Página 1 de 15 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 148

Tema: El GPL del AutoGas de Repsol da problemas a temperaturas bajo cero.

  1. #1
    Usuario Avatar de otin
    Fecha de ingreso
    05 mar, 10
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    692

    Predeterminado El GPL del AutoGas de Repsol da problemas a temperaturas bajo cero.

    Así es, más que confirmado.
    En dos ocasiones que estuve bajo cero, la calefacción no me funcionó más que un rato y me rompí los sesos preguntándome por qué sería, si lo que yo llevaba no era butano, sino el GPL de surtidor, de las gasolineras Repsol.
    Ahora me entero de la composición de esta mezcla de butano-propano.
    Hago una comparativa del contenido de ambas mezclas, en cada modalidad de gas:
    Tipo de gas-Butano-Propano
    Butano-80%-20%
    Propano-20%-80%
    AutoGas de Repsol-70%-30%
    La verdad es que la proporción no es como una bombona de butano pero poco le falta, sólo es un 10% menos de butano y un 10% más de propano. Sin embargo, en la bombona de propano ya se advierte mucha diferencia.
    El depósito mío de gas no iba muy cargado, por lo que, inservible el butano a esas temperaturas, el por tanto por ciento de propano se consumió enseguida y ahí se acabó la historia. Si hubiera ido lleno el depósito (que, en mi caso, es una bombona recargable), ese 30% de propano, que es el que podía salir por el tubo, habría dado para más rato, quizás para una noche, pero no fue así. Poca diferencia tuve con lo que habría ocurrido si hubiera llevado una bombona de butano: se habría acabado ese 20 de propano y se acabaría el gas utilizable.
    Lo curioso es que el poco propano que quedaba o la porción del butano que se encontraba a una temperatura sobre cero, me daba para encender bien los fogones de la cocina, sin embargo, no eran suficientes para hacer funcionar el boiler. Ese detalle me confundió bastante, hasta que comprendí que el boiler necesita bastante más presión de gas para funcionar, tanto para ducha, como para calefacción..
    Así que ya sabéis, si tenéis el deposito lleno de Auto Gas y estáis bajo cero, quizás el poco propano que contenga os dé para una noche; luego olvidarse.
    En lo sucesivo, llevaré un envase de propano de emergencia, que intercambiaré y usaré EXCLUSIVAMENTE para cuando vaya a algún lugar que me encuentre en temperaturas bajo cero, puesto que si estoy sobre cero, prefiero mil veces el rendimiento del butano, para todo y por tanto, usaré la mezcla que me proporcione una cantidad preponderante de ese gas butano. En este caso, con la proporción que me da el Auto Gas me conformo, dada la comodidad de ir rellenando, esté en el país que esté y que me evita quedarme tirado con una bombona vacía o no compatible. Imagino que, aunque no se baje de cero, con temperaturas bajas el butano o Autogas saldrá con bastante menos presión, pero aunque así fuera, en ese caso, no me ha llegado a dar problemas. Pero lo tengo claro: bajo cero, SIEMPRE y eso que yo llevo desde hace mucho AutoGas en lugar de butano.
    Imagino que todos lo GPL, LPG, GLP, o como queráis llamarlo, que se rellenan en los surtidores de cualquier gasolinera, aquí o en el extranjero, tendrán proporción de mezcla muy similar, pues son el combustible de los motores de turismo que tendrán una homologación, así que presentarán el mismo problema. Leí que no tienen más propano, en su composición, porque no proporciona el suficiente rendimiento en esos motores. Desde luego, en el uso doméstico ya se nota y mucho, pero en tiempo helado es la única posibilidad que hay.
    Espero os sirva está información. He oído muchas teorías de todo, pero como se aprende a base de pagar el precio de equivocarte, no hay nada.
    Última edición por otin; 24/01/2021 a las 06:11
    "Se puede tener muchísimos errores, pero han de ser, siempre, honestos."

  2. #2
    Usuario Avatar de otin
    Fecha de ingreso
    05 mar, 10
    Ubicación
    Algeciras
    Mensajes
    692

    Predeterminado

    Por cierto, los de CEPSA tienen mucha cara. Son muchísimos años siendo cliente suyo y me cobran los 24 euros de un envase de propano (el casco vacío), aunque yo lleve uno de butano, que sólo se diferencia en el color del plástico. Eso sí, me dicen que si quiero dejar el envase vacío de butano porque me sobra me lo recogen sin pagarme nada.
    Vamos, después de haber pagado el otro, no les dejo el mío gratis, aunque no me quedase otra que regalárselo a alguien.
    Y te dicen que es porque había mucho descontrol con el cambio de envases, sobre todo con la gente que les llevaba los naranjas de Repsol. Como si tuviéramos la culpa, cuando eran ellos los que te daban la vara, para convencerte de hacerlo, con tal de que cambiaras tu contrato y te pasaras a comprarles las bombonas a su empresa. Aquí, el que no corre, vuela.
    Y no es por nada, pero digan lo que digan, los envases naranjas de Repsol dan mucha más presión de gas. Prueba irrefutable: para poner tela asfáltica con un soplete, las bombonas grises de Cepsa daban una llama ridícula y probamos tres envases llenos, nuevos, sin resultado. Sin embargo, con la primera bombona naranja de Repsol, tuvimos una llama en condiciones para trabajar.
    Porque ocupan más espacio y pesan más en las autocaravanas, porque si no, lo llevaban claro.
    Última edición por otin; 24/01/2021 a las 06:33
    "Se puede tener muchísimos errores, pero han de ser, siempre, honestos."

  3. #3
    Usuario
    Fecha de ingreso
    13 nov, 11
    Ubicación
    Salou
    Mensajes
    3,061

    Predeterminado

    Pues estoy francamente sorprendido de lo que acabo de leer, otin. Yo tenía siempre la creencia de que el GLP (en inglés LPG) contenía una mezcla de propano y butano en porcentajes de 80 y 20% respectivamente, y en otros sitios de 75 y 25, pero no al revés.
    Si es así como dices, es muy lógico que a temperaturas bajo cero te quedes sin gas, porque al tener mayor porcentaje de butano que de propano, el gas no es que se congele, como dicen algunos en este foro, sino que no llega a gasificar, y te quedas irremediablemente sin cocina, sin calefacción ni agua caliente.
    Yo siempre llevo la botella de GLP, que es fija, y otra de propano de Repsol como reserva, y nunca he tenido ningún problema, claro que nunca he estado a muchos grados bajo cero con la autocaravana. Habrá que enterarse bien de qué composición lleva el GLP, tanto aquí como en el extranjero, para evitar sorpresas desagradables, especialmente los que solemos ir con frecuencia a los países nórdicos y nos coge por allí el otoño y las bajadas de temperaturas.
    Muchas gracias por tu narración de esta experiencia. Ha supuesto una buena voz de alarma para los confiados con el GLP, yo entre ellos.
    Saludos

  4. #4
    Usuario Avatar de Moby Dick
    Fecha de ingreso
    30 jun, 09
    Ubicación
    Tuy (Pontevedra)
    Mensajes
    1,772

    Predeterminado

    Entonces, si te he entendido bien, los automóviles que funcionan con GLP se quedarán tirados en temperaturas bajo cero ¿no?
    Bueno, tirados no porque creo que pueden cambiar a gasolina, pero no podrán funcionar a gas, al menos cuando el vehículo esté frío.
    "La ley es tela de araña y en mi ignorancia la explico: no la tema el hombre rico, jamás la tema el que mande, pues la rompe el bicho grande y sólo enreda a los chicos"

  5. #5
    Usuario Avatar de Buenes
    Fecha de ingreso
    19 oct, 14
    Ubicación
    Sant Joan Despi
    Mensajes
    3,599

    Predeterminado

    Yo creía que esa composición varía segun esté la gasolinera en zonas templadas o en zonas frías....No es así?
    (En realidad, muchos foreros recomiendan cargar de gas en las gasol·lineras de destino...)
    ...dia a dia...siempre Andalucia...

  6. #6
    Usuario Avatar de mexipo
    Fecha de ingreso
    15 sep, 18
    Ubicación
    Parets
    Mensajes
    807

    Predeterminado

    Yo tambien tengo entendido que dependiendo de la zona de suministro varia la proporcion de butano-propano para que no se congele a bajas temperaturas.

  7. #7
    Usuario Avatar de Alpebret
    Fecha de ingreso
    21 nov, 06
    Ubicación
    PEÑISCOLA (Castellon)
    Mensajes
    36,688

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Buenes Ver mensaje
    Yo creía que esa composición varía segun esté la gasolinera en zonas templadas o en zonas frías....No es así?
    (En realidad, muchos foreros recomiendan cargar de gas en las gasol·lineras de destino...)
    Hola bon dia . Eso es para el gasoil , no para el gas, y tiene una explicación por lo que se refiere al punto de congelación.

  8. #8
    Usuario Avatar de Alpebret
    Fecha de ingreso
    21 nov, 06
    Ubicación
    PEÑISCOLA (Castellon)
    Mensajes
    36,688

    Predeterminado

    OTIN parece que es como dices

    https://www.ecosmep.com/cabecera/upload/fichas/4663.pdf

    Contiene >20% Propano CAS 74-98-6 y< 80% Butano. CAS 106-97-8.Contiene <0.1% Benceno CAS 71-43-2, < 0,1 % 1,3 butadieno CAS 106-99-0, <0,5 % Sulfuro de hidrógeno. CAS 7783-06-4, < 0,3 % monóxido de carbono CAS630-08-0.Puede contener < 0.001 % etanotiol CAS 75-08-1 como olor.

    Parece ser que el butano es a - 0,6 y solo propano a - 40º

  9. #9
    Usuario Avatar de 4errantes
    Fecha de ingreso
    29 ene, 08
    Ubicación
    lamia
    Mensajes
    6,848

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Buenes Ver mensaje
    Yo creía que esa composición varía segun esté la gasolinera en zonas templadas o en zonas frías....No es así?
    (En realidad, muchos foreros recomiendan cargar de gas en las gasol·lineras de destino...)
    La compañía energética REPSOL, por ejemplo, comercializa AutoGas GLP con un 30% de propano y 70% de butano para vehículos ligeros, y un 65% de propano y 35% de butano para vehículos pesados.

    A mi lo que me han dicho es que depende del precio que tenga el propano y el butano a granel así mezclan para abaratar porque ellos cobran lo mismo al que reposta

    Un Saludo

  10. #10
    Usuario Avatar de mexipo
    Fecha de ingreso
    15 sep, 18
    Ubicación
    Parets
    Mensajes
    807

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Alpebret Ver mensaje
    OTIN parece que es como dices

    https://www.ecosmep.com/cabecera/upload/fichas/4663.pdf

    Contiene >20% Propano CAS 74-98-6 y< 80% Butano. CAS 106-97-8.Contiene <0.1% Benceno CAS 71-43-2, < 0,1 % 1,3 butadieno CAS 106-99-0, <0,5 % Sulfuro de hidrógeno. CAS 7783-06-4, < 0,3 % monóxido de carbono CAS630-08-0.Puede contener < 0.001 % etanotiol CAS 75-08-1 como olor.

    Parece ser que el butano es a - 0,6 y solo propano a - 40º
    Ok, eso es informacion compulsada.

Página 1 de 15 12311 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •