El Rincón del Litio (Lifepo4)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Portans
    Usuario
    • 25 oct, 2016
    • 3665
    • 04610

    Originalmente publicado por Osiris
    Y si quieres una instalación paralela a centralita , y centralita no sufre nada pues el consumo fuerte va por otro camino . Es lo que hice en el vídeo donde se ven los 90 A de consumo . El primero que puse

    De hecho no hay que ni tocar centralita

    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
    Si, me acuerdo de aquel vídeo, no es para mí...yo ya llevo el Booster ( lo puse porqué mis agm necesitan 14,7v ) pero igualmente, creo que una muy buena opción para ir sin Booster (con las Lifepo4) es poner ésa instalación paralela con buenos cables y un relé gobernado por el D+
    Para el Lifepo4 lo veo una buena opción, y se puede ahorrar el Booster, por lo menos para mí, mi alternador es de 135amp. Creo igual que el tuyo, Cabina Renault Master 2005

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      Originalmente publicado por Portans
      Si, me acuerdo de aquel vídeo, no es para mí...yo ya llevo el Booster ( lo puse porqué mis agm necesitan 14,7v ) pero igualmente, creo que una muy buena opción para ir sin Booster (con las Lifepo4) es poner ésa instalación paralela con buenos cables y un relé gobernado por el D+
      Para el Lifepo4 lo veo una buena opción, y se puede ahorrar el Booster, por lo menos para mí, mi alternador es de 135amp. Creo igual que el tuyo, Cabina Renault Master 2005
      Las mismas.

      Si metes seccion grande...puede ocurrir pase mucha corriente, mas bien es buscar una sección que por su propia seccion limite la corriente...pero perdemos nivel de tension al final de la linea. Es lo que ocurre en el segundo video, aunque en ese caso, la carga correcta de esa AGM ( 14,7 V) se fundamenta en la carga solar

      Lo mas sensato es un booster...los experimentos...ya nos encargamos los que nos gusta vivir al limite jijijij
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • Portans
        Usuario
        • 25 oct, 2016
        • 3665
        • 04610

        Originalmente publicado por Osiris
        Las mismas.

        Si metes seccion grande...puede ocurrir pase mucha corriente, mas bien es buscar una sección que por su propia seccion limite la corriente...pero perdemos nivel de tension al final de la linea. Es lo que ocurre en el segundo video, aunque en ese caso, la carga correcta de esa AGM ( 14,7 V) se fundamenta en la carga solar

        Lo mas sensato es un booster...los experimentos...ya nos encargamos los que nos gusta vivir al limite jijijij
        Jjjjjjjj, si con el Booster te olvidas...
        Saludos

        Comentario

        • Lagartus71
          Usuario
          • 15 sep, 2016
          • 217
          • Tui - Pontevedra

          Originalmente publicado por pasner
          Yo ando muy tentado de montarme mi propia bateria. La diferencia de precios con una bateria de litio comercial es abismal. Se estan organizando compras conjuntas en grupos de Telegram, etc. Por si alguien mas se anima.

          Sent from my BV6300Pro using Tapatalk
          Buenas, me pasas link del grupo o el nombre para buscarlo?
          Gracias!!!

          Enviado desde mi HD1910 mediante Tapatalk

          Comentario

          • Mates
            Usuario
            • 30 abr, 2008
            • 1005
            • Torrejón de Ardoz

            Originalmente publicado por Osiris
            La prueba es a distintas Rpm del alternador .

            Batería está al 50% al comienzo cada prueba.

            El BMS no limita la corriente , controla distintos parámetros, tensión , temperatura, equilibrio entre celdas , etc pero no limita en si. Los que limitan. , que yo haya visto son dos de Victron ( EXTERNOS) que cambiando un fusible limita la corriente que viene de motor , y en ese caso NO hace falta booster

            Está explicado en el vídeo.


            Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

            Ya estoy en casa.... y me he podido mirar mejor el vídeo.

            Voy a poner lo que creo que se ve... y lo que no nos enseñan.

            Me parece increíble que siendo los de Victron tan exigentes con la calidad, lo primero que pongan es una batería de Litio SIN BMS.

            Sigo.
            Cuando ponen el Alternador normal, indican que si va a 3000 rpm no presenta ningún problema. Incluso dice que la temperatura es de 46ºC (es decir muy baja).
            Luego lo ponen un poco por encima del ralentí (1500rpm) pero no indican cuanto tiempo están así y no dan ningún dato de si el alternador lleva media hora o dos días. Yo nunca uso la auto “en parado” para cargar baterías. Por lo que el dato que falta (tiempo) es FUNDAMENTAL. Si es dos horas, no me aplica. Si son 15 segundos sí es un problema porque si tardas un poco más en arrancar tienes posibilidades que te ocurra.

            Luego ponen un alternador fetén. El Balmar.

            La prueba es a 2214 rpm. Es decir, tampoco lo prueban en igualdad de condiciones con el otro alternador a 1500 rpm. Me llama la atención el número (2214 rpm). ¿no es un número muy raro?. ¿Puede ser que “por debajo” de ese número también presente problemas de generador de calor y es necesario llegar a ese número de revoluciones?

            Y luego ya pasamos a la última prueba (3600 rpm). ¿alguien va a esas revoluciones habitualmente con la auto?. Y lo que ven que ocurre es que, en lugar de refrigerarse como el “alternador” normal a 3000 rpm, tienen que reducir la producción para mantener la temperatura ¡¡¡a 130ºC!!!! (recuerdo aquí, que la temperatura en el Altenador “malo” era de 46ºC a 3000 rpm, 600 rpm menos que el Balmar.)

            No digo que no se pongan todos los sistemas de Seguridad necesarios. Me parece bien que entremos en modo “paranoia ON”. Pero amén de tranquilizar a los que tengan ya una instalación de litio sin esos sistemas de seguridad y que hayan visto el vídeo, me parece, sinceramente, que las condiciones de prueba NO SON IGUALES y por tanto, los resultado no son homologables e, incluso, faltan muchos datos. Los tiempos, cuando hablamos de cargar a pocas revoluciones son FUNDAMENTALES.

            Con esto no quiero empezar una cruzada. Leo atentamente y aprendo de todo lo que se pone aquí. Pero también soy un amante de los datos. Normalmente, cuando se habla de pruebas empíricas (experiencias) se deben hacer en las mismas condiciones y, sobre todo, dando todos los datos posibles.

            En este vídeo no veo las mismas condiciones y faltan esos datos temporales.

            Saludos.
            Hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no.


            Burstner Lyseo T 700

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              El Rincón del Litio (Lifepo4)

              Originalmente publicado por Mates
              Ya estoy en casa.... y me he podido mirar mejor el vídeo.

              Voy a poner lo que creo que se ve... y lo que no nos enseñan.

              Me parece increíble que siendo los de Victron tan exigentes con la calidad, lo primero que pongan es una batería de Litio SIN BMS.

              Sigo.
              Cuando ponen el Alternador normal, indican que si va a 3000 rpm no presenta ningún problema. Incluso dice que la temperatura es de 46ºC (es decir muy baja).
              Luego lo ponen un poco por encima del ralentí (1500rpm) pero no indican cuanto tiempo están así y no dan ningún dato de si el alternador lleva media hora o dos días. Yo nunca uso la auto “en parado” para cargar baterías. Por lo que el dato que falta (tiempo) es FUNDAMENTAL. Si es dos horas, no me aplica. Si son 15 segundos sí es un problema porque si tardas un poco más en arrancar tienes posibilidades que te ocurra.

              Luego ponen un alternador fetén. El Balmar.

              La prueba es a 2214 rpm. Es decir, tampoco lo prueban en igualdad de condiciones con el otro alternador a 1500 rpm. Me llama la atención el número (2214 rpm). ¿no es un número muy raro?. ¿Puede ser que “por debajo” de ese número también presente problemas de generador de calor y es necesario llegar a ese número de revoluciones?

              Y luego ya pasamos a la última prueba (3600 rpm). ¿alguien va a esas revoluciones habitualmente con la auto?. Y lo que ven que ocurre es que, en lugar de refrigerarse como el “alternador” normal a 3000 rpm, tienen que reducir la producción para mantener la temperatura ¡¡¡a 130ºC!!!! (recuerdo aquí, que la temperatura en el Altenador “malo” era de 46ºC a 3000 rpm, 600 rpm menos que el Balmar.)

              No digo que no se pongan todos los sistemas de Seguridad necesarios. Me parece bien que entremos en modo “paranoia ON”. Pero amén de tranquilizar a los que tengan ya una instalación de litio sin esos sistemas de seguridad y que hayan visto el vídeo, me parece, sinceramente, que las condiciones de prueba NO SON IGUALES y por tanto, los resultado no son homologables e, incluso, faltan muchos datos. Los tiempos, cuando hablamos de cargar a pocas revoluciones son FUNDAMENTALES.

              Con esto no quiero empezar una cruzada. Leo atentamente y aprendo de todo lo que se pone aquí. Pero también soy un amante de los datos. Normalmente, cuando se habla de pruebas empíricas (experiencias) se deben hacer en las mismas condiciones y, sobre todo, dando todos los datos posibles.

              En este vídeo no veo las mismas condiciones y faltan esos datos temporales.

              Saludos.
              No me puesto a desglosar el vídeo al milímetro , la lectura que hice fue:

              Si tienes un alternador pequeño y una lifepo4 grande ( da igual la marca) , puedes exigirle demasiado al alternador . Las lifepo4 tienen muy baja resistencia interna, lo que hace que absorban una gran cantidad de energía en poco tiempo ( depende cada batería ), así como entregarla. Y esto , depende CADA CASO puede ser un problema.

              PD: SÍ, faltan muchos datos en ese vídeo como dices , pero el fondo es el mismo : lifepo4 puede absorber mucha energía .

              Invito a que alguien la monte de 150 -200 , la descargue sobre 70-80 % y nos diga lo que ocurre al arrancar con algún consumo como frigo en habitáculo , más por ejemplo Aire acondicionado y ventiladores en cabina , y lo diga ( con alternador pequeño). Así se sale de dudas ... con pruebas REALES. Lo demás son conjeturas .

              A mi me gusta probar yo .


              Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
              Editado por última vez por Osiris; 15/02/2021, 12:46:12.
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Osiris
                Usuario
                • 14 sep, 2011
                • 16878
                • Sanlúcar de Barrameda

                El Rincón del Litio (Lifepo4)

                Esa prueba es idéntica a una batería normal muy descargada y grande .

                Poner una AGM de 250 Ah al 50 %.

                Arrancar motor , y meter inversor un consumo digamos como 600 W . A ver si aguanta fusible 50 A . Y si aguanta, medir el nivel de tensión en bornas baterías .... a ver si llega los sobre 14 ,4 V necesarios para una lifepo4


                Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                Editado por última vez por Osiris; 15/02/2021, 12:47:06.
                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                Comentario

                • Osiris
                  Usuario
                  • 14 sep, 2011
                  • 16878
                  • Sanlúcar de Barrameda

                  Originalmente publicado por Mates
                  Ya estoy en casa.... y me he podido mirar mejor el vídeo.

                  Voy a poner lo que creo que se ve... y lo que no nos enseñan.

                  Me parece increíble que siendo los de Victron tan exigentes con la calidad, lo primero que pongan es una batería de Litio SIN BMS.

                  Sigo.
                  Cuando ponen el Alternador normal, indican que si va a 3000 rpm no presenta ningún problema. Incluso dice que la temperatura es de 46ºC (es decir muy baja).
                  Luego lo ponen un poco por encima del ralentí (1500rpm) pero no indican cuanto tiempo están así y no dan ningún dato de si el alternador lleva media hora o dos días. Yo nunca uso la auto “en parado” para cargar baterías. Por lo que el dato que falta (tiempo) es FUNDAMENTAL. Si es dos horas, no me aplica. Si son 15 segundos sí es un problema porque si tardas un poco más en arrancar tienes posibilidades que te ocurra.

                  Luego ponen un alternador fetén. El Balmar.

                  La prueba es a 2214 rpm. Es decir, tampoco lo prueban en igualdad de condiciones con el otro alternador a 1500 rpm. Me llama la atención el número (2214 rpm). ¿no es un número muy raro?. ¿Puede ser que “por debajo” de ese número también presente problemas de generador de calor y es necesario llegar a ese número de revoluciones?

                  Y luego ya pasamos a la última prueba (3600 rpm). ¿alguien va a esas revoluciones habitualmente con la auto?. Y lo que ven que ocurre es que, en lugar de refrigerarse como el “alternador” normal a 3000 rpm, tienen que reducir la producción para mantener la temperatura ¡¡¡a 130ºC!!!! (recuerdo aquí, que la temperatura en el Altenador “malo” era de 46ºC a 3000 rpm, 600 rpm menos que el Balmar.)

                  No digo que no se pongan todos los sistemas de Seguridad necesarios. Me parece bien que entremos en modo “paranoia ON”. Pero amén de tranquilizar a los que tengan ya una instalación de litio sin esos sistemas de seguridad y que hayan visto el vídeo, me parece, sinceramente, que las condiciones de prueba NO SON IGUALES y por tanto, los resultado no son homologables e, incluso, faltan muchos datos. Los tiempos, cuando hablamos de cargar a pocas revoluciones son FUNDAMENTALES.

                  Con esto no quiero empezar una cruzada. Leo atentamente y aprendo de todo lo que se pone aquí. Pero también soy un amante de los datos. Normalmente, cuando se habla de pruebas empíricas (experiencias) se deben hacer en las mismas condiciones y, sobre todo, dando todos los datos posibles.

                  En este vídeo no veo las mismas condiciones y faltan esos datos temporales.

                  Saludos.

                  He visualizado de nuevo el vídeo:

                  A mi criterio falta:

                  Potencia ambos alternadores
                  Tiempo hasta que alternador se quema
                  Temperatura externa /interna alternadores en ambos casos
                  Nivel de tension en punta batería en ambos casos todo el tiempo


                  BMS EXTERNO quitado....no interfiere en la capacidad absorcion de la bateria....que es parte de la prueba

                  Revoluciónes : Las revoluciones que se citan son del ALTERNADOR, no del motor de combustión donde pudiera estar montado. En un motor, las rpm del motor no tiene porqué coincidir con las del alternador ( se menciona este hecho en el video)

                  Por que 2114 rmp? Facil: revoluciones a las que el Balmar da 50 A CONSTANTES. Creo cogen esos 50 A como referencia.


                  PD : quien crea que no necesita nada, que lo monte y ponga consumos como dicho unos post mas atras y nos cuente, de eso se trata, de compartir experiencias. Es lo que yo hago.
                  Editado por última vez por Osiris; 15/02/2021, 21:23:18.
                  No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                  NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    El video y la forma transmitir lo que se quiere exp!icar es muy mejorable. Desde mi punto de vista.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • vicmantra
                      Usuario
                      • 21 mar, 2017
                      • 363
                      • Lleida

                      Originalmente publicado por Osiris
                      El video y la forma transmitir lo que se quiere exp!icar es muy mejorable. Desde mi punto de vista.
                      Entre tú y yo, creo que te equivocas, el video está hecho para vender Booster y parece que se manipula la prueba no para que sea necesario, para que sea imprescindible.

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        Originalmente publicado por vicmantra
                        Entre tú y yo, creo que te equivocas, el video está hecho para vender Booster y parece que se manipula la prueba no para que sea necesario, para que sea imprescindible.

                        Si me lees en el foro, veras que he dicho mas de una vez , que pienso que un boostee puede ser tirar el dinero. Pero tambien que puede ser necesario su instalacion. Quien piense con un alternador de 120 A o 150 A, mas una batería de 200Ah lifepo4 mas consumos frigo y otros desde habitaculo a bajas revoluciones de motor, no es necesario hacer NADA, solo desmontar anterior bateria y montar lifepo4...que lo haga y por favor lo cuente los resultados. Pero que lo cuente.

                        Si yo tuviese una lifepo4, ya estaba la prueba realizada y mostrada.


                        Y en el caso Victron, no es necesario Booster alguno ( si no se quiere) NO SE NECESITA!!! SU BMS se configura a lo que queramos consumir desde alternador. Unos post mas atras esta explicado. Y asi el propio fabricante lo cita en sus muchos esquemas. No es extrictamente necesario ni obligatorio, su BMS es capaz de limitar corriente a nuestro antojo, como se ha hablado unos post mas atras . Asi de fácil.
                        Editado por última vez por Osiris; 16/02/2021, 00:10:49.
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Tirar de hemeroteca a ver cuantos casos de fusible de 50 A hay fundidos por fuerte demanda desde habitaculo.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • tabbertnero
                            Usuario
                            • 24 sep, 2020
                            • 1124
                            • sevilla

                            Una duda que tengo es que si la centralita es un cargador 100x100 osea que entrega a la batería el potencial que tenga por ejemplo 20 amperios o si deja pasar la energía que sea demandada por la batería como si tuvisiemos un cable directo de alternador.

                            Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Originalmente publicado por tabbertnero
                              Una duda que tengo es que si la centralita es un cargador 100x100 osea que entrega a la batería el potencial que tenga por ejemplo 20 amperios o si deja pasar la energía que sea demandada por la batería como si tuvisiemos un cable directo de alternador.

                              Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk
                              Si es un cargador dará su maximo en todo momento ( si lo pide la batería) . Con una bateria normal ocurre lo mismo. Salvo fase Absorción. El cargador sera como un booster, actuará como limitador de corrientes
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                Dependerá cómo es logico, capacidad de carga cargador, capacidad bateria y estado de carga bateria. Lo mismo que ocurre ahora en cualquier centralita/cargador de red con cualquier batería
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...