Como estropear una placa solar(sin enterarse)

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • aranillo
    Usuario
    • 21 nov, 2007
    • 124
    • malaga

    Como estropear una placa solar(sin enterarse)

    Hola compañeros:
    Hace menos de dos años comprè una placa solar flexible de 160w,y al mismo tiempo un regulador solar como el que en su día recomendó Ojitos.
    Instalè la placa pegada al techo interponiendo una placa de poli carbonato de un cm y terminé la instalación aprovechando los cables de la batería motor que en su día utilicé para el Booster.
    Al principio todo parecía ir bien excepto que la batería no cargaba del todo y se descargaba con cierta facilidad.
    Como la batería tenía más de seis años y tras una descarga profunda decidí jubilarla y compré una batería agm de 150Ah.
    La nueva batería seguía haciendo cosas extrañas (no cargar completamente y descargarse con facilidad) por lo que la mandé a la casa donde,previo pago de 72€ me confirmaron que estaba bien.
    Harto de dar vueltas a la cabeza puse la autocaravana al sol y la placa no mandaba nada de corriente ,ni en los terminales del regulador ni en el techo.
    Tengo complejo de culpa por haber hecho yo todo si acudir a profesionales,pero al mismo tiempo me pregunto si es tan fácil estropear una placa sin enterarse .
    Traslado mi pregunta a vosotros por si alguien sabe que puede haber pasado
  • JoseAH
    Usuario
    • 6 dic, 2020
    • 754
    • Horche

    #2
    No veo cómo puedes haber estropeado tu la placa solar, posiblemente, o ya estaba mal cuando la montaste, o se ha estropeado ella sola, con las placas flexibles hay que tener cuidado con lo que se compra, por lo que he leido las chinas son muy malas, de hecho amazon ya ni las tiene disponibles

    Comentario

    • Osiris
      Usuario
      • 14 sep, 2011
      • 16878
      • Sanlúcar de Barrameda

      #3
      Seguro es la placa?


      Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
      No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

      NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

      Comentario

      • ser
        Usuario
        • 2 nov, 2006
        • 5517
        • Errenteria

        #4
        Hola
        Las placas solares son muy resistentes.....
        No veo que fallo se ha podido cometer para que se estropee...

        El unico fallo que algunos pueden pasar por alto, es NO comprobar antes de instalar que el panel carga la bateria antes de hacer el montaje....
        Es un pelin engorroso, por que hay que dedicarle 10 minuntos a realizar la instalacion 2 cables de panel al regulador, y otros dos a la batería.... Como es para un momento, ni pongo ni fusibles....
        Tapo la placa, o la pongo boca abajo conecto y compruebo......

        Otra prueba mas sencilla es orientar la placa al sol, y medir en sus conectores la tension....

        Comentario

        • Osiris
          Usuario
          • 14 sep, 2011
          • 16878
          • Sanlúcar de Barrameda

          #5
          Como estropear una placa solar(sin enterarse)

          No hace mucho un compañero del foro me comentaba lo que tú dices a grandes rasgos. Tras varias visitas a concesionario oficial donde se lo montaron , que si esto o aquello , que sí monta eso o esto .

          Una simple diagnosis , confirmó su problema era que le habían colocado las dos salidas del regulador dual ( creo es el que llamáis ojitos) a la batería motor.

          Para más inri, su centralita no necesita un regulador dual , su centralita ella reparte carga de batería habitáculo a motor cuando la de habitáculo a alcanzado un nivel mínimo de tensión.


          Era y son concesiónarios oficiales . No te sientas mal .

          Pero para diagnosticar una avería se necesitan datos, mediciones , etc


          Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
          Editado por última vez por Osiris; 14/04/2021, 14:31:20.
          No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

          NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

          Comentario

          • aranillo
            Usuario
            • 21 nov, 2007
            • 124
            • malaga

            #6
            Gracias por las respuestas.Creo que realicé la instalación siguiendo rigurosamente las normas que dieron los entendidos del foro.No recuerdo si comprobé antes de instalar la tensión en circuito abierto,pero obsesivamente,todos los días,(tengo la autocaravana al lado de casa)he comprobado todos los parámetros,y todo parecía ir bien.
            Cuando empezaron los problemas lo achaqué a la batería y la cambié,pero con la nueva pasó lo mismo.La placa cargaba cuándo le daba la gana hasta que el otro día dejó de hacerlo.
            Comprobando la tensión en circuito abierto el resultado fue cero,como marcaba la pantalla del regulador

            Comentario

            • Osiris
              Usuario
              • 14 sep, 2011
              • 16878
              • Sanlúcar de Barrameda

              #7
              Originalmente publicado por aranillo
              Gracias por las respuestas.Creo que realicé la instalación siguiendo rigurosamente las normas que dieron los entendidos del foro.No recuerdo si comprobé antes de instalar la tensión en circuito abierto,pero obsesivamente,todos los días,(tengo la autocaravana al lado de casa)he comprobado todos los parámetros,y todo parecía ir bien.
              Cuando empezaron los problemas lo achaqué a la batería y la cambié,pero con la nueva pasó lo mismo.La placa cargaba cuándo le daba la gana hasta que el otro día dejó de hacerlo.
              Comprobando la tensión en circuito abierto el resultado fue cero,como marcaba la pantalla del regulador
              Si en circuito abierto es cero y no se ve daño apreciables en cables , solo quedaría posibilidad de la caja borna panel si es accesible por si fuese un diodo . Pero Diría es el panel en sí y poco se podrá hacer.


              Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
              No he fracasado, he encontrado 10.000 soluciones que no funcionan. Tomás Alva Edison

              NO ATIENDO CONSULTAS TECNICAS POR PRIVADO

              Comentario

              • Dedalo
                Usuario
                • 26 may, 2006
                • 10942
                • ALBACETE (Albacete)

                #8
                Procedimiento de comrpobacion del sistema solar de una AC...
                A) Placa desconectada, medir la tensión a pleno sol, debe haber entre 20 y 25 (placa de 12V) o entre 40 y 50 (placa de 24V)
                B) Corriente de cortocircuito. En las mismas condiciones, medir la intensidad entre las bornas de la placa, en el mejor de los casos podria llegar a 8 Amperios por cada 100W, pero si te da unos 5 Amperios por cada 100 W se puede considerar buena la placa.
                C) Con el regulador conectado a las baterias y sin conectar la placa, verificar el voltaje en la bateria. Comprobar que al conetcar la placa al regulador el voltaje sube en la bateria.
                D) Como medida adicional, podemos medir la corriente en el cable que baja de la placa o el que va a la bateria y verificamos la corriente de carga.

                Interpretacion de resultados:
                Si no tenemos los valores esperados en las pruebas A y B el problema es de la placa, si lo que falla son las medidas C y D, el fallo es del regulador.

                Si falla la placa, verificar que el diodo que hay en la caja de conexiones esta OK, pues se puede quedar en cortocircuito y la placa no daría nada a su salida.
                Si todavía te sientes libre es que aun no has volado lo suficiente como para pegarte con los barrotes.
                sigpic

                Comentario

                • josal
                  Moderador
                  • 1 dic, 2005
                  • 1488
                  • TERRASSA (Barcelona)

                  #9
                  Originalmente publicado por aranillo
                  Hola compañeros:
                  Hace menos de dos años comprè una placa solar flexible de 160w,y al mismo tiempo un regulador solar como el que en su día recomendó Ojitos.
                  Instalè la placa pegada al techo interponiendo una placa de poli carbonato de un cm y terminé la instalación aprovechando los cables de la batería motor que en su día utilicé para el Booster.
                  Al principio todo parecía ir bien excepto que la batería no cargaba del todo y se descargaba con cierta facilidad.
                  Como la batería tenía más de seis años y tras una descarga profunda decidí jubilarla y compré una batería agm de 150Ah.
                  La nueva batería seguía haciendo cosas extrañas (no cargar completamente y descargarse con facilidad) por lo que la mandé a la casa donde,previo pago de 72€ me confirmaron que estaba bien.
                  Harto de dar vueltas a la cabeza puse la autocaravana al sol y la placa no mandaba nada de corriente ,ni en los terminales del regulador ni en el techo.
                  Tengo complejo de culpa por haber hecho yo todo si acudir a profesionales,pero al mismo tiempo me pregunto si es tan fácil estropear una placa sin enterarse .
                  Traslado mi pregunta a vosotros por si alguien sabe que puede haber pasado
                  Hola buenas tardes.

                  Quiero recordar que en el regulador de ojitos tenia un orden de conexión de los cables para que reconociera las baterías y placa o algo así, busque el hilo del regulador de ojitos y en la pagina 5, post 43 menciona algo ojitos de esto que te digo, mírate el hilo a ver si es eso lo que le ocurre, quizás al desconectar las baterías tienes que volver a hacer el reconocimiento, espero que se solucione y la placa este todo bien.

                  Comentario

                  • JoseAH
                    Usuario
                    • 6 dic, 2020
                    • 754
                    • Horche

                    #10
                    si la placa no tiene voltaje en abierto o hay un conector suelto o ha muerto

                    Comentario

                    • aranillo
                      Usuario
                      • 21 nov, 2007
                      • 124
                      • malaga

                      #11
                      Por si se trataba del regulador desconecté y volví a conectar respetando rigurosamente el orden descrito.El comportamiento de la placa era un tanto caótico,pues a pleno sol no cargaba,y si lo . hacía al atardecer y con nubes.
                      Las comprobaciones las he hecho como dice Dédalo.Lo que más me mosquea es que un rato antes de la medición en circuito abierto la placa había cargado algo la batería.Por otra parte el diodo creo que está dentro de una caja sellada.
                      A ver si me animo a subir al techo,despegar la placa y llevársela a un técnico y que le haga la autopsia.
                      Y a cargar baterías de otra manera

                      Comentario

                      • agilmay
                        Usuario
                        • 26 feb, 2008
                        • 45
                        • Barcelona

                        #12
                        Yo tuve algo parecido, a veces parecía que cargaba a veces no, cambie el regulador de abajo...después de mucho mirar nos subimos arriba a ver que pasaba y era un mal contacto en un cable, parece que al montarme el enfriador le dieron algún tirón o algo y hacia mal contacto pero me tire unas semanas loco de vacaciones en Francia sin lograr cargar baterías bien, al final lo puse en la posición tirando un poco del cable de forma que cargase constante y al volver la lleve para que sacasen la placa y la conectasen bien porque los cables estaban por debajo de ella.

                        Comentario

                        Trabajando...