Autocaravanas: Igualdad Vs Equidad entre Vehículos.

Colapsar
X
 
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Damaker
    Usuario
    • 18 nov, 2019
    • 3625
    • Navarra

    Lo primero aplaudo tu entrada en el foro Natxo, voy a agregarme a este hilo con vuestro permiso que cunde mucho, a modo observador para aprender de la gente sensata.
    Yo vengo de la camper tengo muuuucho que aprender porque como cada ayuntamiento pone su cartel lo veo complicado..... Desde luego yo nunca increpo a nadie ni en un foro ni en un area ni en ninguna parte si no me molesta activamente, si llego a un área y esta toda pillada sean los que sean ya tendré mi plan B y C lo que me importa es disfrutar del fin de semana o lo que sea.
    Estaría bien que se creara mas infraestructura para este mundillo y no se lo gastasen en chorradas sin sentido o sueldos astronómicos sí, incluso una normativa amplia, general y bien definidos todos los puntos pa que no reine el desconocimiento general y haya movidas como las que hay lamentablemente, pero creo que me moriré sin verlo y eso que ando en los cuarenta
    Saludos a tod@s
    Editado por última vez por Damaker; 25/05/2021, 17:43:08.

    Comentario

    • aiako
      Usuario
      • 27 feb, 2008
      • 4496
      • OARSOALDEA (Gipuzkoa)

      Antes de nada, pido disculpas por entrar tan tarde a este interesante debate. Pero me gustaría dar algunas opiniones sobre el tema.

      Lo primero, enhorabuena Nacho por la publicación y gracias por compartirlo aquí para poder debatir sobre el tema.

      Sobre la cuestión filosófico-etimológica de igualdad/equidad, me pierdo un poco (bastante) a dónde quieres llegar y cual es la finalidad de todo el alegato. Pero creo entender que lo que planteas como equidad es el promover actuaciones de discriminación positiva para las acs (crear espacios y servicios exclusivos para las acs). Ese argumento es un arma de doble filo, ya que en sentido contrario, ese principio de equidad por el que abogas, podría ser entendido (de hecho, así es en algunas localidades) de forma diferente por parte de algunos ayuntamientos donde haya una afluencia importante de acs y de tal forma restringir el estacionamiento de acs en favor de un reparto equitativo de espacios para todos los vehículos. Esto último es algo que muchas veces he defendido que me parece correcto y adecuado en determinados lugares o épocas donde se puedan generar conflictos de intereses entre los diferentes usuarios y habitantes, siempre y cuando se posibilite alguna alternativa razonable de estacionamiento para las acs.

      Ahora voy con lo que no estoy del todo de acuerdo.

      Dices que "en los países desarrollados la dicotomía del tipo de vehículo está superada, siendo posible estacionar acs sin dificultad, cosa que no ocurre en España". No puedo estar más en desacuerdo con esta opinión. Sin ir muy lejos, tenemos Francia, país autocaravanista por excelencia y referente para muchos usuarios (no para mí). Pues Francia, país desarrollado y con una de las mayores flotas de acs de Europa, es uno de los lugares donde más restricciones y prohibiciones para pernoctar existen (mejor dicho, para estacionar de noche, que es lo que habitualmente prohíben las arretes municipales), principalmente en la costa y en zonas turísticas masificadas.

      Por otro lado, creo que generalizas demasiado en tu análisis y te equivocas al intentar plantear una solución similar para todos los municipios y para todas las circunstancias. No es lo mismo un pueblito de Soria que una localidad turística costera. Las medidas o normativas que apruebe un municipio u otro respecto a las acs serán diferentes según cual sea la finalidad de esas actuaciones. Me explico. Si un pueblito de Soria hace un parking para acs y pone un punto de servicio, casi con toda seguridad será para atraer turismo y para fomentar la economía local. En cambio, los municipios turísticos masificadas casi siempre que acometen actuaciones de este tipo están más encaminadas a regular y hacer un reparto más o menos equitativo del espacio de estacionamiento con el fin de evitarse problemas y quebraderos de cabeza. Por este motivo pienso que, como he dicho más arriba, los usuarios deberíamos entender y aceptar que en determinados lugares y/o épocas se nos restrinja el estacionamiento ante una posibilidad de prohibición total, siempre y cuando se facilite alguna alternativa razonable para nuestros vehículos.

      Finalmente el último párrafo de tu artículo:

      Hagan cumplir el Reglamento General de Circulación, su ITC08/V-74 y sancionen severamente al infractor, pero NUNCA a costa de prohibir o discriminará a todo un colectivo que está demostrado somos fuente de riqueza.
      Este es un tema que llevo tiempo con ganas de debatir contigo porque es el principal argumento que empleas en tu cuenta de Instagram (sí, te sigo[emoji13]) para defender nuestros intereses y creo que estás equivocado.

      Los municipios en que sus ordenanzas no se respetan la ley de circulación o la itc 08/V-74 son muy muy pocos, contados con los dedos. Varias veces he preguntado tanto en este foro como en otros foros y grupos para saber exactamente cuales son los municipios que no cumplen la ley de tráfico o la itc 08/V-74 y la lista es muy cortita. Realmente el problema principal que tenemos los usuarios de acs en muchas comunidades o en terrenos dependientes de Costas es que se nos aplican las normas que regulan la acampada cuando estamos correctamente estacionados. En mi opinión ahí es donde está el principal problema de movilidad para las acs, además evidentemente de las posibles cacicadas del gobernante de turno de algunos municipios, sobre todo los de municipios donde hay campings cerca. Pero esas cacicadas no se solucionarán tampoco haciendo cumplir la ley de tráfico o la itc.

      Salud!
      Editado por última vez por aiako; 10/06/2021, 19:13:16.
      La Tierra no es una herencia de nuestros padres,
      es un préstamo de nuestros hijos.

      Comentario

      Trabajando...