El Rincón del Litio (Lifepo4)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • José_Antonio
    Usuario
    • 30 jul, 2014
    • 2078
    • Galicia

    He visto BMSs que llevan calentador, las de más alta gama, supongo que usarán energía de la propia batería que aunque la temperatura sea por debajo de 0 grados, negativos, calentará de alguna forma la batería. La descarga es posible a bajas temperaturas incluso por debajo de 0 siempre que lo permita la BMS, la temperatura mínima de carga ya depende del fabricante de las células.
    De todas formas veo más eficaces las baterías de LifePO4 con temperaturas bajo cero que las tradiciones de plomo. Las de plomo con electrolito he leído que con temperaturas extremas el líquido podría llegarse a congelarse ese electrolito y hacerlas reventar, mucho más si están descargadas donde la densidad baja y es más fácil que congelen.
    Para alguien que la tenga aparcada en la calle en zonas de muy bajas temperaturas sería algo a tener en cuenta cuando la fuera a buscar para emprender una salida, hablo de que tenga lifepo4.
    He visto especificaciones de baterías LifePO4 que pueden descargarse hasta temperaturas de 40º bajo cero, aunque lo normal es hasta -20º negativos. Claro que el rendimiento también baja en las de litio cuanto más baja la temperatura, creo que no dan toda la energía almacenada como en el resto de tecnologías, hay merma, pero digo yo que al menos para calentar la batería daría y poder así cargarla.
    Si es un aspecto interesante a tener en cuenta.
    Editado por última vez por José_Antonio; 02/01/2022, 21:17:54.

    Comentario

    • José_Antonio
      Usuario
      • 30 jul, 2014
      • 2078
      • Galicia

      Otro aspecto interesante de las LifePO4 es que ya se utilizan en algunos sectores como baterías de arranque, las he visto en motos y quads, en coches aun no vi ninguna.

      Comentario

      • Portans
        Usuario
        • 25 oct, 2016
        • 3666
        • 04610

        Originalmente publicado por 63petete
        Por cierto, envidia sana me dais con vuestros litios... aún no me ha llegado la mía y aunque no tengo necesidad imperiosa, ya le tengo ganas
        Realmente para quien sale en invierno, (sin "enchufarse") ésto es una maravilla, nosotros somos un "poco gastones" lo reconozco....pero entre el litio, el Booster y un poco del solar, te despreocupas.....antes con las agm, (con nuestros consumos) era un sin vivir...

        Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

        Comentario

        • Portans
          Usuario
          • 25 oct, 2016
          • 3666
          • 04610

          Originalmente publicado por 63petete
          Por cierto, envidia sana me dais con vuestros litios... aún no me ha llegado la mía y aunque no tengo necesidad imperiosa, ya le tengo ganas
          Te digo una cosa, obviamente dependerá de tus costumbres y consumos, pero si tú alternador te lo permite, pon un bosster "grande" (de 50A) yo lo puse de 30A porque mi alternador es de 135A y no quiero "forzarlo" pero con un alternador de 150A, pondría uno de 50A
          Saludos

          Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

          Comentario

          • panerai
            Usuario
            • 18 nov, 2008
            • 519
            • MADRID

            La descarga bajo 0 no es problemática.
            Si la batería está en el habitáculo pones un rato calefacción y luego ya carga.
            Además las BMS y el propio Booster no cargan con frío así que sin problemas.

            Enviado desde mi SM-G986B mediante Tapatalk

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              Originalmente publicado por Portans
              Te digo una cosa, obviamente dependerá de tus costumbres y consumos, pero si tú alternador te lo permite, pon un bosster "grande" (de 50A) yo lo puse de 30A porque mi alternador es de 135A y no quiero "forzarlo" pero con un alternador de 150A, pondría uno de 50A
              Saludos

              Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
              Exacto , yo llevo uno de 60A, pero no siempre puedo usarlo a 60A. Cuando eso ocurre, lo pongo a mitad de carga ...30A. Yo llevo misma cabina que Portans.

              Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • tabbertnero
                Usuario
                • 24 sep, 2020
                • 1124
                • sevilla

                Originalmente publicado por Osiris
                Alguien a tenido ya problemas con las bajas temperaturas ? Intuyo , alguien lo tendrá.

                Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                El otro día instale a un amigo una como la tuya de 100ah y ahora está haciendo temporada en la nieve, tiene una benimar, la batería debajo del asiento copiloto que tenía chapa directa, puso un pequeño aislante, de momento la batería no ha llegado nunca a 0 grados. Mañana le pregunto otra vez a ver cómo va

                Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

                Comentario

                • tabbertnero
                  Usuario
                  • 24 sep, 2020
                  • 1124
                  • sevilla

                  Originalmente publicado por Portans
                  Hola compañero, feliz año!!!
                  Nosotros estuvimos bajo cero (en Bosnia y en Macedonia) pero como la batería está debajo del asiento del "comedor" y por el mismo sitio pasa un tubo de la calefacción, en ningún caso baja mucho la temperatura.....por lo tanto en ese aspecto poco que aportar.....no se si durará 3000 ciclos, pero si dura 1500 (al mismo ritmo de 12 por mes), ya estoy más que contento, y si dura 1000 ciclos también!! Jjjjjj
                  Saludos
                  Yo llevo 82 ciclos en 9 meses y también firmó 1000 ciclos

                  Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    Originalmente publicado por tabbertnero
                    El otro día instale a un amigo una como la tuya de 100ah y ahora está haciendo temporada en la nieve, tiene una benimar, la batería debajo del asiento copiloto que tenía chapa directa, puso un pequeño aislante, de momento la batería no ha llegado nunca a 0 grados. Mañana le pregunto otra vez a ver cómo va

                    Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk
                    Perfecto. Mientras estén dentro habitáculo y esté en uso la AC, será difícil algún problema. Pero en baterias compartimentos externos......me da que va dar algún problema.

                    De momento las mía....a 24 °C.....toalla y a la playa . El calor del multiplus.....lo aprovecho bien.

                    Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                    Editado por última vez por Osiris; 02/01/2022, 21:42:39.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Correkaminos
                      Usuario
                      • 14 sep, 2014
                      • 481
                      • Cantabria

                      Lo cierto que esto del litio es otra historia.

                      Yo monté una Ultimatron de 150A hace un par de meses, ya me metí en faena y también cambié placas, dos Perc de 155W cada una conectadas en serie y asistidas por un regulador solar MPPT Victron.

                      Estos días he subido a esquiar y la experiencia es muy buena, ahora los días son muy cortos por tanto encendemos luz muy pronto, calefacción, etc… y cuando me levanto por la mañana la batería está al 86 o 87% de carga, es decir un 13 o 14% de consumo.

                      He comprobado también que aún siendo esta época del año quizá la peor para cargar con placas solares, por lo bajo que está el sol, que al mediodía solamente con carga solar ya vuelvo a tener la batería al 100% de carga.

                      Creo que poco hay que debatir sobre las bondades del litio.

                      Ahora solo me falta meter un Booster que ya lo tengo a falta de instalarlo, voy a meter un Victron de 30A que la verdad viendo como me va ni haría falta porque en absoluto tengo ahora carencia de corriente, pero por lo que he investigado es recomendable por la forma en cómo le mete la carga a la batería desde el alternador.
                      Editado por última vez por Correkaminos; 02/01/2022, 21:45:53.

                      Comentario

                      • tabbertnero
                        Usuario
                        • 24 sep, 2020
                        • 1124
                        • sevilla

                        Este amigo a comprado una pequeña manta eléctrica que va por USB para cubrir la batería, aver si mañana os cuento más

                        Enviado desde mi Pixel 4a mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          Originalmente publicado por Correkaminos
                          Lo cierto que esto del litio es otra historia.

                          Yo monté una Ultimatron de 150A hace un par de meses, ya me metí en faena y también cambié placas, dos Perc de 155W cada una conectas en serie y asistidas por un regulador solar MPPT Victron.

                          Estos días he subido a esquiar y la experiencia es muy buena, ahora los días son muy cortos por tanto encendemos luz muy pronto, calefacción, etc… y cuando me levanto por la mañana la batería está al 86 o 87% de carga, es decir un 13 o 14% de consumo.

                          He comprobado también que aún siendo esta época del año quizá la peor para cargar con placas solares, por lo bajo que está el sol, que al mediodía solamente con carga solar ya vuelvo a tener la batería al 100% de carga.

                          Creo que poco hay que debatir sobre las bondades del litio.

                          Ahora solo me falta meter un Booster que ya lo tengo a falta de instalarlo, voy a meter un Victron de 30A que la verdad viendo como me va ni haría falta porque en absoluto tengo ahora carencia de corriente, pero por lo que he investigado es recomendable por la forma en cómo le mete la carga a la batería desde el alternador.
                          Esa es la clave de una instalación solar, llegar a medio día con baterías al 100% en la peor época. Eso garantiza que si vienen días malos tengamos margen de recarga solar

                          Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Correkaminos
                            Usuario
                            • 14 sep, 2014
                            • 481
                            • Cantabria

                            Originalmente publicado por Osiris
                            Esa es la clave de una instalación solar, llegar a medio día con baterías al 100% en la peor época. Eso garantiza que si vienen días malos tengamos margen de recarga solar

                            Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                            Exacto, si ahora que la incidencia de los rayos solares se realiza en la peor época del año y con pocas horas de luz al medio día ya está la batería al 100%, siendo a la vez también la época en que más horas estamos dentro del vehículo haciendo consumo eléctrico no puedo estar más satisfecho.

                            Sobre este aspecto tengo ganas de que lleguen los meses de mejor carga solar para comprobar a pleno rendimiento.

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              Originalmente publicado por Correkaminos
                              Exacto, si ahora que la incidencia de los rayos solares se realiza en la peor época del año y con pocas horas de luz al medio día ya está la batería al 100%, siendo a la vez también la época en que más horas estamos dentro del vehículo haciendo consumo eléctrico no puedo estar más satisfecho.

                              Sobre este aspecto tengo ganas de que lleguen los meses de mejor carga solar para comprobar a pleno rendimiento.
                              Ya verás ya verás...jijiji

                              Enviado desde mi SM-A125F mediante Tapatalk
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • Mates
                                Usuario
                                • 30 abr, 2008
                                • 1005
                                • Torrejón de Ardoz

                                Originalmente publicado por José_Antonio
                                He visto BMSs que llevan calentador, las de más alta gama, supongo que usarán energía de la propia batería que aunque la temperatura sea por debajo de 0 grados, negativos, calentará de alguna forma la batería. La descarga es posible a bajas temperaturas incluso por debajo de 0 siempre que lo permita la BMS, la temperatura mínima de carga ya depende del fabricante de las células.
                                De todas formas veo más eficaces las baterías de LifePO4 con temperaturas bajo cero que las tradiciones de plomo. Las de plomo con electrolito he leído que con temperaturas extremas el líquido podría llegarse a congelarse ese electrolito y hacerlas reventar, mucho más si están descargadas donde la densidad baja y es más fácil que congelen.
                                Para alguien que la tenga aparcada en la calle en zonas de muy bajas temperaturas sería algo a tener en cuenta cuando la fuera a buscar para emprender una salida, hablo de que tenga lifepo4.
                                He visto especificaciones de baterías LifePO4 que pueden descargarse hasta temperaturas de 40º bajo cero, aunque lo normal es hasta -20º negativos. Claro que el rendimiento también baja en las de litio cuanto más baja la temperatura, creo que no dan toda la energía almacenada como en el resto de tecnologías, hay merma, pero digo yo que al menos para calentar la batería daría y poder así cargarla.
                                Si es un aspecto interesante a tener en cuenta.

                                La última de la lista. Por 145 Euros y con balanceo activo.



                                Saludos.
                                Hay tres tipos de personas: Las que saben contar y las que no.


                                Burstner Lyseo T 700

                                Comentario

                                Trabajando...