Acampar - Pernoctar ¿¿ tenemos conciencia real de lo que hacemos ??

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • perechus
    Usuario
    • 8 feb, 2017
    • 475
    • Sant Feliu Llobregat

    #46
    En este país, como siempre, se hace todo sin criterio y a impulsos. El regulador de turno (llámese ayuntamiento o lo que sea) hace las leyes o normas que más le interesa interpretándolo todo a su conveniencia.

    Por favor, SENTIDO COMÚN:
    1) si estás BIEN aparcado (= estacionado), a nadie le importa y no te deben multar.
    2) lo que hagas DENTRO de tu vehículo sin molestar, a nadie le importa y no te deben multar.
    3) si no abres nada que salga de tu perímetro (ventanas, toldos, etc.. ) NO estás acampado, SI estás estacionado. No te deben multar.
    4) si montas el chiringuito, estás ACAMPADO. Por tanto, si lo haces en zona no autorizada: multa.
    5) Pernoctar es dormir. Por tanto, si pernoctas en tu vehículo bien estacionado, a nadie le importa y no te deben multar.
    6) Aunque estés bien aparcado y no acampado, si vacías grises/negras/blancas, a parte de ser un guarro: multa.

    Si las restricciones van en contra de las AC, simplemente por serlo, mal vamos....
    Editado por última vez por perechus; 17/02/2021, 13:45:20.
    NO HI HA SOMNIS IMPOSSIBLES ....

    Comentario

    • COSTABLANCA
      Usuario
      • 13 abr, 2013
      • 18529
      • Elche

      #47
      Originalmente publicado por ION LUZEA
      Recuerdo, con 15 años y sin ningún coche en la cuadrilla, nos desplazábamos en autobus a los montes de mi tierra. Con mochila y tienda de campaña y pasábamos el finde en la montaña. Ahora eso esta prohibido...¿ y que hacen las cuadrillas de 15 años?
      ​Ahora al que le gusta hacer esto, lo siguen haciendo igual.

      Solo que como hoy en día todo el mundo va en coche, tienen que procurar dejarlo en un sitio que no llame la atención y una vez adentrados en la montaña es prácticamente imposible que te pillen y te multen por hacer acampada libre, porque ya procuran hacerlo en sitios donde sea difícil verlos, (esto lo digo porque tengo conocidos que lo hacen).

      Lo que sí ocurre por desgracia es que esto es cada vez menos frecuente, porque antes nos acostábamos temprano para madrugar e irnos al monte, o practicar cualquier otra actividad deportiva, y ahora a la hora que nosotros nos levantábamos, es a la que la juventud se acuesta después de retirarse de la noche que han pasado de fiesta.
      Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

      Comentario

      • 4errantes
        Usuario
        • 29 ene, 2008
        • 6848
        • lamia

        #48
        Originalmente publicado por COSTABLANCA
        ​Ahora al que le gusta hacer esto, lo siguen haciendo igual.

        Solo que como hoy en día todo el mundo va en coche, tienen que procurar dejarlo en un sitio que no llame la atención y una vez adentrados en la montaña es prácticamente imposible que te pillen y te multen por hacer acampada libre, porque ya procuran hacerlo en sitios donde sea difícil verlos, (esto lo digo porque tengo conocidos que lo hacen).

        Lo que sí ocurre por desgracia es que esto es cada vez menos frecuente, porque antes nos acostábamos temprano para madrugar e irnos al monte, o practicar cualquier otra actividad deportiva, y ahora a la hora que nosotros nos levantábamos, es a la que la juventud se acuesta después de retirarse de la noche que han pasado de fiesta.
        Tu lo has dicho, se hace esperando que no te pillen ,con lo cual esta prohibido,

        he llevado miles de excursiones de montañeros, miles si, tanto de grupos de montaña federados ,como de Deporte escolar de montaña con el bus ( por eso me rio a veces cuando alguno dice pro ahí con una autocaravana es una locura, si tuviesen que meterse por donde lo he hecho yo mil veces se desmayan jaja)

        bueno pues cuando esos montañeros se quedaban a dormir, llevaban su autorización, yo con el bus al pueblo mas cercano

        y cuando no tenían autorización, todos al pueblo mas cercano

        soy radio aficionado desde hace años EA2, y cuando hemos hecho actividades y hemos pasado al noche con los equipos en los montes, siempre aviso y autorización de la guardia civil o ertzaintza , siempre

        porque? pues porque hay que regular las cosas porque los derechos son para todos

        porque se regulan los patinetas ahora? pues porque hace 5 años había 4 y ahora hay 4.000 en cada ciudad, punto y pelota

        Un Saludo
        Editado por última vez por 4errantes; 17/02/2021, 14:17:42.

        Comentario

        • Er Bicho
          Usuario
          • 23 may, 2010
          • 4202
          • Malaga

          #49
          Originalmente publicado por Sirius Black
          El problema existe en cuanto hay muchas personas....

          No deberia pasar nada porque uno saque una silla y se siente a beber una cerveza despues de meterse 400 Km's.
          Pero si hay algo que hemos aprendido en esta pandemia, o al menos yo, es que legislar, a parte de un juego de equilibrios de intereses, es un juego de equilibrios de libertades.
          Cuando somos muchos, el problema resurge cuando todos nos poneros a bebernos esa cerveza en cuanto llegamos.
          Quien calcula esa tiempo? Las sillas que sacas, donde esta el limite? porque no una cerveza y unos kikos (con sillas y mesas) y hablo un poco con la parcela de al lado, que llevo 400 Km conduciendo, estoy feliz y tengo ganas de comunicarme. O saco una barbacoa rapida hago un chuleton, lo limpio todo y yasta.
          O meto las autocaravanas con las puertas de entrada enfrentadas y abro un toldo y asi nosotros que nos conocemos estamos en nuestro espacio ideal para hacer nuestra vida?

          Es evidente que una persona sola en la montaña sin mascarilla no contamina a nadie, pero la prohibicion afecta a todo el mundo.
          Esta prohibido ir sin mascarilla por la calle. Porque legislar todas las excepciones puede ser como minimo farragoso e imposible de manejar.


          Somos demasiada gente que quiere salir a viajar, que quiere ir en autocaravana y encontrar el mejor sitio para poder estar el mejor situado y visitar e irse despues o "quedarse" todas las vacaciones alli.
          Hemos de añadir ademas que todos tenemos perspectivas diferentes. Los que se duchan con ducha exterior, los que les gusta tomar algo por la noche y hacer "juerga", los que quieren dormir para levantarse pronto, los que siempre comen en restaurante o los que nunca lo hacen. Los que tienen compresor, los que solo placas solares, los que van a camping y los que no lo pisan.... Los que pueden gastar dinero y los que van con lo justo.

          Como no hagan una reglamentacion con futuro y equilibrada, en conceptos y matices, acabaremos como Portugal. O peor aun sera un negocio o la forma de viajar que murio de exito, porque sera imposible viajar por este pais debido a la sobresaturacion de espacios o porque nos iremos a viajar a europa, yo por lo menos....

          Este verano ha habido sitios en los que se ha convivido muy mal... y esto solo es el principio...
          Todo eso que has citado hay, lo unico que hay que hacer es no hacerlo, porque esta prohibido,punto, la cervecita la puede tomar uno en su AC, en la playa como otro bañista o en el parque de enfrente pero no sacar las sillas ya que no esta permitido.
          En lo que yo queria entrar es en otro tema, hay dos circunstancia y dos comportamientos en que el viajero con AC se comporta, el que viaja fuera de temporada verniega (es decir en Agosto) y aquellos que tienen tiempo y vaja durante meses para conocer ciudades y lugares, yo conozco poco aunque me lo imagino y leo el que se va con una AC a la playa en Agosto o Julio, ya que yo en esa fecha me meto en un Camping en concreto despliego toldo y muchas mas cosas, si uno va de viaje fuera de temporada veraniega, lo normal (en mi caso) es llegar, aparcar, si es en Area mejor, ver el lugar dependiendo de su importancia estar una tarde, 1 dia o varios y seguir viaje, es decir uas la AC para viajar, los de la playita en verano, es apalancarse un tiempo y creo que hay es imposible cumplir las normas, de costa, no sacar toldo, no sacar sillas y mesas y otros comportamientos peores, por ultimo en los paises del Sur digamos España,Portugal y supongo que Italia existe un problema distinto y que creo nos hace mucho daño a los locales, estos son los noreuropeos, que pasan en las costas buscando sol como los lagartos al sol, ya lo dice Serrat en su cancion, y estan el otoño invierno y primavera, ademas procurando pagar poco o nada, (yo he conocido a esos alemanes en el Camping y con unas tarifas reducidas), dado que se tiran mucho tiempo tienen que lavar ropa, ventilarla etc y asi invaden el exterior, cogiendo agua de las duchas en las playas, vaciando donde pueden, los grupos electrogenos fuera y un sin fin de malos comportamientos, en definitiva acampados en cualquier playa durante meses y fastidiando a los que usamos ACs de otra forma y dando mala imagen, en lugar de buscar un Camping o Area privada donde puedan estar con esa condiciones, yo no se si existe algun dato del numero de usuarios de ACs que pasan en los paises del Sur los 9 mese del mal tiempo en sus pais, y todos conocemos sitios famosos donde se asientan, ...y no crea , que muchos si no la mayoria vienen con ACs muy grandes, Concorde, etc y algunos he visto en Portugal con Mercedes en los remolques, pero en un Parkin que habia en Tavira.
          En definitiva asi esta la situacion y si el sector sigue aumentando en numero de ACs supongo que los problemas tambien.
          Un Saludo




          Comentario

          • ramoncas
            Usuario
            • 6 sep, 2016
            • 528
            • en mi casa

            #50
            Las normas de acampada que nos afectan, no sacar toldo, mesa, sillas, abrir ventanas, etc... están redactadas con el objetivo de regular nuestras acciones para no molestar a los demás, para facilitar la convivencia, pues si se dejara todo bajo nuestro criterio, sería un caos, lo que a mi no me molesta quizás molesta al vecino, y por eso se tiene que regular. Como todas o casi todas las normas. Para esto se hacen las leyes: para facilitar la convivencia.

            Ahora bien, si estás solo con tu AC en medio de la nada, evidentemente saltarse esas normas no genera ningún problema de convivencia. Si se actúa con sentido común no tienen que haber nunca problemas, lo malo es que cada uno tiene su propio sentido común, eso ya lo sabemos. Pero vaya, yo nunca he tenido ningún problema, claro que no somos de montar campamentos -susceptible de molestar-, no tenemos perro -susceptible de molestar-, no llevamos generador -susceptible de molestar-, no hacemos barbacoas -susceptible de molestar. Como máximo sacar las sillas para tomar algo, y después recoger inmediatamente, y por supuesto abrir ventanas siempre y cuando no exista peligro para nadie, ya que no aparcamos nunca ni en playas (no vamos ni en verano ni en invierno, para eso ya tenemos un apartamento en la costa), ni centros urbanos, ni nada parecido, siempre áreas, estaciones de esquí, o en algún paraje natural que no esté protegido ni donde esté prohibida la pernocta.

            Saludos.

            Edito par añadir que si bien reconozco que alguna vez puedo sacar una silla o abrir una venana, nunca realizo vertidos donde no se pueda, el aparcamiento donde duerme nuestra AC dispone de vaciado de grises y negras, y en ruta siempre se encuentran sitios adecuados, no cuesta nada.
            Editado por última vez por ramoncas; 17/02/2021, 16:58:22.

            Comentario

            • COSTABLANCA
              Usuario
              • 13 abr, 2013
              • 18529
              • Elche

              #51
              Originalmente publicado por ramoncas
              si estás solo con tu AC en medio de la nada, evidentemente saltarse esas normas no genera ningún problema de convivencia. Si se actúa con sentido común no tienen que haber nunca problemas, lo malo es que cada uno tiene su propio sentido común, eso ya lo sabemos..
              Así pienso yo, si estás solo en medio de la nada, qué mal haces a nadie si abres las ventanas de par en par, y además sacas la mesa y sillas para comer bajo de un árbol ?

              Y si como bien dices actúas con sentido común y dejas la zona donde has estado tan limpia como cuando llegaste, qué de malo hay en ello ?

              Un saludo.
              Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

              Comentario

              • COSTABLANCA
                Usuario
                • 13 abr, 2013
                • 18529
                • Elche

                #52


                Si esto que he comentado anteriormente lo haces yendo con un coche, no pasa nada, pero si vas con una AC no puedes hacerlo.

                No lo entiendo.
                Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                Comentario

                • perechus
                  Usuario
                  • 8 feb, 2017
                  • 475
                  • Sant Feliu Llobregat

                  #53
                  El problema es que esa conducta que algunos (bastantes últimamente) hacen de montar la parada en el área o allá donde aparquen, perjudica a todo el colectivo. De ahí las prohibiciones (y confusiones) de aparcar-estacionar-acampar-pernoctar.....
                  Aparcar tu AC y hacer vida dentro es aparcar y nada más. No debería estar prohibido hagas lo que hagas dentro.
                  Aparcar tu AC y montar la parada es acampar. Así de simple, con todas las prohibiciones que conlleve.
                  NO HI HA SOMNIS IMPOSSIBLES ....

                  Comentario

                  • COSTABLANCA
                    Usuario
                    • 13 abr, 2013
                    • 18529
                    • Elche

                    #54
                    ​Pero si donde tu has acampado resulta que es un lugar solitario por donde no pasan ni las águilas, a quien vas a molestar ???
                    Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                    Comentario

                    • 4errantes
                      Usuario
                      • 29 ene, 2008
                      • 6848
                      • lamia

                      #55
                      Originalmente publicado por COSTABLANCA


                      Si esto que he comentado anteriormente lo haces yendo con un coche, no pasa nada, pero si vas con una AC no puedes hacerlo.

                      No lo entiendo.
                      Ahi creo que te equivocas, si tu vas al monte o a una zona recreativa donde al gente va con sus coches y saca sus mesas, tu vas con tu autocaravana y puedes hacerlo igual. yo lo hago habitualmente tanto en Euskadi, como

                      en Cantabria,

                      después, como los coches, a casa o a donde sea y no quedarse a dormir alli

                      cuando en una AUTOCARAVANA por el mero hecho de serlo se dice que no se puede acampar ,estamos hablando aparcamientos, sea en areas de servicios o fuera,

                      yo siempre digo lo mismo en materia de aparcamiento, con una autocaravana tienes que actuar como si llevases un turismo

                      Un Saludo

                      Comentario

                      • mash
                        Usuario
                        • 28 sep, 2010
                        • 1156
                        • Riaza

                        #56
                        Originalmente publicado por COSTABLANCA
                        ​Pero si donde tu has acampado resulta que es un lugar solitario por donde no pasan ni las águilas, a quien vas a molestar ???

                        Cuando se habla de la tan citada Instrucción 08/V-74, se refiere a vías (urbanas e interurbanas), pero cuando estoy en medio de un campo o un monte de Castilla (la mayoría de las veces terrenos comunales) desde luego si hace bueno, yo ACAMPO (es decir aparco la autocaravana y saco mesa y sillas, y no extiendo el toldo porque me gusta la sombra de los arboles), y me quedo tan pancho, cuando me voy recojo todo y lo dejo tan limpio como lo encontré que generalmente es muy limpio, por que me gustan los sitios agradables. Cuando pasa algún paisano del pueblo o agentes del SEPRONA, suelen comentarnos la envidia (sana entiendo) que les producimos. Quizás sea una de las ventajas de vivir en zonas con poca presión demográfica.
                        Lo que ocurra en una playa en verano ya es otro cantar.

                        Comentario

                        • COSTABLANCA
                          Usuario
                          • 13 abr, 2013
                          • 18529
                          • Elche

                          #57
                          Originalmente publicado por 4errantes
                          Ahi creo que te equivocas, si tu vas al monte o a una zona recreativa donde al gente va con sus coches y saca sus mesas, tu vas con tu autocaravana y puedes hacerlo igual. yo lo hago habitualmente tanto en Euskadi, como

                          en Cantabria,

                          después, como los coches, a casa o a donde sea y no quedarse a dormir alli

                          cuando en una AUTOCARAVANA por el mero hecho de serlo se dice que no se puede acampar ,estamos hablando aparcamientos, sea en areas de servicios o fuera,

                          yo siempre digo lo mismo en materia de aparcamiento, con una autocaravana tienes que actuar como si llevases un turismo

                          Un Saludo

                          No me estoy me a zonas recreativas, hablo de zonas como antes he dicho, que no pasan ni las águilas.

                          Practico la caza y vamos con el coche a lugares donde a medio día nos damos unas comilonas en plan camping sin problema alguno, y algunas veces hasta se han tomado unas cervecitas con nosotros los guardias del Seprona.
                          Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                          Comentario

                          • perechus
                            Usuario
                            • 8 feb, 2017
                            • 475
                            • Sant Feliu Llobregat

                            #58
                            Originalmente publicado por COSTABLANCA
                            ​Pero si donde tu has acampado resulta que es un lugar solitario por donde no pasan ni las águilas, a quien vas a molestar ???
                            En un lugar solitario es otro tema. Ahí no molestas. Todos hemos puesto mesa y sillas en el campo, disfrutando de la tranauilidad en lugar discreto.
                            Cuando se habla de no montar todo el despliegue es en zonas mas concurridas, generalmente en aparcamientos. Creo que todos hemos visto proliferar últimamente el que llega y abre el toldo, monta mesa y sillas en la plaza de aparcamiento contigua. O entre dos caravanas montan el comedor enmedio. Eso es acampar, aunque sólo sea por un rato.
                            NO HI HA SOMNIS IMPOSSIBLES ....

                            Comentario

                            • COSTABLANCA
                              Usuario
                              • 13 abr, 2013
                              • 18529
                              • Elche

                              #59
                              Originalmente publicado por perechus
                              En un lugar solitario es otro tema. Ahí no molestas. Todos hemos puesto mesa y sillas en el campo, disfrutando de la tranauilidad en lugar discreto.
                              Cuando se habla de no montar todo el despliegue es en zonas mas concurridas, generalmente en aparcamientos. Creo que todos hemos visto proliferar últimamente el que llega y abre el toldo, monta mesa y sillas en la plaza de aparcamiento contigua. O entre dos caravanas montan el comedor enmedio. Eso es acampar, aunque sólo sea por un rato.

                              Desde un principio siempre he estado hablando de lugares donde estás completamente solo y perdido en una cala junto al mar, o a la orilla de un río donde estás completamente solo o en compañía de otro amigo.

                              En esos sitios, no es solo que no molestas, es que ni siquiera te ven como no vaya nadie exprofeso a ese mismo lugar.

                              Para mi gusto, son los mejores sitios y donde mejor se está, por eso el que conoce algún sitio así, ni lo comenta.

                              Vive lo mejor posible, y trabaja lo necesario para poder hacerlo.

                              Comentario

                              • afbs
                                Usuario
                                • 8 ago, 2006
                                • 11805
                                • Santurtzi (Bizkaia)

                                #60
                                Acampar es acampar, estemos solos en el desierto de los Monegros como si estamos en un parking

                                Un saludo


                                No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo (Groucho Marx)

                                Comentario

                                Trabajando...