Lifepo4 o batería de litio con EBL99 y componentes restantes del 2006

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • José_Antonio
    Usuario
    • 30 jul, 2014
    • 2078
    • Galicia

    #16
    Originalmente publicado por mendigailur
    Yo estoy como tú.
    Si encuentras algo BBB... yo también me apunto. De momento parece que tendremos que esperar.

    He estado viendo que montar una bateria a partir de celdas a 3,2V + BMS y balanceador saldría por la mitad de precio que una ya montada. La ventaja de la montada es que no hay que preparar nada, conectar y listo. En las que se fabrican a medida hay que medir tensiones y ser cuidadoso en las conexiones, no parece tan difícil.
    Por otro lado mirando en la página de Sterling he visto que el modo más parecido a la carga de baterias Lifepo4 es dejarlo en modo ácido, tanto en la Centralita como en los Booster los que lo tengan:



    14,40 V cargando y 13,60 en reposo. Las de Lifepo4 13,80 en reposo. Más o menos creo que son los valores que dan las centralitas de Schaudt aunque no he podido confirmarlo en sus manuales. El booster Votronic que tengo anda más o menos en esos valores sin tener modo litio. Lo que no se es el tiempo que permanece activo el cargador de la centralita que creo que son unas ocho horas para Gel antes de entrar en flotación. Las baterias de litio creo que no hace falta tenerlas siempre conectadas a la red, con mantenerlas entre 50-80% de su carga es como mejor están y es algo que con un temporizador se puede resolver fácilmente. En litio el tiempo de absorción es mínimo, máximo 30 minutos.
    En el tema de la renovación a baterias de litio he visto que hay dos bandos como en el fútbol. Unos a favor de renovar instalaciones adoptando nuevos aparatos para la nueva tecnología del litio y otros que se inclinan por no modificar nada y solo cambiar bateria vieja por nueva.
    De momento además de poner litio lo único que cambiaré será el regulador solar para poner ya uno MPPT y añadir una o dos placas solares más.
    Editado por última vez por José_Antonio; 08/04/2021, 12:33:34.

    Comentario

    • mexipo
      Usuario
      • 15 sep, 2018
      • 808
      • Parets

      #17
      Siempre tienes tiempo de actualizar el resto de elementos para modernizarlos pero te aseguro que la bateria la puedes instalar sin variar ninguno te funcionara de lujo, pues tiene sus propias proteciones y es perfectamente compatible.
      Originalmente publicado por José_Antonio
      He estado viendo que montar una bateria a partir de celdas a 3,2V + BMS y balanceador saldría por la mitad de precio que una ya montada. La ventaja de la montada es que no hay que preparar nada, conectar y listo. En las que se fabrican a medida hay que medir tensiones y ser cuidadoso en las conexiones, no parece tan difícil.
      Por otro lado mirando en la página de Sterling he visto que el modo más parecido a la carga de baterias Lifepo4 es dejarlo en modo ácido, tanto en la Centralita como en los Booster los que lo tengan:

      [ATTACH=CONFIG]190449[/ATTACH]

      14,40 V cargando y 13,60 en reposo. Las de Lifepo4 13,80 en reposo. Más o menos creo que son los valores que dan las centralitas de Schaudt aunque no he podido confirmarlo en sus manuales. El booster Votronic que tengo anda más o menos en esos valores sin tener modo litio. Lo que no se es el tiempo que permanece activo el cargador de la centralita que creo que son unas ocho horas para Gel antes de entrar en flotación. Las baterias de litio creo que no hace falta tenerlas siempre conectadas a la red, con mantenerlas entre 50-80% de su carga es como mejor están y es algo que con un temporizador se puede resolver fácilmente. En litio el tiempo de absorción es mínimo, máximo 30 minutos.
      En el tema de la renovación a baterias de litio he visto que hay dos bandos como en el fútbol. Unos a favor de renovar instalaciones adoptando nuevos aparatos para la nueva tecnología del litio y otros que se inclinan por no modificar nada y solo cambiar bateria vieja por nueva.
      De momento además de poner litio lo único que cambiaré será el regulador solar para poner ya uno MPPT y añadir una o dos placas solares más.
      sigpicMejor amigo, no lo hay...

      Comentario

      • José_Antonio
        Usuario
        • 30 jul, 2014
        • 2078
        • Galicia

        #18
        Originalmente publicado por mexipo
        Siempre tienes tiempo de actualizar el resto de elementos para modernizarlos pero te aseguro que la bateria la puedes instalar sin variar ninguno te funcionara de lujo, pues tiene sus propias proteciones y es perfectamente compatible.

        Cierto mexipo.
        He visto además que el Booster me sirve también. He de escribirles a Votronic esta tarde a ver qué modo me recomiendan poner ya que lo llevo ahora en modo AGM. He visto su manual y el modo que más se acerca por sus curvas al de litio es el modo GEL quitando la sonda de temperatura, 13,8 para U2 y 14,4 para U1
        Solo me queda por averiguar qué tensión mete el cargador del EBL99 y saber también si puedo desconectar el cargador de la centralita Schaudt por si pongo uno nuevo, creo que quitando el fusible de la centralita dejaría de funcionar, tendré que ver, donde pone Ladegerät que lleva un fusible de 20 Amp.

        Comentario

        • José_Antonio
          Usuario
          • 30 jul, 2014
          • 2078
          • Galicia

          #19
          Revisado el manual de la EBL99 me pone que carga a 14,3 V y finalizada la carga pasaría a flotación en 13,80 V, así que creo me vale también el cargador salvo que la flotación en lifepo4 es casi anecdótica por lo que he leido ya que dura muy poco a diferencia de AGm o GEL que duran hasta 8 horas., no se si estaré en lo cierto.

          Comentario

          • Kitu
            Usuario
            • 7 ene, 2008
            • 10680
            • Cambrils

            #20
            Hola,
            Estoy interesado en comprar la batería de 200Ah especial Ducato.
            Tengo una central EBL99 , un Booster Voltronic y 200W en placas solares, hasta aqui bien.
            Pero mi duda es otra.
            Si dicen que los BMS cortan del todo la entrada de corriente cuando estan cargadas las baterías, las placas solares seguiran enviando corriente y no tendrán receptor abierto, (una batería), donde verter la energía producida, por lo que se quemaría el regulador.
            ¿Cómo se puede solventar éste problema?

            Saludos.
            Editado por última vez por Kitu; 15/04/2021, 11:05:19.
            Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

            Si das el desierto a los tecnócratas
            al mes tendrás que importar arena.

            sigpic

            Comentario

            • tabbertnero
              Usuario
              • 24 sep, 2020
              • 1124
              • sevilla

              #21
              Originalmente publicado por Kitu
              Hola,
              Estoy interesado en comprar la batería de 200Ah especial Ducato.
              Tengo una central EBL99 , un Booster Voltronic y 200W en placas solares, hasta aqui bien.
              Pero mi duda es otra.
              Si dicen que los BMS cortan del todo la entrada de corriente cuando estan cargadas las baterías, las placas solares seguiran enviando corriente y no tendrán receptor abierto, (una batería), donde verter la energía producida, por lo que se quemaría el regulador.
              ¿Cómo se puede solventar éste problema?

              Saludos.
              No es así el sistema. El bms es cierto que corta la carga pero las bornas de batería tienen tensión así que no hay corte entre bateria y regulador.

              Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

              Comentario

              • 4errantes
                Usuario
                • 29 ene, 2008
                • 6848
                • lamia

                #22
                Originalmente publicado por Kitu
                Hola,
                Estoy interesado en comprar la batería de 200Ah especial Ducato.
                Tengo una central EBL99 , un Booster Voltronic y 200W en placas solares, hasta aqui bien.
                Pero mi duda es otra.
                Si dicen que los BMS cortan del todo la entrada de corriente cuando estan cargadas las baterías, las placas solares seguiran enviando corriente y no tendrán receptor abierto, (una batería), donde verter la energía producida, por lo que se quemaría el regulador.
                ¿Cómo se puede solventar éste problema?

                Saludos.
                Siendo profano en al materia deduzco que no pasa nada

                hay miles de instalaciones solares con baterías lifepo4 no solo en autocaravanas si no en viviendas o en señalización

                y no he oído que fallen los reguladores

                de todas formas si pruebas me lo cuentas que yo también llevo el EBL 99 y quiero cambiar a lifepo4 cuando em toque

                por otro lado pregunte a un instalador con experiencia en litio y en autocaravanas para poner y le dije, tengo EBL 99. y placa solar, podría cambiar simplemente la batería?

                y me dijo el 99% de AC del grupo HYMER van asi y solo cambiamos la batería, van perfectos, la diferencia entre un cargador especifico o un booster es que cargara antes, pero si llevas placa y haces algun km mas que suficiente

                Un Salud

                Comentario

                • Kitu
                  Usuario
                  • 7 ene, 2008
                  • 10680
                  • Cambrils

                  #23
                  Gracias por vuestras respuestas, dudas aclaradas.

                  Saludos.
                  Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

                  Si das el desierto a los tecnócratas
                  al mes tendrás que importar arena.

                  sigpic

                  Comentario

                  • urru
                    Usuario
                    • 10 jun, 2009
                    • 1315
                    • Gipuzkoa

                    #24
                    Una pregunta.
                    La baterias LIFEPO4 entran debajo del asiento del conductor de las Fiat Ducato?

                    Comentario

                    • 4errantes
                      Usuario
                      • 29 ene, 2008
                      • 6848
                      • lamia

                      #25
                      Originalmente publicado por urru
                      Una pregunta.
                      La baterias LIFEPO4 entran debajo del asiento del conductor de las Fiat Ducato?
                      Dependerá del modelo

                      las de 100ah seguro

                      pero hay una marca que hace de mas ah especiales para Ducato, eso si , prepara cartera

                      Un Saludo

                      Comentario

                      • panerai
                        Usuario
                        • 18 nov, 2008
                        • 519
                        • MADRID

                        #26
                        Yo he hecho algo parecido

                        He cambiado agm 95 por lifepo4 200ah, comprando celdas en AliExpress y la BMS también.

                        Cabe debajo del asiento y las primeras pruebas son muy satisfactorias aunque solo he estado una noche fuera con ellas.

                        Por ahora sin Booster y dudo si lo quiero poner o no.

                        Tengo placa de 150W y el mppt sí admite perfil específico de LiFePo4.

                        Habré gastado por ahora unos 500 euros

                        Enviado desde mi Mi MIX 3 5G mediante Tapatalk

                        Comentario

                        • Kitu
                          Usuario
                          • 7 ene, 2008
                          • 10680
                          • Cambrils

                          #27
                          Originalmente publicado por urru
                          Una pregunta.
                          La baterias LIFEPO4 entran debajo del asiento del conductor de las Fiat Ducato?
                          Le he echado el ojo a ésta...

                          Benimar capuchina, Benimar Europe, Moncayo Halcón 421, Rapido 9083DF, Pössl Road Cruiser.

                          Si das el desierto a los tecnócratas
                          al mes tendrás que importar arena.

                          sigpic

                          Comentario

                          • mexipo
                            Usuario
                            • 15 sep, 2018
                            • 808
                            • Parets

                            #28
                            Yo disfruto de ella desde Octubre y solo puedo hablar bien de ella con cinco años de garantia la recomiendo al 100%
                            Originalmente publicado por Kitu
                            sigpicMejor amigo, no lo hay...

                            Comentario

                            • panerai
                              Usuario
                              • 18 nov, 2008
                              • 519
                              • MADRID

                              #29
                              Originalmente publicado por Kitu
                              No tiene mala pinta salvo en precio jaja

                              Lo mío queda tb ahí debajo, se conecta por bluetooth igual...y me ha costado menos de 500 euros con la misma capacidad

                              Enviado desde mi Mi MIX 3 5G mediante Tapatalk

                              Comentario

                              • urru
                                Usuario
                                • 10 jun, 2009
                                • 1315
                                • Gipuzkoa

                                #30
                                Originalmente publicado por Kitu
                                Esta si que entrará, pero yo me referia si entran las que venden casas como ( micasaconruedas, lulukarabaka, etc?

                                Comentario

                                Trabajando...