Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Baterías en serie o en paralelo?

  1. #1
    Usuario
    Fecha de ingreso
    19 mar, 06
    Mensajes
    373

    Predeterminado Baterías en serie o en paralelo?

    ¿Alguien puede ayudarme a terminar de entender la diferencia entre un sistema de conexión y otro y sus aplicaciones en cada caso, ventajas e inconvenientes?

    De paso, comento que revisando la instalación de mi auto y entre la maraña de cables que vi, pude distinguir que había un relé separador de carga de la batería del motor a la primera auxiliar (hasta aquí todo normal) y después vi otro que iba de una auxiliar a la otra, y eso es lo que me tiene confundido, pues no se función hace, o dicho de otra manera, no se cómo reparte la carga la batería del motor.

    Para más información, en la primera batería aux (digo que es la primera porque está también en el motor y recibe el positivo directo, a través del relé separador de carga, de la batería del motor) está todo el mogollón de cables y fusibles aéreos de los elementos de la vivienda. La segundaio batería aux en cambio tiene muy pocos cables, los justos para estar conectada a la otra, y en la que tengo conecta un convertidor de 300w.

    Gracias y Salu2.

  2. #2
    Usuario Avatar de hymer
    Fecha de ingreso
    30 jul, 05
    Ubicación
    Cerdanyola (Barcelona)
    Mensajes
    105

    Predeterminado

    Una respuesta rapida sería, que en serie se suman los voltajes, tendrías 24 v. y en paralelo se suman las capacidades y seguirias manteniendo los 12 v.
    (La segunda opción es la que nos interesa para las autos).
    Un saludo.

  3. #3
    Usuario Avatar de Obelix
    Fecha de ingreso
    27 oct, 06
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    12,965

    Predeterminado

    Efectivamente:
    si las pones en serie tendrias 24 V (12v + 12v) mientras que la capacidad es la misma (Ej: dos baterias de 85 ah tendrian 85 ah entre las dos).
    Si las pones en paralelo tendrias 12v mientras que la capacidad de la "bateria resultante" seria la suma de las dos (Ej: 85 ah + 85 ah = 170 ah)

    Respecto a los separadores de carga, el primero (bateria motor + 1ª bateria auxiliar de la celula) regula la carga entre ellas. Cuando el alternador carga la del motor, deriva la carga a la 1ª auxiliar.
    Y aqui es donde entra el 2º separador de carga: cuando recibe carga del alternador, éste separador "balancea" la carga entre la 1ª y 2ª auxiliares, exactamente igual que lo que hace el primer separador.

    Espero no haberte liado más con las explicaciones anteriores.

    Saludos
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!


  4. #4
    Usuario Avatar de tetejose
    Fecha de ingreso
    17 nov, 04
    Ubicación
    OIA (Pontevedra)
    Mensajes
    8,059

    Predeterminado

    Ojo porque si las asocias en serie tendrías 24 V y te puedes cargar hasta el sursum corda de la vivienda y del motor

  5. #5
    Usuario Avatar de ferragon01
    Fecha de ingreso
    20 sep, 06
    Ubicación
    TORREMOLINOS (Málaga)
    Mensajes
    388

    Prohibido

    Si ya tienes dificultad para diferenciar los circuitos serie y/o paraleleo mejor que no montes, tu personalmente, nada, (dicho esto con todo respeto) mejor es que ese tipo de "bricolaje" lo haga alguien que sepa lo que hace.
    Felices Fiestas.
    ¡Empujemos! tod@s con fuerza en el mismo sentido y dirección, sin poner palos en la rueda.



  6. #6
    Usuario
    Fecha de ingreso
    19 ene, 06
    Ubicación
    DONOSTIA (Guipuzkoa)
    Mensajes
    454

    Predeterminado Baterias

    Como dice Obelix
    "Efectivamente:
    si las pones en serie tendrias 24 V (12v + 12v) mientras que la capacidad es la misma (Ej: dos baterias de 85 ah tendrian 85 ah entre las dos).
    Si las pones en paralelo tendrias 12v mientras que la capacidad de la "bateria resultante" seria la suma de las dos (Ej: 85 ah + 85 ah = 170 ah)"

    Visto asi, parece que en la conexion en serie, de las dos baterias, la capacidad es la mitad, por lo que quiero aclarar que lo que hay que ver es "la potencia o energía capaz de suministrar por las dos baterias", que tanto en serie como en paralelo, son las mismas, otra cosa es los Ah o la tension de uso que necesitemos, y eso mismo pasa con cualquier fuente de tensión, como las placas solares, pilas, etc.

    Para hacer las cuentas mas facilmente, supongamos que son de 100 Ah y 12 V, por lo que cada una, teóricamente puede suministrar una potencia de 100 Ah x 12 V = 1200Wh por dos baterias = 2400 Wh. y esa potencia teórica de 2400 Wh, es la que suministrarán, repito teóricamente, se conecten como se conecten.

    Si las ponemos en serie se suman las tensiones o V y se mantienen los Ah por lo que 12+12 = 24 V que por 100 Ah = 2400 Wh.

    Si las ponemos en paralelo lo que se suman son los Ah por lo que 100+100=200 Ah por 12 V = 2400 Wh.

    Saludos
    Última edición por Iturri; 29/12/2006 a las 22:37 Razón: Corregir alguna expresión

  7. #7
    Usuario Avatar de Obelix
    Fecha de ingreso
    27 oct, 06
    Ubicación
    MADRID
    Mensajes
    12,965

    Predeterminado

    "Chapeau"
    Yo no lo habria explicado mejor. Así da gusto.
    Saludos
    http://bricosdeobelix.wordpress.com/ ¡¡ Mi página de Bricos !!


  8. #8
    Usuario
    Fecha de ingreso
    19 mar, 06
    Mensajes
    373

    Predeterminado

    Cita Iniciado por ferragon01 Ver mensaje
    Si ya tienes dificultad para diferenciar los circuitos serie y/o paraleleo mejor que no montes, tu personalmente, nada, (dicho esto con todo respeto) mejor es que ese tipo de "bricolaje" lo haga alguien que sepa lo que hace.
    Felices Fiestas.
    Te sorprenderías, amigo Ferragon01 de lo rápido que aprendo. Por suerte o por desgracia, tengo que ser lo más autosuficiente posible para no depender de los mecánicos, pues por mi trabajo la AC es mi casa la mayor parte del año y no me puedo permitir dejarla en los talleres. Otra cosa que he aprendido ultimamente, es que nadie conoce su autocaravana mejor que uno mismo. He pasado ya por más de un taller que no tenía ni repajolera idea de como estaba hecha la instalación eléctrica y que si les dejo hacer, me hacen un destrozo.
    Justamente el motivo de este hilo era por un problema que me traía de cabeza y que, justamente hoy, acabo de resolver. Resulta que no me entraba en la batería aux la misma carga que generaba la batería del motor. Es decir, que si la del motor genera 14v, la auxiliar apenas me daba 12, o incluso a veces no cargaba. Por eso quise hacerme el esquema mental exacto, con la consulta sobre los separadores de carga y sus funciones, por si alguno estaba esptropeado. Al final, una consulta telefónica al Servicio Técnico de Iveco Lleida y problema resuelto: era un problema de masa. le puse un nuevo cable de masa a la batería del motor directo a chasis y ya vuelvo a tener 13.5v de carga con el motor en marcha. el último taller al que llevé la ac fue incapaz de hacerme un posible diagnóstico ni por asomo. Tenía que dejarla, y ya verían, con el consiguiente gasto e incomodidad para mi. En fin, un desastre.
    Entre las ayudas de este foro y alguna llamada externa a mecánicos de verdad, se aprende lo suficiente como para ir saliendo de apuros.

    Sería interesante abrir un hilo, o incluso un subforo, en el que poder valorar el servicio y diligencia con que te atienden en muchos talleres de marca o multimarca. Yo de momento, aún no he encontrado el taller que me deje minimamente satisfecho.

    Gracias miles por la info!!
    Última edición por jorx; 29/12/2006 a las 13:30 Razón: texto mal redactado

Temas similares

  1. baterias en paralelo
    Por elbeto en el foro Habitáculo
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 05/03/2011, 21:08
  2. baterias en paralelo
    Por alonso1208 en el foro Bricolaje
    Respuestas: 15
    Último mensaje: 09/02/2011, 22:19
  3. Baterias en paralelo
    Por Dedalo en el foro Vehículo
    Respuestas: 45
    Último mensaje: 07/01/2010, 13:43
  4. Baterías en paralelo
    Por rafael manuel en el foro Habitáculo
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 11/04/2008, 10:58
  5. baterias en paralelo
    Por SALADERO en el foro Foro General
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 02/04/2008, 23:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes publicar respuestas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •