Instalacion Electrica Correcta....

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Supramax
    Usuario
    • 31 dic, 2020
    • 9
    • MADRID

    Instalacion Electrica Correcta....

    Hola.

    En primer lugar me presento, soy supramax y recientemente he adquirido una Benimar Sport 345 modelo 2009.
    Os he leído mucho antes de adquirir mi nueva autocaravana.

    Tengo una duda....

    La instalación electrica actual de la AC creo que es errónea. Mi pregunta a ver que opináis es.....

    Hay que instalar antes y después del inversor un diferencial¿?

    mi idea de instalación seria la siguiente..... (Tengo un inversor Vechline power de 2000W, Sopure.)

    Tengo dudas si el inversor necesita estar protegido con el magnetotermico de 10 A o se puede suprimir. Creo que se podría suprimir.

    Con esta instalación creo que estaría perfectamente protegida toda ella y nosotros en caso de algún tipo de percance eléctrico.

    Un saludo.
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por Supramax; 24/01/2021, 12:42:16.
  • TheFurious

    #2
    Se supone que si usas un inversor de buena calidad tiene que ir en protección, pero la verdad es que ahora me has puesto la mosca en la oreja, porque el inverter que me regalò el concesionario va a pelo y el anterior inverter en mi vieja autocaravana tampoco lo llevaba.

    A ver si alguien añade información útil.
    Editado por última vez por Invitado; 24/01/2021, 13:01:28.

    Comentario

    • Supramax
      Usuario
      • 31 dic, 2020
      • 9
      • MADRID

      #3
      Dandole otra vuelta....creo que lo correcto sería eliminar el magnetotermico que protege al inversor, total, ya estaría el iga protegiéndole a 16A, así además le podrían llegar los 16A.

      Comentario

      • mexipo
        Usuario
        • 15 sep, 2018
        • 808
        • Parets

        #4
        Ese inversor tiene 8 fusibles internos que lo protegen, solo tienes que desconectar el circuito de los enchufes de 220v de la ac y conectarlos todos a la salida del inversor y conectar la entrada de calle de 220v a la entrada del inversor con lo que el automáticamente el usara por defecto los 220v de la toma calle o transformara los 12v de la bateria en 220v, esa es la ventaja de ese inversor.
        El manotermico lo dejas como esta y aprovechas para sacar de hay la conexión de 220 que entra en el inversor.
        Un consejo, cuando lo uses si tienes algún consumo de 220v, mejor desconectalo y vuelves a conectarlo al cambiar de fuente entrada, puede variar el voltaje un poco en el instante que hace la discriminación automática y estropear algo que tengas conectado.
        Editado por última vez por mexipo; 24/01/2021, 17:41:19.
        sigpicMejor amigo, no lo hay...

        Comentario

        • ser
          Usuario
          • 2 nov, 2006
          • 5517
          • Errenteria

          #5
          Hola
          Tal vez este equivocado, pero creo que un diferencial, a la salida de un inversor, que no tiene una correcta conexion a una tierra (con un valor de unos 8 omhios), pienso, que no va ejercer su funcion de proteccion tal y como la conocemos...
          Si estoy equivocado ya me corregiran...

          Comentario

          • davinchi125
            Usuario
            • 27 mar, 2019
            • 541
            • barcelona

            #6
            Tiene buena pinta

            Comentario

            • Supramax
              Usuario
              • 31 dic, 2020
              • 9
              • MADRID

              #7
              Pues eso es una de las cosas que dudaba, esta conectado al chasis pero no sé si en principio eso se puede llegar a considerar tierra.....

              Comentario

              • Supramax
                Usuario
                • 31 dic, 2020
                • 9
                • MADRID

                #8
                Ok. Gracias

                Comentario

                • mikitoy
                  Usuario
                  • 19 oct, 2015
                  • 4777
                  • Aquí y alli

                  #9
                  La ac a 220v, si no me equivoco, coge la tierra de la instalación externa que se enchufa ya que la ac por si misma no tiene toma tierra a no ser que claves al suelo una jabalina cada vez que estaciones
                  Información de viajes:
                  https://instagram.com/nuestrosviajes...d=YmMyMTA2M2Y=

                  Comentario

                  • Supramax
                    Usuario
                    • 31 dic, 2020
                    • 9
                    • MADRID

                    #10
                    Gracias por contestar. Si en principio hablaba de cuando no estoy conectado a una fuente de 230 exterior.

                    Mi duda estaba si el inversor alimentado en 12 v , sirve de algo meterle un diferencial a la salida aunque esa tierra este al chasis. He mirado una guía y en principio lo consideran tierra, creo que no habría otra forma de hacerlo.

                    Comentario

                    • Cresbar

                      #11
                      Originalmente publicado por mikitoy
                      La ac a 220v, si no me equivoco, coge la tierra de la instalación externa que se enchufa ya que la ac por si misma no tiene toma tierra a no ser que claves al suelo una jabalina cada vez que estaciones
                      Es un error pensar que un neumático es aislante. Desde hace años llevan una banda conductora enriquecida con negro de humo, que a través de la malla da una buena conductividad al suelo al vehículo.

                      Yo en persona he visto en una fábrica de un conocido fabricante de neumáticos, como esa goma en crudo daba continuidad con un polímetro. En un neumático ya montado es más difícil de probar.






                      En cualquier caso, la AC es nuestra masa, este o no conectada a tierra (que lo está). Si tocamos una fase a la salida del inversor, y nuestro cuerpo tiene poca resistencia hacia cualquier elemento metálico que vaya unido al chasis, habrá una retorno hacia el inversor, que coge su tierra del negativo de la batería. Y el resultado puede ser fatal. En una AC ese retorno es "menos fácil" que en una vivienda, pero no imposible.

                      En resumen, debería haber diferencial sí o sí.

                      Comentario

                      • Osiris
                        Usuario
                        • 14 sep, 2011
                        • 16878
                        • Sanlúcar de Barrameda

                        #12
                        Originalmente publicado por Supramax
                        Gracias por contestar. Si en principio hablaba de cuando no estoy conectado a una fuente de 230 exterior.

                        Mi duda estaba si el inversor alimentado en 12 v , sirve de algo meterle un diferencial a la salida aunque esa tierra este al chasis. He mirado una guía y en principio lo consideran tierra, creo que no habría otra forma de hacerlo.
                        Un inversor SIN conexión a 230V de red , no necesita diferencial . Se le denomina instalación flotante . En un vehículo , si es recomendable chasis y todo lo metálico a tierra, pues en algún momento si nos conectaremos a red eléctrica, y ahí si hay riesgo eléctrico serio .


                        Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                        Comentario

                        • Osiris
                          Usuario
                          • 14 sep, 2011
                          • 16878
                          • Sanlúcar de Barrameda

                          #13
                          En una instalación flotante ( sin ninguna posibilidad de conexión a red eléctrica) , el riesgo está en tocar a la vez las dos “fases” de salida inversor .


                          Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                          Comentario

                          • Osiris
                            Usuario
                            • 14 sep, 2011
                            • 16878
                            • Sanlúcar de Barrameda

                            #14
                            De cualquier forma lo voy a montar a modo prueba , y provocar una derivación. Siempre he tenido la duda ....y él movimiento se demuestra caminando


                            Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                            No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                            NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                            Comentario

                            • Cresbar

                              #15
                              Originalmente publicado por Osiris
                              En una instalación flotante ( sin ninguna posibilidad de conexión a red eléctrica) , el riesgo está en tocar a la vez las dos “fases” de salida inversor .


                              Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
                              Haz la prueba de medir el cable de tierra a la salida del schucko contra la chapa de tu vehículo o el negativo de la batería. La mayoría de inversores tendrán continuidad ya que la hacen a través del negativo de la batería. Muchos incluso, como el mío, tienen un conector específico para conectar a la masa del vehículo, que dejan claro en las instrucciones que debe conectarse sí o sí para la seguridad de las personas.

                              La autocaravana, aunque no esté conectada a tierra, no deja de ser un sistema TN. En vez de la puesta a tierra del neutro del transformador de distribución, lo que se pone a la masa de la autocaravana es la tierra del inversor y su neutro.

                              La puerta de la nevera estará puesta a masa, por lo que si mientras utilizas la batidora, está tiene una derivación de la fase, y con el codo tocas la nevera, estás frito, porque hay circuito de retorno.

                              No es un sistema flotante, es un sistema aislado, qué es diferente. Mencionar que si fuese flotante sería doblemente peligroso, por qué un sistema flotante debe tener un complejo sistema de control de las tensiones a través de impedancias, y un sistema de aviso para evitar un doble contacto que llevaría al desastre.

                              La realidad es que es muy difícil tener un contacto diferencial en una autocaravana, construida con materiales sintéticos y bastante aislantes. Pero no es para nada 100% seguro. Allá cada uno, pero sin duda yo instalaría diferencial, son 15€.

                              Comentario

                              Trabajando...