GLP y sus botellas, Acero, Aluminio y Composite

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Jesus86
    Usuario
    • 26 jul, 2020
    • 88
    • Maresme

    #16
    Gracias por la info y fotos, compañero

    Comentario

    • luisdebcn
      Usuario
      • 11 jul, 2017
      • 1661
      • Baix Llobregat

      #17
      Por añadir más información a tener en cuenta.
      Cuando se habla de botellas de propano por ejemplo repsol la carga que lleva son 11kg

      Cuando se habla de glp siempre se habla en litros.
      1kg aproximadamente 1,96litros

      Redondeando hay que tener en cuenta que 11kg equivalen aproximadamente a 22litros.
      Teniendo en cuenta que las botellas de glp sólo admiten un 80% de carga se necesitaría una botella de unos 27 litros para igualar la carga.
      Todo esto como referencia, ya que el glp se puede recargar en cualquier momento.
      Aquí y ahora
      https://www.instagram.com/convistasalmundoac/
      https://youtube.com/channel/UCXowtDWunhYIFwOrnygLQpw
      http://www.convistasalmundo.com

      Comentario

      • U2.
        Usuario
        • 28 oct, 2018
        • 163
        • RC

        #18
        Originalmente publicado por 4errantes
        2. Cilindro de gas de 30 litros con multiválvula del 80%

        La moderna válvula de seguridad, también conocida como multiválvula, comprende todas las funciones relevantes para la seguridad de las válvulas individuales en una sola válvula. Incluye un indicador de combustible y la opción de reequipar un indicador remoto. Gracias a su conexión 1/2″, la multiválvula permite la conexión directa a una manguera de llenado o a un adaptador de repostaje directo. La extracción se realiza a través de una conexión G.12.







        Gracias a la homologación ECE 67R, el periodo de prueba de 10 años del cilindro de gas por parte de TÜV ya no es necesario.

        Un Saludo

        Puedes indicarnos la marca, por favor?

        Comentario

        • O Betanceiro
          Usuario
          • 9 sep, 2017
          • 570
          • BETANZOS

          #19
          Originalmente publicado por Jesus86
          Las que he podido ver, todas necesitan retimbrado a los 10 años. NO SE si hay modelos exentos.
          Hola Jesús, si que existen, lo que pasa es que no me acuerdo en que página las vi. Recuerdo que fue a raiz de ver el video del Autocaravanista Bloguero (miembro tb de este foro), precisamente sobre la instalación del GLP, y creo que hasta fue la que puso él, las que eran de ese tipo que no había que retimbrar. En su video puso enlace a la página donde la compró. Como en el video se veía la marca de la botella, la busqué en internet y la habia encontrado en Ebay Alemani, a muy buen precio, y ya te digo, en la descripción de la botella ya ponía que no era necesario retimbrarla.

          Comentario

          • otin
            Usuario
            • 5 mar, 2010
            • 692
            • Algeciras

            #20
            Querría aportar algunas cosas.
            Las botellas plateadas de CEPSA (que valen 24 euros el envase vacío) no son de aluminio, sino de acero. Lo mismo las grises de CEPSA que tienen la parte superior de plástico. De aluminio es la que tengo rellenable que me costo 300 euros, viniendo de Bélgica y, por el peso, parece como si fuera de un plástico ligero y según la documentación pesa 6.3 kg. De hecho la levantaba, vacía, sin dificultad, con el dedo meñique, cosa que no hago ni con las grises ni con las plata de CEPSA y menos con las naranjas de REPSOL. Por otro lado, esas de color naranja de REPSOL son de hierro y pesan bastante más, entre otras cosas porque las de acero son más finas, debido a que el acero es mas fuerte y, entonces, no necesitan, para aguantar, tener la pared tan ancha como las de hierro. Como los cuadros de las bicicletas, en los que el acero puede ser muy fino, no así el hierro.
            He bajado al garaje donde tengo algunas bombonas y las he pesado, una a una, con el pesador de maletas, que tengo para ir a un aeropuerto y las medidas son:
            La bombona de acero gris de CEPSA de butano, esa que tiene arriba el plástico rojo, pesa 7.2 kg vacía, sólo el envase, sin embargo llena de gas butano pesa 19.64 kg, lo que quiere decir que la carga de butano son 12.44 kg. Recuerdo que la plateada sin plástico pesaba algo más.
            La misma bombona de acero gris de CEPSA, pero con el plástico azul, es decir, de propano, pesa, llena, 17.9 kg. Ignoro si su envase pesa lo mismo que la de butano. En apariencia es la misma, pero sólo varía el color del plástico, rojo o azul. Si el envase fuera el mismo, cosa que parece, pero no puedo asegurarlo, la carga de propano pesaría 10.7 kg, cosa que sabemos, pues el propano pesa menos que el butano y creo que, además, lleva menos cantidad dentro de la bombona.
            Tengo una bombona naranja de REPSOL, que contiene butano, que pesa 25.64 kg, sin embargo va marcado en negro, que el envase pesa 13.7 kg, lo que indica que la carga que tiene pesaría 11.94 kg, pero, en este caso, no puedo asegurar que esté completamente llena, porque hace años utilicé una para usar con soplete y trabajar con tela asfáltica y no sé si fue con esa en concreto. Lo que sí puedo decir es que probé tres botellas llenas de CEPSA, seguidas y me daban una llama ridícula con la que no se podía trabajar. Sin embargo con la primera naranja de REPSOL que probamos, obtuvimos una llama fuerte y en condiciones, así que no os fieis cuando os digan que rinde igual una marca que otra, porque es mentira. Digan lo que digan, la presión de gas que sacan, siendo botellas llenas, sin estrenar, no se parece ni de broma. Quizás en los fogones o en el termo no lo detectamos, pero con un soplete queda más que demostrado. Quien no se lo crea que haga la prueba. Tres fallos consecutivos y la otra, naranja, a la primera.
            Por último, tengo un envase vacío naranja de propano de REPSOL (naranja con franja negra) y he comprobado que pesa 13 kg, tal y como marca el numero impreso en el envase.
            Sólo decir que mi envase de aluminio, que es plateado, pero no brilla como un espejo, como las de CEPSA, sino que es un brillo difuminado y terroso, casi mate, no lo podido pesar porque lleva los dos tubos puestos (no con los terminales normales que se quitan y se ponen con las manos, sino apretados con tuercas grandes) y no lo puedo sacar del recinto para pesarlo, y dentro, tengo un espacio muy reducido para poder hacerlo. Además, el gas lo tengo por la mitad, por lo cual el peso no nos diría nada, eso sí, os puedo asegurar que pesaba menos que las plateadas y grises de CEPSA, entre las cuales las que llevan plástico y las que no lo llevan, tienen un peso similar, creo recordar que un poco menos las del plástico que, en total, ocupan menos, más que nada por el diseño del collarín que rodea a la válvula.
            La botella o depósito de aluminio que tengo, que tiene forma de bombona, con el mismo tamaño, pero con dos válvulas (una de entrada para carga y otra de salida) la compré on line en https://www.vanmeenen.com/product-ca.../alu-lpg-fles/ y me venía con dos tubos de alta presión (liras), con los adaptadores de carga para todos los países (menos para España, que me costó 30 euros en otro sitio) y con la válvula y puerta de llenado para poner en la pared exterior de la autocaravana, porque si la toma no es exterior, no te la llenan; está prohibido llenar directamente a la botella que está dentro.
            Por cierto, van a hacer 10 años que me puse ese envase de aluminio y yo no he revisado nada aún. A ver si alguien sabe si tengo que pasar algún tipo de revisión y en qué consiste.
            Otra cosa: ese envase es de 27 litros y por lo que he leído no he de llenar más del 80 %, es decir 21.6 litros, entonces ¿He de estar yo pendiente de echar esa cantidad cuando reposto o la bombona, automáticamente, ya no se llena mas cuando llega a ese 80%? Porque si está vacía vale, pero si la relleno estando a mitad no puedo saber cuando alcanza esos 21,6 litros, porque no sé cuantos tenía antes de llenar. Desde luego la vez que más la he llenado ha sido con 22.39 litros (83%), partiendo de estar completamente vacía y ha sido, como siempre, cuando la manguera para automáticamente al detectar lleno, al igual que pasa cuando repostamos carburante. De hecho siempre para cuando el surtidor para, aunque alguna vez he llenado un pelín más (que lo hace, ya, muy lento), para redondear el dinero a pagar, sobre todo si es con otra moneda. En la documentación no sé si habla de que hay un limitador automático, cuando llegas al 80%, pero no entiendo el francés.
            Una última cosa ¿Qué es eso del timbrado? En este post, lo leo mucho, pero no tengo ni idea de lo que es.
            Gracias y un saludo.
            Editado por última vez por otin; 29/01/2021, 11:01:31.
            "Se puede tener muchísimos errores, pero han de ser, siempre, honestos."

            Comentario

            • Jesus86
              Usuario
              • 26 jul, 2020
              • 88
              • Maresme

              #21
              Hola Otin!
              Menudo curro te has pegado en casa con las botellas de Cepsa y repsol. Efectivamente, de Cepsa, la que brilla es Acero INOX (así lo indican en su web) mientras que la naranja de repsol es de hierro. Luego, la que tienes instalada de GLP si que será aluminio por pesos y aspecto y por lo que he podido leer (repito que no soy ningún autorizado en la materia...) si precisan de retimbrado a los 10 años. Por lo visto, las únicas que no se retimbran son las de acero, símiles a una botella "repsol". Tanto aluminio como plásticas precisan de retimbrado a los 10 años. De hecho, si llevas en la AC los papeles de la instalación y esta tiene más de 10 años, seguramente que te pidan el retimbrado, pero todo lo que estoy haciendo es suponer.
              ¿Quién lo hace?
              Pues ni idea. Supongo que el mismo que revisa la instalación, pero es un suponer.

              ¿Alguien ha retimbrado ya?
              ¿Quién lo hizo?

              Las fotos que puso 4errantes son de
              Wholesale of motorhome, camper van & caravan accessories Wholesale for gas systems LPG | CNG and spare parts


              me pareció ver en Autos Segarra la misma botella


              y Micasaconruedas


              No localicé en otras webs

              Comentario

              • otin
                Usuario
                • 5 mar, 2010
                • 692
                • Algeciras

                #22
                Gracias por la información. Cuando descubro alguna información importante me gusta compartirla y, de paso, estoy dejando (en el foro) un archivo escrito, donde un día subí esos datos y puedo buscarlos si un día los pierdo o se me olvidan, cosa que me ocurre bastantes veces; cada vez más. Es decir, el postear ciertas cosas sirven hasta para uno mismo, que ya no tiene la memoria que tenía antes y que ponerse a escribirlo en un papel no siempre es garantía de no perder ese papel
                Editado por última vez por otin; 31/01/2021, 00:17:58.
                "Se puede tener muchísimos errores, pero han de ser, siempre, honestos."

                Comentario

                • Buenes
                  Usuario
                  • 19 oct, 2014
                  • 3614
                  • Sant Joan Despi

                  #23
                  Subo el hilo, porque me parece una información muy interesante para los que estamos barruntando cambiar a GLP.

                  Añado una duda...para quienes tienen problemas de peso parecería que son más indicadas las botellas de composite o de aluminio...pero,

                  - ambas tienen la misma seguridad, montadas en una autocaravana?

                  - qué hay de cierto de que las de composite sólo están indicadas para lugares fijos (casa, caravanas) pero no AC?

                  Gracias
                  ...dia a dia...siempre Andalucia...

                  Comentario

                  • Kitu
                    Usuario
                    • 7 ene, 2008
                    • 10680
                    • Cambrils

                    #24
                    Originalmente publicado por Buenes
                    Subo el hilo, porque me parece una información muy interesante para los que estamos barruntando cambiar a GLP.

                    Añado una duda...para quienes tienen problemas de peso parecería que son más indicadas las botellas de composite o de aluminio...pero,

                    - ambas tienen la misma seguridad, montadas en una autocaravana?

                    - qué hay de cierto de que las de composite sólo están indicadas para lugares fijos (casa, caravanas) pero no AC?

                    Gracias

                    Hola,

                    Pues nosotros con ésta última GV, diez años con dos bombonas de aluminio (6kgX2), es menos de la mitad de peso que una bombona de acero, (14,4kgX2) llevamos 176.000klm recorridos con ellas y todo perfecto.

                    Saludos.
                    Editado por última vez por Kitu; 22/12/2021, 15:01:47.
                    Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

                    Si das el desierto a los tecnócratas
                    al mes tendrás que importar arena.

                    sigpic

                    Comentario

                    • afbs
                      Usuario
                      • 8 ago, 2006
                      • 11805
                      • Santurtzi (Bizkaia)

                      #25
                      Originalmente publicado por Buenes
                      Subo el hilo, porque me parece una información muy interesante para los que estamos barruntando cambiar a GLP.

                      Añado una duda...para quienes tienen problemas de peso parecería que son más indicadas las botellas de composite o de aluminio...pero,

                      - ambas tienen la misma seguridad, montadas en una autocaravana?

                      - qué hay de cierto de que las de composite sólo están indicadas para lugares fijos (casa, caravanas) pero no AC?

                      Gracias
                      Yo voy a poner las 67R que cumplen con la normativa para automoción y son de Acero.

                      Que pese más... Lo quito de otra cosa. Hay que dejar el garaje limpio, pero prefiero de acero 67R.

                      Cada uno que lleve lo que quiera, para eso está el mercado.

                      Un saludo


                      No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                      Comentario

                      • Buenes
                        Usuario
                        • 19 oct, 2014
                        • 3614
                        • Sant Joan Despi

                        #26
                        Originalmente publicado por Kitu
                        Hola,

                        Pues nosotros con ésta última GV, diez años con dos bombonas de aluminio (6kgX2), es menos de la mitad de peso que una bombona de acero, (14,4kgX2) llevamos 176.000klm recorridos con ellas y todo perfecto.

                        Saludos.
                        En este caso, las de akuminio prácticamente pesan lo mismo que las de composite....verdad?

                        ...la duda sigue siendo si son seguras para ir en una AC...porque no he encontrado normativa que lo avale...por eso preguntaba, compañero...
                        ...dia a dia...siempre Andalucia...

                        Comentario

                        • Kitu
                          Usuario
                          • 7 ene, 2008
                          • 10680
                          • Cambrils

                          #27
                          Originalmente publicado por Buenes
                          En este caso, las de akuminio prácticamente pesan lo mismo que las de composite....verdad?

                          ...la duda sigue siendo si son seguras para ir en una AC...porque no he encontrado normativa que lo avale...por eso preguntaba, compañero...

                          Después de diez años paseandose durante casi 180.000 klm recorridos, qué prueba más faeciente necesitas....

                          Saludos.
                          Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

                          Si das el desierto a los tecnócratas
                          al mes tendrás que importar arena.

                          sigpic

                          Comentario

                          • afbs
                            Usuario
                            • 8 ago, 2006
                            • 11805
                            • Santurtzi (Bizkaia)

                            #28
                            Si la instalación está bien hecha y la botella bien enganchada con sujeciones en condiciones y no las correas que trae que se aflojan solas....

                            Yo aconsejaría (por ser educado) certificado de instalación y certificado de revisión.

                            Un saludo


                            No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                            Comentario

                            • 4errantes
                              Usuario
                              • 29 ene, 2008
                              • 6848
                              • lamia

                              #29
                              Originalmente publicado por Buenes
                              En este caso, las de akuminio prácticamente pesan lo mismo que las de composite....verdad?

                              ...la duda sigue siendo si son seguras para ir en una AC...porque no he encontrado normativa que lo avale...por eso preguntaba, compañero...
                              Todas estan homologadas y todos lleva nel certificado TUV:

                              ¿Qué es el certificado TÜV?

                              Es un certificado expedido por las Technischer Überwachungs-Verein (de ahí el nombre TÜV). Estas organizaciones alemanas, aunque presentes en diversos países, son entidades certificadoras que se encuentran entre las más exigentes del mundo.
                              El certificado TÜV es, por tanto, garantía de calidad y seguridad tanto para las personas como el medio ambiente.
                              Un Saludo

                              Comentario

                              • afbs
                                Usuario
                                • 8 ago, 2006
                                • 11805
                                • Santurtzi (Bizkaia)

                                #30
                                Originalmente publicado por 4errantes
                                Todas estan homologadas y todos lleva nel certificado TUV:

                                ¿Qué es el certificado TÜV?

                                Es un certificado expedido por las Technischer Überwachungs-Verein (de ahí el nombre TÜV). Estas organizaciones alemanas, aunque presentes en diversos países, son entidades certificadoras que se encuentran entre las más exigentes del mundo.
                                El certificado TÜV es, por tanto, garantía de calidad y seguridad tanto para las personas como el medio ambiente.
                                Un Saludo
                                Toda luz que venden en las tiendas están homologadas, pero no todos los focos están homologados para ellos.

                                Una cosa es el producto homologado que todo lo que se vende en Europa tiene que estarlo y otra cosa es que lo pueda poner.

                                Otra cosa es que nadie lo mire.

                                Una revisión no es certificado de instalación.

                                Un saludo


                                No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                                Comentario

                                Trabajando...