Pregunta de novato placa solar

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Ivani73
    Usuario
    • 7 abr, 2021
    • 3
    • Barcelona

    Pregunta de novato placa solar

    Buenos días, acabo de estrenar mi autocaravana y le quiero instalar yo mismo una placa solar. Después de mirar mil tutoriales tengo una duda que creo que por sencilla no se concreta en ninguno. El tema es que no se si puedo conectar del regulador de la placa a la segunda batería directamente incluso cuando esta sea la que va al alternador del coche, es decir si se puede compartir la misma batería de vivienda entre alternador y placa o al instalar una placa se ha de poner una tercera batería, y en el caso de poder aprovechar la misma si se ha de poner algún relé o fusible extra. Perdonad mi ignorancia si estoy preguntando una obviedad, cosas de novato. Muchas gracias.
  • rhunas
    Usuario
    • 6 abr, 2014
    • 961
    • Hendaia

    #2
    Sí, el regulador se puede conectar directamente a los bornes de la batería y tendrás que poner un fusible en el cable que va al positivo de la batería, lo más cerca posible de esta.

    Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
    ADRIA TWIN SP

    Comentario

    • Nestor_EH
      Usuario
      • 26 jun, 2020
      • 97
      • Donosti

      #3
      Hola.

      Por supuesto, puedes conectar directamente a los bornes como te comenta rhunas. Peeero... si tu electrobloque tiene toma para conectar la placa solar al amperaje que admita el electrobloque, creo que la mayoría andan los 10A, es decir, si piensas meterle placa solar 120 w o menos lo mejor es ponerlo directamente al electrobloque.

      Sin embargo si es de más potencia tiene que ir directamente a baterias. Basta con poner un fusible entre regulador y bateria. Te recomiendo MPPT. Y de instalar y conectar, imprescindible primero conectar regulador a baterías y luego conectar placa solar al regulador. Para desmontar a la inversa, primero desconectar placa solar respecto al regulador.

      Comentario

      • ser
        Usuario
        • 2 nov, 2006
        • 5503
        • Errenteria

        #4
        Hola bienvenido por aqui...
        Si se puede conectar el regulador de la placa, a la batería, del habitaculo.... Sin ningun problema...

        De igual manera, cuando estés enchufado a 220v, se te cargara la batería auxiliar, y el regulador , al ver aunentar la tensión en bateria, se encargsra cpmo si nombrw indica de regular la carga que le va a enviar a la bateria, y que procede de la placa solar..... Qie en realidad sera 0....(ya que el va a interpretar que la batería esta cargada, por el tema se estar enchufado a 220v)......
        Te pongo esta respuesta por que seguramente, vaya a ser la siguente que se te pase por la cabeza...

        Comentario

        • Ivani73
          Usuario
          • 7 abr, 2021
          • 3
          • Barcelona

          #5
          Muchas gracias! Miraré que electrobloque lleva antes de conectar, aún estoy por decidir la potencia de la placa.

          Comentario

          • jose.bur
            Usuario
            • 6 ene, 2009
            • 1927
            • Errenteria

            #6
            Hola Ivani73.
            Bienvenido al foro.

            Comentario

            • Ivani73
              Usuario
              • 7 abr, 2021
              • 3
              • Barcelona

              #7
              Gracias!

              Comentario

              • FranciscoNaval
                Usuario
                • 5 mar, 2020
                • 956
                • Navalcarnero

                #8
                Tienes que poner un regulador dual para no tener problemas de sobrecargas y demás.

                Estos tienen dos salidas, 1 para la batería principal ó habitáculo y otra salida para la batería secundaria o motor.

                La salida a la batería secunda normalmente tiene menos carga para no estropear la batería del motor.

                Yo tengo este, pero para 320w y 30A. Si vas a poner una sola placa de 160w, por ejemplo, no necesitas el más caro.



                O este otro tb dual para placa de 165w
                Archivos Adjuntos
                Editado por última vez por FranciscoNaval; 08/04/2021, 20:07:54.
                Caga matojos no...!
                Llévate tu mojón o entierralo, marran@...!

                Comentario

                • titu
                  Usuario
                  • 21 feb, 2007
                  • 543
                  • Tineo

                  #9
                  Originalmente publicado por FranciscoNaval
                  Tienes que poner un regulador dual para no tener problemas de sobrecargas y demás.

                  Estos tienen dos salidas, 1 para la batería principal ó habitáculo y otra salida para la batería secundaria o motor.

                  La salida a la batería secunda normalmente tiene menos carga para no estropear la batería del motor.

                  Yo tengo este, pero para 320w y 30A. Si vas a poner una sola placa de 160w, por ejemplo, no necesitas el más caro.



                  O este otro tb dual para placa de 165w
                  https://dreamcaravaning.com/producto...con-bluetooth/
                  Por que va a tener problemas de sobrecarga si no pone el regulador dual? si cuando la batería esté cargada el regulador no mete mas carga sea dual o no.

                  Comentario

                  • FranciscoNaval
                    Usuario
                    • 5 mar, 2020
                    • 956
                    • Navalcarnero

                    #10
                    No me hagas mucho caso pero normalmente la salida para la batería del motor no mete toda la carga, si no que suministra un amperaje bajo.
                    Es lo que he leido en las caracteristicas de distintos equipos y ya que va a poner un regulador nuevo, conviene que ponga uno dual para vaya acorde con sus pretensiones.

                    Total, un regulador dual y uno normal tb MPPT´s, los dos van a costar poco mas o menos lo mismo, si pone uno dual a mi humilde entender, es mejor si pretende recargar las dos baterías y no tiene que meterle mano al vehiculo, mas si es nuevo.
                    Independientemente de como le indicais ponga fusibles y protecciones.

                    Saludos.
                    Editado por última vez por FranciscoNaval; 08/04/2021, 20:07:07.
                    Caga matojos no...!
                    Llévate tu mojón o entierralo, marran@...!

                    Comentario

                    • titu
                      Usuario
                      • 21 feb, 2007
                      • 543
                      • Tineo

                      #11
                      Originalmente publicado por FranciscoNaval
                      No me hagas mucho caso pero normalmente la salida para la batería del motor no mete toda la carga, si no que suministra un amperaje bajo.
                      Es lo que he leido en las caracteristicas de distintos equipos y ya que va a poner un regulador nuevo, conviene que ponga uno dual para vaya acorde con sus pretensiones.

                      Total, un regulador dual y uno normal tb MPPT´s, los dos van a costar poco mas o menos lo mismo, si pone uno dual a mi humilde entender, es mejor si pretende recargar las dos baterías y no tiene que meterle mano al vehiculo, mas si es nuevo.
                      Independientemente de como le indicais ponga fusibles y protecciones.

                      Saludos.



                      No,si no te digo que no lo ponga dual,yo lo pondría también,pero si no quiere que cargue la batería motor no le hace falta dual.

                      Comentario

                      • FranciscoNaval
                        Usuario
                        • 5 mar, 2020
                        • 956
                        • Navalcarnero

                        #12
                        Si comenta que esta decidido a montar su propia placa el mismo, entiendo que no tiene nada en ese sentido, ni placa, ni regulador, ni batería secundaria.

                        Ya que tiene que poner un regulador, yo le digo que ponga uno dual, solo por que es más fácil de instalar y por que va mejor para no quedarse tirado sin batería motor.

                        Aparte no tiene que manipular nada del alternador ni caja de conexiones de la auto, solo dos cables a la batería y como suministra un amperaje bajo, tampoco corre el riesgo de cascarla y perder la garantía.

                        Por otro lado un regulador dual acepta configurarlo de forma que una batería sea de litio Batt1 y la del motor de plomo Batt2, cosa que un regulador normal no.

                        Le falta que hacer para que cargue la bsteria/s cuando se conecte a 220v. en un camping, por ejemplo
                        Caga matojos no...!
                        Llévate tu mojón o entierralo, marran@...!

                        Comentario

                        • rhunas
                          Usuario
                          • 6 abr, 2014
                          • 961
                          • Hendaia

                          #13
                          Originalmente publicado por FranciscoNaval
                          Si comenta que esta decidido a montar su propia placa el mismo, entiendo que no tiene nada en ese sentido, ni placa, ni regulador, ni batería secundaria.

                          Ya que tiene que poner un regulador, yo le digo que ponga uno dual, solo por que es más fácil de instalar y por que va mejor para no quedarse tirado sin batería motor.

                          Aparte no tiene que manipular nada del alternador ni caja de conexiones de la auto, solo dos cables a la batería y como suministra un amperaje bajo, tampoco corre el riesgo de cascarla y perder la garantía.

                          Por otro lado un regulador dual acepta configurarlo de forma que una batería sea de litio Batt1 y la del motor de plomo Batt2, cosa que un regulador normal no.

                          Le falta que hacer para que cargue la bsteria/s cuando se conecte a 220v. en un camping, por ejemplo
                          Hombre, si tiene autocaravana tiene batería auxiliar y cargador de baterías, muchos cargadores de baterías ya proporcionan una pequeña carga a la de motor y lo de que es más fácil instalar un regulador dual te lo parecerá a tí...

                          Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
                          ADRIA TWIN SP

                          Comentario

                          • FranciscoNaval
                            Usuario
                            • 5 mar, 2020
                            • 956
                            • Navalcarnero

                            #14
                            Originalmente publicado por rhunas
                            Hombre, si tiene autocaravana tiene batería auxiliar y cargador de baterías, muchos cargadores de baterías ya proporcionan una pequeña carga a la de motor y lo de que es más fácil instalar un regulador dual te lo parecerá a tí...

                            Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk
                            Pues no sabes cuantísimo me alegro.
                            Caga matojos no...!
                            Llévate tu mojón o entierralo, marran@...!

                            Comentario

                            Trabajando...