Ayuda instalacion imanager para doble istalacion de placas independientes para dos baterías

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Jow
    Usuario
    • 30 jun, 2014
    • 146
    • Motril

    Ayuda instalacion imanager para doble istalacion de placas independientes para dos baterías

    bueno haber si me podeis ayudar, resulta que mi ac es algo antigua una benimar europa 6000 st, la cual traía de origen una placa solar la cual sustituí por otra de 120w manteniendo el regulador original que trae la centralita de mi ac, monte una batería de agm de 100w, bueno el caso es que ahora he montado otra placa solar de 100w junto a un regulador nuevo de forma totalmente independiente a la instalación anterior y quiero montar otra bateria debajo del copiloto también de agm 100w y he aquí la duda, como las conecto? tenia pensado poner un imanager pero estoy totalmente perdido de como hacerlo, mi idea era ponerlas en paralelo y la del conductor que ya se cargaba antes con la instalación antigua y la nueva batería con la instalación nueva pero he leido sobre el imanager pero siempre con placas en paralelo nunca con dos placas y dos reguladores
  • txinor
    Usuario
    • 26 jun, 2018
    • 1434
    • Leioa

    #2
    Lo primero, ten cuidado con los W y los A, que los estas mezclando. W potencia(Placas solares) y A intensidad(Baterias).

    Lo segundo, el imanager evita el tema de conectar las baterias en paralelo. Tiene un punto comun donde se ponen todos los puntos de carga y la linea de descarga tambien, el gestiona que bateria es la que tiene que cargar y cuando. Hay gente que pone dos reguladores solares a las baterias y por lo que se comenta y dicen, no hay ningun problema(Yo tengo un unico regulador con lo que no quiero afirmarlo). Solo tendrias que poner en ese punto comun, salida positiva del regulador 1, positivo del regulador 2, cargador 230v-12v si lo tienes, positivo del alternador y la linea de descarga. Luego ya tienes un punto para ir a bateria 1 y otro a bateria 2 (Tambien una salida para hacer una pequeña carga de la bateria motor).

    Comentario

    • Jow
      Usuario
      • 30 jun, 2014
      • 146
      • Motril

      #3
      Originalmente publicado por txinor
      Lo primero, ten cuidado con los W y los A, que los estas mezclando. W potencia(Placas solares) y A intensidad(Baterias).

      Lo segundo, el imanager evita el tema de conectar las baterias en paralelo. Tiene un punto comun donde se ponen todos los puntos de carga y la linea de descarga tambien, el gestiona que bateria es la que tiene que cargar y cuando. Hay gente que pone dos reguladores solares a las baterias y por lo que se comenta y dicen, no hay ningun problema(Yo tengo un unico regulador con lo que no quiero afirmarlo). Solo tendrias que poner en ese punto comun, salida positiva del regulador 1, positivo del regulador 2, cargador 230v-12v si lo tienes, positivo del alternador y la linea de descarga. Luego ya tienes un punto para ir a bateria 1 y otro a bateria 2 (Tambien una salida para hacer una pequeña carga de la bateria motor).
      Buenas compañero gracias por tu ayuda, en primer lugar supongo que a lo que te refieres es que varios compañeros llevan dos reguladores a distintas baterías conectadas en paralelo entre ellas sin imánager y no están teniendo problemas imagino, vale en tema imannager com la instalación que pretendo terminar no lo veo doficil
      seguir los pasos que me comentas el problema lo vea en la instalación ya existente buscar el regulador etc 🤦*♂️Soy hábil pero no tanto creo yo

      Comentario

      • Jow
        Usuario
        • 30 jun, 2014
        • 146
        • Motril

        #4
        Originalmente publicado por txinor
        Lo primero, ten cuidado con los W y los A, que los estas mezclando. W potencia(Placas solares) y A intensidad(Baterias).

        Lo segundo, el imanager evita el tema de conectar las baterias en paralelo. Tiene un punto comun donde se ponen todos los puntos de carga y la linea de descarga tambien, el gestiona que bateria es la que tiene que cargar y cuando. Hay gente que pone dos reguladores solares a las baterias y por lo que se comenta y dicen, no hay ningun problema(Yo tengo un unico regulador con lo que no quiero afirmarlo). Solo tendrias que poner en ese punto comun, salida positiva del regulador 1, positivo del regulador 2, cargador 230v-12v si lo tienes, positivo del alternador y la linea de descarga. Luego ya tienes un punto para ir a bateria 1 y otro a bateria 2 (Tambien una salida para hacer una pequeña carga de la bateria motor).
        Solo tendrias que poner en ese punto comun, salida positiva del regulador 1, positivo del regulador 2, cargador 230v-12v si lo tienes, positivo del alternador y la linea de descarga. Luego ya tienes un punto para ir a bateria 1 y otro a bateria 2 (Tambien una salida para hacer una pequeña carga de la bateria motor).este punto en concreto de la
        bateria 1 es el que veo más complicado

        Comentario

        • txinor
          Usuario
          • 26 jun, 2018
          • 1434
          • Leioa

          #5
          Originalmente publicado por Jow
          Buenas compañero gracias por tu ayuda, en primer lugar supongo que a lo que te refieres es que varios compañeros llevan dos reguladores a distintas baterías conectadas en paralelo entre ellas sin imánager y no están teniendo problemas imagino, vale en tema imannager com la instalación que pretendo terminar no lo veo doficil
          seguir los pasos que me comentas el problema lo vea en la instalación ya existente buscar el regulador etc 🤦*♂ï¸Soy hábil pero no tanto creo yo
          Si, lo de varios reguladores era a una o a varias baterías en paralelo.

          Lo más complicado suele ser modificar una instalación ya hecha. Te recomiendo que vayas localizando cables uno a uno. Los cables más gordos serán la línea principal y seguramente al positivo de la batería que tengas, llegarán varios cables, sueltalos de uno en uno, para ir identificando cada cosa...es tener paciencia...

          Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

          Comentario

          • Jow
            Usuario
            • 30 jun, 2014
            • 146
            • Motril

            #6
            Originalmente publicado por txinor
            Si, lo de varios reguladores era a una o a varias baterías en paralelo.

            Lo más complicado suele ser modificar una instalación ya hecha. Te recomiendo que vayas localizando cables uno a uno. Los cables más gordos serán la línea principal y seguramente al positivo de la batería que tengas, llegarán varios cables, sueltalos de uno en uno, para ir identificando cada cosa...es tener paciencia...

            Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
            Pues si eso haré poco a poco pasito a pasito, porque crees que es una buena opción el tema imanager ? Me refiero a lo que quiero hacer y para gestionarlo todo mejor aún que seguramente la
            opciom más barata y sencilla sin duda sería no ponerlo y todo en paralelo y andando

            Comentario

            • txinor
              Usuario
              • 26 jun, 2018
              • 1434
              • Leioa

              #7
              Originalmente publicado por Jow
              Pues si eso haré poco a poco pasito a pasito, porque crees que es una buena opción el tema imanager ? Me refiero a lo que quiero hacer y para gestionarlo todo mejor aún que seguramente la
              opciom más barata y sencilla sin duda sería no ponerlo y todo en paralelo y andando
              Yo estuve a nada de comprar un imanager hace unos meses....pro al final me lié la manta y puse batería de litio, ahorro en pesos y más autonomía....

              El imanager me venía bien porque no podía poner una batería grande y tenía que pensar en una segunda batería, en este caso la tenía en casa pero era de diferente tipo y capacidad, que la que tenía ya en la ac. Cómo no uso convertidor, no tengo consumos grande de cafeteras ni historias de estas, pues era perfecto, porque se gestiona las dos baterías parte una de la otra y además tienes datos de capacidad y consumos.

              Se pueden poner dos baterías iguales en paralelo? Si, en la anterior ac las tenía así y me iban fenomenal, pero ahora por espacio y porque tenía una de gel y una de plomo, me encajaba el imanager.....

              Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk

              Comentario

              • Jow
                Usuario
                • 30 jun, 2014
                • 146
                • Motril

                #8
                Originalmente publicado por txinor
                Yo estuve a nada de comprar un imanager hace unos meses....pro al final me lié la manta y puse batería de litio, ahorro en pesos y más autonomía....

                El imanager me venía bien porque no podía poner una batería grande y tenía que pensar en una segunda batería, en este caso la tenía en casa pero era de diferente tipo y capacidad, que la que tenía ya en la ac. Cómo no uso convertidor, no tengo consumos grande de cafeteras ni historias de estas, pues era perfecto, porque se gestiona las dos baterías parte una de la otra y además tienes datos de capacidad y consumos.

                Se pueden poner dos baterías iguales en paralelo? Si, en la anterior ac las tenía así y me iban fenomenal, pero ahora por espacio y porque tenía una de gel y una de plomo, me encajaba el imanager.....

                Enviado desde mi CPH1941 mediante Tapatalk
                He mirado las baterías de litio en alguna ocasión pero pese al precio y como dije antes quería preservar la instalación anterior de mi ac y era incompatible por antigüedad, al montar de primeras una placa solar de 120w, ya va al máximo de su capacidad, por ello he montado otra placa solar aparte de 100w a aun nuevo regulador el cual quería conectar de primeras a la nueva batería que quiero instalar debajo del copiloto de las mismas características de la anterior y haberlas puesto en paralelo, a la 1 la carga la antigua instalación de 120w y a la 2 la nueva instalación de 100w, el caso que despues lei en el foro el tema imanager que gestiona preserva y demás la vida de ellas y por eso me anime a instalarlo, quiero hacerlo yo mismo siempre mirando en ahorrar unos eu y hacerlo bien, pero veo que es un pelin complicado quizás para mi, asi que ando un poco confuso de que hacer

                Comentario

                • atender1
                  Usuario
                  • 8 oct, 2007
                  • 1881
                  • Algemesi

                  #9
                  pues te comento mi instalación.... una placa solar de 140W y otra de 110W conectadas en paralelo con el famoso regulador de ojitos.

                  Una placa de 450W con un regulador smart victron de 30A, dos baterías de 100Ah de AGM y el Imanager. Un total de 700W en placas.

                  El imanager lleva tres conexiones principales y dos secundarias. Las principales: Punto 1 Conecta polo + batería 1 habitáculo , punto 2 conecta polo + batería 2 habitáculo, y un punto de conexión central donde van todas las entradas y salidas.

                  Entradas: yo he conectado la salida + del regulador de ojitos mas la salida + del regulador Victron más la salida del cargador que lleva la AC.

                  Salidas: Cable + que va a parar a la centralita.

                  Las secundarias, + a batería del motor y el negativo a masa. El imanager le pasa Amperios a la batería del motor cuando está baja por debajo de 12,4 voltios. Independientemente el regulador de ojitos también tiene una salida programada de un 10% para cargar la batería del motor.

                  Lo llevo ya instalado 5 meses y he podido comprobar que:

                  En parado y luciendo el sol...los amperios que dan cada regulador se suman, evidentemente si las baterías por descargadas los aceptan. Verificado desconectando desde las placas, primero las que van en paralelo y luego la de 450W y viceversa.

                  En motor en marcha que se pone el alternador a funcionar...los reguladores paran la carga...interpretan batería llena.

                  El imanager, lo tengo en automatico y va distribuyendo la carga a la bateria que mas lo necesita y la carga igual...el IMANAGER SI QUE PONE LAS BATERIAS EN PARALELO....cuando la demanda lo exige, por ejemplo cuando conecto la neespreso o enchufo el microondas....

                  Ahora estoy mirando el tema cómo encajar toda esta instalación para cuando empiecen a morir las baterías de AGM e introducir ya las de litio....
                  Saludos.
                  AVe.
                  __________________________

                  Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

                  Comentario

                  • Jow
                    Usuario
                    • 30 jun, 2014
                    • 146
                    • Motril

                    #10
                    Originalmente publicado por atender1
                    pues te comento mi instalación.... una placa solar de 140W y otra de 110W conectadas en paralelo con el famoso regulador de ojitos.

                    Una placa de 450W con un regulador smart victron de 30A, dos baterías de 100Ah de AGM y el Imanager. Un total de 700W en placas.

                    El imanager lleva tres conexiones principales y dos secundarias. Las principales: Punto 1 Conecta polo + batería 1 habitáculo , punto 2 conecta polo + batería 2 habitáculo, y un punto de conexión central donde van todas las entradas y salidas.

                    Entradas: yo he conectado la salida + del regulador de ojitos mas la salida + del regulador Victron más la salida del cargador que lleva la AC.

                    Salidas: Cable + que va a parar a la centralita.

                    Las secundarias, + a batería del motor y el negativo a masa. El imanager le pasa Amperios a la batería del motor cuando está baja por debajo de 12,4 voltios. Independientemente el regulador de ojitos también tiene una salida programada de un 10% para cargar la batería del motor.

                    Lo llevo ya instalado 5 meses y he podido comprobar que:

                    En parado y luciendo el sol...los amperios que dan cada regulador se suman, evidentemente si las baterías por descargadas los aceptan. Verificado desconectando desde las placas, primero las que van en paralelo y luego la de 450W y viceversa.

                    En motor en marcha que se pone el alternador a funcionar...los reguladores paran la carga...interpretan batería llena.

                    El imanager, lo tengo en automatico y va distribuyendo la carga a la bateria que mas lo necesita y la carga igual...el IMANAGER SI QUE PONE LAS BATERIAS EN PARALELO....cuando la demanda lo exige, por ejemplo cuando conecto la neespreso o enchufo el microondas....

                    Ahora estoy mirando el tema cómo encajar toda esta instalación para cuando empiecen a morir las baterías de AGM e introducir ya las de litio....
                    Saludos.
                    AVe.
                    gracias de antemano, unas preguntas de novato:
                    1. Que grosor de cable tengo que llevar de ambas baterías al
                    imanager si son tambien agm 100ah
                    2. Los negativos de las dos baterías que hago ? Los conecto entre ellas ?
                    3. De los reguladores los
                    negativos donde van ?
                    todo
                    lo demás lo tengo más menos claro
                    y perdona por mi torpeza o desconocímiento 🤦*♂️

                    Comentario

                    • atender1
                      Usuario
                      • 8 oct, 2007
                      • 1881
                      • Algemesi

                      #11
                      1.- Yo he puesto cable de sección de 35mm2, distancia de polos bateria a Imanager 25cm. En los positivos he intercalado lo mas próximo al borne de batería fusible rearmable de 125A.
                      2 y 3- Los tengo unidos y ambos van a una parte del shunt del medidor LCD de votronic, dispositivo que controla consumos de entrada y salida de todo el sistema, menos de la batería del motor, a la otra parte del shunt van todos los negativos, reguladores, centralita etc etc etc...en tu caso me imagino que no llevaras este medidor de consumo lo que haría sería unir ambos negativos de las baterías y el negativo de salida del regulador a negativo de batería.
                      De todas formas si no lo tienes muy claro yo no me pondría a ello...deberías consultar el esquema eléctrico de tu propia autocaravana para ver como tienes conectado centralita, cargador, batería habitáculo, fusibles, reles y así si entiendes un poquito lo verías mas claro.
                      Saludos.
                      Ave.
                      __________________________

                      Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

                      Comentario

                      • Jow
                        Usuario
                        • 30 jun, 2014
                        • 146
                        • Motril

                        #12
                        [QUOTE=atender1;2247716]1.- Yo he puesto cable de sección de 35mm2, distancia de polos bateria a Imanager 25cm. En los positivos he intercalado lo mas próximo al borne de batería fusible rearmable de 125A.
                        2 y 3- Los tengo unidos y ambos van a una parte del shunt del medidor LCD de votronic, dispositivo que controla consumos de entrada y salida de todo el sistema, menos de la batería del motor, a la otra parte del shunt van todos los negativos, reguladores, centralita etc etc etc...en tu caso me imagino que no llevaras este medidor de consumo lo que haría sería unir ambos negativos de las baterías y el negativo de salida del regulador a negativo de batería.
                        De todas formas si no lo tienes muy claro yo no me pondría a ello...deberías consultar el esquema eléctrico de tu propia autocaravana para ver como tienes conectado centralita, cargador, batería habitáculo, fusibles, reles y así si entiendes un poquito lo verías mas claro.
                        Saludos.
                        Ave.[/QUOTE
                        pues muchas gracias por tu ayuda y aportación, me pongo a ello y entre lo que me has aportado lo que yo localice mas mi amigo que entiende tb algo mas pues espero seamos capaces de montarlo todo y que quede lo mejor posible, es cierto que he visto algun brico en youtube sobre instalación de imanager lo malo que son en otro idioma pero mas o menos vamos aprendiendo algo, lastima que no haya ningún video en español

                        Comentario

                        • Jow
                          Usuario
                          • 30 jun, 2014
                          • 146
                          • Motril

                          #13
                          Originalmente publicado por atender1
                          1.- Yo he puesto cable de sección de 35mm2, distancia de polos bateria a Imanager 25cm. En los positivos he intercalado lo mas próximo al borne de batería fusible rearmable de 125A.
                          2 y 3- Los tengo unidos y ambos van a una parte del shunt del medidor LCD de votronic, dispositivo que controla consumos de entrada y salida de todo el sistema, menos de la batería del motor, a la otra parte del shunt van todos los negativos, reguladores, centralita etc etc etc...en tu caso me imagino que no llevaras este medidor de consumo lo que haría sería unir ambos negativos de las baterías y el negativo de salida del regulador a negativo de batería.
                          De todas formas si no lo tienes muy claro yo no me pondría a ello...deberías consultar el esquema eléctrico de tu propia autocaravana para ver como tienes conectado centralita, cargador, batería habitáculo, fusibles, reles y así si entiendes un poquito lo verías mas claro.
                          Saludos.
                          Ave.
                          si pudieras mandar una foto y no es mucho pedir ya seria la leche pero creo que ya he pedido bastante aun asi te lo agradezco un saludo

                          Comentario

                          • atender1
                            Usuario
                            • 8 oct, 2007
                            • 1881
                            • Algemesi

                            #14
                            Hola, no te envio una foto porque la "maraña de cables" es impresionante y no se aprecia bien, te adjunto un esquema que me tuve que hacer para ir primero desmontando todo lo que tenía e identificando cables, tengo el esquema de antes y luego para la nueva instalación, esquema del después...que es el que te adjunto, de momento funciona todo....
                            Tal como está montado:
                            A motor parado y al sol:
                            El imanager gestiona la carga que recibe de los dos reguladores, administra la suma de los amperios que recibe. El regulador de 20A (el de ojitos), esta configurado 90% Bat habitaculo y 10% bat motor...la bateria del motor siempre esta recibiendo carga aunque sea un 10%...
                            Si nos ponemos en ruta: Se pone el alternador en marcha y es la fuente principal de carga, los dos reguladores paran de cargar.
                            Ante un consumo elevado como poner el microondas o la nesspreso, el imanager conecta en paralelo las dos baterías del habitáculo y tira de las dos.
                            En parado y con toma 220V: La carga principal se la lleva el cargador aunque he visto que fluye una pequeña parte de los reguladores.

                            Esquema instalacion imanager_solar_inversores.xlsx

                            Saludos
                            Ave
                            __________________________

                            Mis pernoctas. http://goo.gl/maps/tCAes

                            Comentario

                            • Jow
                              Usuario
                              • 30 jun, 2014
                              • 146
                              • Motril

                              #15
                              Originalmente publicado por atender1
                              Hola, no te envio una foto porque la "maraña de cables" es impresionante y no se aprecia bien, te adjunto un esquema que me tuve que hacer para ir primero desmontando todo lo que tenía e identificando cables, tengo el esquema de antes y luego para la nueva instalación, esquema del después...que es el que te adjunto, de momento funciona todo....
                              Tal como está montado:
                              A motor parado y al sol:
                              El imanager gestiona la carga que recibe de los dos reguladores, administra la suma de los amperios que recibe. El regulador de 20A (el de ojitos), esta configurado 90% Bat habitaculo y 10% bat motor...la bateria del motor siempre esta recibiendo carga aunque sea un 10%...
                              Si nos ponemos en ruta: Se pone el alternador en marcha y es la fuente principal de carga, los dos reguladores paran de cargar.
                              Ante un consumo elevado como poner el microondas o la nesspreso, el imanager conecta en paralelo las dos baterías del habitáculo y tira de las dos.
                              En parado y con toma 220V: La carga principal se la lleva el cargador aunque he visto que fluye una pequeña parte de los reguladores.

                              [ATTACH]190801[/ATTACH]

                              Saludos
                              Ave
                              ok perfecto cuando puedas vere el esquema que hiciste gracias

                              Comentario

                              Trabajando...