Saneamiento de red electrica

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • ToniPistones
    Usuario
    • 3 feb, 2021
    • 5
    • RIBADEO

    Saneamiento de red electrica

    Buenas compañeros!. Hace muy poco he adquirido una DUCATO HYMER DEL 91. Hoy me he puesto de desmontar todos los artilugios, para limpiar todo a fondo, y también sanear la instalación eléctrica. He adquirido una placa solar monocristalina de 180W, un inversor/cargador, y una batería de gel de 150Ah. Mi idea es conectar todo esto y de alguna manera intentar retirar el máximo de cables viejos posibles, y simplificar en la medida de lo posible la instalación. Me surgen algunas dudas sobre, que puedo quitar, o que puedo combinar con la nueva instalación. Quisiera primeramente sacar la salida de 220v, al térmico de la caravana para poder usar los enchufes de dentro con el propio inversor, sin tener que estar necesariamente conectado a la red externa. Entiendo que simplemente con sacar los cables de la toma 220 de la caravana, a la entrada del inversor, y conectar la salida del mismo en 220 al térmico seria suficiente (corríjanme si me equivoco), así el inversor será el encargado de decidir que fuente alimentara estos enchufes. Por otro lado, debajo del asiento del copiloto, he encontrado algún que otro aparatillo viejo. El primero concretamente un aparente cargador de baterías , que se hace llamar elektromatic la 110. En principio esto lo retirare, pues si ya el inversor/cargador se va a encargar de hacer la función, entiendo que no tiene sentido tenerlo ahí. Y el otro es un relé grande, que aparentemente tiene pinta de ser el que decida que batería cargar dependiendo del voltaje de cada una.relais-schalter rs01. El caso es que estoy muy perdido con esto, pero me voy a aventurar a intentar hacerlo por mi cuenta. Si alguien tiene información que crea que deba saber.... o flipe con algo de lo que dije porque es una locura, agradecería vuestros consejos. La idea es poner el inversor en el armario que esta encima de la calefacción, (no me hace mucha gracias porque no esta muy ventilado y se transfiere calor de la calefacción) ya que no tengo mucho mas sitio donde ponerlo y dejar la batería en su emplazamiento original. Estoy abierto a consejos si a alguien le parece que pueda haber otra opción mejor. Pasar batería al sitio del inversor... poner el inversor en otro sitio... en fin, cualquier opinión será de agradecer. Perdón por el tostón, y gracias de antemano20210212_193306.jpg20210212_201509.jpg20210212_193304.jpg
  • bugsknk
    Usuario
    • 25 mar, 2016
    • 961
    • Cuenca

    #2
    En primer lugar: Bienvenido al foro (en caso de que te hayas presentado)

    En segundo lugar: Enhorabuena por las buenas fotos que has subido (no todos saben hacerlo)

    En tercer lugar: Creo que se te podría ayudar mejor si se pudieran identificar en tu post las cuestiones concretas que planteas.

    Así que dale al buscador, estudia y vuelve a preguntar con más concreción.
    Saludos
    Editado por última vez por bugsknk; 13/02/2021, 01:57:28.
    BUGSKNK

    Comentario

    • txinor
      Usuario
      • 26 jun, 2018
      • 1434
      • Leioa

      #3
      Originalmente publicado por ToniPistones
      Buenas compañeros!. Hace muy poco he adquirido una DUCATO HYMER DEL 91. Hoy me he puesto de desmontar todos los artilugios, para limpiar todo a fondo, y también sanear la instalación eléctrica. He adquirido una placa solar monocristalina de 180W, un inversor/cargador, y una batería de gel de 150Ah. Mi idea es conectar todo esto y de alguna manera intentar retirar el máximo de cables viejos posibles, y simplificar en la medida de lo posible la instalación. Me surgen algunas dudas sobre, que puedo quitar, o que puedo combinar con la nueva instalación. Quisiera primeramente sacar la salida de 220v, al térmico de la caravana para poder usar los enchufes de dentro con el propio inversor, sin tener que estar necesariamente conectado a la red externa. Entiendo que simplemente con sacar los cables de la toma 220 de la caravana, a la entrada del inversor, y conectar la salida del mismo en 220 al térmico seria suficiente (corríjanme si me equivoco), así el inversor será el encargado de decidir que fuente alimentara estos enchufes. Por otro lado, debajo del asiento del copiloto, he encontrado algún que otro aparatillo viejo. El primero concretamente un aparente cargador de baterías , que se hace llamar elektromatic la 110. En principio esto lo retirare, pues si ya el inversor/cargador se va a encargar de hacer la función, entiendo que no tiene sentido tenerlo ahí. Y el otro es un relé grande, que aparentemente tiene pinta de ser el que decida que batería cargar dependiendo del voltaje de cada una.relais-schalter rs01. El caso es que estoy muy perdido con esto, pero me voy a aventurar a intentar hacerlo por mi cuenta. Si alguien tiene información que crea que deba saber.... o flipe con algo de lo que dije porque es una locura, agradecería vuestros consejos. La idea es poner el inversor en el armario que esta encima de la calefacción, (no me hace mucha gracias porque no esta muy ventilado y se transfiere calor de la calefacción) ya que no tengo mucho mas sitio donde ponerlo y dejar la batería en su emplazamiento original. Estoy abierto a consejos si a alguien le parece que pueda haber otra opción mejor. Pasar batería al sitio del inversor... poner el inversor en otro sitio... en fin, cualquier opinión será de agradecer. Perdón por el tostón, y gracias de antemano[ATTACH=CONFIG]189415[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]189417[/ATTACH][ATTACH=CONFIG]189416[/ATTACH]
      Yo la primera recomendación es que empieces de fuera hacia adentro para hacer reformas. Siendo del norte, tenemos lluvias y siendo la autocaravana del 91, revisa primero posibles humedades, claraboyas, esquinas y demás.

      Lo de quitar cosas, yo no lo haría...cambiaría secciones de cable quizás, que veo que a batería llegan cables de poca sección. Lo de quitar el trafo ese que se ve, no lo hagas, ese será el trafo para el cargador de baterías a 230, el convertidor no te hace esa función, solo convertirte de 12v a 230v, pero no carga nada. Ten cuidado con la instalación del convertidor, piensa que deberías poner un relé de prioridad, ya sea comprado o hecho por ti, para cuando enchufes desde el exterior el 230v no se junte con el 230 del convertidor.

      Pinceladas así un poco a lo bestia....como te dice el compañero, es mejor que dividas las consultas, para que no se quede nada perdido .


      Dale duro!!!

      Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

      Comentario

      • ToniPistones
        Usuario
        • 3 feb, 2021
        • 5
        • RIBADEO

        #4
        Muchas gracias por las recomendaciones! La idea no era preguntar nada concreto, sino exponer las ideas que tenia, por si alguien, después de leerlo veía una salvajada, o creía que hay alguna manera mejor de hacerlo que me echara un cable!.

        En cuanto a la sección de los cables intentare pues poner algo mas de grosor aunque creo que esos que se ven ahí son del inversor que tenia el antiguo dueño y que ya retire para ponerle uno mas grande.

        El tema de quitar el cargador ese de baterías, es porque el inversor cargador que compre ya trae entrada de 220, entrada solar, y salida de 12v a batería, y el mismo gestiona la carga de esta ultima dependiendo del tipo de corriente que le entre, asique a no ser que me digas que estoy equivocado, entiendo que su funcion queda inutilizada. por cierto, el inversor/cargador que he comprado es este, https://autosolar.es/inversores-carg...BoCz4EQAvD_BwE

        De humedades aparentemente de momento esta libre, pero bueno, le pondré ojo en las próximas semanas.

        Comentario

        • ser
          Usuario
          • 2 nov, 2006
          • 5519
          • Errenteria

          #5
          Originalmente publicado por ToniPistones
          Muchas gracias por las recomendaciones! La idea no era preguntar nada concreto, sino exponer las ideas que tenia, por si alguien, después de leerlo veía una salvajada, o creía que hay alguna manera mejor de hacerlo que me echara un cable!.

          En cuanto a la sección de los cables intentare pues poner algo mas de grosor aunque creo que esos que se ven ahí son del inversor que tenia el antiguo dueño y que ya retire para ponerle uno mas grande.

          El tema de quitar el cargador ese de baterías, es porque el inversor cargador que compre ya trae entrada de 220, entrada solar, y salida de 12v a batería, y el mismo gestiona la carga de esta ultima dependiendo del tipo de corriente que le entre, asique a no ser que me digas que estoy equivocado, entiendo que su funcion queda inutilizada. por cierto, el inversor/cargador que he comprado es este, https://autosolar.es/inversores-carg...BoCz4EQAvD_BwE

          De humedades aparentemente de momento esta libre, pero bueno, le pondré ojo en las próximas semanas.
          Aupa
          La verdad es que esto que te comento es una mania exclusiva mia...
          A mi no me gusta "concentrar", muchas cosas en un mismo aparato..... Soy de los de la antigua "usanza" en casa lector de CDs, por otro lado el ampli, otra balda para el equalizador....
          Es decir que tener en un mismo aparato, el regulador,, el inversor y el cargador da lugar, a que como falle una de las funciones y tengas que enviarlo al servicio técnico , te queda la AC, un pelin desangelada....
          Yo llevo el calentador, por un lado la estufa por otro, el regulador solar, un pequeño inversor, pero todos independientes entre si....
          Lo dicho manias mias...

          Comentario

          • Dedalo
            Usuario
            • 26 may, 2006
            • 10945
            • ALBACETE (Albacete)

            #6
            Pues mi caso era similar al tuyo. Mi AC es de 1989, y antes de tocar nada, me hice un esquema de mis necesidades eléctricas. Mantuve los cables antiguos que eran útiles, retiré los inútiles y puse los que me faltaban para la nueva instalación.
            Tiré la centralita antigua (mas de 5 Kg de peso) y me fabriqué una nueva mas moderna.
            Cambié la calefacción manual (Truma 3002) por una de aire impulsado (Truma E1800) que ocupaba la mitad, y en el espacio sobrante puse el nuevo bloque eléctrico, liberando espacio en la antigua ubicación y llevando el panel de mando al salpicadero.
            Le di una pintura y una reparación general por el exterior (ya le va haciendo falta un buen repaso otra vez) y se quedó como nueva.

            Lo mío con la centralita es una historia, ya le he montado tres versiones, y cada día le incorporo mejoras.

            Tengo la autocaravana conmigo 12 años de sus 32, y se mantiene joven como en abril del 89 que la matricularon.
            Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
            sigpic

            Comentario

            • ToniPistones
              Usuario
              • 3 feb, 2021
              • 5
              • RIBADEO

              #7
              Si señor dedalo! Que profesional! Eso si que es dedicacion. Mi idea es similar pero estoy aun bastante perdido en de esto. Y con algo de miedo a romper cosas... o que conecte otras que sean incompatibles. La calefa es vieja peeo funciona bien. La cenrralita la cambiare encantado algun dia si consigo verme valiente. Hoy me deberia de llegar material y actualizare las novedades si las hay.
              @ser, gracias tambien!! Yo justo lo contrario. Jejeje. Cuanto mas pueda simplicar estoy mas contento. Jejeje. Pero esta claro que cualquuera de las dos formas con q este bien hecho sera un acierto

              Comentario

              • ToniPistones
                Usuario
                • 3 feb, 2021
                • 5
                • RIBADEO

                #8
                Bueno, pues hoy he puesto finalmente el inversor/cargador, y conectado a la CA y batería. He aprovechado el enchufe que tenia el transformador de carga que se encargaba de cargar las batería cunado teníamos la caravana conectado a 230, para que lleve la corriente a todos los enchufes del habitáculo. A falta de poner un térmico para poder activar y desactivar esta vía, funciona correctamente en todos los enchufes. Aparte he contactado el inversor a la batería y colocado en uno de los huecos cerca de la betería el mismo.
                20210215_185239.jpg20210215_183725.jpg20210215_194937.jpg20210215_191630.jpg
                mañana intentare dejar el panel solar y la entrada de CA conectado al inversor también, y probarlo todo para verificar que funciona bien.
                Si se tiene la posibilidad, recomiendo comprar un inversor de mas potencia. Este es de 1kw, y por ejemplo no puede con una cafetera de nescafe… se queda a ahí justilla. Yo no he comprado otro mas grande por ajustar un poco el presupuesto, que ascendió a unos 600eur con todo, cableado, terminales, inversor 1kw/cargador 50A placa solar 180W y batería AGM de 150Ah.

                Comentario

                Trabajando...