Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: Reloj presión del refrigerante.... FUNCIONARÁ ? ....

  1. #1
    Usuario Avatar de Granjero Joe
    Fecha de ingreso
    08 nov, 18
    Ubicación
    Entre Galicia y Madrid
    Mensajes
    115

    Predeterminado Reloj presión del refrigerante.... FUNCIONARÁ ? ....

    Hola a todos...

    La última avería que tuvimos se debió a un aumento de la preión en el circuito de refrigeración que empezó a tirar refrigerante por el aliviadero del depósito de expansión. Me dí cuenta rápidamente pero de casualidad, y pude parar a tiempo para no destrozar el motor.

    Pensando en como controlar la presión de ese circuito, se me ocurrió que podría servir un reloj de turbo... y manos a la obra..

    Ya puestos, he montado también un reloj de presión y temperatura del aceite. La idea era esta; los dos relojes de abajo los monte hace unos meses; presión del turbo a la izquierda abajo, y revoluciones a la derecha abajo también. Los tres de arriba, de izquierda a derecha, temperatura de aceite, presión de aceite, presión de refrigerante,

    2021-02-02 11.52.26.jpg

    Para los dos relojes de aceite, necesité un sandwich que se intercala en el filtro del aceite... es muy fácil.

    Se quita el filtro y se intercala el sandwich. en el sandwich se enroscan los sensores de temperatura y presión que mandarán la señal a los relojes del cuadro.

    Sensor de temperatura a la izquierda, sensor de presión a la derecha.

    2021-01-31 17.37.44.jpg

    Se coge corriente para alimentar los relojes y listo... Lo interesante es el de presión de refrigeración. No daba un duro por que funcionara.

    Compré en Amazon un reloj eléctrico de turbo con una escala pequeña, hasta dos bares y con warning para que me avise cuando sube la presión de un valor determinado.

    Compré también en Amazon una especie de "tornillo pasamuros". Este tornillo lo puse en el vaso de expansión en la zona más alta posible. En la foto se ve bien la idea.

    2021-01-31 13.22.22.jpg

    2021-01-31 13.29.29.jpg

    Debajo del vaso de expansión y aprovechando un tornillo que hay por ahí, coloqué el sensor de presión que viene con el reloj. Con un trozo de tubo de silicona, uní el vaso al sensor.

    2021-01-31 19.10.35.jpg

    2021-01-31 19.10.00.jpg

    Se llevan los cables del sensor hasta el cuadro para conectar al reloj.

    2021-01-31 18.08.11.jpg

    Se fija todo esto y a probar....

    Si tenemos a la vista la temperatura y presión del aceite, la presión del turbo, las revoluciones, y la temperatura y presión del refrigerante, podemos tener la ooportunidad de parar en cuanto haya el más mínimo problema antes de que reviente el motor. Además de esto, tengo un piloto que me dice cuándo entran los ventiladores del radiador y un interruptor para activarlos manualmente si fuera preciso ( se ve en el video).




    El motor ya está caliente, se enciende la luz de los ventiladores del radiador:

    Temperatura del agua, no llega a 90º
    Temperatura de aceite, algo más de 80º
    Presión de aceite, a ralentí 1 bar
    Presión de refrigerante, entre 0,6 y 0.7 bares.

    Parece que todo está bien excepto la presión de aceite, creo que a ralentí debería estar a 2.5 bares... lo miraré... En frío me marcaba bien, unos 4.5 bares.

    En caso de que la presión del circuito de refrigeración alcance los 0.9 bares, se encenderá en el reloj la luz de warning... es una ayudita ¡¡


    Saludos
    Granjero Joe

  2. #2
    Usuario Avatar de Osiris
    Fecha de ingreso
    14 sep, 11
    Ubicación
    Sanlúcar de Barrameda
    Mensajes
    16,859

    Predeterminado

    Buen curro!! Interesante!! Para los que nos gusta tenerlo todo controlado..
    No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

    NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

  3. #3
    Usuario Avatar de oscareef
    Fecha de ingreso
    22 ene, 15
    Ubicación
    Plaza de Castilla
    Mensajes
    550

    Predeterminado

    Buen curro, además parece sencillo de instalar y nunca esta de mas llevar todo controlado
    ES MEJOR VOLVERSE ATRÁS QUE PERDERSE EN EL CAMINO!!!!!!

  4. #4
    Usuario
    Fecha de ingreso
    13 ene, 12
    Ubicación
    CASTRILLON ASTURIAS
    Mensajes
    1,081

    Predeterminado

    Te felicito por el trabajo, así llevas controlado lo más importante del rendimiento del motor, temp. aceite, presión de aceite y presión del refrigerante..... esa pava estáñor puesta al día si señor ....... enhorabuena

  5. #5
    Usuario Avatar de Troter
    Fecha de ingreso
    08 ago, 11
    Ubicación
    La Rioja
    Mensajes
    1,615

    Predeterminado

    Que artista!

  6. #6
    Usuario Avatar de Granjero Joe
    Fecha de ingreso
    08 nov, 18
    Ubicación
    Entre Galicia y Madrid
    Mensajes
    115

    Predeterminado

    Hola... muchas gracias a todos

    Me anima que me digais que os gusta la idea porque a veces pienso que me estoy volviendo un poco macarra con tanto relojito...

    Pero con estos motores viejos y con tantísimo peso encima hay que vigilarlos mucho si no quieres tener un disgusto, al menos el mío... ya me ha dado varios ¡¡

    ME quedo algo más tranquilo después de leer en algún otro hilo un comentario de Sepu diciendo que a él también le da una presión de aceite de 1 bar a ralenti. en el manual de Peugeot pone esto:

    2020-12-22 22.50.00-1.jpg

    ... y es que de 1 a 2.5 es mucha diferencia... será el tipo de aceite, fugas de presión, la bomba de aceite que ya no dá para más ????? ..... el caso es que al acelerar sube bien la presión, a 4 o 4.5 bares....

    Todavía no he probado todo esto en viaje... ya veremos si no me vuelve loco tanto dato y tanta luz en el salpicadero

    Saludos
    Granjero Joe

  7. #7
    Usuario Avatar de TheTranquisVan
    Fecha de ingreso
    10 abr, 20
    Ubicación
    Esparreguera
    Mensajes
    66

    Predeterminado

    Empleas un 15w40? Ese era el aceite con los que daba esos valores.

    Yo soy partidario de no pasar a aceites más modernos con motores antiguos. Las tolerancias de fabricación eran mayores, lo cual se acusa más en frío, que es cuando más relevancia tiene usar un 15w40 en lugar de un 10w40 o 5w40.

    Por contra, los 10w y los 5w lubrican el turbo mucho más rápido. Basta con esperar que el motor esté caliente antes de empezar a exigirles. A ver si nos creemos que en los 80 y 90 los taxis y autobuses se pegaban las mañanas de invierno enteras en marcha por capricho... 😂

  8. #8
    Usuario Avatar de Granjero Joe
    Fecha de ingreso
    08 nov, 18
    Ubicación
    Entre Galicia y Madrid
    Mensajes
    115

    Predeterminado

    Sí.. le meto mineral 15w40 como pide el manual, pero no cualquiera.. Los cambios de aceite y filtro cada 5.000 kms aproximadamente, no mucho más. Es un mantenimiento fácil , no muy caro, y la AC lo agradece.

    Tampoco suelo tener prisa por salir pitando por lo que la dejo que caliente un poco antes de empezar el viaje...

    Estoy pensando en meterle un slick 50 en el próximo cambio de aceite a ver si noto alguna mejoría en la presión a ralentí...

    Saludos
    Granjero Joe

  9. #9
    Usuario Avatar de Sepu
    Fecha de ingreso
    28 jul, 08
    Ubicación
    Terrassa
    Mensajes
    4,846

    Predeterminado

    Buenas Granjero Joe! Leí el otro día este hilo pero como voy un poco de culo no he encontrado el momento de contestarte.

    1,5 bares a ralentí es poco, habría que ver si ese reloj si marca bien o mirar la resistencia del sensor, también puedes mirar de sacar lectura de otro lugar para comparar. Yo tengo relojes también para presión y temperatura de aceite y si no me falla la memoria en frío me daba 2,5 bares. En mi caso para los sensores usé una "T" en el tapón ciego que tienes en la base del filtro, al lado del manocontacto de la presión de aceite. No me gusta nada como queda, mi idea es dejar ahí el de presión y sacar la temperatura del cárter, roscando el tapón o bien el carter ya que tengo uno de recambio.

    Lo del brico de la presión del deposito de expansión me parece genial, se me ocurre una mejora si le añadieras un sensor de nivel sería estupendo.
    _________________________________________________________________________

  10. #10
    Usuario Avatar de Granjero Joe
    Fecha de ingreso
    08 nov, 18
    Ubicación
    Entre Galicia y Madrid
    Mensajes
    115

    Predeterminado

    HOla Sepu .... sí, supongo que andarás liado porque ultimamente no te veo mucho por aquí

    Cuando estaba poniendo lo de la presión del agua pensé en el sensor de nivel... pero vamos por partes... a ver si puedo salir y hacerme un viajecito para comprobar que el de presión funciona en ruta .

    Lo del aceite : pues lo mismo; la temperatura no me preocupa, parece que va bien. Pero quiero comprobar el de presión en viaje. En frio y a ralentí da una buena lectura, unos 4,5 bares (si a ti te da 2,5 parece que algo no va bien, no?).

    La primera instalación la hice conectándolos al sensor original a base de tes y derivaciones....

    2021-01-27 18.36.11.jpg


    ... pero no me gustaba nada cómo quedó, así que compré un sandwich de esos que se intercalan en el filtro y el resultado fué mucho más vistoso...

    2021-01-31 17.37.44.jpg


    Saludos
    Granjero Joe

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •