El Rincón del Litio (Lifepo4)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mojito
    Usuario
    • 4 abr, 2018
    • 12
    • Sabadell

    Gracias Portans.
    Se que dentro de un tiempo tendré que buscar una solucion definitiva. Tendré que sustituir la bateria de plomo por Litio (Lifepo04).
    He visto una diferencia de precio considerable entre una Liontron de 100 Ah y una de igual capacidad de la marca Ultimatron



    Porqué.

    Saludos y gracias.

    Comentario

    • José_Antonio
      Usuario
      • 30 jul, 2014
      • 2078
      • Galicia

      Originalmente publicado por Mojito
      Gracias Portans.
      Se que dentro de un tiempo tendré que buscar una solucion definitiva. Tendré que sustituir la bateria de plomo por Litio (Lifepo04).
      He visto una diferencia de precio considerable entre una Liontron de 100 Ah y una de igual capacidad de la marca Ultimatron



      Porqué.

      Saludos y gracias.

      Aquí tienes más opciones:

      https://www.rebacas.com/baterias-solares/1439-bateria-de-litio-12v-100ah-cynetic-prismatica.html

      https://lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BLUAE

      Y creo que todas son chinas, la diferencia de precios supongo que será porque es un mercado que está cambiando basante. Han bajado de precio en los últimos meses y creo que seguirán bajando. A mi me toca cambiar y aunque no lo tengo decidido creo que pondré la prismática de Cynetic, me parece mejor construida que la que va con células más pequeñas todas soldadas entre si por aquello de que las vibraciones a la larga pueden comprometer alguna soldadura y con ello la batería. Las liontron creo que tienen 6 años de garantía y por eso serán más caras, no lo se.

      Comentario

      • José_Antonio
        Usuario
        • 30 jul, 2014
        • 2078
        • Galicia

        Y otra batería que me parece que está bastante bien es la de 48V de Pylontech:

        Comentario

        • 4errantes
          Usuario
          • 29 ene, 2008
          • 6848
          • lamia

          Originalmente publicado por Mojito
          Gracias Portans.
          Se que dentro de un tiempo tendré que buscar una solucion definitiva. Tendré que sustituir la bateria de plomo por Litio (Lifepo04).
          He visto una diferencia de precio considerable entre una Liontron de 100 Ah y una de igual capacidad de la marca Ultimatron



          Porqué.

          Saludos y gracias.
          Hubo un tiempo en que las liontron estaba sobre ese precio y de repente subieron

          hoy estas asi las ultimatron, mañana dios dira

          Un Saludo

          Comentario

          • tabbertnero
            Usuario
            • 24 sep, 2020
            • 1124
            • sevilla

            Yo tengo ultimatron 200ah y de momento perfecta

            Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

            Comentario

            • Mojito
              Usuario
              • 4 abr, 2018
              • 12
              • Sabadell

              He llamado a Batteryfox y me comentan que en las Liontron puede desmontarse el Bluetooth por si fallara y sustituirlo. Ademas de que las celdas son de otra calidad, estás, tambien pueden desmontarse y susituirse. Por lo que son reparables. Las dos funcionan bien y sin problemas. Las ultimatron estan mas pensadas como un usar y tirar.
              Asi que que debido a que la tecnologia avanza muy rapido y mas teniendo en cuenta que el coche electrico ayudará al desarrollo de baterias mas eficientes, la eleccion es dificil.
              Una buena opcion por precio sería Cynetic, como apunta Jose_Antonio.
              Por otro lado la Pylontech de 48V que ventaja tendria sobre 12V?

              Gracias a todos.

              Comentario

              • tabbertnero
                Usuario
                • 24 sep, 2020
                • 1124
                • sevilla

                Creo que las ultimatron por dentro son iguales, 4 celdas más bms más bluethoo, he visto las pestañas para abrir la caja, serán reparable ñs igual que todas

                Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

                Comentario

                • JoseAH
                  Usuario
                  • 6 dic, 2020
                  • 755
                  • Horche

                  Originalmente publicado por Mojito
                  Hola JoseAH, voy a dejar la autocaravana en un Parking descubierto. No estará enchufada a 220V. La placa mantendrá cargada la bateria?
                  A que voltaje va tu tele de 24", para necesitar un conversor?

                  Gracias y un saludo.
                  Yo la tengo al descubierto y nunca enchufada, dejo el router wifi encendido por el tema de una camara de vigilancia que he puesto, y normalmente la centralita tambien encendida y la bateria siempre esta cargada a tope, creo que la instalacion que me han hecho (muy mejorable) no carga nada la bateria motor, pero como la uso una vez al mes al menos, eso no me preocupa de momento, en invierno veré.

                  La tele es una que comentaron por aqui y estoy encantado con ella, va con un alimentador a 19v, asi que me he hecho un adaptador al mechero DCDC como tambien recomendaban por aqui y no me molesto en desenchufarla.



                  y este conversor, aunque tuve que cortar la clavija de alimentacion del que venia porque no la encontre para comprar otra, https://www.amazon.es/gp/product/B07...?ie=UTF8&psc=1

                  Asi me ahorro tener que usar el inversor cada vez que quiero verla

                  Comentario

                  • José_Antonio
                    Usuario
                    • 30 jul, 2014
                    • 2078
                    • Galicia

                    Originalmente publicado por Mojito
                    He llamado a Batteryfox y me comentan que en las Liontron puede desmontarse el Bluetooth por si fallara y sustituirlo. Ademas de que las celdas son de otra calidad, estás, tambien pueden desmontarse y susituirse. Por lo que son reparables. Las dos funcionan bien y sin problemas. Las ultimatron estan mas pensadas como un usar y tirar.
                    Asi que que debido a que la tecnologia avanza muy rapido y mas teniendo en cuenta que el coche electrico ayudará al desarrollo de baterias mas eficientes, la eleccion es dificil.
                    Una buena opcion por precio sería Cynetic, como apunta Jose_Antonio.
                    Por otro lado la Pylontech de 48V que ventaja tendria sobre 12V?

                    Gracias a todos.
                    Con la Pylontech es sencillo poner baterías en paralelo para aumentar capacidad si es necesario. Claro que hay más dispositivos compatibles a 12V o incluso a 24V. Creo que la sección en los cables puede reducirse a 48V, corregidme si me equivoco. Convertir de 48V a 12V es sencillo para dar servicio a los cachivaches que ya llevamos a 12v. Seguramente Osiris y otros compañeros cuando lean esto nos comentaran si hay más ventajas que desventajas. Los inversores híbridos, estos que llevan todo en uno, regulador de carga solar, cargador de red e inversor, muchos de ellos funcionan a 24 y 48V. Yo pienso que es una buena opción los 48V, incluso llevando centralita.
                    La Pylontech de 48V que hemos comentado aqui equivaldría a una de 12V/200AH, la cantidad de energia que acumulan las dos es la misma solo que a voltajes diferentes. 48V sigue siendo un voltaje seguro de manipular, es el límite en el cual se considera bajo voltaje.
                    Otra ventaja creo que seria trabajar con paneles a 24V o incluso a 48V, los reguladores MPPT por lo que se y he leido recogen mejor la energía que captan, están optimizados para esos voltajes en instalaciones aisladas o conectadas a red.
                    Como desventaja puede que el precio de los equipos suban ligeramente si los comparamos a equipos más estandarizados a 12V, aunque no creo que sea mucha la diferencia.

                    Comentario

                    • mexipo
                      Usuario
                      • 15 sep, 2018
                      • 808
                      • Parets

                      Pongo enlace a un video de la comparativa entre una bateria de litio alemana y una china, se pueden poner los subtitulos en castellano para entender el mensaje.

                      saludos
                      sigpicMejor amigo, no lo hay...

                      Comentario

                      • 63petete
                        Usuario
                        • 4 oct, 2018
                        • 1914
                        • Depende

                        Originalmente publicado por Portans
                        Hola, mi Booster también es Votronic, (el de 30 amp. (150€ ) lleva posición Lifepo4, hasta ahora yo también tenía el regulador de "ojitos"
                        Obviamente con todo para Lifepo4 sería perfecto, pero si pones todo en la "programación" que menos voltaje de cargará igualmente, en ningún caso más 14,4v si puedes 14,2 mejor.
                        Es mi experiencia con la batería en 15 días viaje probando las diferentes opciones de carga.
                        Como en la App puedes ver el proceso de carga, yo te aconsejo (con tu equipo) de parar la carga del alternador y Booster cuándo la batería llegue al 90% y dejar que termine con el solar, si hace sol....y si no que se quede al 90%
                        Ya se terminará de cargar cuándo salga el sol,
                        Se puede hacer hacer con un interruptor que corte el D+ que pone las baterías en paralelo (la carga de alternador) y con el Booster apagandolo.
                        Todo ésto es lo que yo haría con ése equipo y en mi ac! Cada ac es un mundo "único"
                        Saludos

                        En mi caso, si corto alimentación del D+ al booster lógicamente deja de cargar la batería de habitáculo con el mismo. Pero hay que tener en cuenta que si llevas el frigorífico trivalente en automático este si que se alimenta de la batería del habitáculo al arrancar el motor y no es un consumo desdeñable. Simplemente a tener en cuenta dependiendo la instalación que llevamos.

                        Portans, también me gustaría que me aclares (o si no interpreto bien lo leído) donde se ve en las características del Booster Votronic 1212-30 que el mismo da carga a la batería motor de 4 amperios cuando estas conectado a 220v. Yo lo llevo instalado también y no encuentro esa función en los manuales.

                        Gracias
                        Editado por última vez por 63petete; 21/04/2021, 16:22:57.

                        Comentario

                        • Portans
                          Usuario
                          • 25 oct, 2016
                          • 3665
                          • 04610

                          Originalmente publicado por 63petete
                          En mi caso, si corto alimentación del D+ al booster lógicamente deja de cargar la batería de habitáculo con el mismo. Pero hay que tener en cuenta que si llevas el frigorífico trivalente en automático este si que se alimenta de la batería del habitáculo al arrancar el motor y no es un consumo desdeñable. Simplemente a tener en cuenta dependiendo la instalación que llevamos.

                          Portans, también me gustaría que me aclares (o si no interpreto bien lo leído) donde se ve en las características del Booster Votronic 1212-30 que el mismo da carga a la batería motor de 4 amperios cuando estas conectado a 220v. Yo lo llevo instalado también y no encuentro esa función en los manuales.

                          Gracias
                          Hola compañero, lo del D+ es exactamente así como dices (la nevera se "chupa" 16 amp. a 12v) por eso también le puse un relé NC en el cable que va de batería vivienda a centralita, así puedo llevar nevera a 12v combinando la carga de la batería de vivienda como yo quiero, con Booster, sin Booster, con alternador, con solar....en fin, piloto el equipo como mejor considero.
                          La carga que deriva el Booster a la batería motor, es cuando estás cargando a 220 o solar, (lógicamente) el Booster lleva un relé que cuándo detecta la carga a las baterías de vivienda deriva una pequeña carga a la del motor. Te pongo la página del manual en la que lo explica.

                          Está en la página 12, pero no 4 amp. entiendo 1 amp.


                          Rückladezweig für 12 V-STARTER-Batterie:
                          Im Gerät befindet sich ein Ladezweig, der für die Stützladung und Ladeerhaltung der 12 V-STARTER-Batterie bei langen
                          Standzeiten sorgen kann. Er aktiviert sich automatisch bei genügend Ladung der BORD-Batterie z.B. durch ein Netz￾Ladegerät (s. Technische Daten „Rückladezweig“). Es wird ein kleiner Teil des Ladegerätestromes (ca. 0 - 1 A) von der BORD￾für die STARTER-Batterie abgezweigt.
                          Ladespannung und -Strom sind reduziert, so dass eine Überladung der STARTER-Batterie ausgeschlossen ist.
                          Der Rückladezweig kann sich nur bei „D+“-Steuerung des Lade-Wandlers aktivieren, nicht bei „Spannungssteuerung“,
                          beschrieben unter „D+“ Steuereingang, Seite 8 !
                          Weiterhin wird in den verschiedenen Anschlussplänen auf die mögliche Nutzung des Rückladezweiges eingegangen.

                          Comentario

                          • Portans
                            Usuario
                            • 25 oct, 2016
                            • 3665
                            • 04610

                            Originalmente publicado por 63petete
                            En mi caso, si corto alimentación del D+ al booster lógicamente deja de cargar la batería de habitáculo con el mismo. Pero hay que tener en cuenta que si llevas el frigorífico trivalente en automático este si que se alimenta de la batería del habitáculo al arrancar el motor y no es un consumo desdeñable. Simplemente a tener en cuenta dependiendo la instalación que llevamos.

                            Portans, también me gustaría que me aclares (o si no interpreto bien lo leído) donde se ve en las características del Booster Votronic 1212-30 que el mismo da carga a la batería motor de 4 amperios cuando estas conectado a 220v. Yo lo llevo instalado también y no encuentro esa función en los manuales.

                            Gracias
                            Hice la instalación de manera que puedo elegir (desde el salpicadero) en cualquier momento de dónde se carga la batería vivienda, del solar, del Booster del alternador o de ninguno, o más de una fuente, como es el caso de Booster y solar.
                            También puedo ir cargando solar y Booster (en marcha) y toda la zona vivienda (también nevera) "chupando" del alternador, en fin...... manías mías jjjjjj
                            Saludos

                            Comentario

                            • Mojito
                              Usuario
                              • 4 abr, 2018
                              • 12
                              • Sabadell

                              Como deberia ser el esquema de conexion de una bateria del habitaculo la bateria arranque motor y el panel solar?
                              Cuando se arranque el motor el alternador cargará las 2 baterias, supongo? La placa solar seguirá cargando o se desconectará?
                              Entre la bateria de arranque y la del habitaculo deberia haber un rele para que no se descargue la bateria del coche?
                              Hay quien habla de un puente de diodos!! Hay quien dice que un desconectador de bateria para evitar descargas, pero enconces no se cargará desde la placa solar!!
                              Tengo un buen lio..

                              Comentario

                              • Portans
                                Usuario
                                • 25 oct, 2016
                                • 3665
                                • 04610

                                Originalmente publicado por Mojito
                                Como deberia ser el esquema de conexion de una bateria del habitaculo la bateria arranque motor y el panel solar?
                                Cuando se arranque el motor el alternador cargará las 2 baterias, supongo? La placa solar seguirá cargando o se desconectará?
                                Entre la bateria de arranque y la del habitaculo deberia haber un rele para que no se descargue la bateria del coche?
                                Hay quien habla de un puente de diodos!! Hay quien dice que un desconectador de bateria para evitar descargas, pero enconces no se cargará desde la placa solar!!
                                Tengo un buen lio..
                                Las ac de fabrica (por lo menos la mía) en marcha el alternador carga la del motor y la de vivienda, gracias a un relé que cuándo el motor esta en marcha pone las baterías en paralelo (gobernado por el D+) al apagar motor el relé se abre separando las baterías.
                                En mi caso cuándo cargo del alternador el regulador solar "interpreta" los 14,4v del alternador como baterías cargadas y para de cargar....en cambio si cargo con el Booster el solar se suma.....ya lo pone en el manual del Booster que es así.

                                Comentario

                                Trabajando...