El Rincón del Litio (Lifepo4)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • marcotrotamundos
    Usuario
    • 26 may, 2014
    • 900
    • Pamplona

    Originalmente publicado por 63petete

    Para mí, sin ser ningún experto, resulta erroneo intentar afinar el porcentaje de carga según voltaje.
    .
    Correcto. La tensión sí es importante en el proceso de carga, pero una vez terminada, la única forma mas o menos real de conocer el soc es a través de un shunt, y eso mientras la batería no se empiece a degradar con el paso de los años y ciclos. Unos bms mostrarán con mas o menos exactitud la tensión, otras hacen promedios en un tiempo para que no haya fluctuaciones bruscas con los consumos conectados

    El porcentaje de batería cargada (soc) siempre es una estimación. Los BMS dan la batería por cargada al llegar a un voltaje de celda, habitualmente 3,45v que por 4 celdas dan esos 13,8v. Realmente las celdas para estar al 100% admiten todavía un poco más hasta llegar a 3,55v, que no debería superarse y es mejor quedarse en unos 3,5v por celda para no estresarlas, es decir que da por 100% cargada la batería cuando se llega a 14v (en algunas baterías puede ser un poco mas alto hasta 3,6v)

    Si el bms interno de la batería muestra un calculo erróneo del SOC (siempre estimado) algunas automáticamente lo ajustarán al 100% por si solas basándose en la tensión cuando llega a esos 13,8 o 14v, es el único momento en el que pueden saber que las celdas están completamente llenas.

    Comentario

    • christiancastro
      Usuario
      • 28 dic, 2017
      • 2120
      • Castro Urdiales

      Originalmente publicado por marcotrotamundos

      Si te carga despacio desde el alternador será porque el trivalente a 12v ya se lleva entre 20 y 25a de los que entregue tu alternador.
      Me parece mucho, que yo conoco consumen algo de 14A, no se te que modelo de trivalente hablas? P.ejemplo el dometic RML 10.4 con 133l consume 170W son 14A.
      saludos

      Christian

      Comentario

      • marcotrotamundos
        Usuario
        • 26 may, 2014
        • 900
        • Pamplona

        El Rincón del Litio (Lifepo4)

        Era un thetford de 146l. De fabrica salió con fusible de 20a sin pasar por el ebl, y cada pocos meses tenia que cambiarlo porque iba derritiéndose. Después de hablar con hymer y cambiar por si acaso la centralita del frigo, lo cambiaron por uno de 25a. Cableado y conectores estaban todos perfectos. El fusible que llevaba la centralita del frigo era de 25a e hymer seguía instalando uno de 20. Digo yo que apuraba los 20a de consumo porque al poner uno de 25a despareció el problema.

        Así me dejaba el frigo con 30 horas de funcionamiento de alternador y con 100 el de 20A, aunque ya estaba deteriorado el portafusibles después de haberlo cambiado tres o cuatro veces

        Editado por última vez por marcotrotamundos; 30/12/2022, 01:04:29.

        Comentario

        • christiancastro
          Usuario
          • 28 dic, 2017
          • 2120
          • Castro Urdiales

          pero este no es el caso normal, es un problema de Hymer y probable de la caja eléctrica del regulador del frigo, es un problema conocido y en unos caso Hymer ha cambiado en garantia.
          saludos

          Christian

          Comentario

          • marcotrotamundos
            Usuario
            • 26 may, 2014
            • 900
            • Pamplona

            Pero no se solucionó con el cambio de centralita, que la cambiaron dos veces porque son muy cuadriculados estos alemanes. Siguió haciendo lo mismo hasta poner el fusible de 25

            Comentario

            • vicmantra
              Usuario
              • 21 mar, 2017
              • 363
              • Lleida

              Para saber cuándo y cuánto carga la lifepo4, esto me va muy bien. Independientemente de la información del BMS o del mpppt. Te da un acumulado del nivel de carga y aunque no es la leche para la vista rápida delo que pasa esta muy bien.



              Comentario

              • Er Bicho
                Usuario
                • 23 may, 2010
                • 4206
                • Malaga

                Os hago una consulta con una serie de preguntas, tengo tres baterías de AGM de 100 A, las cuales voy a sustituir por estar agotadas, son de 2016, mi duda es sustituir por Litio con un precio de unos 1400 € mas o menos, o AGM por 450€,
                En mi valoración tengo en cuenta que, en litio pesa menos y menor tamaño, que se dice que se le saca un mayor porcentaje de la potencia almacenada, Que carga mas rápido que la AGM, en este punto es donde me gustaría aclararme y en cuanto dura la batería. Actualmente mi vehículo con alternador de 180A me da 20A de carga en ralentí, en Litio absorbería mas corriente de carga?, Cuanto? sobre su duración puedo preguntar, pero supongo que nadie lleva con ellas 6 años que es lo que me han durado las AGM incluso lo mismo en plomo en las primeras.
                Un Saludo




                Comentario

                • Er Bicho
                  Usuario
                  • 23 may, 2010
                  • 4206
                  • Malaga

                  Originalmente publicado por marcotrotamundos
                  Era un thetford de 146l. De fabrica salió con fusible de 20a sin pasar por el ebl, y cada pocos meses tenia que cambiarlo porque iba derritiéndose. Después de hablar con hymer y cambiar por si acaso la centralita del frigo, lo cambiaron por uno de 25a. Cableado y conectores estaban todos perfectos. El fusible que llevaba la centralita del frigo era de 25a e hymer seguía instalando uno de 20. Digo yo que apuraba los 20a de consumo porque al poner uno de 25a despareció el problema.

                  Así me dejaba el frigo con 30 horas de funcionamiento de alternador y con 100 el de 20A, aunque ya estaba deteriorado el portafusibles después de haberlo cambiado tres o cuatro veces

                  Este problema, claramente no es un problema de los Amperios del fusible que si se supera su valor se funde y listo, es un problema del porta fusible o de la conexión a placa que se recalienta y derrite, por mal contacto o por el terminal faston o la pista de la placa, es decir el ponerle el fusible de 25 A no va a resolver el problema.
                  Un Saludo




                  Comentario

                  • marcotrotamundos
                    Usuario
                    • 26 may, 2014
                    • 900
                    • Pamplona

                    Originalmente publicado por Er Bicho
                    Este problema, claramente no es un problema de los Amperios del fusible que si se supera su valor se funde y listo, es un problema del porta fusible o de la conexión a placa que se recalienta y derrite, por mal contacto o por el terminal faston o la pista de la placa, es decir el ponerle el fusible de 25 A no va a resolver el problema.
                    Al año y medio de uso fue deteriorando el contacto con ese plástico fundido. Cambiaron conector, portafusibles y volvía a comenzar el proceso de degradación lentamente hasta cambiar el fusible. Estaban instalando uno de amperaje menor al que instala ahora el fabricante del frigo. Thetford lo había modificado con la electronica de ese frigo, el N4142e+ pasándolo de 20 a 25a e hymer no había hecho ningún cambio ni se lo habian comunicado. Con conector nuevo y fusible de 25a dejo de fundirse, con el de 20a volvía a hacerlo pero ya te digo, no por una hora ni 20 de uso.

                    Comentario

                    • Er Bicho
                      Usuario
                      • 23 may, 2010
                      • 4206
                      • Malaga

                      En electricidad, yo se que si por un fusible de 20 A pasan 21 A no se funde el fusible de inmediato pero si en menos de 1 hora, pero eso no produce el derretimiento del plástico, el que el plástico se derrita es debido a un recalentamiento del fusible y posiblemente del porta fusible y algo mas, por un mal contacto, sección defectuosa de cable o pista.
                      Un Saludo




                      Comentario

                      • Nikabon
                        Usuario
                        • 23 ene, 2015
                        • 2297
                        • Cunit

                        Esta claro que el calor continuado en un fusible hace lo que se ve en la foto, con que pasen 18- 20 A constantemente es suficiente para que se derrita el aislamiento y no funda el fusible.
                        Nos vemos en la Selva !!!

                        Comentario

                        • Er Bicho
                          Usuario
                          • 23 may, 2010
                          • 4206
                          • Malaga

                          Originalmente publicado por Nikabon
                          Esta claro que el calor continuado en un fusible hace lo que se ve en la foto, con que pasen 18- 20 A constantemente es suficiente para que se derrita el aislamiento y no funda el fusible.
                          Perdón, pero no, el armazón o plástico de un fusible nunca puede o debe derretirse, el diseño de un fusible es para que se funda el hilo conductor sin alterar para nada la construcción del envolvente, es decir el fusible es para proteger, no para crear situaciones de peligro insisto en los motivos anteriormente descrito.
                          Un Saludo




                          Comentario

                          • vivi
                            Usuario
                            • 28 mar, 2019
                            • 842
                            • Barakaldo

                            Originalmente publicado por Nikabon
                            Esta claro que el calor continuado en un fusible hace lo que se ve en la foto, con que pasen 18- 20 A constantemente es suficiente para que se derrita el aislamiento y no funda el fusible.
                            Solo se funde el plastico si por el motivo ue sea ese fusible no encaja perfectamente es decir en vez de pasar los amperes por toda la zona de contacto pasa por menos al estar o flojo o movido y entonces se calienta vamos es lo mismo que si pones cables mas delgados para el amperaje que pasa se calienta y puede arder yo recomiendo poner siempre fusibles no chinos y sacarlos y meterlos al menos una vez al año asi si hay alguno movido lo dejas bien

                            Comentario

                            • marcotrotamundos
                              Usuario
                              • 26 may, 2014
                              • 900
                              • Pamplona

                              Será que los portafusibles no estaban bien como decís, ni el original ni los que pusieron después, porque él fabricante declara un consumo máximo de 205w y no habrán pasado más de 16a a no ser que hubiese un problema en la electronica del frigo, pero la cambiaron por si acaso dos veces y seguía haciéndolo. Como cambié toda la instalación eléctrica, eliminé ese tipo de fusibles, mejor sin fast-on

                              Comentario

                              • Er Bicho
                                Usuario
                                • 23 may, 2010
                                • 4206
                                • Malaga

                                Por poner un ejemplo para que se entienda el tema, los terminales faston no están preparados para soportar 16A que es el consumo normal de un frigo y no lo están porque la superficie de contacto es poca, a mi me quemo una placa el terminal del frigo, por lo mismo por recalentamiento del terminal que acabo quemando y derritiendo la parte superior de la placa, cuando puse la nueva como observe que la pista del circuito tenia dos salidas de Faston, las puse en paralelo y ya circulaban unos 7 A por cada una de las salidas eso fue en el 2012 y hasta hoy (existen otras soluciones), pero en general las placas de las autocaravanas y sus pistas no están pensadas para 16 ni 20A, otra cosa que da el mismo tipo de problemas es el circuito de carga de baterías (que son 20 A) en los EBL.
                                Añado que además un vehículo esta en constante vibración y eso agrava aun mas los contactos deficiente, si en lugar de hacerlo como lo hacen usaran un relé exterior a la placa otro gallo cantaría
                                Editado por última vez por Er Bicho; 31/12/2022, 13:49:52.
                                Un Saludo




                                Comentario

                                Trabajando...