy en pruebas y no te lo puedo asegurar.
                Si vas a estar en algún lugar con posibilidad de conectar a corriente prueba a utilizar la cafetera y ves resultado, en caso de que se te baje la batería a niveles críticos metele carga de punto eléctrico.
                Como han comentado, y gracias por el apunte, estoy dándome cuenta que hay que cambiar el chip con estas baterías, en mi caso con las agm cuando las veía al 80% por la noche ya me comenzaba a temblar el pulso (mi señora no es señora por las mañanas recién levantada hasta que no se toma un café,jjj (es broma)) ahora con con un 66% veo que no tengo que estar preocupado.
                Por lo cual, primero cambiar el chip del tipo batería, luego evidentemente no llevarlas siempre en niveles mínimos críticos y por último disfrutar de nuestras salidas.
                Información de viajes:
                https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                Comentario

                • JoseAH
                  Usuario
                  • 6 dic, 2020
                  • 754
                  • Horche

                  Originalmente publicado por christiancastro
                  En los reguladores de victron viene como standard 14,2V y yo tengo por momento a 14,18V, asi me carga la bateria a 99,5%. Voy a bajar el voltaje poco a poco mas para ver como es la carga despues. He leido unos comentarios que menos voltios es mejor para la bateria.
                  Por momento tengo 3mV de diferencia entre las celdas.

                  El unico con el booster siempre me entra en el sobrecarga y no me gusta, el booster esta en el modo de litio 14,4V, quiero mirar a otro booster "inteligente" que reduce la carga para no pasa este. Una empresa en alemania se llama WCS han desarrollado una, pero no venden solo montan ellos en su taller de autocaravanas.
                  ¿no puedes limitar la tension de carga con el bms?

                  Comentario

                  • mexipo
                    Usuario
                    • 15 sep, 2018
                    • 808
                    • Parets

                    Originalmente publicado por mendigailur
                    Yo todavía no he probado a enchufar la cafetera con el inversor. Igual demasiada caña para tirar solo de bateria. Teniendo en cuenta que cuando arranco el motor no carga batería, dijo que descarga 7-8Ah... igual la batería se derrite, ja,ja,ja.
                    Hasta que no sepa el porqué da esos fallos...no la puedo usar con confianza. Muchos amperios CC sueltos sin control.
                    A mi con el booster no me pasa de 14,4 vols es el de voltronic ya lo tiene por defecto para las de litio, pero el regulador tambien votronic tiene varias opciones para litio y yo la habia puesto en 14.6 vols (que es lo que recomienda el fabricante) y me da alarmas de sobrecarga ahora lo he bajado a 14.4 y perfecto, creo que carga igual al 100% pero como se dice por hay quiza no hace falta cargarla al 100%, lo desconozco y el tiempo dara mas inf.
                    saludos.
                    sigpicMejor amigo, no lo hay...

                    Comentario

                    • christiancastro
                      Usuario
                      • 28 dic, 2017
                      • 2114
                      • Castro Urdiales

                      Originalmente publicado por JoseAH
                      ¿no puedes limitar la tension de carga con el bms?
                      tiene que funcionar con la app de Xiaoxiang version pro (te pago 7,99€), si verdad puede ser es la solucion, voy mirar, gracias.
                      saludos

                      Christian

                      Comentario

                      • mendigailur
                        Usuario
                        • 26 abr, 2017
                        • 145
                        • Norte

                        Originalmente publicado por mikitoy
                        No sé si tienes la posibilidad de desconectar descarga, según lo que veo yo de los bms no debería de retornar carga desde batería habitáculo pues la descarga creo que lo hace desde el negativo que pasa por bms, ya digo que estoy en pruebas y no te lo puedo asegurar.
                        Si vas a estar en algún lugar con posibilidad de conectar a corriente prueba a utilizar la cafetera y ves resultado, en caso de que se te baje la batería a niveles críticos metele carga de punto eléctrico.
                        Como han comentado, y gracias por el apunte, estoy dándome cuenta que hay que cambiar el chip con estas baterías, en mi caso con las agm cuando las veía al 80% por la noche ya me comenzaba a temblar el pulso (mi señora no es señora por las mañanas recién levantada hasta que no se toma un café,jjj (es broma)) ahora con con un 66% veo que no tengo que estar preocupado.
                        Por lo cual, primero cambiar el chip del tipo batería, luego evidentemente no llevarlas siempre en niveles mínimos críticos y por último disfrutar de nuestras salidas.
                        Lo hago sin más, le planto la cafetera sin poner el motor en marcha? Ya solo el inversor se lleva casi 3A, pero algún día habrá que probar, no? En cuanto pueda le daré caña.

                        Por otra parte, sí tengo posibilidad de desconectar la descarga, pero también se me desconfigura la centralita y tengo que volver a resetearla de nuevo. Me parece una buena idea para una prueba, pero espero que esa no sea la solución.

                        Creo que también has dado en el clavo con lo de la "nueva filosofía de uso con las baterías de litio".

                        Muchas gracias por vuestros consejos y opiniones.
                        Salud!

                        Comentario

                        • mikitoy
                          Usuario
                          • 19 oct, 2015
                          • 4777
                          • Aquí y alli

                          Originalmente publicado por mendigailur
                          Lo hago sin más, le planto la cafetera sin poner el motor en marcha? Ya solo el inversor se lleva casi 3A, pero algún día habrá que probar, no? En cuanto pueda le daré caña.

                          Por otra parte, sí tengo posibilidad de desconectar la descarga, pero también se me desconfigura la centralita y tengo que volver a resetearla de nuevo. Me parece una buena idea para una prueba, pero espero que esa no sea la solución.

                          Creo que también has dado en el clavo con lo de la "nueva filosofía de uso con las baterías de litio".

                          Muchas gracias por vuestros consejos y opiniones.
                          Si, si puedes hazlo así, como si no hubiese un mañana,jjjj
                          Intenta ver el límite la tu batería, a continuación explico la siguiente prueba que he hecho.
                          Información de viajes:
                          https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                          Comentario

                          • mikitoy
                            Usuario
                            • 19 oct, 2015
                            • 4777
                            • Aquí y alli

                            Nueva prueba, tras volver amanecer con el 68% SOC terminando el día de ayer con menos SOC que días anteriores (estuvo lloviendo) por lo que mantiene un promedio.
                            Hemos circulado unos 68kms sin desconectar descarga, hemos llegado con un 82% SOC a un área con electricidad, por probar he conectado a la toma y si bien el voltaje a subido a 14,3 y un SOC del 83% ahí se ha quedado sin meter más a la batería (llevo centralita de serie sin opción a lifepo4 y puesto en Pb)
                            Por lo que a través de cargador de ac nunca la voy a poder llevar al 100%.
                            En estos momentos hemos deconectado toma y estamos tirando de batería, más que tirando derrocahnado de batería todo lo que podemos para llevarla al punto más bajo que podamos (configurado el mínimo a 2,5v x celda que sería donde desconectarla la descarga automáticamente)
                            Siguiente prueba será cargarla por toma externa y dejar que mppt intente llevarla al máximo voltaje. Seguiré informando
                            Información de viajes:
                            https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                            Comentario

                            • mikitoy
                              Usuario
                              • 19 oct, 2015
                              • 4777
                              • Aquí y alli

                              Na, que de momento no consigo bajarlas, jjj
                              TV, cocinando con la plancha eléctrica, Nespresso y se queda al 79%, esta noche a ver si conseguimos bajarlas más
                              Información de viajes:
                              https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                Originalmente publicado por mikitoy
                                Na, que de momento no consigo bajarlas, jjj
                                TV, cocinando con la plancha eléctrica, Nespresso y se queda al 79%, esta noche a ver si conseguimos bajarlas más
                                Eres el primero en el mundo autoxaravanista en quejarse de esto jijijijijijijuju
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...