¿Bateria motor de litio?

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • JoseAH
    Usuario
    • 6 dic, 2020
    • 754
    • Horche

    ¿Bateria motor de litio?

    Como siempre estoy dando vueltas al peso, me estoy planteando si seria una buena opción cambiar la batería principal por una de litio. La idea seria usar ambas baterías para el habitáculo, marcando el límite de descarga para que siempre quede energía para arrancar el motor.

    Con el mismo peso que ahora llevo con la agm de 95ah, me pondria en 560ah, y aun dejando 100 en reserva, me quedarían un monton para el aire acondicionado y demás consumos.

    Lo primero a investigar es si el alternador puede gestionar adecuadamente esa bateria, supongo que habría que poner otro booster para ella.

    Tambien seria necesario modificar las conexiones para gestionar ambas baterías, me queda mucho de pensar al respecto

    Alguien os lo habéis planteado y analizado pros y contras?
    Editado por última vez por JoseAH; 20/03/2022, 01:55:54.
  • davinchi125
    Usuario
    • 27 mar, 2019
    • 541
    • barcelona

    #2
    Me parece que la descarga de arranque es demasiado para la batería de litio... Tal vez pudiera ponerse una especie de condensador a lo bestia o similar.

    Comentario

    • JoseAH
      Usuario
      • 6 dic, 2020
      • 754
      • Horche

      #3
      La corriente de arranque no creo que sea el problema, entre las dos baterías con 1c dan 560ah y el .motor requerirá menos de 400 (a falta de medirlo).
      Problemas más difíciles de resolver:
      - tiempo muy frío, pues estas baterías no funcionan por debajo de 0 grados
      - tension en los calentadores y motor de arranque, pues debido a la caída de tensión en la batería de plomo, ambos elementos están diseñados para trabajar con tensiones de unos 9v, al entregar el litio 12v, los podemos sobrecargar fácilmente

      Comentario

      • Osiris
        Usuario
        • 14 sep, 2011
        • 16878
        • Sanlúcar de Barrameda

        #4
        Originalmente publicado por JoseAH
        La corriente de arranque no creo que sea el problema, entre las dos baterías con 1c dan 560ah y el .motor requerirá menos de 400 (a falta de medirlo).
        Problemas más difíciles de resolver:
        - tiempo muy frío, pues estas baterías no funcionan por debajo de 0 grados
        - tension en los calentadores y motor de arranque, pues debido a la caída de tensión en la batería de plomo, ambos elementos están diseñados para trabajar con tensiones de unos 9v, al entregar el litio 12v, los podemos sobrecargar fácilmente
        Una cosa es la corriente máxima de descarga y otra la corriente de arranque CCA. HAY baterias esoecifica arranque lifepo4
        No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

        NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          #5
          Ademas , imagina la bateria durante la marcha el bms desconecta la bateria por una alarma interna ( la que sea).....imagina en pleno adelantamiento se te pare motor....por esto, aunque esto puede ocurrir por mas cosas sin litio.
          Editado por última vez por Osiris; 01/04/2021, 08:32:09.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • RIOSAPERO
            Usuario
            • 20 abr, 2010
            • 1898
            • Cantabria y alrededores

            #6
            Originalmente publicado por Osiris
            Ademas , imagina la bateria durante la marcha el bms desconecta la bateria por una alarma interna ( la que sea).....imagina en pleno adelantamiento se te pare motor....por esto, aunque esto puede ocurrir por mas cosas sin litio.
            Como ya comenté en otro hilo, yo he usado para el arranque una de lifepo4 de 100ah de las negras, durante mas de un año y sin problemas, actualmente está con una de plomo pero posiblemente vuelva a ponerla para el arranque. Durante la marcha las baterías habitáculo/motor van unidas. Las lifepo4 trabajan sin problemas con nuestros alternadores. Yo hace 4 años que perdí el miedo a esto y ahí siguen. Como ya he dicho antes cuando peten lo pondré aquí.
            Ojo es importante que cuando habléis de bateria de litio, pongáis si es el caso lifepo4.
            Lifepo4 tambien es litio, pero nada que ver con el polímero de litio. Lo digo para no confundir al personal.
            Editado por última vez por RIOSAPERO; 01/04/2021, 09:06:58.
            MP?, pregunta en el foro.

            Comentario

            • RIOSAPERO
              Usuario
              • 20 abr, 2010
              • 1898
              • Cantabria y alrededores

              #7
              Originalmente publicado por JoseAH
              Como siempre estoy dando vueltas al peso, me estoy planteando si seria una buena opción cambiar la batería principal por una de litio. La idea seria usar ambas baterías para el habitáculo, marcando el límite de descarga para que siempre quede energía para arrancar el motor.

              Con el mismo peso que ahora llevo con la agm de 95ah, me pondria en 560ah, y aun dejando 100 en reserva, me quedarían un monton para el aire acondicionado y demás consumos.

              Lo primero a investigar es si el alternador puede gestionar adecuadamente esa bateria, supongo que habría que poner otro booster para ella.

              Tambien seria necesario modificar las conexiones para gestionar ambas baterías, me queda mucho de pensar al respecto

              Alguien os lo habéis planteado y analizado pros y contras?
              Es exactamente lo que yo estoy contemplando. Yo tengo dos lifepo4, unidas y separables. Una es de 150ah y otra es de 100ah (esta ultima de las negras de arranque lifepo4). En su día me quedé en viaje sin la arranque y coloqué la negra de 100ah. Ahí quedó mas de un año, sin problemas. Estoy pensando en ponerla de nuevo en el arranque y dejarlas unidas siempre. Tengo un buen sistema de control de bateria y sé exactamente cuanto queda. He hecho pruebas con la de 150 y es capaz de arrancar un aire dometic 2200 cuando tan solo tiene un 10% de su capacidad. Osea el motor lo arranca de calle. Las verdaderas castañas son las baterias de plomo que nos siguen vendiendo y tienen una capacidad de entrega de amperios irrisoria en comparación con las lifepo4. Busca en la red lifepo4 bateria de arranque.
              Y ahora perdona si no contestara a tus preguntas porque ha de salir mucha gente con los miedos tipicos a las baterias de litio. Realmente acabé poniendo litio en la AC, porque no entendía como usando litio en todo, osea teléfonos, herramientas, maquinas de jardineria (cortacesped, motosierras, sopladores, robot), en la AC tenía que tragar con el plomo acido. Una bateria lifepo4 con bms, no necesita una transformacion en nuestros vehículos. Yo llevo así 4 años y no solo sin problemas, ademas disfrutando de las clara ventajas sobre las baterias de acido.
              Editado por última vez por RIOSAPERO; 01/04/2021, 09:30:24.
              MP?, pregunta en el foro.

              Comentario

              • JoseAH
                Usuario
                • 6 dic, 2020
                • 754
                • Horche

                #8
                Queda el tema del frío, como un día quede aparcada a 10° bajo cero, no arranca el bicho ni la calefacción para entrarla en calor

                Comentario

                • tabbertnero
                  Usuario
                  • 24 sep, 2020
                  • 1124
                  • sevilla

                  #9
                  Depende de la batería

                  Enviado desde mi WAS-LX1A mediante Tapatalk

                  Comentario

                  • christiancastro
                    Usuario
                    • 28 dic, 2017
                    • 2114
                    • Castro Urdiales

                    #10
                    Originalmente publicado por JoseAH
                    Queda el tema del frío, como un día quede aparcada a 10° bajo cero, no arranca el bicho ni la calefacción para entrarla en calor
                    Este voy a montar yo cuando no me funciona la acutal,

                    saludos

                    Christian

                    Comentario

                    • Osiris
                      Usuario
                      • 14 sep, 2011
                      • 16878
                      • Sanlúcar de Barrameda

                      #11
                      Lifepo4 con específicaciones CCA

                      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

                      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

                      Comentario

                      • christiancastro
                        Usuario
                        • 28 dic, 2017
                        • 2114
                        • Castro Urdiales

                        #12
                        La Liontron va a reducir la carga bajo 0ºC, pero no veo cuando amperios son.
                        saludos

                        Christian

                        Comentario

                        • aluvi
                          Usuario
                          • 3 mar, 2020
                          • 100
                          • Barcelona

                          #13
                          Originalmente publicado por JoseAH
                          Queda el tema del frío, como un día quede aparcada a 10° bajo cero, no arranca el bicho ni la calefacción para entrarla en calor
                          En este caso, se podría estudiar la posibilidad de calefactar la batería cuando bajase mucho la temperatura. Lo he visto a un Youtuber hacerlo en su batería de vivienda.
                          Y lo mismo en caso de mucho calor, refrigerar mediante ventilación.


                          Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk

                          Comentario

                          • JoseAH
                            Usuario
                            • 6 dic, 2020
                            • 754
                            • Horche

                            #14
                            Calefactar la batería es una buena solución y evita el problema.

                            No sabia de esas baterías de litio para arranque, aunque parece evidente que son un tanto especiales, en el sentido que no tienen ningún bms vigilando la bateria, la prioridad es que den intensidad suficiente para el arranque sin importar demasiado la duración ni la caida de voltaje.

                            Yo quiero usar las dos baterias para todos los usos, motor y habitáculo, por lo que irían en paralelo.

                            Lo primero es medir la intensidad pico de arranque en un dia frio de invierno, donde los calentadores se emplean a fondo y puede que se solapan con el propio motor de arranque. Los bms deberían ser de 200Ah y permitir picos momentáneos más altos, pues estoy casi seguro que el pico será de mas de 400 Ah.

                            También tengo que conseguir las especificaciones de los calentadores y el motor de arranque, pues muchos están diseñados para trabajar a 9-10v que es lo que entrega la batería motor con esa carga, al poner dos baterias gordas de litio posiblemente trabajen a 13v lo que es una sobrecarga importante.

                            Me queda claro que es posible, pero requiere diseñar con mucho cuidado toda la instalación, y recoger mas datos que los que tengo

                            Comentario

                            • JoseAH
                              Usuario
                              • 6 dic, 2020
                              • 754
                              • Horche

                              #15
                              He estado leyendo en algunos foros en ingles sobre el asunto, lo que hacen es conectar el motor de arranque y los calentadores fuera del BMS y poner pad eléctricos para que la temperatura no baje demasiado, teniendo en cuenta que las baterías están dentro del habitáculo, es difícil que bajen de -10º, en todo caso hay muchas discusiones sobre el efecto sobre la vida útil de arranque y calentadores alimentados con 13v en lugar de los 8-9 para los que están diseñados.
                              Otro problema de hacer eso es que obliga a separar el circuito eléctrico de arranque del resto.

                              Comentario

                              Trabajando...