Mi opinión personal sobre el Bosster

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Nassim
    Usuario
    • 16 feb, 2020
    • 968
    • Asturias

    #31
    Hola! A mí me lo habían recomendado. De momento mi consumo eléctrico es reducido, por lo que no llevo placa solar ( además, dadas las dimensiones del vehículo y la existencia de claraboya, sería difícil encajar una). Llevo una única batería de AGM, de 100. Sólo recargo en conducción (o a 220, es evidente). Leídas las opiniones de foreros con amplios conocimientos, parece que no me sería muy necesario, verdad? Es cierto que no tengo placa, pero siendo la batería del habitáculo tan "pequeña"... Saludos

    Enviado desde mi motorola one mediante Tapatalk
    "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍

    Comentario

    • davinchi125
      Usuario
      • 27 mar, 2019
      • 541
      • barcelona

      #32
      Creo que viendo los posts el tema es más o menos claro.... No podemos ser categóricos... Como bien dice Osiris un booster es una herramienta más. Depende del tipo de alternador que tenga cada uno, tipo y capacidad de baterías, sección de cable y uso que le demos al equipo y la auto.

      Afirmar que no sirven para nada no me parece cierto, pero según que instalaciones probablemente puedan pasar sin, nosotros con la batería de gel ibamos sin , y lo que no hacía el alternador lo hacía el regulador solar..

      Por otro lado ahora con batería de lítio para nosotros es un MUST... tanto por seguridad de la instalación como por cuidado de la batería. Y no tanto para cargarla rápido ya que hemos cogido el más pequeño ( 30a) que funciona con programa específico para litio.

      Pero lo dicho, parece un tema de equipos y usos... Habrá quien tenga plomo en habitáculo y tenga un alternador " no inteligente " , tal vez entonces no le ayude demasiado... Habrá quien necesite cargar rápido y monte un booster de 100a sobre un alternador potente .... Para gustos colores... Pero sin poder ser categóricos en no sirve para nada o sirve para todo , ya que eso induce a error a quien no tenga toda la información o no tenga claro como montar su instalación.

      Bueno... Solo mis opiniones....

      Y ahora en otro sentido propongo crear un hilo sobre aspectos técnicos de Boosters e instalaciones para que se puedan resolver dudas de forma similar al hilo sobre paneles solares.

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        #33
        No hay ningún accesorio que sea bueno o malo , hay accesorios adecuados o no adecuados según qué caso . O acaso todo el mundo llevamos lo mismo?.

        Un booster tiene su campo de aplicación , y puede ser muy útil. Otras veces es tirar el dinero creyendo que hacía magia , es un CARGADOR como cualquier otro .

        Una buena instalación con un simple rele puede meter intensidades a habitáculo que alguno ni imagina.


        Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Portans
          Usuario
          • 25 oct, 2016
          • 3663
          • 04610

          #34
          Originalmente publicado por 4errantes
          Segun fabricante schaudt su booster tiene estas caracteristicas

          Battery types 3 curves, settable from sliding switch:
          Lead-acid /
          lead-gel battery:
          14.4V / 13.8V
          AGM battery: 14.7V / 13.7V
          Lithium battery: 14.4V constant

          Un Saludo
          Yo llevo el de Votronic, viene a ser la misma cosa....

          Comentario

          • bugsknk
            Usuario
            • 25 mar, 2016
            • 960
            • Cuenca

            #35
            Originalmente publicado por Osiris

            Una buena instalación con un simple rele puede meter intensidades a habitáculo que alguno ni imagina.


            Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
            ¿Podrías ampliar esto un poco?
            BUGSKNK

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              #36
              Originalmente publicado por bugsknk
              ¿Podrías ampliar esto un poco?
              Buena seccion cable , buenos ( de calidad) fusibles , buenas conexiones, buen alternador, y a chutar amperios. Es un equilibrio entre, capacidad alternador & capacidad baterias para nunca machacar alternador.

              Las instalaciones de las autos vienen para lo que vienen, un uso moderado en el consumo eléctrico, con una bateria pongamos de media 90 a 120Ah ( mas o menos) . Aumentamos capacidad baterias, pero el resto ni lo miramos. Y ese es el gran error, imposibles obtener buenas cargas asi directas desde alternador sin booster. Cuando montamos booster, mejoramos secciones...pero nunca mejoramos secciones al subir capacidad bateria.

              Una seccion pequeña, es un "freno" al paso eléctrico, y hasta puede ser "usado" y bueno, esa característica para que la energía no vaya en tromba a habitaculo, y tenerla "limitada".

              Cada caso puede ser interesante una cosa u otra, con alternador como llevais algunos de 180 A.....mare mia, se hacen milagros. Con mi 135 A ando limitado. Pero le saco partido en conjunto a la solar ( que muchos dicen en este foro que no sirve de mucho).

              Uso booster, pues mis baterias cargaban a 14,80 V ( 15V invierno) , y porque 135 A alternador no dan para mucho segun que circunstancia, no es lo mismo callejear en verano con el Aire del habitaculo puesto ( alto consumo electrico desde motor) a circular en invierno en autopista. Las exigencias al alternador para un mismo consumo desde habitaculo son distintas. El mio puedo elegir 30 A o 60A, o y aun mejor tenerlo en flotacion aun con batería descargada. Lo que me hace aprovechar al maximo la carga solar y no castigar alternador ( prácticamente casi siempre está en modo flotacion permanente)

              ..que me enrollo...
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Dedalo
                Usuario
                • 26 may, 2006
                • 10937
                • ALBACETE (Albacete)

                #37
                Originalmente publicado por davinchi125
                https://www.votronic.de/images/Manua...ter/3324_e.pdf

                Aquí está el manual del Votronic. Abajo del todo sale una gráfica donde explica lo que dices.

                Aún así, si el alternador no da el voltaje de carga adecuado a la batería ( por exceso o defecto ) , la batería puede ser que no llegue nunca a carga completa o que se pueda dañar , tampoco regulará bien la corriente dado que no puede distinguir entre tecnologías de baterías.

                Si todos los cargadores tienen selectores para diferentes tecnologías de batería imagino que será por eso, el alternador no tiene selector alguno.... Yo la verdad no soy un experto en el tema pero o todos los que hacen reguladores y cargadores se complican la vida en algo inútil o es mejor regular correctamente la carga de las baterías cosa que el alternador no hace...
                Originalmente publicado por christiancastro
                Buenas,

                no soy un gran experto pero te quiero decir mi punta de vista.

                Un booster puede ser muy util en una instalación de un AC, depende de la instalación.

                1. El alternador mio produce 14,2V no mas y creo mucho compañeros tienen la misma situación. Este 14,2V son perfecto para la batería de plomo acido del motor, pero este 14,2V no llegan a la batería del habitáculo, en caso mio, la culpa tiene el fabricante con una no perfecta instalación eléctrico. Yo tengo entre 13,9V y 14,0V, este no son suficiente para cargar la batería del habitáculo bien. Las baterías de GEL quieren 14,4Vy los AGM entre 14,6 y 14.8V. Sin booster la baterías nunca se cargan a 100%, este tampoco es muy bueno para la batería.
                El booster con su programa para cada tipo de batería hace la carga adecuado.
                Como puedes ver en la pagina 14 de los instrucciones de voitronic, cuando entra en la fase de absorbtion reduce la amperios y en la fase de bulk voltios y amperios.


                2. Si seria mal un booster lo mismo puedes decir de un regulador de solar, el hace los mismo que el booster.

                3. Las fabricantes de los AC han empezado montar un booster de serie porque con el Motor EURO 6D y con su BMS no se cargan bien los baterías de habitáculo.

                4. Para los baterías de Litio recomiendan un booster no para la carga, sino para la limitación de carga.

                Es solo mi opinión
                Originalmente publicado por Portans
                Ahora me viene de perlas para la Liontron, que ya la tengo en casa.
                Es evidente que con baterías de Litio, que llevan un proceso de carga especifico, el relé a pelo no es la mejor solución... Si has leído mi post, esta dirigido a baterías de plomo, GEL o AGM. Si algún día instalas unas baterías con tecnologías diferentes tendrás que poner un cargador especifico para esa batería, y en el caso de un booster, no te sirve cualquiera, únicamente uno que lleve un procedimiento de carga adecuado a tus baterías. Por ejemplo, las baterías NiCad, se cargan hasta que empieza a subir en ellas la temperatura, y ningún alternador lleva sensor de temperatura para detener la carga, es imprescindible un cargador especifico para estas baterías.

                También he leído que hay alternadores que dan 14,2V, en ese caso solo da esa tensión porque el limitador que llevan no es el adecuado para estas baterías, tal vez tu vehículo lleva unas baterías especiales. Los alternadores tienen un dispositivo que limita el voltaje, y en el 99,9% es de 14,4V. Si te da solo 14,2, o tienes una sección de cable ridícula y el voltaje se pierde por el camino, o esta mal el limitador del alternador...

                Como indica el titulo, solo es una opinión, que ademas apoyo con datos.

                Y los que aseguran que cargan mas con el booster.... si la energía no sale del alternador, que imaginen de donde sale...

                Para christiancastro:

                Hablas en tu punto 2 del regulador solar... ni se parece a lo que hace un booster, de hecho, sin regulador solar se achicharrarian las baterias. El regulador solar hace exactamente el mismo trabajo que el limitador del alternador, limita a 14,4V el voltaje de la placa solar, que a pelo serían mas de 20V, y en los MPPT lo que hacen es convertir voltaje en intensidad, con una leve perdida convierten la energia pero no la fabrican...

                Sobre los alternadores euro 6D es otro problema que nada tiene que ver con el booster, y que no soluciona al 100% el booster. Es una desgana total de los fabricantes de autocaravanas.
                Los alternadores euro 6 tienen un software que limita la carga no se a que fin, y seria muy sencillo para un gran fabricante como Hymer, pedir a Fiat los furgones con un software adecuado y no tendrian ningun problema de carga, pero como los clientes no lo reclaman, pues no se esfuerzan en hacer esos cambios.

                P. D. El "no se a que fin" de los euro 6, en realidad me lo imagino, pero se acerca mucho al timo del dieselgate de WV y prefiero no remover. Probablemente reducen la generación del alternador al mínimo para evitar que el motor trabaje menos y contamine menos, pero eso tiene sus costes... ya no se carga tan fácil la batería del habitáculo.... pero lo ganamos en pureza del aire... y quien sabe si el alternador se detiene completamente al meter el motor en el banco de pruebas de contaminación.
                Editado por última vez por Dedalo; 19/01/2021, 22:13:50.
                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                sigpic

                Comentario

                • 63petete
                  Usuario
                  • 4 oct, 2018
                  • 1914
                  • Depende

                  #38
                  [QUOTE=Dedalo;2229367]

                  Los fabricantes de autocaravanas llevan meses incluyendo de serie el booster en sus modelos, al menos muchos de ellos que yo sepa. Todo es informarse, aunhan tardado en hacerlo.
                  El problema con la carga en los euro 6 viene porque esos alternadores disminuyen su carga cuando detectan que no es necesaria que den más energía ahorrando combustible. Y como no detectan las baterías del habitáculo, pues no las cargan. El booster evita ese problema

                  Comentario

                  • christiancastro
                    Usuario
                    • 28 dic, 2017
                    • 2113
                    • Castro Urdiales

                    #39
                    Originalmente publicado por Dedalo

                    También he leído que hay alternadores que dan 14,2V, en ese caso solo da esa tensión porque el limitador que llevan no es el adecuado para estas baterías, tal vez tu vehículo lleva unas baterías especiales. Los alternadores tienen un dispositivo que limita el voltaje, y en el 99,9% es de 14,4V. Si te da solo 14,2, o tienes una sección de cable ridícula y el voltaje se pierde por el camino, o esta mal el limitador del alternador...
                    https://www.race.es/fallos-alternado...0ese%20voltaje.




                    Originalmente publicado por Dedalo

                    Para christiancastro:

                    Hablas en tu punto 2 del regulador solar... ni se parece a lo que hace un booster, de hecho, sin regulador solar se achicharrarian las baterias. El regulador solar hace exactamente el mismo trabajo que el limitador del alternador, limita a 14,4V el voltaje de la placa solar, que a pelo serían mas de 20V, y en los MPPT lo que hacen es convertir voltaje en intensidad, con una leve perdida convierten la energia pero no la fabrican...
                    Creo tan facil no es, las placas mias son de 24V y la tension de trabajo es 36V, hay que diferenciar de un regulador de mppt y de PWM,

                    El controlador PWM (modulación de ancho de pulso) básicamente crea una conexión directa entre el sistema solar y la batería. Como resultado, el voltaje del sistema solar se reduce (casi) al voltaje de la batería. La corriente de carga corresponde a la corriente del módulo solar.


                    El controlador MPPT, por otro lado, funciona con más cuidado: adapta su voltaje de entrada al sistema solar para que pueda entregar la máxima potencia. Los expertos llaman a este proceso "Seguimiento del punto de máxima potencia" o MPPT para abreviar. Este voltaje es más alto que el de la batería, por lo que el controlador de carga lo convierte en el siguiente paso. Durante este proceso, no pierde energía, es decir, por cada voltio que tiene que tomar del voltaje del módulo solar para alcanzar el voltaje de la batería, aumenta la corriente de carga en consecuencia. Este hecho hace que el controlador de carga MPPT sea más eficiente que el controlador de carga PWM.



                    Originalmente publicado por Dedalo
                    Sobre los alternadores euro 6D es otro problema que nada tiene que ver con el booster, y que no soluciona al 100% el booster. Es una desgana total de los fabricantes de autocaravanas.
                    Los alternadores euro 6 tienen un software que limita la carga no se a que fin, y seria muy sencillo para un gran fabricante como Hymer, pedir a Fiat los furgones con un software adecuado y no tendrian ningun problema de carga, pero como los clientes no lo reclaman, pues no se esfuerzan en hacer esos cambios.

                    P. D. El "no se a que fin" de los euro 6, en realidad me lo imagino, pero se acerca mucho al timo del dieselgate de WV y prefiero no remover. Probablemente reducen la generación del alternador al mínimo para evitar que el motor trabaje menos y contamine menos, pero eso tiene sus costes... ya no se carga tan fácil la batería del habitáculo.... pero lo ganamos en pureza del aire... y quien sabe si el alternador se detiene completamente al meter el motor en el banco de pruebas de contaminación.
                    Un alternador en un motor de 6D o 6D+ reduce la carga cuando la bateria del motor esta lleno, para el motor contamina menos. Este es el problema que tenemos con las AC que la bateria de habitaculo no carga. Con el booster chupamos los Amperios de la bateria del motor y obligamos al alternador producir amperios.
                    En un AC con un motor 6D o 6D+ siempre vas a tener problemas sin booster para cargar la bateria del habitaculo.

                    Tambien es verdad que no todos nececitan un booster, hay que comprobar las cargas y voltajes.

                    Yo estoy muy contento con mi booster de 30A, como siempre es solo un opinion
                    saludos

                    Christian

                    Comentario

                    • garuda
                      Usuario
                      • 7 ago, 2009
                      • 122
                      • Murcia

                      #40
                      A mi sin el Booster, la batería de servicio no se cargaba al llevar el frigorífico a 12v, en viajes de más de 3 hora y llegaba con menos carga que al salir.
                      Y no soy ningún entendido en la materia pero a mí me funciona muy bien. Es un chasis Fiat de 2009.

                      Comentario

                      • mexipo
                        Usuario
                        • 15 sep, 2018
                        • 808
                        • Parets

                        #41
                        Yo tengo bastante consumo, pues cargo las BTT electricas y eso me deja las baterias de la auto temblando (las suelo cargar en marcha), fue poner el booster de 30amp y se acabo el problema, eso si soy muy nomada y me desplazo casi cada dia a lugares diferentes y sin prisa con lo que suelo sacarle provecho.
                        sigpicMejor amigo, no lo hay...

                        Comentario

                        • RIOSAPERO
                          Usuario
                          • 20 abr, 2010
                          • 1898
                          • Cantabria y alrededores

                          #42
                          Dedalo, lo siento, 2+2=4 y esto no es opinable, como ves, la experiencia de muchos usuarios lo confirma. Yo tengo un booster de 25amp y tengo todo el sistema de mi AC, lleno de amperimetros para saber que pasa. Lo uso como complemento de carga con placas solares y carga desde el alternador. Seguro que se puede sustituir un booster por otros sistemas, pero en mi caso carga un suplemento de 20/25 amperios en mis baterias. Decir que tengo lifepo4 y admiten cargas rapidas.
                          MP?, pregunta en el foro.

                          Comentario

                          • fermin
                            Usuario
                            • 22 sep, 2005
                            • 3299
                            • SAN JUAN (Alicante)

                            #43
                            Originalmente publicado por RIOSAPERO
                            Dedalo, lo siento, 2+2=4 y esto no es opinable, como ves, la experiencia de muchos usuarios lo confirma. Yo tengo un booster de 25amp y tengo todo el sistema de mi AC, lleno de amperimetros para saber que pasa. Lo uso como complemento de carga con placas solares y carga desde el alternador. Seguro que se puede sustituir un booster por otros sistemas, pero en mi caso carga un suplemento de 20/25 amperios en mis baterias. Decir que tengo lifepo4 y admiten cargas rapidas.
                            Pues el 2+2=4 se te cae totalmente, pues tu tienes lifepo4, lee bien el post de Dedalo de la pagina anterior. La máxima de "la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma" se le olvida a mucha gente. Solo podemos jugar con la transformación, y aquí ya depende de la instalación de cada uno y de lo que uno quiera conseguir, pero si el alternador da 2A y las placas dan 2A tienes 4A, que son los que vas a repartir como tu quieras y puedas, pero seran 4 A ( menos las perdidas por la transformación, que normalmente se transforman en calor ) tengas booster o no lo tengas.

                            Un Saludo
                            sigpicPilote Reference 692 TG... http://www.fermines.com

                            Comentario

                            • mexipo
                              Usuario
                              • 15 sep, 2018
                              • 808
                              • Parets

                              #44
                              Originalmente publicado por fermin
                              Pues el 2+2=4 se te cae totalmente, pues tu tienes lifepo4, lee bien el post de Dedalo de la pagina anterior. La máxima de "la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma" se le olvida a mucha gente. Solo podemos jugar con la transformación, y aquí ya depende de la instalación de cada uno y de lo que uno quiera conseguir, pero si el alternador da 2A y las placas dan 2A tienes 4A, que son los que vas a repartir como tu quieras y puedas, pero seran 4 A ( menos las perdidas por la transformación, que normalmente se transforman en calor ) tengas booster o no lo tengas.

                              Un Saludo
                              Efectivamente el Booster no es mas que un medio para exprimir al maximo el alternador si es de 150Ah, no te dara 200Ah, pero desgraciadamente algunos fabricantes piensan que una AC es un Furgon de reparto y no una posible vivienda con todas las comodidades, entre ellas un buen aprovechamiento de la energia que puede generar un alternador por lo que nosotros como usuarios tenemos que ir mejorandolas en lo posible para tener todo el confort deseado.
                              Es mi opinion personal...
                              Editado por última vez por mexipo; 20/01/2021, 11:45:17.
                              sigpicMejor amigo, no lo hay...

                              Comentario

                              • garuda
                                Usuario
                                • 7 ago, 2009
                                • 122
                                • Murcia

                                #45
                                Yo creo que cuando la batería de motor está cargada, el alternador carga muy poco la de servicio y si además estamos tirando de nevera a 12v, cargadores y demás al final de la batería no se carga. Con el Booster engañamos al alternador para cargar más rápido y mejor la batería de servicio.
                                Es mi experiencia, que no soy ningún experto.

                                Comentario

                                Trabajando...