Proyecto restructuración sistema eléctrico

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • simbi25
    Usuario
    • 1 sep, 2014
    • 11
    • Malaga

    Proyecto restructuración sistema eléctrico

    Hola,

    desde hace un par de años, vengo sufriendo problemas con mi sistema eléctrico.

    Tengo lo siguiente ahora mismo:
    - Batería AGM 95ah
    - PWM Juta Solar CPM24
    - Placa(no tengo claro la potencia), pero que no me carga nunca mas de 4-5 A.
    - Un inversor(WER Inverter 1000W) que ya me esta empezando a fallar el botón de encendido

    El caso es que, incluso en verano, si no tengo un movimiento diario y prolongado, no consigo que la batería me aguante para lo mínimo: consumo típico 12V + un rato de tele y carga de algún que otro laptop.
    Ya que me pongo, quiero hacer una reestructuración completa para no volver a sufrir problemas aunque me mueva poco o lo haga en invierno.

    Lo que tengo pensado montar:
    • Batería Litio LifePO4: Ultimatron 100Ah
    • 2 Paneles de 60 celdas monocristalinos(aprox 300w cada uno)
    • MPPT Victron 100/50
    • Inversor Victron phoenix 12 - 1200W
    • Tengo que revisar si realmente necesito booster
    • Tengo que revisar que cargador tengo desde la toma electrica exterior



    Los motivos son los siguientes:
    1. Me paso al litio con la batería principalmente por temas de espacio, mi AC es pequeña y tengo poco sitio. Ampliar es casi imposible, por lo que reutilizar el sitio que tengo para meter una de litio que me permite apurar mejor la batería creo que es el camino correcto
    2. Sobre las placas + regulador: He decidido invertir un poco mas y salir de los 12V para las placas, ya que hay placas residenciales a muy buen precio aunque esto me suponga tener que gastar un poco mas en moverme a MPPT.
    3. Tengo un espacio de 2x2 metros aproximadamente de techo para poner placas, así que he preferido quedarme en placas de 60 celdas de tamaño aprox: 1700x1000, lo que me da un poco de margen y no ir tan pegado a la antena. Hay placas de este tamaño de aproximadamente 300w, alguna del estilo a esta
    4. La conexión de las placas había pensado hacerlas en paralelo, ya que en caso de que la antena o cualquier otro objeto produzca sombra, no me tirará toda la producción por tierra
    5. Regulador e inversor de marca Victron por asegurarme calidad.


    Si todo va bien, tengo pensado cambiar el frigo por uno eléctrico.


    ¿Algún consejo?

    El diagrama:
    Diagrama Caravana.jpg
  • FENDRICH
    Usuario
    • 15 ene, 2007
    • 690
    • Palma de Mallorca

    #2
    Hola buen proyecto, muy interesante.
    De todos modos creo que lo primero sería establecer tus consumos.
    Tienes luz de led ?
    Tienes algún amperímetro o gestor de descargas en la instalación ??

    Enviado desde mi M2004J19C mediante Tapatalk
    Saludos
    Fendrich


    " Hace un dia precioso, ... veras como viene alguno y lo Jode. "

    Comentario

    • WENRI
      Usuario
      • 2 may, 2020
      • 465
      • Malaga

      #3
      Joe el paisano . Yo me perdí desde las salidas de las placas. Y si cambias sólo la batería por esa que estás mirando. Comentas que no te entran dos. La tienes bajo el asiento?
      Editado por última vez por WENRI; 05/03/2021, 13:31:21.

      Comentario

      • Portans
        Usuario
        • 25 oct, 2016
        • 3663
        • 04610

        #4
        Originalmente publicado por WENRI
        Joe el paisano . Yo me perdí desde las salidas de las placas. Y si cambias sólo la batería por esa que estás mirando. Comentas que no te entran dos. La tienes bajo el asiento?
        Yo lo veo un poco "descompensado" el proyecto....me parece que para esa batería sobran placas....me explico, con buen sol la tendrás cargada a las 9 de la mañana!!!! Jjjj y sin sol o con lluvia (otoño/invierno) igual no te alcanza los 600w......yo intentaría poner más amperios en batería, las tienes de diferentes medidas....quizás alguna entre en el hueco (tienes muchas marcas) y más pensando en pasar un día a la nevera a compresor, y el Booster si o si...yo lo pondría, el de 30amp. de Victron me parece lo más sensato.
        Editado por última vez por Portans; 05/03/2021, 15:43:32.

        Comentario

        • simbi25
          Usuario
          • 1 sep, 2014
          • 11
          • Malaga

          #5
          Muchas gracias a todos por contestar.

          El hueco de la batería es bastante restringido, una imagen vale mas que mil palabras:
          (Perdón por la suciedad, pero no la uso desde verano , un bebe que tiene ahora 6 meses tiene la culpa)
          Medidas de la batería instalada:
          Altura 190 mm
          Ancho 175 mm
          Long. 353 mm
          De altura tengo margen y de ancho algo, pero muy poco. De ahí la razón de usar una de litio de 100ah que tiene
          Long 328
          Ancho 172
          Alto: 212





          Originalmente publicado por Portans
          Yo lo veo un poco "descompensado" el proyecto....me parece que para esa batería sobran placas....me explico, con buen sol la tendrás cargada a las 9 de la mañana!!!! Jjjj y sin sol o con lluvia (otoño/invierno) igual no te alcanza los 600w......yo intentaría poner más amperios en batería, las tienes de diferentes medidas....quizás alguna entre en el hueco (tienes muchas marcas) y más pensando en pasar un día a la nevera a compresor, y el Booster si o si...yo lo pondría, el de 30amp. de Victron me parece lo más sensato.
          Tienes razón en lo de las placas, casi le voy a poner 600W, eso significaría que en condiciones optimas cargaría la batería en menos de 2 horas.
          La verdad que el numero de placas lo hice pensando en las peores condiciones, un día nublado de invierno. Esos días la producción esta por los suelos y me gustaria intentar llegar al menos a los 150W-200W hora, de ahí también la razón de usar paneles full black.
          Es cierto que podría ahorrar dinero, instalando solamente 1, pero no quiero que llegue el día que por ahorrarme 200 euros me vea en la situación de tener que estar arrancando el motor. Aunque soy consciente de que puede ser que llegue el día en que tenga que hacerlo igualmente.

          Sobre lo que comentas del booster, tengo que reconocer que soy muy novato en eso.
          Creo haber visto el Victron que recomiendas, pero aparenta ser caro.(Aqui un ejemplo)
          Tienes referencias sobre este? Votronic

          Y una pregunta, mi AC es del año 2005, por lo que no tiene Euro5/Euro6, sigue mereciendo la pena invertir ahí? (Tengo que revisar lo que lleva ahora, que imagino sera un Rele no automatico)

          Comentario

          • Portans
            Usuario
            • 25 oct, 2016
            • 3663
            • 04610

            #6
            Originalmente publicado por simbi25
            Muchas gracias a todos por contestar.

            El hueco de la batería es bastante restringido, una imagen vale mas que mil palabras:
            (Perdón por la suciedad, pero no la uso desde verano , un bebe que tiene ahora 6 meses tiene la culpa)
            Medidas de la batería instalada:
            Altura 190 mm
            Ancho 175 mm
            Long. 353 mm
            De altura tengo margen y de ancho algo, pero muy poco. De ahí la razón de usar una de litio de 100ah que tiene
            Long 328
            Ancho 172
            Alto: 212







            Tienes razón en lo de las placas, casi le voy a poner 600W, eso significaría que en condiciones optimas cargaría la batería en menos de 2 horas.
            La verdad que el numero de placas lo hice pensando en las peores condiciones, un día nublado de invierno. Esos días la producción esta por los suelos y me gustaria intentar llegar al menos a los 150W-200W hora, de ahí también la razón de usar paneles full black.
            Es cierto que podría ahorrar dinero, instalando solamente 1, pero no quiero que llegue el día que por ahorrarme 200 euros me vea en la situación de tener que estar arrancando el motor. Aunque soy consciente de que puede ser que llegue el día en que tenga que hacerlo igualmente.

            Sobre lo que comentas del booster, tengo que reconocer que soy muy novato en eso.
            Creo haber visto el Victron que recomiendas, pero aparenta ser caro.(Aqui un ejemplo)
            Tienes referencias sobre este? Votronic

            Y una pregunta, mi AC es del año 2005, por lo que no tiene Euro5/Euro6, sigue mereciendo la pena invertir ahí? (Tengo que revisar lo que lleva ahora, que imagino sera un Rele no automatico)
            La mía también es 2005, llevo el Booster Votronic de 30 amp por 150€.
            Pero el Victron tiene el bluetooth.
            Cuándo yo lo puse, no conocía el Victron, pero igualmente con el Votronic estoy muy contento.

            Comentario

            • Portans
              Usuario
              • 25 oct, 2016
              • 3663
              • 04610

              #7
              Por otro lado si viajas en invierno (y no te gustaría arrancar motor) la opción que más me gusta es el Teleco a gas, ahí si te olvidas de problemas de energía, pesa 20kg

              Los generadores de gas del fabricante italiano de accesorios Teleco Telair hacen que los campistas y sus autocaravanas sean independientes de las fuentes de ali

              Comentario

              Trabajando...