Instalacion Electrica Correcta....

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • davinchi125
    Usuario
    • 27 mar, 2019
    • 541
    • barcelona

    #46
    Originalmente publicado por Cresbar
    No exactamente. Un diferencial mide si la corriente que va por la fase retorna íntegramente por el neutro con una tolerancia de unos miliamperios. En el caso de una instalación conectada un transformador de distribución, si yo toco una fase deriva por mí y volvería a tierra y retornaría por la tierra al neutro del transformador. Ahí es donde actuaría el diferencial.

    En el caso de nuestra autocaravana si yo toco con una mano una fase ir deriva a través mío y luego a la masa del vehículo (nevera, . ..), estando está conectada al neutro del inversor, ahí tendremos el camino de retorno. A efectos eléctricos en la autocaravana es nuestra tierra cuando funcionamos con un inversor que tengan neutro conectado a tierra.

    Esa analogía de que un pájaro no se electrocuta cuando toca un cable eléctrico, es cier

    Todo depende de si el inversor está funcionando en modo flotante, pero en ese caso sería muy importante que todos los dispositivos que utilicemos sean de doble aislamiento. Pero la mayoría de inversores suelen tener un conector de puesta a tierra para la propia envolvente que a su vez está conectado a la tierra y al neutro de la salida.

    Puede ser algo complicado de visualizar, pero créeme una salida por encima de 50 voltios os puede matar en cualquier entorno. No son necesarios más que 30 miliamperios para ello.

    Mi intención era advertir del riesgo. Se puede discutir como si es más seguro circular con cinturón o sin cinturón, pero soy ingeniero eléctrico y llevo 15 años trabajando en alta tensión. Antes trabaje inspeccionando instalaciones industriales de baja tensión. No es por tirar de galones pero por vuestra seguridad recomiendo que pongáis diferencial. Son 15€ en Amazon
    Una duda, en otro hilo leí que nuestros inversores tienen los 2 cables vivos, o sea, no hay neutro y vivo, en estos casos el diferencial actua igual ? Yo lo tengo puesto , por lo que cuesta... pero todavía no lo he hecho saltar.

    Comentario

    • mikitoy
      Usuario
      • 19 oct, 2015
      • 4777
      • Aquí y alli

      #47
      Una cosa está clara en todo lo comentado, independiente de su valor en euros, la seguridad es lo primero, el diferencial es correcto colocarlo con y sin inversor, es más diría yo que obligatorio, dado que es una protección pero que quizás no podemos pedir que funcione como una instalación fija puesto que en el suelo que pisamos dentro de la ac no es muy conductor que digamos pero aún así podrá posiblemente detectar esa resistividad.
      De todas maneras al margen del diferencial, lo primordial es un instalación eléctrica sin ñapas al estilo "de momento ya está bien, ya lo arreglaré"
      Una instalación realizada conforme los estándares de seguridad nos garantizará más tranquilidad y posibles sustos
      Información de viajes:
      https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

      Comentario

      • davinchi125
        Usuario
        • 27 mar, 2019
        • 541
        • barcelona

        #48
        Pues ya que otra duda.... Viendo un foro de USA he visto un error en mi instalación....

        Tengo el inversor con tierra a chasis.... Pongamos que está en marcha el AA , y hace un corto a tierra , como el chasis no está a tierra no saltará el diferencial verdad ?
        Ahora voy yo por fuera ( en la calle ), vengo de la playa descalzo y toco el chasis... Me llevo la leche no ? Aunque el diferencial evitará que me fría mucho...

        Sería mejor no conectar la tierra del inversor ? Es más difícil que está tocando un aparato y a la vez la calle...

        Comentario

        • Supramax
          Usuario
          • 31 dic, 2020
          • 9
          • MADRID

          #49
          Gracias a todos. Finalmente instalaré con diferencial a la entrada y a la salida del inversor, no hará mal el diferencial, salte o no salte, espero no comprobarlo nunca.

          Saludos.

          Comentario

          • davinchi125
            Usuario
            • 27 mar, 2019
            • 541
            • barcelona

            #50
            Y releyendo un montón de foros y manuales todos dicen conectar el tierra del inversor al chasis, algo relacionado con el potencial eléctrico...

            Alguien con idea puede explicar un poco ? De momento me queda claro que lo tengo bién instalado pero no acabo de entender la lógica.

            Comentario

            • Iturri
              Usuario
              • 19 ene, 2006
              • 454
              • DONOSTIA (Guipuzkoa)

              #51
              Pues es muy fácil saber si va ha funcionar el diferencial, ya que éste funciona como su nombre indica por la diferencia de corriente entre los dos, tres o cuatro conductores que pasan por él ya que la suma de las intensidades de todos los conductores si están aislados es cero, por mucho consumo que haya, e independientemente sea monofásico, bifásico o trifásico.
              En el momento que en uno de ellos se derive a masa, sea una fase o el neutro ya no es cero, podemos decir, que hay un retorno por otro sitio y cuando llega al umbral de los 30 o 50 mA de su tolerancia, pues dispara.

              Luego como su funcionamiento, es así, no hay mas que medir con un voltimetro cuando esté en funcionamiento el inversor, cada uno de los polos del enchufe con la masa del inversor a ver si hay tensión o no, fácilmente se comprende que si hay tensión el diferencial funcionara, ya que habrá retorno, si no la hay pues no funcionara, eso es todo, así de simple, entonces se pone un cable entre la masa del inversor y el chasis de la autocaravana y puedes estar seguro que estas protegido.

              Os agradecería si hacéis la medición que pusierais los resultados que os ha dado.

              Comentario

              • Er Bicho
                Usuario
                • 23 may, 2010
                • 4202
                • Malaga

                #52
                Originalmente publicado por Iturri
                Pues es muy fácil saber si va ha funcionar el diferencial, ya que éste funciona como su nombre indica por la diferencia de corriente entre los dos, tres o cuatro conductores que pasan por él ya que la suma de las intensidades de todos los conductores si están aislados es cero, por mucho consumo que haya, e independientemente sea monofásico, bifásico o trifásico.
                En el momento que en uno de ellos se derive a masa, sea una fase o el neutro ya no es cero, podemos decir, que hay un retorno por otro sitio y cuando llega al umbral de los 30 o 50 mA de su tolerancia, pues dispara.

                Luego como su funcionamiento, es así, no hay mas que medir con un voltimetro cuando esté en funcionamiento el inversor, cada uno de los polos del enchufe con la masa del inversor a ver si hay tensión o no, fácilmente se comprende que si hay tensión el diferencial funcionara, ya que habrá retorno, si no la hay pues no funcionara, eso es todo, así de simple,[SIZE=2][COLOR="#0000FF"]se pone un cable entre la masa del inversor y el chasis de la autocaravana y puedes estar seguro que estas protegido.

                Os agradecería si hacéis la medición que pusierais los resultados que os ha dado.
                No hagais eso nunca por favor, un inversor tiene dos circuitos totalmente independientes y que no se mezclan, al hacer eso estais dando neutro de 230 V al chasis.
                Ignoro si eres electricista y sabes de que escribes pero lo que acabas de escribir es muy peligroso.
                Un Saludo




                Comentario

                • Iturri
                  Usuario
                  • 19 ene, 2006
                  • 454
                  • DONOSTIA (Guipuzkoa)

                  #53
                  Originalmente publicado por davinchi125
                  Pues ya que otra duda.... Viendo un foro de USA he visto un error en mi instalación....

                  Tengo el inversor con tierra a chasis.... Pongamos que está en marcha el AA , y hace un corto a tierra , como el chasis no está a tierra no saltará el diferencial verdad ?
                  Ahora voy yo por fuera ( en la calle ), vengo de la playa descalzo y toco el chasis... Me llevo la leche no ? Aunque el diferencial evitará que me fría mucho...

                  Sería mejor no conectar la tierra del inversor ? Es más difícil que está tocando un aparato y a la vez la calle...
                  Si el aire acondicionado está funcionando con el inversor probablemente no te pasará nada, ahora si está funcionando con 220 V exterior si puede darte un buen calambre, contra eso protege el diferencial.
                  Hay que tener en cuenta que la intensidad de un circuito siempre tiene que salir de una fuente y volver a ella, como tu tocas la auto pero los pies los tienes en el suelo, salvo que tengas esas tiras que se comenta para la electricidad electrostática y luego como he dicho antes que el circuito del inversor no este separado galvánicamente del chasis.
                  Editado por última vez por Iturri; 26/01/2021, 02:46:53.

                  Comentario

                  • Osiris
                    Usuario
                    • 14 sep, 2011
                    • 16878
                    • Sanlúcar de Barrameda

                    #54
                    Instalacion Electrica Correcta....

                    Prueba realizada:’

                    Derivación de una fase de un enchufe a tierra , desconectado de red eléctrica la autocaravana.

                    Inversor y todo conectado a chasis ( cables de tierra ,chasis y borna negativo baterías son el mismo punto eléctrico .)



                    Diferencial de después inversor se dispara .


                    Lógicamente no te electrocutas si tocas chasis y estás fuera de la autocaravana con pies en suelo. Eso podría ocurrir si estás conectado a red.

                    NOTA DE SEGURIDAD: la prueba de derivación intenciona , solo se puede realizar con conocimientos técnicos eléctricos REALES , no vale por ver vídeos de YouTube. Es peligrosa para las personas y los bienes . Por tanto es responsabilidad absoluta de quien realiza esta prueba , y no mia.

                    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                    Editado por última vez por Osiris; 26/01/2021, 09:32:52.
                    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                    Comentario

                    • Iturri
                      Usuario
                      • 19 ene, 2006
                      • 454
                      • DONOSTIA (Guipuzkoa)

                      #55
                      Originalmente publicado por Er Bicho
                      No hagais eso nunca por favor, un inversor tiene dos circuitos totalmente independientes y que no se mezclan, al hacer eso estais dando neutro de 230 V al chasis.
                      Ignoro si eres electricista y sabes de que escribes pero lo que acabas de escribir es muy peligroso.
                      ¡Pero que dices!, vamos a ver, estoy diciendo o he querido decir, por si no se ha entendido bien, que se le de la masa o carcasa del inversor a chasis, vamos si suelen traer los inversores una conexión para dar masa y me vas a decir que no se puede poner a chasis, desde cuando no se puede conectar una borna marcada con masa o tierra.

                      El neutro es un conductor con potencial 0 o diferencia de potencial 0
                      Como me vas a decir que un neutro no se puede conectar a tierra, en todas las empresas eléctricas normalmente, todas las instalaciones de Alta y Baja tensión tienen el neutro a tierra para que funcionen las protecciones de los relés de tierra, que podemos decir hacen el mismo efecto que los diferenciales en las casas.
                      Aquí tienes el esquema de un inversor, como ves donde pone tierra, es el menos o negativo de la batería, éste esquema tiene separación galvánica en 220 V, es un circuito totalmente independiente, así que lógicamente si tu mides entre cualquiera de los polos de 220V y la tierra no debe dar tensón.
                      Ahora esta mas claro?
                      Editado por última vez por Iturri; 26/01/2021, 03:20:20.

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        #56
                        Instalacion Electrica Correcta....

                        Como tengo una instalación solar 100% flotante sin conexión a red en kilómetros intentaré un día poner diferencial y probar y hacer un vídeo . Y la teoría dice que no se va disparar .


                        Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                        Editado por última vez por Osiris; 26/01/2021, 01:17:24.
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          #57
                          Instalacion Electrica Correcta....

                          Por cierto, igual que el ejemplo del inversor al mechero , un inversor que conectamos solo a batería ( sin chasis inversor a chasis vehículo ) y la salida 230 V , es directa a consumidor sin conectar la tierra del enchufe salida inversor a chasis vehículo , eso se considera instalación flotante por tanto tampoco tiene sentido diferencial . ( aún así lo probaré para salir de cualquier duda rara) Es el ejemplo que pongo ahora otra vez y puse post atrás . Quien lo quiera poner ... adelante . El peligro estriba en tocar los dos polos salida inversor ( dibujo de la derecha)




                          Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                          Editado por última vez por Osiris; 26/01/2021, 02:50:41.
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • davinchi125
                            Usuario
                            • 27 mar, 2019
                            • 541
                            • barcelona

                            #58
                            Originalmente publicado por Iturri
                            ¡Pero que dices!, vamos a ver, estoy diciendo o he querido decir, por si no se ha entendido bien, que se le de la masa o carcasa del inversor a chasis, vamos si suelen traer los inversores una conexión para dar masa y me vas a decir que no se puede poner a chasis, desde cuando no se puede conectar una borna marcada con masa o tierra.

                            El neutro es un conductor con potencial 0 o diferencia de potencial 0
                            Como me vas a decir que un neutro no se puede conectar a tierra, en todas las empresas eléctricas normalmente, todas las instalaciones de Alta y Baja tensión tienen el neutro a tierra para que funcionen las protecciones de los relés de tierra, que podemos decir hacen el mismo efecto que los diferenciales en las casas.
                            Aquí tienes el esquema de un inversor, como ves donde pone tierra, es el menos o negativo de la batería, éste esquema tiene separación galvánica en 220 V, es un circuito totalmente independiente, así que lógicamente si tu mides entre cualquiera de los polos de 220V y la tierra no debe dar tensón.
                            Ahora esta mas claro?
                            Entonces si conectamos todos el tierra a chasis no ?
                            Editado por última vez por davinchi125; 26/01/2021, 09:24:03.

                            Comentario

                            • Osiris
                              Usuario
                              • 14 sep, 2011
                              • 16878
                              • Sanlúcar de Barrameda

                              #59
                              Originalmente publicado por davinchi125
                              Me parecen que lo dicen porque ambos polos son vivos , no hay vivo y neutro. Ayer leí un técnico de Xantrex explicando que nunca hay que juntar el neutro con la tierra dado que este neutro si tiene carga.
                              Buenos días , no te podría asegurar 100% pues a eso no he llegado a indagar , pero creo depende la configuración interna del inversor . No lo sé con exactitud. Ese “neutro” puede ser de una forma u otra. Ya te digo no investigado ...( yo soy de alicates.... no soy ingeniero )


                              Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                              Comentario

                              • Osiris
                                Usuario
                                • 14 sep, 2011
                                • 16878
                                • Sanlúcar de Barrameda

                                #60
                                Instalacion Electrica Correcta....

                                Cuando tenga un rato , aislaré inversor , la entrada a inversor de negativo esta a chasis a través de los negativos motor/habitáculo ( mis negativos motor habitáculo están unidos , y por tanto ambos a chasis y por extensión a la línea de tierra que nos conectamos a exterior .

                                Veré si así dispara diferencial sin conexión a red.

                                Hablo siempre de diferencial que está después de inversor, lo que se le llama aguas abajo .


                                Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                                Editado por última vez por Osiris; 26/01/2021, 09:20:47.
                                No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                                NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                                Comentario

                                Trabajando...