Cambio de llantia de 15 a 16

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Javierfmam
    Usuario
    • 3 mar, 2020
    • 50
    • Bellreguard

    Cambio de llantia de 15 a 16

    Hola estamos viendo una autocaravana pero nos viene con llantias de 15 " y neumaticos de 215, kedria ponerle unas de aluminio de 16/225 que su equivalente.
    Tengo k pasar algun tramite de ITV o no hace falta si son equivalentes y mantengo la distancia entre ejes, peso autorizado y Velocidad ? ??
  • luigi07
    Usuario
    • 21 mar, 2019
    • 643
    • barcelona

    #2
    Tienes unas tablas de equivalencia en internet. Si entras en el margen del 3% no hace falta pasar por la itv, lo único que notarías es que el cuentakilometros te variaría de la velocidad real, p.ej: si pones la llanta superior y vas a 100km/h irías a 98km/h(reales). Si excedieras de ese 3% no te pasaría la itv o se tendría que modificar ficha técnica con su correspondiente cargo.
    Saludos

    Comentario

    • luigi07
      Usuario
      • 21 mar, 2019
      • 643
      • barcelona

      #3
      Los que tienes son 215/70/15 y quieres poner los 225/75/16?
      si es así no son equivalentes que varían un 8,32%

      Antes te he dicho que era un 3%, pues no es cierto, esto es lo que he encontrado:
      La diferencia de medida del diámetro externo de un neumático equivalente no debe ser superior al 1,5% del original, ni menor al 2%.
      Editado por última vez por luigi07; 17/02/2021, 17:22:12.

      Comentario

      • Javierfmam
        Usuario
        • 3 mar, 2020
        • 50
        • Bellreguard

        #4
        Tengo 215/70/16 y quiero poner llanta de 16, imagino que el ancho pasara a 225 y el perfil a 60 o 65. El problema que la ficha tecnica solo me pone una medida (215/70/15), Fiat no hace certificados o se demoran mucho. Puedo pasarla sin mas o debere hacer homolgaciones desde un taller. Antes de fabricarla te dan las dos opciones pero una vez hecha en la ficha tecnica solo sale una medida.

        Comentario

        • luigi07
          Usuario
          • 21 mar, 2019
          • 643
          • barcelona

          #5
          Yo diría y digo diría porque nunca me ha pasado que ante esto como te he comentado antes de si la nueva medida es equivalente te pasa la itv y punto.
          El problema lo tienes en el caso que no sean equivalentes. Entonces el único que puede modificar ficha técnica es ITV previo pago por modificación o que se nieguen por que no se puede cambiar.
          Saludos.

          Comentario

          • angarias
            Usuario
            • 7 may, 2008
            • 1282
            • oviedo

            #6
            Hola, si que es un 3% yo e tenido que homologar ya que compre unas llantas con mas desplazamiento, pero el neumatico respetando ese 3% sin problema.

            Esta tabla es de las itv en Asturias y lo pone + - 3% https://www.itvasa.es/equivalencias.php

            Comentario

            • Santiaguin
              Usuario
              • 18 oct, 2006
              • 208
              • Huesca

              #7
              En mi caso en la ITV, si aplican el 3%, yo llevaba los neumáticos que comentas 215, y les puse 225, por que soportan un poco mas de peso, y sin problemas, dé hecho antes de cambiar los neumáticos, le pregunte al ingeniero de la ITV, y me dijo que si no alteraba +- 3%, sin problema, y así ha sido, ya he pasado varias ITV si contratiempos.

              Saludos

              Comentario

              • davinchi125
                Usuario
                • 27 mar, 2019
                • 541
                • barcelona

                #8
                La web de la ITV te da como compatible el 225-65 R 16 . , El 225-60 R16 también, y también ambos en 215.

                Editado por última vez por davinchi125; 18/02/2021, 00:29:57.

                Comentario

                • luigi07
                  Usuario
                  • 21 mar, 2019
                  • 643
                  • barcelona

                  #9
                  Originalmente publicado por Santiaguin
                  En mi caso en la ITV, si aplican el 3%, yo llevaba los neumáticos que comentas 215, y les puse 225, por que soportan un poco mas de peso, y sin problemas, dé hecho antes de cambiar los neumáticos, le pregunte al ingeniero de la ITV, y me dijo que si no alteraba +- 3%, sin problema, y así ha sido, ya he pasado varias ITV si contratiempos.

                  Saludos

                  Pero si cambia de medida de llanta de 15 a 16 ya no le entra en el 3%. Se tendría que modificar la ficha técnica.

                  Comentario

                  • Javierfmam
                    Usuario
                    • 3 mar, 2020
                    • 50
                    • Bellreguard

                    #10
                    Originalmente publicado por luigi07
                    Pero si cambia de medida de llanta de 15 a 16 ya no le entra en el 3%. Se tendría que modificar la ficha técnica.
                    si variamos el perfil del neumatico bajandolo 5ptos yo entiendo k si.

                    Comentario

                    • Buenes
                      Usuario
                      • 19 oct, 2014
                      • 3613
                      • Sant Joan Despi

                      #11
                      ...no sería mejor hacer la consulta en la ITV?......o estoy sugeriendo una burrada?
                      ...dia a dia...siempre Andalucia...

                      Comentario

                      • Troter
                        Usuario
                        • 8 ago, 2011
                        • 1638
                        • La Rioja

                        #12
                        Originalmente publicado por angarias
                        Hola, si que es un 3% yo e tenido que homologar ya que compre unas llantas con mas desplazamiento, pero el neumatico respetando ese 3% sin problema.

                        Esta tabla es de las itv en Asturias y lo pone + - 3% https://www.itvasa.es/equivalencias.php
                        Saliéndome un poco del tema del hilo,. Que llantas compraste con mas desplazamiento? Gracias por tu respuesta.

                        Comentario

                        • angarias
                          Usuario
                          • 7 may, 2008
                          • 1282
                          • oviedo

                          #13
                          Originalmente publicado por Troter
                          Saliéndome un poco del tema del hilo,. Que llantas compraste con mas desplazamiento? Gracias por tu respuesta.
                          Hola, puse unas Mak de 6,5" y ET 45 que modifica el ancho de vias e 24mm (creo recordar) por eso tuve que homologar.

                          Comentario

                          • Troter
                            Usuario
                            • 8 ago, 2011
                            • 1638
                            • La Rioja

                            #14
                            Originalmente publicado por angarias
                            Hola, puse unas Mak de 6,5" y ET 45 que modifica el ancho de vias e 24mm (creo recordar) por eso tuve que homologar.
                            Gracias

                            Comentario

                            • Javierfmam
                              Usuario
                              • 3 mar, 2020
                              • 50
                              • Bellreguard

                              #15
                              he encontrado ke las originales en 15" son ET 68 y buje de cinco tornillos a 118 y las de 16" son tb ET68 y bujes a 130. . las de 16" pueden ir con 215 o 225.la grand diferencia es k lhomologadasde casa van con perfil 70 para15"y perfil 75 para 16.lo ke las haceas grandes y no equivalentes. la equivalente tendtia ke swr en 16" 225/65 .
                              Yo lo que busco es que la caravana me kede mas alta para ir mejor en algun camino de montaña donde haya algun bache o vaguada para no rozar.Lo ke me lleva a tener que pasar homologacion si o si, ni Fiat ni Itineo kiwren saber nada si no la pides desde inicio con llanta 16, que tiene su aquel.
                              En fin k tendre k homologar. Veremos si es tan facil como dicen algunos.

                              Comentario

                              Trabajando...